Muy interesante el hilo.
el agua es fundamental...
También coincido en el uso posterior de compresor y reverb como fundamental.
26- y en mi estudio una botellita de Jack Daniels nunca está demás, sobre todo para fumadores a los que un chupito les aclara mejor que el agua.
27- es importante crear la atmósfera mas agradable posible para el cantante. Una luz tenue pero no insuficiente. La temperatura agradable. Hay multiples detalles dependiendo del interprete.
28. las mejores tomas las he conseguido por la mañana, sobre todo con fumadores.
29. La actitud y paciencia es importante también; cuanto más arropado y en sintonía se sienta el cantante, mejor.
Yo las suelo grabar con un AKG perception 200. Y difiero en cuanto a usar un SM58, aunque no es descabellado si ese es el material con el que se cuenta. Yo, de hecho, lo use mucho tiempo.
Tengo una duda, cuando en un tema, digamos, hay una estrofa con una voz con intensidad tranquila y un estribillo donde la voz se vuelve potente y mas agresiva, ¿cual es el mejor modo de grabar una toma entera sin cortar? ¿Alejándo el micro cuando llega el estribillo? (perdiendo presencia) ¿bajando el nivel de entrada manualmente?... ???
dudas de estas tontas, a montones.