Consejos para grabar estas guitarras

metagilda
#1 por metagilda el 06/12/2012
Hola; os cuento que estamos empezando a grabar un disco en mi casa, nos lo vamos a autoeditar, y me surge una duda acerca de la grabación de una eléctrica para un tema. Digamos que el tema lleva el las partes normales una guitarra limpia con un ligero chorus y en los estribillos una distorsión pesada. He estado haciendo pruebas con mi ampli y un shure 57 y un 58 sin la rejilla y suena muy bien, vamos a mi me suena bien... los previos son los de un goldmike... Para grabar con el ampli, que es de válvulas, uso un pedal de distorsión TC nova drive analógico también, y queda estupendo... en las partes de la guitarra chorus usaría un EHX polychorus analógico también...

Mis preguntas son las siguientes... me gustaría aprovechar el estéreo del polychorus, pero con un sólo ampli supongo que será imposible, y me he quedado alucinado de lo bien que suena en mono claro por el ampli... que se suele hacer en estos casos?? grabar la guitarra limpia por línea en estéreo?? como lo soleis hacer vosotros??

Otra cosa.. cuando grabais guitarras en el estudio o lo que sea... usais pedales y los va pisando el guiarrista en una sola pista??? o se trata la distorsión por ejemplo en otra pista... lo digo porque por ejemplo en este tema, al acabar la distorsión y empezar de nuevo el limpioesta se quita de repente, y haciéndolo con pedal todo en la misma pista, como lo hago en los locales de ensayo, me queda perfecto...

También tengo la posibilidad en este caso con mi interfaz, una ultralite mk3, de aplicar efectos externos, y podría pasar la señal mono a estéreo, pero no sé si será muy normal hacer esto después del amplificador, normalmente se graba todo antes, y con las distorsiones me ocurre lo mismo, ese pedal, el nova drive, está preparadp para llevarse bien con un valvular y se me hace raro pasar la señal limpia del ampli a través del efecto... es una cadena extraña... vamos, no sé si se hará o no, por eso pregunto... un saludo compañeros!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
fast_attack
#2 por fast_attack el 06/12/2012
Normalmente, distintos sonidos pistas diferentes. Incluso guitarras y amplis diferentes. :guitarraelec: :punk:

Pero en ciertos cambios limpio-distorsión impera hacerlo a pedal, como músico tienes que decidir si quieres hacerlo así y como técnico tendrás que equilibrar los volúmenes limpio-distorsión para no volverte loco luego.

¿El ampli tiene bucle de efectos?
Subir
Cristian T.
#3 por Cristian T. el 07/12/2012
Hola! Como algo personal te recomiendo que utilizes pistas separadas para las guitarras limpias y distorsionadas, incluso si usas varias distorsiones utiliza en cada una pistas distintas..eso te mayor versatilidad en la mezcla y a la hora de aplicar procesos..quizas sea un poco mas tedioso pero sera mucho mas facil tu mezcla..y en cuanto a lo de insertar efectos seria bueno que consigas algunos plug ins de guitarra y los aplicas directamente en la mezcla. Es solo la forma en lo que yo lo hago,quizas te sirva. Saludos! ;)
Subir
Cristian T.
#4 por Cristian T. el 07/12/2012
Hola! Como algo personal te recomiendo que utilizes pistas separadas para las guitarras limpias y distorsionadas, incluso si usas varias distorsiones utiliza en cada una pistas distintas..eso te mayor versatilidad en la mezcla y a la hora de aplicar procesos..quizas sea un poco mas tedioso pero sera mucho mas facil tu mezcla..y en cuanto a lo de insertar efectos seria bueno que consigas algunos plug ins de guitarra y los aplicas directamente en la mezcla. Es solo la forma en lo que yo lo hago,quizas te sirva. Saludos! ;)
Subir
metagilda
#5 por metagilda el 07/12/2012
El ampli no tiene bucle de efectos, es una putada... en cuanto a los plugins, prefiero no utilizarlos, me apetece con el equipo que tengo intentar hacerlo sin meterle mucha mano, a ver como queda para que suene más natural... no digo que por ejemplo el amplitube no suene de muerte, lo probaré, pero prefería hacerlo bastante analógico todo, ya que al tener esos pedales pues me gustaría usarlos, estoy seguro de que sonará de calidad... pero bueno, no es imperativo usarlos, le daré alguna oportunidad a los emuladores de guitarra....
Subir
Maveryck
#6 por Maveryck el 07/12/2012
Hola que tal! Yo lo que hago es gravar la misma guitarra con dos micros, el 57 me gusta mucho, yo lo coloco a un palmo de distancia del cono del bafle y ligeramente torcido para que el sonido no golpee directamente la membrana, el otro micro que pongo depende del tipo de grabacion pero normalmente uso el sennheiser E606 colocado también mirando al cono a un palmo. si tengo una grabacion de heavy o metal entonces en vez de poner el E606 pongo el sennheiser 421.
Como te comentava gravo la misma guitarra con dos micros y dos pistas mono, después paneo una pista por la derecha y la otra por izquierda, después muevo una de las pistas 11puntos a la derecha, haciendo eso creamos una sensación stereo muy bonita, de pasada se des emmascarar muchos armonicos.
El tema de los efectos, yo no añadiria ningún efecto via plugin...!!, y menos la distorsión. Eso de añadirlo en la mezcla NO!!.Lo unico que yo añadiria es la reverb, o algun delay quizas...,pero la distor no, yo la sacaria antes de gravar. Por suerte yo a parte de ser tecnico de gravación también soy guitarrista y tengo varios pedales de distorsion..,previos..,y un muy buen ampli a valvulas, a parte de 4 guitarras. Normaolmente el sonido lo saco antes de apretar el Rec, hablando con el musico, escuchando ejemplos de otros discos, escuchando el sonido a traves del amplificador, y si el guitarrista no dispone de buenas distorsiones.., entonces a buscar y buscar entre los pedales y previos esta encontrar la distor deseada.
Claro esta que la gravación necesita también un muy buen ampli de guitarra, una buena guitarra..,y un musico que sepa lo que hace. Muchas veces el problema también puede ser de base.
Si quiero gravar guitarras limpias en un tema y también guitarras con distorsion lo hacemos por separado, limpias por un lado y distorsiones por otro.
Bueno espero haver te ayudado
Saludos des de Barcelona!
Estudi La Drogueria.
Subir
metagilda
#7 por metagilda el 07/12/2012
#6

gracias Maveryck, se me ocurren dos preguntas que hacerte... al grabar con el 57 y el 58 uno está colocado más afuera del cono, yo los he puesto casi pegados a la rejilla, que es de tela, y la cuestión es que el cercano evidentemente me graba más agudo y el otro mucho más grave, así que a la hora de hacerlo en estéreo y panearlo quedaría muy desbalanceado... de hecho, creo que utilizando dos micros iguales y separados a ambos lados del centro del cono quedarían dos sonidos distintos, no sé si me explico, a la hora de panearlos pues se oirian pues dos sonidos ligeramente diferentes (estoy hablando de panearlos totalmente...) bueno, no sé, a ver que me cuentas...

Por otro lado, como grabais con pedales estéreo en limpio?? lo haceis con dos amplis o el limpio con pedal estéreo va directo a línea??? es una putada, no tengo dos amplkis, tan sólo dispongo de uno...

Gracias y un saludo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo