Hola.
Retomo este hilo porque estoy también en la tesitura de adquirir un teclado de cierto nivel. Después de mucha búsqueda por Internet y mucho leer, mi conclusión es que, siendo principiante y sin tener un oído biónico ni unas manitas de oro, cualquier teclado de cierto precio y de ciertas marcas no me puede decepcionar.
Así que teniendo en cuenta el coste que finalmente he decidido, sobre los 1.300 €, 100 € arriba o abajo, y que el tacto del teclado y la calidad de los sonidos van a ser siempre buenos en este rango de precios, en lo que más me estoy fijando es en que el dispositivo sea un todo terreno con las mejores características posibles: 88 teclas, polifonía, pantalla táctil, aftertouch, arpegiador, secuenciador, sintetizador, arranger, ruedas de modulación y pitch bend, MIDI, USB, bluetooth, línea de entrada micrófono/instrumento, pedalera triple, altavoces, soporte a medida, atril...
Hay varios teclados que se salen de bastantes de estos parámetros, pero no sé porque me llaman mucho la atención, no hago más que volver cada dos por tres sobre ellos:
Roland GO:PIANO88
Korg EK-50L
Numa Compact 2X
Medeli AKX10
Roland JUNO DS 88
Casio Privia PX-560
Korg PA1000
Roland RD-2000
Kawai CA79
Como se puede ver, un buen batiburrillo.
Luego están los pianos digitales portátiles por antonomasia, los tres magníficos, estos sí dentro del precio mencionado, pero alejados del concepto de wokstation:
Kawai ES8
Yamaha P-515
Roland FP-90
Y finalmente el cuarteto que nos trae realmente a este hilo, los sintetizadores/workstation, todos de 88 teclas sin altavoces:
Roland FA-08 - El más veterano, del 2014, la pantalla es a color, pero de 5" no táctil, y sin aftertouch.
Yamaha MODX8 - Con pantalla táctil a color 7", pero sin aftertouch.
Korg Krome EX-88 - Con pantalla táctil a color 7", pero sin aftertouch ni entrada USB para dispositivos.
Kurzweil PC4 - La pantalla es a color, pero sólo de 4,3" y no es táctil; sin embargo la polifonía es de 256, el doble que tienen los otros tres anteriores, y es el único con aftertouch.
Sinceramente, he estado a punto de hacerme con el Kurzweil PC4, porque es el que ha salido más recientemente, con muy buenas características, pero la oferta que había ha finalizado, y se ha ido otra vez a los 1.900 € habituales, espero que vuelvan a hacerla y se quede de nuevo sobre los 1.329 con regalo y envío incluido, un ofertón.
El Roland FA-08 me tira un poco para atrás por ser el modelo más antiguo, y el Korg Krome EX-88 por no tener uno de los puertos USB.
Así que si me obligaran a comprarme uno ahora mismo, sería el Yamaha MODX8, como hizo finalmente maria, y si luego quiero un piano piano fijo para el cuarto de estar, como el Kawai CA79, pues pasaría el sinte a controlador MIDI para el ordenador del estudio.
¿O me voy a por el Casio Privia PX-560? ¿O el Numa Compact 2X? ¿Véis lo que me está pasando?
¿Qué opináis?
Un saludo.