fridavox escribió:
jaja! Está aumentando el género?? no me había dado cuenta.
Es un Studio Projects. Pero entonces con un antipop se podría solucionar o no tiene nada que ver?
Es verdaderamente desesperante porque la única manera de "medio resolver" el problema con las "ssss" es quitándole nitidez a la voz y claro, pierde bastante brillo.
Yo tambien tengo un Studio Projects, en concreto el B3 y estoy bastante contento con él. Aquí dejo el enlace a los gráficos de respuesta.
http://www.studioprojectsusa.com/pdf/b3_polar.pdf
Se puede observar la subida que tiene en torno a los 10KHz, me imagino que en compensación al patrón polar en esas frecuencias, que es donde empieza a bajar la respuesta si variamos el ángulo...
Bueno, el tema es que estoy bastante más acostumbrado a grabar guitarras que voces. Ahí, normalmente suele funcionar el desviar el micro unos grados con respecto a la fuente sonora, el ampli, para cortar los agudos. Viendo el patrón del micro, creo que no sería nada descabellado probar a grabar alguna toma a unos 45º de ángulo o incluso un poco más.
En teoría, un buen de-esser o una buena eq o un buen limitador ajustado en esa banda tambien puede funcionar, pero creo que lo más acertado es grabar el sonido que sea lo más ajustado a lo que vayamos a necesitar ya de entrada. De esa manera conservaremos más fácilmente la naturalidad al no necesitar tanto proceso después en la mezcla.
Con tiempo y una caña, incluso puedes jugar a hacer pruebas con ruido rosa y a girar el micro mientras monitoreas todo el tema con un analizador. Seguramente, podrás encontrar rápidamente el ángulo con respuesta más plana en esos agudos, así como evaluar la respuesta real del micro...
Bueno, ya contarás!