Consejos para grabar voces (no es pregunta)

lircan
#31 por lircan el 23/02/2007
Voy a decir algunas conclusiones a las que yo he llegado con una experiencia escasa:
- La letra hay que sabérsela de memoria sin dudar, es más, la canción tiene que estar requetepracticada para que salga siempre igual, me refiero a la colocación de la voz (esto me lo ha dicho siempre gente profesional del canto). Si tienes que andar pensando en leer la letra...no puedes concentrarte plenamente en cantar y vas inseguro.
- Normalmente después de cantar agudo es más difícil cantar grave, así que pienso que es mejor hacer antes las tomas de las partes más graves.
- Dedicarle el tiempo que sea necesario, si hay que estar más de una sesión se está. Para grabar hay que entregarlo todo y la voz no aguanta mucho tiempo dando lo mejor. Desde que calientas hasta que la voz empieza a cansarse hay un tiempo que no es ilimitado. Por eso a veces hay que dejarlo para el día siguiente.
- Yo también hago a veces grabar en distintas pistas las distintas partes de la canción. Primero estrofas y luego estribilos en otra por ejemplo.
- Entre toma y toma, descansar un poco. Como veis mi garganta tiene un aguante limitado y me ayudo de esto para que todo lo que grabo quede lo mejor posible. Aún así queda decente una de cada 100 y es que lo más importante es tener un buen cantante que haga lo que haga suene bonito.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mvial
#32 por mvial el 23/02/2007
Alguien escribió:

Por otro lado cuando hay cantantes que se mueven como si tuvieran hormigas en el cuerpo con todo tipo de excusas, que porque si no se mueven no tienen filing, que están acostumbrados a moverse y miles de tonterías de principiantes que al final terminan arruinando una grabación. El cantante tiene que estar de frente al micrófono y si alejarse ni acercarse.


Depende. Hay muchas grabaciones donde se puede oír al cantante acercándose y alejandose, y el efecto puede gustarte o no, pero hay a quien le gusta (a mi). Todo depende, no hay recetas magistrales que valgan para todo.

¿Tu cantas?

Salu2.
Subir
mvial
#33 por mvial el 23/02/2007
Por otro lado, eso que dices de ajustar la ganancia para cuando el cantante grita, canta normal o susurra... Entiendo que puede hacerse, pero no le veo absolutamente ningún sentido, salvo que grabes en cinta o que utilices un micro o un previo con cierto nivel de ruido.

Salu2.
Subir
pelanas
#34 por pelanas el 23/02/2007
Muy interesante este hilo. Agradezco a todos vuestro buenos consejos que iré poniendo en práctica. Utilizo un rode nt1a, en una habitación cualquiera, sin previo ni leches; considero que no tengo mala voz pero no soy cantante (ni mucho menos.) Y digo yo que a mi corto entender, este debe ser un buen micro porque a pesar de todas las circumstancias adversas (je je), consigue excelentes resultados.
Poco puedo añadir salvo un consejo de un cantante amigo mío que recomienda estirar la garganta para que la voz fluya mejor, no sé si me explico, digamos que hay que alzar la barbilla. Por cierto, necesito como agua de mayo un previo económico y resultón para dar calidez a las voces ¿algún consejo?
Subir
Eduardoc
#35 por Eduardoc el 23/02/2007
mvial @ 23 Feb 2007 - 10:22 AM escribió:
Alguien escribió:

Por otro lado cuando hay cantantes que se mueven como si tuvieran hormigas en el cuerpo con todo tipo de excusas, que porque si no se mueven no tienen filing, que están acostumbrados a moverse y miles de tonterías de principiantes que al final terminan arruinando una grabación. El cantante tiene que estar de frente al micrófono y si alejarse ni acercarse.


Depende. Hay muchas grabaciones donde se puede oír al cantante acercándose y alejandose, y el efecto puede gustarte o no, pero hay a quien le gusta (a mi). Todo depende, no hay recetas magistrales que valgan para todo.

¿Tu cantas?


Al alejarse se pierde cuerpo en las voces y al acercarce se gana, esto es así, muchas veces se nota muchísimo si el cantante se mueve aunque tenga técnica.
Es un poco lo que se viene hablando de cuando la gente se mueve como cambia el sonido de la voz....

No canto porque desafino como un perro... :oops:


mvial @ 23 Feb 2007 - 10:22 AM escribió:
Por otro lado, eso que dices de ajustar la ganancia para cuando el cantante grita, canta normal o susurra... Entiendo que puede hacerse, pero no le veo absolutamente ningún sentido, salvo que grabes en cinta o que utilices un micro o un previo con cierto nivel de ruido.


Cuando alguien va a grabar con prisas y no quiere perderse un día o más grabando voces para un tema, a veces hay gente que viene a grabar 5 temas en un fin de semana por ejemplo y cuando graban la voces lo hacen más bien a saco...

El cantante en los 3/6 minutos que dura la canción va a grabar todas esas partes a saco... En este caso cuando hay un tema que tiene una parte susurrada, otra normal y una a grito pelado y se tiene que hacer de una toma, como lo harías?

Lo normal sería hacerlo bien y dedicarle el tiempo adecuado para hacer algo correctamente y que el resultado sea perfecto, pero como se va ha hacer a saco paco, o bien subes la ganancia del previo/mesa cuando susurra, bajas esta ganancia cuando canta normal adecuando la entrada del canal a la señal que sale de su boca y cuando grita igual, o bien se consigue una varíta mágica para que todo quede bien.... :D Está claro que no es lo adecuado, pero las circunstancias son las circunstancias y hay que tratar de que quede lo mejor posible.
Subir
jul
#36 por jul el 23/02/2007
respecto a las partes fuertes y flojas depende mucho la calidad del cantante.
en la ultima grabación que he hecho, con la cantante tuve este problema y en las partes "fuertes", le pedía que diera un paso atrás.

utilicé un akg c2000 para coros y un Neumman para la solista (alquilado). luego, lo de siempre,eq,compresión y en algunos casos utilicé la "normalización" para partes en las que hubiera tenido que comprimir demasiado para compensar.

:wink:
Subir
ikoman LaZebrazul
#37 por ikoman LaZebrazul el 23/02/2007
Se me ocurre que se podrían usar dos micros bien colocados, cada uno a una pista y con diferente ganancia para luego mezclar la transicion. De esta forma quedaría con la naturalidad de una unica toma y con los niveles de entrada compensados tras la mezcla de las dos pistas.
¿estoy diciendo una barbaridad? :-k
Subir
mvial
#38 por mvial el 23/02/2007
Alguien escribió:

El cantante en los 3/6 minutos que dura la canción va a grabar todas esas partes a saco... En este caso cuando hay un tema que tiene una parte susurrada, otra normal y una a grito pelado y se tiene que hacer de una toma, como lo harías?


Setearía la ganancia para el nivel más alto, y comprimo luego y automatizo la pista. Por bajo que cante se grabará un nivel que luego se podrá utilizar. La idea de maximizar la señal en todo momento es algo que viene de la época de las grabaciones a cinta, porque el nivel de ruido era un problema, y además la compresión natural de la cinta era deseable. Pero grabando a 24 bits no tiene mayor sentido.

También podría poner un compresor. O podría jugar con la ganancia del previo, en realidad nada lo impide. Y que el cantante se eleje y acerque al micro tiene un efecto en el sonido (en eso estamos de acuerdo), pero no es necesariamente un efecto indeseable. Puede que quede de puta madre, agregando interés a la toma.

El problema de grabar un compresor o ajustar la ganancia durante la toma es que luego no puedes deshacer ese cambio, por lo que tienes que estar muy seguro de lo que quieres cuando lo haces.

Eres un técnico con años de experiencia, sabes que en este tema hay varias recetas, todas funcionan y cada una tiene sus ventajas y desventajas. No hay una sola forma correcta de hacer las cosas.

El ejemplo para mi clásico de un cantante de puta madre que utiliza el micro como un instrumento, controlando su distancia, es Bono. En el último disco (how to dismantle...) es muy notable cómo juega con el micro en ciertas partes, y lo que logra no hay otra forma de lograrlo que con esa técnica. Y sé que ya sabes que se dice por ahí que utiliza un SM58... aunque claro, uno es libre de creerlo o no.

Salu2.
Subir
ikoman LaZebrazul
#39 por ikoman LaZebrazul el 23/02/2007
Un SM58 + cacharros (y vete tu a saber cuales y operados de qué modo) supongo que no es lo mismo que un sm58 a un previo normalito...
Yo por mi parte voy a grabar ahora unas voces ahora para hacer pruebas. Os cuento luego que tal.
Subir
mvial
#40 por mvial el 23/02/2007
Alguien escribió:

Un SM58 + cacharros (y vete tu a saber cuales y operados de qué modo) supongo que no es lo mismo que un sm58 a un previo normalito...


No, no es lo mismo. Pero no deja de ser un SM58.

Salu2.
Subir
meidei
#41 por meidei el 23/02/2007
Andrum @ 22 Feb 2007 - 11:44 PM escribió:
Y alguien que tenga experiencia con microfonía sabría decir en que micros quedan mejor las voces masculinas y en cuales las femeninas, y si el previo tambien puede tener sexo preferido?



Para directo te diré que odio los senheiser E835, 845, 865, etc...para mi voz, aunque para chica y voces más agudas que la mía me encantan... el sm58 va bien siempre para chico, para chica no es la repera, a mi modo de ver, claro...

para estudio ni idea...


saludos peludos
Subir
Eduardoc
#42 por Eduardoc el 23/02/2007
mvial @ 23 Feb 2007 - 02:40 PM escribió:
Setearía la ganancia para el nivel más alto, y comprimo luego y automatizo la pista. Por bajo que cante se grabará un nivel que luego se podrá utilizar. La idea de maximizar la señal en todo momento es algo que viene de la época de las grabaciones a cinta, porque el nivel de ruido era un problema, y además la compresión natural de la cinta era deseable. Pero grabando a 24 bits no tiene mayor sentido.

También podría poner un compresor. O podría jugar con la ganancia del previo, en realidad nada lo impide. Y que el cantante se eleje y acerque al micro tiene un efecto en el sonido (en eso estamos de acuerdo), pero no es necesariamente un efecto indeseable. Puede que quede de puta madre, agregando interés a la toma.


En principio cuando se graba se tiende ha grabar a un nivel tirando a alto, por decir algo, que se vea un dibujo pronuciado en el secuenciador, ya verás si grabas a alguien que en un mismo tema graba una parte gritando y tienes la ganancia como comentas correctamente regulada para la parte más fuerte como queda un susurro..... Una cosa es que se tenga que hacer así porque el cliente va deprisa, pero otra muy distinta es hacer las cosas bien cuando se dispone de tiempo y hay profesionalidad en los músicos

Usar compresor al momento de grabar es algo que se haces desde siempre, el no usar un compresor al momento de grabar es algo más bien nuevo, yo que vengo grabando desde 1976 te puedo asegurar que el hecho de usar un compresor es así, el problema viene que la gente no lo sabe usar, entonces es mejor usar un plugin luego, pero una voz pasada por un buen previo y un buen compresor va a sonar muchísimo mejor así que usar un micro usb, o usar usar luego un compresor virtual, te lo puedo asegurar más que seguro.....
Comentas puede que puede quedar de puta madre, o pude que no.....



mvial @ 23 Feb 2007 - 02:40 PM escribió:
El problema de grabar un compresor o ajustar la ganancia durante la toma es que luego no puedes deshacer ese cambio, por lo que tienes que estar muy seguro de lo que quieres cuando lo haces.

Eres un técnico con años de experiencia, sabes que en este tema hay varias recetas, todas funcionan y cada una tiene sus ventajas y desventajas. No hay una sola forma correcta de hacer las cosas..



Es muy cierto que si se comprime mal no se puede deshacer (término informático) como comentas, para hacerlo hay que tener experiecia y estar seguro de lo que se hace si...
Por eso siempre comento que si no se sabe usar bien un compresor, mejor no usarlo... También es muy cierto que hay muchas formas de grabar una voz, pero siempre hay una manera en que queda mejor y es cuando siempre está controlado como entra la señal.... y lo mejor es tener un cantante con experiencia y que no se mueva, todo lo que comentamos ahora es con un cantante no profesional y con el cual hay que improvisar por ser este o esta un novato o malo.

mvial @ 23 Feb 2007 - 02:40 PM escribió:
El ejemplo para mi clásico de un cantante de puta madre que utiliza el micro como un instrumento, controlando su distancia, es Bono. En el último disco (how to dismantle...) es muy notable cómo juega con el micro en ciertas partes, y lo que logra no hay otra forma de lograrlo que con esa técnica. Y sé que ya sabes que se dice por ahí que utiliza un SM58... aunque claro, uno es libre de creerlo o no.


Lo de Bono es que en una nota bastante antigua de sound on sound, el técnico de sonido de un disco en particular de U2 comentaba que algún tema del disco había usado para grabar una voz con un sm58. No que el grabara todos los discos con este micrófono, que no pase a ser esto una leyanda urbana como las cajas de huevos......
Si vamos al caso, hay un vídeo actual de U2 muy guapo que no recuerdo que canción es, pero sí que están en un aeropuerto tocando en la pista cuando despegan los aviones, si miramos ese video podemos ver a bono cantando todo el video o haciendo que canta en la filmación con un akg C414 en la mano, no en un pie de micro. Que quiere decir esto, que ahora usa un C414 para cantar en directo, pues no.....

Otra cosa es la técnica de cantar en directo, desde Julio Iglesias a Anastasia, David Bisval al cantante de Cradle of Filth la usan, es una técnica que existe desde que existen los micrófonos de mano, alejar cuando se grita y acercar cuando se canta bajo, en directo.
En un estudio de grabación es otra historia.... son cosa muy diferentes...
Subir
mvial
#43 por mvial el 23/02/2007
Mira tron, a mi me puedes dar lecciones porque no grabo desde 1976, sin problemas. Pero hay cantidad de gente con más créditos que tu que jamás graba una voz con un compresor. No hay una sola forma de hacer las cosas bien, pero por experiencia sé que tiendes a creer que sí la hay: la tuya.

¿Osea que quien no graba voces con un compresor es porque no sabe usarlo, y quien elije alejarse y acercarse al micro es porque es un cantante principiante? Vaya. ¿Y grabar con dinámicos se debe a que el técnico es sordo, el cantante un berraco, el productor un oligofrénico o qué?

Sobre cómo queda el dibujo en el secuenciador... no grabo con los ojos. Si algo queda pequeño en mi pantalla para eso tengo el zoom. Fíjate que tu mismo me das la razón cuando dices que lo de grabar sin compresor es algo nuevo: se debe a que ya no tenemos problemas con el noise floor de la cinta, ni nos aprovecha su compresión.

No tengo ganas de discutir contigo de nuevo, ya lo hice varias veces. A partir de aquí no contesto en este hilo, dí lo que quieras.

Salu2.
Subir
Eduardoc
#44 por Eduardoc el 23/02/2007
Como siempre perdiendo el tiempo contigo, siempre igual, lo único que te interesa es tocarme las narices......

Porqué no vas a la esquina a ver si llueve???
Subir
texvo
#45 por texvo el 23/02/2007
hola:

para voces en primer plano, donde se requiera sutiliza y definicion, los micro de condensador son insuperables, pero en voces empastadas con la musica (la verdad es que ultimamente y en españa esto esta olvidado. se graba rock duro con la voces en primer plano como si fuese pop o una cantante francesa, no se... para mi y en casi todo el rock la voz tien que estar bastante atras, inteligible si, pero atras, que se le va hacer)... el 58 es un micro muy a tener en cuenta, pero hay alguno mas...

salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo