Consejos para grabar voces (no es pregunta)

zoolansky
#16 por zoolansky el 22/02/2007
Jaime6447 @ 22 Feb 2007 - 04:01 PM escribió:
25- Deja por lo menos 4 o 5 tomas de voz con las que te sientas bien. Nunca sobran, siempre se pueden usar de coros, panearlas etc.


Efectivamente; muy recomendable.
Subir
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 22/02/2007
Consejos para grabar voces:

A - Un/a cantante que tenga buena voz, que afine correctamente, que cante frente al micrófono entre 10/25cm de distancia, y que no se esté moviendo todo el tiempo y que grabe el un lugar que tenga una buena acústica, sino todo lo que se haga más adelente se verá afectado negativamente por la voz o por un incorrecto acondicionamiento acústico.

B - Usar un micrófono de condensador y no uno dinámico, por ejemplo el sm58 es un excelente micrófono para directo, pero inclusive para directo hay micrófonos de condensador que suenan muchísimo mejor que cualquier dinámico incluido claro está el sm58. Por otro lado por algo hay una división clara en los fabricantes de micrófonos entre estudio y directo o micrófonos de mano.

C - Pop filter, es imprescindible, sea comprado o fabricado casero, grabar sin el implica que el golpe de aire produzca un golpe en el diafragma que luego no se puede quitar y arruina cualquier grabación hecha con una voz.

D - Conectar el micrófono de ser posible a un previo de micrófono y de allí a la tarjeta del ordenador, sin no se dispone de un previo, a una mesa de mezclas que tenga una calidad aceptable, o si no se dispone de ningún hardware externo pues directo a la entrada de micrófono con phantom power de la tarjeta de sonido.

E - Si se sabe usar correctamente y solo en este caso, si previo tiene compresor o se dispone de uno bueno conectado a una mesa buena, es muy aconsejable comprimir la voz a gusto con un hardware, pero es importante saber usar bien el compresor, si no mejor no usarlo....

F - Ecualizar una voz al momento de grabar es algo que se puede hacer o no hacer. Yo prefiero no ecualizarla nunca antes de grabar una voz y hacerlo después en el secuenciador.

G - Darle a rec.
Subir
Ximo Guardiola
#18 por Ximo Guardiola el 22/02/2007
.- quitarte un auricular para escuchar tu voz natural.
.- cantar de espaldas al control.
.- beber un trago de cava, justo antes de atacar a las tomas buenas (esto te lo avisa el cuerpo).
.- si te sientes tímido, revuelcate por el suelo simulando que estas tocando un solo de guitarra de los ACDC. Como mínimo conseguiràs reirte y lo siguiente saldrà mejor.
Subir
ikoman LaZebrazul
#19 por ikoman LaZebrazul el 22/02/2007
Muy interesante el hilo.

el agua es fundamental...
También coincido en el uso posterior de compresor y reverb como fundamental.

26- y en mi estudio una botellita de Jack Daniels nunca está demás, sobre todo para fumadores a los que un chupito les aclara mejor que el agua. ;)

27- es importante crear la atmósfera mas agradable posible para el cantante. Una luz tenue pero no insuficiente. La temperatura agradable. Hay multiples detalles dependiendo del interprete.

28. las mejores tomas las he conseguido por la mañana, sobre todo con fumadores.

29. La actitud y paciencia es importante también; cuanto más arropado y en sintonía se sienta el cantante, mejor.

Yo las suelo grabar con un AKG perception 200. Y difiero en cuanto a usar un SM58, aunque no es descabellado si ese es el material con el que se cuenta. Yo, de hecho, lo use mucho tiempo.

Tengo una duda, cuando en un tema, digamos, hay una estrofa con una voz con intensidad tranquila y un estribillo donde la voz se vuelve potente y mas agresiva, ¿cual es el mejor modo de grabar una toma entera sin cortar? ¿Alejándo el micro cuando llega el estribillo? (perdiendo presencia) ¿bajando el nivel de entrada manualmente?... ???
dudas de estas tontas, a montones.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#20 por Rubinetto (aka Klóniko) el 22/02/2007
eduardoc @ 22 Feb 2007 - 05:38 PM escribió:
G - Darle a rec.


Fundamental, cuantos de nosotros hemos tenido que parar a un cantante por olvidar pulsar el botoncito.

Para los que grabamos en casa, poner un cartel en el portal prohibiendo hacer bricolage y otras actividades ruidosas a determinadas horas.
Subir
mvial
#21 por mvial el 22/02/2007
Alguien escribió:

Tengo una duda, cuando en un tema, digamos, hay una estrofa con una voz con intensidad tranquila y un estribillo donde la voz se vuelve potente y mas agresiva, ¿cual es el mejor modo de grabar una toma entera sin cortar? ¿Alejándo el micro cuando llega el estribillo? (perdiendo presencia) ¿bajando el nivel de entrada manualmente?... ???
dudas de estas tontas, a montones.


Si el cantante tiene buena técnica de micro, buscando encontrarás un ajuste que vaya bien, con poca pérdida de presencia y sin saturar en ningún punto. Si el cantante no tiene buena técnica de micro, no queda más remedio que alejar el micro, bajar la ganancia del previo, y/o utilizar un compresor o un limitador.

Si eres solamente técnico y no cantante, te costará entender que un cantante no logre alejarse y acercarse al micro con eficiencia... pero lo cierto es que es bastante dificil hacer esto bien. Es dificil con un handheld (con el que puedes alejarlo utilizando la mano, y no solo la cabeza y el cuerpo), con un condensador de gran diafragma en estudio es muy complicado. Así que una cosa que puedes hacer es ayudarle a encontrar las distancias al micro. Coloca el antipop a la distancia mínima, y ayudale a encontrar la distancia máxima, y en que partes debe alejarse...

...Al cabo de unos días tendrás una buena toma... :lol:

Salu2.
Subir
ikoman LaZebrazul
#22 por ikoman LaZebrazul el 22/02/2007
Normalmente, cuando grabo a otros, hago pruebas y bajo la ganancia durante la toma. El problema es que, cuando grabo solo, me es imposible desdoblarme. :cantar: :yuju: :estonova:
En algunos temas pincho y va guay pero en otros en los que es importante hacer un crescendo en la intensidad de la voz me las veo mas canutas pq es importante que suene natural, sin pinchazos, y con definicion.

Un limitador seria mi solucion?
Subir
Eduardoc
#23 por Eduardoc el 22/02/2007
ikoman @ 22 Feb 2007 - 05:58 PM escribió:
Tengo una duda, cuando en un tema, digamos, hay una estrofa con una voz con intensidad tranquila y un estribillo donde la voz se vuelve potente y mas agresiva, ¿cual es el mejor modo de grabar una toma entera sin cortar? ¿Alejándo el micro cuando llega el estribillo? (perdiendo presencia) ¿bajando el nivel de entrada manualmente?... ???
dudas de estas tontas, a montones.


Yo particularmente como siempre comprimo las voces al grabar, y si no lo hiciera también seria igual, hago tomas diferentes para cosas diferentes, regulando el compresor y la ganancia en cada circuntancia y usando pistas diferentes.
Si se canta fuerte es una cosa, si se canta normal otra y se se susurra o canta bajo otra.

Es la manera de conseguir los mejores resultados.
Subir
1
ikoman LaZebrazul
#24 por ikoman LaZebrazul el 22/02/2007
EduardoC, ¿y en una transicion de bajo-normal a fuerte en una sola toma?

Gracias por las respuestas.
Subir
Eduardoc
#25 por Eduardoc el 22/02/2007
Habría que regular la ganancia y el compresor si se usa para la parte fuerte.

Lo de mover la ganancia al momento de grabar lo hecho muchísimas veces, cuando la persona que canta quiere hacer la toma toda entera porque le da la gana o escusas como por no perder tiempo o también que les es más fácil hacer el tema entero o cosas extrañas de principiantes que no tienen idea y piensan que grabar es como ir a jugar un partidillo de fútbol con los amigos.

Si el cantante es bueno y está acostumbrado a grabar, lo que querrá es el mejor resultado y lo mejor es que técnicamente esté bien regulado la ganancia en todo momento.
Por ejemplo si cuando en un grupo se graba una guitarra eléctrica, hay una toma y una pista para la guitarra base con distorsión, otra para los punteos con distorsión, otra para la guitarra limpia, otra para la acústica, y para cada toma una pista diferente con una regulación del previo y/o compresor diferente.

El que grabaa una guitarra quiere que el resultado sea el mejor y está claro que no es poner un micrófono regulado igual para los tres casos, si fuera así el resultado sería desastroso.

Para las voces igual.....

Por otro lado al alejarse y acercarse por la intensidad de la voz no es una solución normalmente, siempre hay una diferencia de cuerpo en graves estando más lejos o más cerca con lo que........

Otra cosa que suele pasar mucho con personas sin experiencia es que al momento de cantar como el pop filter molesta la visión, es que le dan más importancia a mirar la letra que a estar bien de frente al micro y las tomas quedan con menos cuerpo en diferentes partes por el movimiento hacia un costado del micro, se suelen poner de frente al papel donde tienen la letra y no al micrófono, en fin....

Por otro lado cuando hay cantantes que se mueven como si tuvieran hormigas en el cuerpo con todo tipo de excusas, que porque si no se mueven no tienen filing, que están acostumbrados a moverse y miles de tonterías de principiantes que al final terminan arruinando una grabación. El cantante tiene que estar de frente al micrófono y si alejarse ni acercarse.
Subir
1
gar_ink
#26 por gar_ink el 22/02/2007
Para los que no cantamos perfectamente (que tambien tenemos derecho a grabar!!)

Yo suelo doblar mi voz, a veces dejo ambas en el centro (pocas veces), pero casi siempre paneo ambas un 25%.

Para ciertos estilos es un recurso muy interesante y le da amplitud a la voz.

Eso si, tienes que clavar las sílabas, los acentos y los "dejes". De lo contrario los resultados no seran los esperados.

Un hilo interesante este
Subir
1
Eduardoc
#27 por Eduardoc el 22/02/2007
Lo de doblar la voz es un recurso que se usa mucho, de Kylie Minogue a OBK pasando por miles de grupos y solistas, son muchísimos los discos en que se dobla la voz, sobre todo cuando el cantante no tiene demasiada voz o porque se quiere doblar y ya está.....

Lo de panear estas voces dobladas, desde estar al centro como a abrirlas al 100%, es válido cualquiera que sea el grado que se panee. Solo va a depender que es lo que se busca.

En principio si la voz es muy buena yo prefiero no doblarla.

Y en cuanto a coros hay muchísimas posibilidades tanto en el paneo como el volumen de cada coro, que tipo de armonía se usa en estos coros y cuanto reverb lleva cada coro o voz específica etc, etc,
Subir
1
meidei
#28 por meidei el 22/02/2007
:hola:


no puedo aportar nada que no se haya dicho ya...


suelo aprovechar cojines o tablillas de corcho y las pongo en un lateral para que no entre el eco de la habitación por el micro, canto contra el armario o directamente con la ventana abierta hacia la calle.

no uso antipop porque controlo bastante bien las "p" y las "b"


ahora lo único que me falta es aprender a cantar... :roll:


saludos peludos
Subir
Andrum
#29 por Andrum el 22/02/2007
Y alguien que tenga experiencia con microfonía sabría decir en que micros quedan mejor las voces masculinas y en cuales las femeninas, y si el previo tambien puede tener sexo preferido?
Subir
gar_ink
#30 por gar_ink el 23/02/2007
Aunque te contesten que los haya..

No todos los hombres y/o mujeres cantan igual, ni tienen los mismos registros vocales, etc, etc. Hay gente que su voz es más nasal, otros que la tienen más rasgada, más grave, más aguda...

No creo que haya un estandar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo