espasonico @ 24 Feb 2007 - 05:19 AM escribió:
32- Cuanto mas invisible sea el técnico en la grabación, mejor.
Yo nunca comprimo porqué no sé como va a cantar el cantante. Tampoco voy a joder la primera toma jugando con el compresor buscando el sonido perfecto.
Personalmente, si fuera a grabar a un estudio y el técnico me empieza a dar el coñazo con los niveles y que si patatin patatan, que si primero grabamos las partes suaves y luego las cañeras, le mando a la mierda y me cambio de estudio o de técnico.
Grabar bien una voz es muy complicado, pero no por la técnica, sino por ganarse la confianza del artista. Por favor !!, se trata de poner un micro y no joderla. Lo demás son gilipolleces.
Tampoco entiendo esta teoriá de grabar las voces siempre con compresión y luego la misma persona dice que nunca comprime las baterias por si acaso. De verdad que no lo entiendo. Este doble rasero me descoloca.
Todo es muy relativo....
Muchas veces músicos sin experiencia que cuando estan cantando y se entusiasman en una parte y hay que gritar o darle más énfasis a un trozo, en vez de alejarse se acercan más al micrófono, es algo intuitivo, porque siempre es así cuando se es novato...
Entonces si se está cantando a 15/20 cm del micro y cuando se grita el cantante se acerca, mala cosa para el resultado final luego..... Otra cosa muy común es quererse escuchar la voz por encima de la música en el monitoreo de los cascos para oírse muy bien tanto que ya no se escucha casi la música y luego pasa que no tiene nada de fuerza la voz, que hacemos? dejamos que todo salga mal y que termine siendo una mala grabación por no contradecir al cliente o le informamos como se debe trabajar en un estudio, que esto no es ir al cine o a la playa a jugar con la arena.
Otra cosa muy común que los guitarras estén acostumbrados a afinar la guitarra y pensar que pueden estar grabando toda una tarde o muchas horas haciendo tomas sin volver a afinarla otra vez.... o que no les gusta afinar con afinador, que lo hacen de oído porque están acostumbrados, o que ellos afinan así o que no afinan. Que hacermos cuando escuchamos la guitarra totalmente desafinada y a ellos les suena bien cuando se está grabando, pero eso si, al momento de mezclar te dicen que no les gusta como suena y que cambiemos la ecualización o algo para que suene mejor y es que está todo totalmente desafinado y eso no lo arregla ni cristo con 10 varitas mágicas.....
El técnico de sonido es una parte importante de una grabación, y en cierta medida cuanto más se haga visible mejor..... Sobre todo cuando los músicos no tienen experiencia y cuando la tienen es cuando se puede aportar más cosas en la producción de una grabación. Por lo menos eso es lo que me parece a mí.
Por otro lado si que estoy acostumbrado a comprimir al momento de grabar voces, regulando bien el compresor/previo en cada toma o cada situación, también en bajos, guitarras etc, etc, lo hago normalmente casi siempre, salvo estilos como jazz, clásica, etc, o alguna situación especial.
Porqué? Porque me gusta poder apretar el sonido y también me gusta como queda este sonido luego, se podría hacer después con un plugin, pero es diferente, no me suena igual apretar una cosa en analógico bastante.
Por ejemplo puedes tener la ganancia del previo a válvulas casi picando o picando, comprimendo mucho o suave, o también tener el peakstop en rojo y conseguir un sonido especial que no se consigue con los compresores virtuales o simuladores virtuales analógicos.
Por otro lado las baterías no las comprimo al momento de grabar no.
Esto si que lo hago después mira

, pues podría comprimir, pero es una situación diferente con fuentes de sonido diferente y prefiero hacerlo después en el proyecto del secuenciador después de haber limpiado bien las pistas, porque mezclo en DAW y no en mesa analógica.
Quizás si tubiera una mesa Neve o SSL con compresores en cada canal puede ser que no comprimiría voces y otras cosas al momento de grabar, pero lo hago como lo hago, no por capricho sino porque es como le saco mejor resultado a las grabaciones, lo que no quiere decir que si alguien lo hace diferente que yo lo haga mal, es un poco de aquello de que cada maestrillo con su librillo...
Yo tengo una manera de trabajar, y lo lo único que me preocupa es el resultado final, y de momento llego a un buen resultado trabajando de esta manera.

No creo que sea una gilipollez....