Conocimientos previos imprescindibles para empezar teleco?

Kaitain
#31 por Kaitain el 21/08/2006
Anemic, me parece que haces muy bien.

Es cierto que en la universidad no te van a enseñar a manejar mesas de mezclas, ProTools, técnicas microfónicas ni nada parecido. Esto lo aprendes en el módulo, o bien a base deexperiencia laboral.
En la universidad lo que te va a enseñar es cómo se diseña un micrófono, cómo se construye una mesa o cómo se fabrican los amplificadores y los altavoces. Cómo se diseña la acústica de un recinto para que suene bien, cómo se aisla de ruido las salas...

Y es que todo depende de qué es lo que quieras hacer. Está claro que si tu quieres ser operador de sonido (el que está tras la mesa de mezclas manejando los cacharros, vamos), pues la carrera no te va a aportar demasiado (ahí se estudian cosas como electrónica y acústica). En este sentido (para ser técnico de sonido), el módulo es más útil, y más aún el hecho de tener enchufe (es cierto que mucha gente que trabaja de esto no tiene ninguna clase de titulación, lo que tienen es mucha experiencia).

Pero por ejemplo, muchas de esas personas, gente experimentada que saben muy bien como llevar a cabo un concierto o una mezcla de un disco, no te saben decir por qué un amplificador se quema si le enchufas tal o cual altavoz, por ejemplo. Saben que no hay que enchufarlo, nada más, pero no te saben decir gran cosa acerca de la adaptación de impedancias. (Y en el fondo, tampoco lo necesitan saber para hacer bien su trabajo).

Yo, personalmente, considero muy enriquecedor saber el porqué (por supuesto esto es ya una apreciación personal y que depende de las inquietudes de cada uno), pero es que esa es la diferencia fundamental que te va a aportar el hecho de estudiar la ingeniería.

Puede que esa inquietud muchos la encuentren inútil y ridícula (porque bien mirado, te trae más quebraderos de cabeza que beneficios reales), pero por lo menos en mi caso es una grandísima motivación. Y por lo que veo, parece que tu también tienes esa chispa, por eso creo que haces muy bien aprovechándola.

Es verdad lo que comenta la gente del trabajo. Cuando acabes la carrera no vas a encontrar el trabajo del siglo. Probablemente te encontrarás con gente que se puso a trabajarcon 20 años y ya tiene coche y piso, mientras que tú no tendrás aún ni donde caerte muerto.

Pero yo creo que no todo es el dinero: para mí al menos es más importante conseguir un trabajo que te llene y te permita vivir (estar trabajando 8 horas diarias en algo que no te gusta durante años puede ser muy frustrante).

Y es que también probablemente, dentro de 15 o 20 años esa misma gente de la que hablábamos antes segurá haciendo exactamente lo mismo. Y créeme, puede que con 42 años y mujer e hijos, ya no te parezca tan "cool" estar haciendo bolos hasta las 3 de la mañana.

Con una titulación superior, sin embargo, tendrás más oportunidades para elegir y para encontrar un trabajo que a la vez te llene y te permita vivir. No te digo que ser ingeniero te garantice nada, pero tendrás muchas más opciones.

Por eso yo no estoy de acuerdo con eso de que "en la carrera se aprenden un montón de chorradas que no sirven para nada."
Para empezar,en la carrera se puede aprender más de lo que uno puede asimilar. Y en cuanto a su futuro uso, pues como todo, depende a qué te dediques: si vas a ser operador, las Series de Fourier te la traen al pairo.
Ahora, si vas a diseñar acústica de recintos, más te vale dominar las ecuaciones de los modos propios, esas que se basan en las mates de primero de carrera. No hay conocimientos inútiles, sólo usos inapropiados.

Puedes pasarte el día de pellas, en las asociaciones o en la cafetería. Todo es muy divertido, pero no aprendes nada y al final todo se convierte en una carrera por aprobar lo antes posible. Pero si pones de tu parte, te aseguro que las cosas son muy diferentes.

Y en cuanto a lo de "aprender se aprende trabajando", pues hombre, sí, si quieres ser fontanero, o para el caso, técnico de sonido. (es solo un ejemplo eh? que nadie se me ofenda. De hecho yo soy ingeniero pero decidí trabajar de técnico- :) Ahora, intenta encontrar un trabajo de diseñador de acústica arquitectónica sin tener ni idea de la teoría que tiene detras (esa que se aprende en la universidad).... Pues no. Para según que trabajo, hay que aprender antes.


En fin, como decía al principio, todo depende de lo que quieras hacer. Si quieres seguir aprendiendo y tener la opción de poder dedicarte a otras cosas además de ser operador, adelante.

Espero que todo este rollo te sirva de algo en tu decsión. Ánimo y suerte.

^_^V
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
danikdj
#32 por danikdj el 21/08/2006
Yo no sé en otras carreras, pero en Informática sí te digo que no se aprenden en general más que chorradas. Al menos donde yo estudio, y en general en todos sitios por lo que he oído, se estudian temas desfasados, las clases las dan profesores que no tienen ni puta idea de nada, etc.. etc... etc.... Te puedo decir que de todo lo que estudias en los 5 años de carrera, igual sólo puedes aprovechar un 30 o un 40% de lo aprendido para el trabajo que realices en un futuro. Además, no hay nada que se enseñe en la carrera que no se pueda aprender por tu cuenta.
Y sí, a algunos les podrá resultar muy interesante aprenderse de memoria como funciona a nivel interno el protoco TCP (la especificación de cuando se inventó porque como esto cambia cada dos por tres es imposible que te den la última), pero que me diga alguien para qué coño le sirve saber eso si cuando sale de la carrera no sabe otras cosas muchísimo más importantes y fundamentales que los profesores de la carrera no conocen porque no han trabajado en su vida en una empresa de desarrollo de software o similares.
Por aprender, se pueden aprender muchísimas cosas, pero creo que lo práctico y útil es aprender las cosas que vamos a utilizar y no llenarnos la cabeza de idioteces. Para eso, ya existen libros que podremos consultar si algún día nos da por investigar esos temas.
Como ejemplo, para aprobar las asignaturas de Redes que he tenido este año no era cuestión de saber de Redes, sino de aprenderse los apuntes de memoria y los ejercicios del profesor. Algunos estaban mal pero él no tenía ni idea por qué, ya que los había copiado de libros... De hecho la gente que mejores notas sacaba en la asignatura eran los empolloncetes que sacan en todas las asignaturas 8 y 9, a los que luego cualquiera que maneja un poco da mil vueltas.

Que no, que no, que ahora mismo yo sé de informática en general más que la mayoría de profesores que me dan clase, y encima hay que aguantar las flipadas y las chorradas que dicen con aire de superioridad por ser profesores de universidad.
En 6 meses trabajando en una empresa aprendí el doble que en los 3 años de técnica sin duda alguna. Mi jefe era FP y sabía el triple que cualquiera de los que han acabado la carrera conmigo.
Subir
davefusion
#33 por davefusion el 21/08/2006
aprender se aprende trabajando, de acuerdo, pero ten en cuenta q no consigues el trabajo q quieres.
Yo soy ingeniero téc de sonido e imagen, y muchas cosas las he aprendido por mi cuenta, por mi afición a la música, sonido y acústica. Otras me las han enseñado buenos profesores (otros eran de risa y no aprendías nada).

Tgo estudio de sonido no pro, por afición, y trabajo haciendo las puñeteras ICTs, q es donde más salidas hay ahora para nosotros, sobre todo si estás de autónomo. Siempre me ha encantado la acústica y mis intentos por meterme en el campo han sido siempre frustrados. Sin embargo conozco gente de otra especialidad (sist de telecom., u otras) q ha acabado trabajando en áreas de acústica.

Es un poco de todo, me vengo a referir, está claro q la carrera lo más útil q te aporta es el papelito donde dices q eres tal o cual, pero si es verdad q si haces un fp o no haces nada y aprendes por tu cuenta al final estarás demasiado especializado en una cosa.
Si es verdad lo q dice danikdj acerca de informática, pero eso, depende de tantyas cosas:
iniciativa, voluntad e interés propios, universidad, profes q te toquen, compañeros, de clase, etc. etc.
Mi consejo es q si quieres aprender, te lo curres en la carrera buscando tus propios conocimientos, no solo los q va a comunicarte el profe de turno. Hay de todo en todo!!!
Subir
chema001
#34 por chema001 el 21/08/2006
De todas formas, en algunas carreras es prácticamente imposible que lo estudiado en la carrera te sirva al 100% en la vida laboral. Y, sobre todo, de las que estamos hablando.

Una persona que empezara 1º de Informática con Windows 98, seguro que la terminó con XP. ¿Le valió de algo el 98? Seguro que algo queda, aunque luego no lo volviera a usar en su vida.
Subir
danikdj
#35 por danikdj el 21/08/2006
La cuestión es que hay gente que acaba la carrera y no sabe casi ni encender el ordenador.

Claro que está bien tener conocimientos teóricos de cómo funcionan las cosas, pero para en mi opinión, las carreras en nuestro país, aparte de estar muy desfasadas en contenidos, son demasiado teóricas y la gente sale muy poco preparada para los trabajos que va a desempeñar. Es cierto que al haber superado estos estudios, por lo general es más despierta y rápida de mente por lo que puede aprender enseguida tecnologías y nuevos conocimientos que aplicará en el trabajo, pero creo que si esas cosas se enseñaran en la carrera iríamos por delante y no por detrás.
Ésto es lo que creo hacen en otros países como Estados Unidos donde les vá un poco mejor. También es cierto que quien estudia allí una carrera cobra como lo que es, Ingeniero, y no como reponedor de pizzas en un supermercado.
Subir
danikdj
#36 por danikdj el 21/08/2006
Por no hablar de la incompetencia generalizada entre los profesores de Universidad. Esto es algo que me repugna. Parece que, al revés que en la docencia de instituto y cursos inferiores, el dedicarse a la enseñanza universitaria es un salida para el que no sabe qué hacer para ganarse la vida sin currar demasiado. Me pregunto por qué el Ministerio de Educación no se encarga de hacer inspecciones rutinarias del trabajo que realizan los profesores, asistiendo a clase para ver cómo las imparten y realizando todo tipo de controles. Así más de uno se iría a la calle por incompetente (si esto fuera posible claro).
Me parece una vergüenza que los profesores puedan llegar cuando les dé la gana al trabajo, que puedan suspender clases porque hay partido de fútbol, o porque tenían mejores cosas que hacer. También me parece de vergüenza que profesores sin conocimientos en las materias impartan clases de éstas después de leerse un tutorial por Internet.
Para mí el ser profesor es uno de los trabajos más importantes para el desarrollo de un país, y no deberían dedicarse a ello más que los que de verdad lo sienten así y se lo toman en serio.
Todavía me acuerdo de los buenos profesores que tuve en la E.G.B y en el instituto, y cada vez que los comparo con estos me dan ganas de vomitar.
Subir
Jorge VS
#37 por Jorge VS el 21/08/2006
Kaitain, muchisimas gracias por tus comentarios macho, en serio, animas a cualquiera. De verdad. :)

Y danikdj, estoy seguro de que hay mucha incompetencia en el profesorado de las universidades, pero no creo que sea algo tan generalizado, que tu has tenido mala suerte, esta claro por lo que dices...pero no creo que todo sea asi. Y respecto a salir de una carrera no sabiendo ni encender un ordenador, bueno, ahi entra lo personal, no? Quiero decir, es como te lo tomes...

Por hablar de otra cosa, mas exagerada, en bellas artes por ejemplo, puedes salir de la carrera sin saber nada, y puedes salir sabiendo muchisimo...todo es lo que te lo curres tu para aprender. Investigar por tu cuenta, tomartelo en serio, etc...

Siento que hayas tenido tan mala suerte.
Subir
djsucre
#38 por djsucre el 21/08/2006
anemic, ¿sabes que dentro de 2 o 3 años las ingenierias tecnicas van a desaparecer?

Lo digo porque es una cosa muy importante y hay gente que no lo sabe.
Subir
Jorge VS
#39 por Jorge VS el 22/08/2006
Pues hago la superior!!! ;P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo