Consejo para un teclado controlador

gnomyst
#1 por gnomyst el 09/04/2012
Hola foreros! (aquí un novato con los teclados)

Estoy buscando un controlador que no pase de los 500€ y que tenga 61 o 76 teclas. Estaría bien que incluya faders o knobs, aunque tampoco es algo extremadamente importante.
Tengo una idea de algo versátil para poder conseguir una buena reacción con sonidos de piano, pero sin olvidar sintes. He pensado que unas teclas semi-contrapesadas serían lo más adecuado para mi caso, aunque tampoco soy un gran entendedor de esto.
Os pongo los teclados que he ido mirando estas semanas y agradezco cualquier consejo para elegir uno, o la recomendación de otro ;-)

- Novation Impulse 61: parte como mi favorito, tiene la versatilidad que estoy buscando (o eso creo).
- Studiologic VMK-176 Plus: lo que más me atrae son las teclas Fatar con efecto martillo. ¿Merecen la pena?
- CME UF70 Classic: no parece un mal teclado, pero tengo entendido que la marca tiene una reputación... dudosa.
- Novation Remote 61 SL MKII: tiene buenas críticas, aunque dicen que la pantalla led no se ve bien.


Dejo tambień algunos que descarté, por si le puede servir a alguien:

- Akai MPK 61: me atraen bastante todas sus características, pero leí que flaquea en las teclas: los muelles de las teclas son excesivamente duros y parece que tocarlo no es muy cómodo.
- M-Audio Axiom 61: fue ponerme a buscar reviews y encontrarme con cientos de hilos explicando la mala calidad de los componentes y el famoso problema de las "sticky keys". ¿Alguien sabe si en la gama Pro también hay tantos problemas?
- M-Audio Keystation 88es: lo mismo que el de arriba.
- Roland A-800 Pro: no me gustó el aspecto, siento que no va conmigo; simplemente eso, no recuerdo otra razón.
- Behringer UMX 610: leí que los componentes no eran nada buenos, tampoco me gustó nada ese look plástico.

Si habéis probado cualquiera de los que pongo o sabéis algo más, sería genial comentar qué tal os pareció :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iernesto
#2 por Iernesto el 10/04/2012
Hola, esta muy pero que muy bien que hayas hecho los deberes, así es como es!!!! Dicho esto, estaría bien que especificaras para que programa-secuenciador-Daw lo necesitas...La serie MPK de Akai: tiene buena relación calidad-precio, funciona muy bien y viene con un editor de memorias. M-Audio y Novation tienen sus propios protocolos de mapeos automáticos Hypercontrol y Automap que suelen funcionar muy bien y también vienen con buenas características a bordo. Intenta probarlos!
Subir
gnomyst
#3 por gnomyst el 11/04/2012
Gracias por contestar! Pues lo pensaba utilizar con Ableton o Cubase, dependiendo de la ocasión. Es curioso lo de los protocolos de mapeo, me pensaba que sólo había uno estándar, ahora echaré un vistazo a ver si me puedo informar.
Yo también he tenido la misma impresión con los MPK, pero parece que la versión de 61 teclas concretamente presenta varios problemas, y el tema de las teclas duras no me da buena sensación.
Intentaré acercarme a alguna tienda, a ver si pudiera probar alguno...
Subir
gnomyst
#4 por gnomyst el 11/04/2012
No he tenido mucha suerte con mi tienda más cercana, no queda en stock ninguno de los que busco.
Voy comentando mis avances, por si en el futuro alguien está como yo...

He continuado indagando sobre todas mis opciones y he decidido descartar el CME UF70. ¿Por qué? He leído en muchos lugares que comprar uno es como jugar a la lotería, con mas probabilidades que toque un producto defectuoso. Podría darle una oportunidad, pero no tengo ganas ni tiempo para devolver teclados, hablar con el servicio técnico, etc.

He preguntado a varios amigos entendidos por el Studiologic VMK-176 Plus y me han comentado que es un controlador muy orientado a pianistas, se olvida un poco de mi requisito para los sintes. Por ahora retiro esta opción.

Sobre los Novation, he leído que el Remote SL MKII está bastante limitado en cuando a la sensibilidad de los pads, y parece que tampoco tiene una curva de velocidad demasiado decente; por otro lado he leído que los knobs son una maravilla y tiene un sistema de mapeo muy interesante.
El Impulse 61 tiene bastantes críticas en cuanto a la alimentación por USB, que algunos tachan de insuficiente. También he leído algo que las teclas negras son más sensibles a la velocidad, ¿es esto normal en un piano? Por todo lo demás me sigue gustando.

Incorporo a la lista el M-Audio Axiom Pro 61: por una parte me da desconfianza la marca por las críticas tan duras que veo en todas partes, y el miedo a tener que enfrentarme al servicio técnico por el famoso problema de las "sticky keys". Por otra banda leo gente opinando que supone una gran mejora respecto al Axiom, y que tiene una buena acción en las teclas. En buen dilema estoy xD
Subir
nicozappa
#5 por nicozappa el 17/04/2012
Buenísimo, si en algún momento podés probar bien el Novatión impulse, comenta mas o menos que te ha parecido, ya que de todos los que he estado buscado es el que mas me ha llamado la atención, sobre todo su precio y teniendo en cuenta que la marca siempre ha dado buenas respuestas en cuanto a sus productos.

Un abrazo.
Subir
gnomyst
#6 por gnomyst el 21/04/2012
Bueno, ya llevo un par de días con el Novation Impulse en casa, os comento qué tal me ha parecido. Antes de nada, debéis saber que mi antiguo "controlador" fue también mi primer teclado y era prácticamente de juguete. Qué quiero decir con esto? Pues que cualquier cosa me va a parecer superior; como siempre, si queréis una opinión fiable lo mejor es probarlo por uno mismo.

A lo que voy: las teclas me han parecido que cumplen muy bien con el grado de sensibilidad que estaba buscando, es más, como no tengo las manos acostumbradas a un teclado sensible, la primera vez que lo toqué sólo conseguía notas con velocidades bajas. Lógicamente, si le das con más "empeño" consigues velocidades más altas. Me da la impresión que un pianista se sentiría más cómodo con Impulse que con otros controladores del mismo rango económico. Las ruedas de pitch y modulación me han parecido muy cómodas y ergonómicas para la mano.
Después tenemos toda la fila de faders, que me han sorprendido gratamente; a pesar de tener tacto de plástico me han dado la impresión de ser bastante robustos. Más de lo mismo con los knobs, aunque son algo más fáciles de deslizar.
Los pads tienen gran calidad y creo que son tan sensibles como las teclas; las funciones de Arp y Roll funcionan perfectamente, y además es posible elegir diversas variaciones para los arpeggios.
El software (Automap) también me ha gustado, me ha parecido muy sencillo enlazar los controles a varios parámetros de mi DAW/plugins y las funciones de transporte funcionan de maravilla, al menos en Ableton.
En conclusión, creo que he hecho una buena compra, estoy satisfecho con el producto y lo recomendaría a alguien que se encuentre en una situación como la mía.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo