Consejo para workstation/sintetizador

Maria
#31 por Maria el 05/11/2019
Muchas gracias!! Sii, ese video ya lo vi. Actualmente, uso como controlador midi un piano acústico pero ahora que quiero estudiar en profundidad el sintetizador lo mismo lo conecto por algún tiempo o cuando quiera sonidos del sinte. En principio, lo quiero para ensayos y directo pero me gusta usar el acústico diariamente por aquello de no perder la sensibilidad de las teclas de un piano.
Subir
LargodeC
#32 por LargodeC el 06/07/2020
Hola.


Retomo este hilo porque estoy también en la tesitura de adquirir un teclado de cierto nivel. Después de mucha búsqueda por Internet y mucho leer, mi conclusión es que, siendo principiante y sin tener un oído biónico ni unas manitas de oro, cualquier teclado de cierto precio y de ciertas marcas no me puede decepcionar.

Así que teniendo en cuenta el coste que finalmente he decidido, sobre los 1.300 €, 100 € arriba o abajo, y que el tacto del teclado y la calidad de los sonidos van a ser siempre buenos en este rango de precios, en lo que más me estoy fijando es en que el dispositivo sea un todo terreno con las mejores características posibles: 88 teclas, polifonía, pantalla táctil, aftertouch, arpegiador, secuenciador, sintetizador, arranger, ruedas de modulación y pitch bend, MIDI, USB, bluetooth, línea de entrada micrófono/instrumento, pedalera triple, altavoces, soporte a medida, atril...

Hay varios teclados que se salen de bastantes de estos parámetros, pero no sé porque me llaman mucho la atención, no hago más que volver cada dos por tres sobre ellos:
Roland GO:PIANO88
Korg EK-50L
Numa Compact 2X
Medeli AKX10
Roland JUNO DS 88
Casio Privia PX-560
Korg PA1000
Roland RD-2000
Kawai CA79
Como se puede ver, un buen batiburrillo.

Luego están los pianos digitales portátiles por antonomasia, los tres magníficos, estos sí dentro del precio mencionado, pero alejados del concepto de wokstation:
Kawai ES8
Yamaha P-515
Roland FP-90

Y finalmente el cuarteto que nos trae realmente a este hilo, los sintetizadores/workstation, todos de 88 teclas sin altavoces:
Roland FA-08 - El más veterano, del 2014, la pantalla es a color, pero de 5" no táctil, y sin aftertouch.
Yamaha MODX8 - Con pantalla táctil a color 7", pero sin aftertouch.
Korg Krome EX-88 - Con pantalla táctil a color 7", pero sin aftertouch ni entrada USB para dispositivos.
Kurzweil PC4 - La pantalla es a color, pero sólo de 4,3" y no es táctil; sin embargo la polifonía es de 256, el doble que tienen los otros tres anteriores, y es el único con aftertouch.

Sinceramente, he estado a punto de hacerme con el Kurzweil PC4, porque es el que ha salido más recientemente, con muy buenas características, pero la oferta que había ha finalizado, y se ha ido otra vez a los 1.900 € habituales, espero que vuelvan a hacerla y se quede de nuevo sobre los 1.329 con regalo y envío incluido, un ofertón.

El Roland FA-08 me tira un poco para atrás por ser el modelo más antiguo, y el Korg Krome EX-88 por no tener uno de los puertos USB.

Así que si me obligaran a comprarme uno ahora mismo, sería el Yamaha MODX8, como hizo finalmente maria, y si luego quiero un piano piano fijo para el cuarto de estar, como el Kawai CA79, pues pasaría el sinte a controlador MIDI para el ordenador del estudio.

¿O me voy a por el Casio Privia PX-560? ¿O el Numa Compact 2X? ¿Véis lo que me está pasando? ](*,)

¿Qué opináis? :-)


Un saludo.
Subir
Francis W.
#33 por Francis W. el 06/07/2020
#32 Un detalle importante a saber es qué tipo de música quieres hacer, de eso debería depender mucho tu desición.
Subir
1
LargodeC
#34 por LargodeC el 06/07/2020
Hola Francis W.


Yo oigo de casi todo, más centrado en Pop-Rock, pero a la hora de tocar me estoy iniciando. Mi ilusión sería poder llegar a interpretar alguna pieza del album de Rick Wakeman "The Six Wives of Henry VIII", o de Michael Nyman, Wim Mertens, "The Velocity of Love" de Suzanne Ciani, o alguno de los temas de Marc Cohn o Elton John... un poco de buena música...

A estas alturas de la vida y con mis dotes no voy a fundar un grupo ni a tocar en los bares, me gustaría como afición hacerme con un estudio musical en casa para experimentar, y tocar para mi o para amigos y familia (que se echen a temblar) como diversión, como superación personal y por amor a la música.

Se me da mejor la informática, y me gustan los dispositivos electrónicos y el cacharreo, y ahora que me voy enterando poco a poco y después de mucho leer de lo que es un piano digital, un sintetizador, una workstation y un arranger, me gustaría un teclado que tuviese lo mejor de cada uno de ellos; el Santo Grial, vamos. Se que no existe, pero a ver si me puedo acercar lo más posible sin que el precio se me dispare; y aunque esto último no es lo más importante, no quiero perder la cabeza en un ataque de GAS gigantesco, por eso no me voy a lanzar por ahora a por un Genos, Tyros, Fantom, Kronos o un CVP-809.

No se si con todo esto ya voy dando más pistas... :-)
Gracias.


Un saludo.
Subir
Francis W.
#35 por Francis W. el 06/07/2020
Por el repertorio que quieres tocar, te recomiendo un tacto lo más parecido a un piano real. De los que mencionas solo el Kawai ES8 y el Yamaha p515 lologran de buena manera. Yo prefiero el yamaha, además tiene interface integrada, por lo que si lo conectas a un ordenador o ipad puedes sacar cualquier sonido por sus altavoces.
Subir
1
vieuxtemps
#36 por vieuxtemps el 07/07/2020
El pc4 a menos de 1400? Que buen precio!!!
Subir
1
Klaus Mari Kong
#37 por Klaus Mari Kong el 08/07/2020
Andrés Ortega A-O escribió:
Yo oigo de casi todo, más centrado en Pop-Rock, pero a la hora de tocar me estoy iniciando. Mi ilusión sería poder llegar a interpretar alguna pieza del album de Rick Wakeman "The Six Wives of Henry VIII", o de Michael Nyman, Wim Mertens, "The Velocity of Love" de Suzanne Ciani, o alguno de los temas de Marc Cohn o Elton John... un poco de buena música...


Necesitas un teclado con buenos pianos, a ser posible teclas contrapesadas (si vas a tocar más del 80% piano) y luego sonidos de sinte lo más variados posible.

Andrés Ortega A-O escribió:
Roland JUNO DS 88


Yo tengo uno y es una buena opción para lo que quieres. Los pianos están a la altura de la mayoría de pianos digitales sin irse a la gama alta, el teclado es el Ivory G con escapement que es el mismo de los pianos digitales de Roland y tiene un tacto muy similar a un piano de cola de verdad. No es una workstation completa (no hay secuenciador midi o multipistas digital) pero tiene muchas funciones interesantes, reproducción de samples, secuenciador por pasos, etc... y te da acceso a una paleta enorme de sonidos con las librerías Axial (básicamente una selección de los grandes éxitos de Roland de las últimas décadas).

http://axial.roland.com/category/juno-ds61_juno-ds76_juno-ds88_xps-30/

En esta gama también tienes el Yamaha MX88 y el Korg Kross 88.




Uno de estos combinado con MainStage o Ableton Live Lite y puedes hacer casi cualquier cosa.

Andrés Ortega A-O escribió:
Roland FA-08 - El más veterano, del 2014, la pantalla es a color, pero de 5" no táctil, y sin aftertouch.
Yamaha MODX8 - Con pantalla táctil a color 7", pero sin aftertouch.
Korg Krome EX-88 - Con pantalla táctil a color 7", pero sin aftertouch ni entrada USB para dispositivos.
Kurzweil PC4 - La pantalla es a color, pero sólo de 4,3" y no es táctil; sin embargo la polifonía es de 256, el doble que tienen los otros tres anteriores, y es el único con aftertouch.


Esa es la siguiente gama. Tienes los básicos (Korg Kross, Yamaha MX, Roland Juno DS), luego los de la gama media (MODX, Krome, PC4, FA08) y luego ya pasas a la gama alta con el Montage, los Jupiter, Kronos, Forte, etc... Son equipos que hace casi de todo pero yo diría que la mayoría opta por el ordenador para casi todas esas funciones y este tipo de equipos quedan más para profesionales del directo.

Andrés Ortega A-O escribió:
me da mejor la informática, y me gustan los dispositivos electrónicos y el cacharreo, y ahora que me voy enterando poco a poco y después de mucho leer de lo que es un piano digital, un sintetizador, una workstation y un arranger, me gustaría un teclado que tuviese lo mejor de cada uno de ellos; el Santo Grial, vamos.


Es muy popular ahora usar un sinte o un piano y complementarlo con software. Si trabajas con Mac tienes MainStage que por relativamente poco dinero expande tu paleta una barbaridad y te permite hacer la tira de cosas.

https://www.apple.com/es/mainstage/

O puedes usar Ableton Live con los plugins que prefieras. Depende mucho de lo que quieras hacer.
Subir
1
Maria
#38 por Maria el 13/07/2020
#32 Hola!

Pues yo te puedo aconsejar por lo que he probado que es el yamaha modx8. A mi me gusta porque empecé con un piano electrónico de una pulsación parecida. El yamaha P45B que es el típico de cualquiera que empieza a tocar. Para lo que quieres no te recomiendo un sintetizador sino más bien un piano electrónico con teclas contrapesadas. Los Roland quizás tienen mejor pulsación. (de una gama media-alta), pero insisto, dependerá de lo exigente que seas y hasta donde quieras llegar. Es una pena que no quieras formar parte de un grupo. No tienes porqué ser un experto en teclados para poder hacer algo y se disfruta mucho. Dicho todo esto, para mi no hay nada igual como un piano acústico. Lógicamente, tiene muchos inconvenientes pero si no lo vas a mover... y tiene silent..
Subir
1
LargodeC
#39 por LargodeC el 13/07/2020
Gracias María, y Klaus, por vuestros consejos :-)


No es que no quiera formar parte de un grupo, es que no veo qué grupo va a querer que yo forme parte de él, jajaja... ahora mismo me encuentro en la fase 0 no, en la -1... y me siento como si fuera un incapacitado musical, veo a la gente tocando y se me hace un mundo, me parece imposible ahora mismo llegar a hacerlo de forma mínimamente decente.

La teoría musical básica (podríamos decir que he acabado 1º de grado elemental) se me da bien, comprendo y asimilo los conceptos, pero los dictados los sufro bastante, hay días en que parece que sí tengo oído musical y otros en que no; me gustaría avanzar un poco más, pero parece que es conveniente que empiece ya a aplicar lo aprendido sobre un instrumento. Ya comento que lo mío es afición, superación personal y gusto por la música, nada de dedicarme profesionalmente a esto, ya me gustaría haber sido agraciado con semejante habilidad.

De ahí lo de comprarme un piano digital; acústico no lo contemplo, porque pienso que nunca voy a llegar a tal nivel que lo eche de menos, y además lo que más me gusta es la música pop/rock/electrónica, sin desdeñar cualquier otro estilo.

El tema económico no es, afortunadamente, el más importante ahora mismo, aunque siempre se tiene en cuenta; pero no le veo sentido gastarme varios miles de euros en un instrumento mientras mi continuidad en esta afición no esté asegurada. Por potra parte pienso que sí que me puedo comprar un buen piano digital o sintetizador avanzado con buen teclado, disfrutarlo y cacharrear por el tiempo que sea, y luego venderlo si veo que no tengo futuro o que lo quiero cambiar por uno incluso mejor; y que me quiten lo bailao.

En fin, seguiré meditándolo y leyendo vuestros consejos.


De nuevo gracias :-)
Subir
Pablo Rodríguez Música
#40 por Pablo Rodríguez Música el 13/07/2020
Con los Yamaha MX lo tienes (casi) todo a muy buen precio, yo vendí el mío por hacer espacio y cash, y lo echo de menos como teclado para todo con buenos sonidos, pero también con ese punto de poder experimentar o ir más allá.
Subir
1
Klaus Mari Kong
#41 por Klaus Mari Kong el 13/07/2020
LargodeC escribió:
me gustaría avanzar un poco más, pero parece que es conveniente que empiece ya a aplicar lo aprendido sobre un instrumento. Ya comento que lo mío es afición, superación personal y gusto por la música, nada de dedicarme profesionalmente a esto,


Ese es mi mismo caso... no particularmente joven (ya no cumplo los 50) y con habilidades básicas por disfrute personal. Aun así toco de cuando en cuando con un colega y hemos hecho algunos bolos en fiestas de amigos.

Como sólo somos 2 tiro de ordenador y backingtracks (o directamente de archivos midi) ya sean descargados o preparados por mi para el bajo y la batería sobre los que tocamos nosotros. He hecho eso con un controlador y MainStage y no me iba mal, ahora lo hago con un rompler (tengo un Juno DS88 y un Yamaha MX61). No soy pro, con la gama más básica ya me va bien y con el ordenador monto todo lo demás.

Maria escribió:
El yamaha P45B que es el típico de cualquiera que empieza a tocar. Para lo que quieres no te recomiendo un sintetizador sino más bien un piano electrónico con teclas contrapesadas. Los Roland quizás tienen mejor pulsación. (de una gama media-alta),


Las teclas del P45 las tienes en el Yamaha MX88 y por poco más tienes todo, un sinte, arpegiadores, miles de sonidos, interfaz de audio, etc... yo opté por el Juno DS88 porque me gustaba más la pulsación del teclado Ivory G. La gama de sintes básicos con 88 teclas contrapesadas está muy bien ahora. Son tan buenos como un piano digital básico y te ofrecen todas esas otras funciones que Largo busca.



Aquí los tienes los 3 más populares, el MX88, DS88 y el Kross 88:



Yo estoy muy contento con el Roland DS88
Subir
2
angeluscobus
#42 por angeluscobus el 19/06/2021
LargodeC. Hace un año este hilo me ayudó a comprar un Kurzweil PC4 y estoy muy contento con la decisión. ¿Qué compraste tú finalmente?
Subir
LargodeC
#43 por LargodeC el 19/06/2021
Hola angeluscobus.


Por ahora voy tirando con un controlador MIDI básico pero con algunas funciones curiosas, por ejemplo interfaz de audio integrado con entrada para micrófono o guitarra, y adquirido hace dos años, el IK Multimedia iRig Keys I/O 49, para cacharrear y quitarme el gusanillo.

Me compré hace un par de meses el Medeli AKX10, pero lo tuve que devolver porque me llegó defectuoso, lo cuento en un hilo que hay abierto sobre este modelo; después de esta desafortunada experiencia me he venido un poquito abajo, estoy procrastinando y meditando todavía qué teclado comprarme.


Un saludo 🙂
Subir
angeluscobus
#44 por angeluscobus el 06/07/2021
Perfecto. Lo importante es seguir con ganas de tocar. Suerte con tu decision :teclado:
Subir
sonic
#45 por sonic el 06/07/2021
#43
Hola,yo creo que lo que te hace falta es una workstation de 88 teclas de gama media, ya que lo tienen todo:

-Buen teclado
-Sonidos de piano decentes
-Sonidos de sintetizador y de todo tipo,(lo digo por lo de Rick Wakeman).
-Secuenciador
-Patrones y arpegiador para hacer acompañamientos.
-Pantalla grande y a color con mucha información
-Y muchos menús para editar todo.
Yo he probado los tres de gama media,o sea Roland FA,Yamaha Modx y Korg Krome EX y me quedo con el Krome por muchas razones,entre ellas porque considero que se adapta mejor al estilo de música que me gusta,(Rock clásico,rock progresivo,música de los 80....etc),pero no estarías equivocado si eligieras alguno de los otros dos,eso si yo en 61 teclas.
Por lo de la edad....yo tengo 50 y llevo casi 30 años en esta afición de autodidacta,(bueno 3 cursos de solfeo y algún cursillo en algún academia hay de por ahí en medio...)y aun no sé tocar una mierda pero disfruto como un niño cada vez que me siento a tocar o cacharrear.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo