Consejo para completar home studio

  • 1
yer
#1 por yer el 25/06/2007
Hola a todos!!

estoy empezando a grabar una maqueta (que bueno pretendo que sea más que una maquetilla cutre) y me estoy montando mi home studio.

Poseo lo siguiente (que es poco pero creo que no está mal):

-Ordenador: Mac, 2 gb de ram

-Tarjeta: echo audiofire12

-Micrófonos: beyerdynamic mc 834, cad gxl 2200, shure sm57

-Previo: focusrite voicemaster pro

Programa de grabación: Cubase studio 4

¿qué es lo que creeis que necesitaría para optimizar mis grabaciones al máximo? Masterizadores, otros programas, otro tipo de micrófonos, no se...estoy empezando con esto de la grabación

Yo grabaré sobre todo guitarras acústicas y eléctricas, bajo eléctrico, teclados, algo de percusión (panderetas, caja y charles), y por supuesto voces. Como esto de momento lo quiero grabar yo solo lo haré pista por pista.

Muchas gracias de antemano a quién responda y saludos.

También os dejo el link de mi grupo por si quereís escucharlo y comentar el sonido (este si está grabado en estudio) mu sesntero y setentero: http://www.myspace.com/yersoul , http://www.yersoul.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ZOS3R
#2 por ZOS3R el 25/06/2007
que monitores tienes?
Subir
gar_ink
#3 por gar_ink el 25/06/2007
Hey Saludos para la gente de Yer Soul !!!

Garcia (INKEYS)
Subir
yer
#4 por yer el 25/06/2007
Hey Garcia, un saludo tio, a ver si os vemos en concierto pronto o compartimos escenario.

A zos3, gracias por interesarte, los monitores creo que no son muy apropiados, tengo unos beringher pequeños que se suponen que son para estudio casero (una full la verdad), pero en Murcia creo que voy a utilizar unos B & W que son unos monitores hi fi muy buenos , pero claro no son de estudio (amplifaicados con un pioneer que está bastante bien). Crees que esto me afectara mucho a la hora de mezclar?

Gracias y saludos
Subir
gar_ink
#5 por gar_ink el 25/06/2007
Respondiendo a lo que preguntas, afectará y bastante.

Unos altavoces hi-fi (independientemente de su calidad) no están diseñados para la porducción musical.

Si no quieres llevarte sorpresas cuando escuches fuera de tu home estudio tus grabaciones, hazte con unos monitores.

Un saludo y a ver si hablamos y organizamos algo
Subir
yer
#6 por yer el 26/06/2007
Gracias por responder macho. Si tienes algún cosejo sobre que marca es buena y no muy cara, soy todo oidos.

Y para organizar algo aqui ya tenemos contacto, estaría guay algún bolillo por tierra guertana.

saludos!!
Subir
Dorian Gray
#7 por Dorian Gray el 26/06/2007
de cuandto dinero tiens para gastarte en los monitores , yo te aconsejo que te pilles activos asi te ahorras tener que comprar para amplificarlos, marcas???... pues depende del dinero que te queiras gastar

yo no dispongo de mucho dicen que en relacion calidad precio son los mejores unosesi near 05, lo malo son los bajos... por de medio y agudos no co,orea nada el sonido, ya te digo que son 177 euros, pero claro si dispones de 500 euros no te compres esto , especifica tio
saludos
Subir
Rafa1981
#8 por Rafa1981 el 26/06/2007
Alguien escribió:
Unos altavoces hi-fi (independientemente de su calidad) no están diseñados para la porducción musical.


Solo quiero comentar que hay monitores de Hi-fi que patean a muchos de estudio, entre esas marcas se encuentra precisamente B&W, además de ProAc, etc etc. Además, de las marcas fuertes en monitores pocas no hacen hi-fi, vease Dynaudio, Adam, PMC etc etc, y los modelos no son muy diferentes, poco más de la etiquetita studio variará.

En Abbey Road ni nada más ni nada menos, utilizan los B&W Nautilus. Lo que me vengo a referir es que no hay una subdivisión clara físicamente entre monitores e hi-fi, solo la hacen ver los fabricantes.

Link a Abbey

Posiblemente haya una diferencia entre cuanto rato están preparados para aguantar a tope sin calentarse y empezar a comprimir, pero teniendo en cuenta los bichos de Hi-Fi (que más que hi-fi son high-end) que usan en estos estudios yo no veo una división tan clara. Parece como si el hi-fi se hiciera para colorear.

Los NS-10 son unos monitores de hi-fi, y se han hecho un standard, sin entrar en si son mejores o peores, pero son un standard.

Ahora, claro está, cuando hablo de Hi-fi ni hablo de Aiwa, Technics, Pioneer (aunque algún modelo de Ampli salió muy bueno como el A 400), Kenwood, Denon, Marantz etc etc. Si no que más bien entiendo por hi-fi B&W, Proac, Bryston, Chord, Plinius etc etc. No podemos comparar cosas que jueguen en dos ligas de precios distintas, pero en algunas cosas y rangos de precios, gana el hi-fi por goleada, por ejemplo en los monitores baratos rollo KRK y tal, a igualdad o menor precio hay un huevo de cajas de hi-fi que superan a esa gama de monitores.

Lo que no se debería obviar es enchufar un buen ampli, ya que el ampli es el que va a soportar las corrientes negativas que tire el altavoz hacia a él, es su motor, y es ahí donde el tema hi-fi sale más caro, desde luego es el Pioneer lo que Yer debería de cambiar más que los B&W.

Esta es mi opinión, disculpad el tostón.
Subir
Rafa1981
#9 por Rafa1981 el 26/06/2007
Además seguramente que el ampli de la mayoría de amplis activos sea clase D, más que nada por lo que consumen de la red, ya que si fueran clase A chuparían bastante más, lo he estado mirando de Dynaudio y no lo ponen.
Subir
4tracks
#10 por 4tracks el 26/06/2007
Concuerdo con Rafa.....

Ahora lo q yo te recomiendo es q por ahora utilices lo q utilices trates de escuchar y comprender sus defectos y virtudes, me refiero a esto solo pq mencionaste q estas empezando en esta área. Claro esta q si comentas q tienes una cantidad de dinero y quieres comprar monitores te ayudaremos... pero por ahora lo mejor q puedes hacer es realizar mezclas e ir a distintos sistemas y escucharlas. Con el tiempo te daras cuenta de q tu oido se va puliendo y definiras de manera mas especifica tus necesidades auditivas.

Un sistema de monitoreo es algo "personal", digo personal a sentirte comodo, 3000 dolares no aseguran sentir confort.... claramente la media asi lo dice, pero no es la ultima palabra..

Consejo: escucha en tu casa, escucha en la radio del auto y escucha donde mas se te ocurra.

aaa y escucha tambien...jejejeje.
Saludos
Subir
yer
#11 por yer el 26/06/2007
Gracias Rafa, 4tracks y miticada por responder.

La verdad es que como me he gastado pasta en micros y previo no dispongo de mucho dinero ahora. Los B&W suenan de miedo en comparación con cualquier equipo que he escuchado detenidamente por mi casa y de amigos. Aunque supongo que no es lo mismo que unos especiales para mezclar, aunque ya han explicado que todo es relativo.

Si tomo nota porque a medio plazo me gustaria seguir mejorando esto, lo hago para mi, no para grabar a otras personas y el sonido que me gusta es el 60 , 70: Beatles, Pink Floyd, jimi hendrix, king crimson (etapa setentera)... supongo que montarse un home studio pensando en que puede sacarse algo parecido al dark side es de ilusos, pèro bueno de ilusión vive el hombre.

ya me ireis contando y gracias por la atención, todo muy interesante
Subir
Rafa1981
#12 por Rafa1981 el 26/06/2007
Yo no se que B&W tienes, pero no cambiaba ni las DM303 por unos KRK, Tapco ni monitores de 600€ para abajo, con un buen ampli, los B&W son mejores que los monitores de esa gama.

http://www.soundonsound.com/sos/jun02/articles/monitors.asp

Del artículo se desprende la conclusión que hay monitores buenos y malos para monitorear, igual que altavoces de hi-fi, la diferencia que habia era que los Dynaudio aguantaban generaban menos calor y por lo tanto comprimian menos el sonido, pero si vas a escuchar a volumenes normales sin estrujar al altavoz, puedes ver que algunos hi-fi son más validos que otros catalogados de studio monitor. Además teniendo en cuenta que los DM303 son lo más "tirao" de B&W y no valen ni la mitad que los Dynaudio, imaginate en este segmento de precios lo que pasa.

Si quieres un ampli barato, puedes pillate un QSC de segunda mano de poca potencia, o de hi-fi, puedes mirar algún Rotel, NAD o Parasound y bueno, si te quieres sobrar, Bryston, Chord, Plinius etc etc.

También te puedes pillar un buen integrado de segunda mano (Bryston B60, Plinius 8100, Burmester Rondo 991 p ej si la potencia de tus altavoces es poca) y usarlo tanto para escuchar como para monitorear, sin ningún compromiso de calidad.

De hecho yo tuve el Bryston B60 con los Adam ANF10 que tengo y iba de muerte, es una etapa Bryston 2B + Una salida de auriculares de la ostia, más poder enchufarle CD's y radio, lo que al final lo vendí porque me hicieron una oferta para comprarmelo a un precio mayor del que lo habia comprado, ahora busco ampli.

Saludos y un consejo no hagas caso de etiquetas hi-fi y studio, nadie hace los equipos para que metan carácter y coloreen (excepto las válvulas y algunas cosillas), estudia los producto en concreto, con sus prestaciones y precios.
Subir
yer
#13 por yer el 26/06/2007
Gracias Rafa. Tomo nota de todo.

Creo que pilllaré cuando pueda un buen ampli. El pionner no está nada mal pero seguro que es mejorable. Muy interesantes todos tus consejos, chapeau.
Subir
Rafa1981
#14 por Rafa1981 el 26/06/2007
Ok, pero yo dejaría correr un tiempo a ver que opina la gente también.

Si no quieres dejarte mucha pasta mira cosas como NAD y Rotel, pero busca info de los modelos, estas marcas han hecho amplis matagigantes, eso si los NAD por fuera son muy feos.

Por cierto, que Miticada dijo:

Alguien escribió:
yo te aconsejo que te pilles activos asi te ahorras tener que comprar para amplificarlos, marcas???... pues depende del dinero que te queiras gastar


Eso es cierto, en temas de integración y menos marañas de cables va a misa, pero si te pillas un buen ampli, puedes ir cambiando de altavoces cuando petan y quedarte el ampli, no envias el ampli a la mierda, a largo plazo ahorras pasta porque la electónica si es buena dura bastante más que la mecánica, es uno de los grandes motivos que me hizo pensar como pienso, y mira que lo dudé por lo menos un mes, mes y medio.

Suerte con lo que elijas y que dure.
Subir
epsilide
#15 por epsilide el 26/06/2007
4tracks @ 26 Jun 2007 - 06:16 AM escribió:

pero por ahora lo mejor q puedes hacer es realizar mezclas e ir a distintos sistemas y escucharlas. Con el tiempo te daras cuenta de q tu oido se va puliendo y definiras de manera mas especifica tus necesidades auditivas.

Un sistema de monitoreo es algo "personal", digo personal a sentirte comodo, 3000 dolares no aseguran sentir confort.... claramente la media asi lo dice, pero no es la ultima palabra..

Consejo: escucha en tu casa, escucha en la radio del auto y escucha donde mas se te ocurra.


Este el secreto yo creo. No puedes ponerte a mezclar con ningún monitor por caro que sea si no lo conoces. De ahí lo que dice 4 tracks de la comodidad. Necesitarás un tiempo para saber intrepretar, y ese tiempo no es tan corto. Esa comodidad viene de que lo que estas haciendo en la mezcla es realmente lo mas apropiado y va a funcionar fuera del estudio.

Es decir, los monitores no son como un previo que los enchufas y si te gusta el sonido te pones a grabar. Son una pieza que junto con las caracteríticas del espacio acústico donde tengas que trabajar se hacen una única herramienta.

Te sugiero que escojas los monitores que escojas los coloques donde vayas a grabar y ves entrenando tu oido a su respuesta, por lo menos un mes antes de la grabación.

Suerte y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo