Consejos sobre nuevo equipo

Luis Moyano
#1 por Luis Moyano el 07/08/2017
Hola, en primer lugar no sé si este es el foro correcto para este post. Pero como soy profesional y este es un foro de profesionales, supongo que encontraré una ayuda más correcta en él. Si no, por favor moderador, rienda suelta para cambiarlo a donde sea su sitio natural.

Soy Arreglista, y hago música sinfónica, y desde hace años tiro como puedo con un Mac Pro del 2010 con 28 megas de Ram, y aún con Mountain Lion. Progra,a desde Logic Audio, y a estas alturas para casi toda la orquestación tiro de Kontak y librerías muy, muy pesadas, además de caras, porque en mi caso todo lo que tengo es original.

El problema es que el trabajo muchas veces se hace cuesta arriba con tanto cuelgue del programa, y tanto congelar y descongelar pistas. Sin contar con que hay librerías que directamente no puedo tocar de lo pesadas que son, solo proceso sonidos a través de ellas. Y es que, y si alguien programa me entenderá, cuando se arregla se necesitan todos los instrumentos disponibles según se va construyendo el arreglo, y a veces lo de congelar no es solución.

Al grano... creo que toca renovarse o morir, y el caso es que cada vez que echo un vistazo a los nuevos Apple, y a los nuevos sistemas operativos me da hasta urticaria. Porque lo que no estoy dispuesto es a pasarme un mes lidiando con más problemas de los que tengo ahora mismo. Y esta es la razón por la que os pido consejo...

En mi caso, me gano más o menos bien la vida con la música, por lo que no puedo decir que el dinero no sea un problema, pero si es cierto, que lo que me tenga que gastar lo considero una inversión y no un gasto, ok? Digamos que tengo presupuesto...

En vuestra opinión, ¿Qué equipo véis ideal para trabajar sin problemas con digamos 32 kontaks abiertos moviendo muestras de cientos de gigas?
¿Qué Mac, con cuánta Ram, que discos duros? Y muy importante!! ¿Qué sistema operativo? ¿Y ese sistema operativo que me sugiráis funciona bien con ProTools y con Logic?
Cuando me refiero bien, no me refiero a que abra el programa, me refiero a que se pueda usar de modo profesional, sacándole todo su jugo sin que se cuelgue cada 5 minutos.

Espero que me podáis ayudar, porque el Mac papelera no me gusta, los portátiles de ahora necesitan periféricos thunderbolt para poder conectarlos, tengo un ProTools HD3 que no sé cómo podría conectarlo a un nuevo equipo. En fin... Estoy hecho un lío, que follon!

Gracias por adelantado por vuestros consejos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
VictorM
#2 por VictorM el 07/08/2017
El forero powestudios vende autenticas maravillas de macpro reacondicionafos y con garantía, yo tengo uno y es una bala. Además no hay nada en precio más económico.
Subir
1
Pablo Schuller
#3 por Pablo Schuller el 07/08/2017
Que Mac Pro tienes exactamente? Conozco gente que trabaja a alto nivel con librerías orquestales como tu y usan un 5.1 con 12 cores y 64gb de ram. Así como discos SSD2 PCIE de última generación. Creo que con una máquina de esta tendrías que funcionar bien. Sino, la siguiente opción sería un Hackintosh aunque yo he visto a mucha gente pasarlo muy mal por problemas de configuración y compatibilidades

Saludos
Pablo
Subir
Luis Moyano
#4 por Luis Moyano el 07/08/2017
Hola, gracias por responder tan rápido. Ahora mismo no estoy en el estudio, y no voy a estarlo hasta la próxima semana, muchos bolos quedan esta semana. Pero compré el Mac en el año 2011, y creo que es de mediados del 2010. Es el de 4 procesadores con 8 núcleos. Por entonces acababa de salir el de 12 núcleos, procesador Nethalen o algo así, pero no me atreví a comprarlo porque no estaba certificado por Avid, y lo necesitaba para un curro ya con ProTools. Sé que el mío se puede actualizar a 12 nucleos. Y el disco duro de sistema ya lo cambié hace un año a SSD, aunque para ser sincero tampoco creas que el cambio ha sido una brutalidad. Sin embargo, cambié a SSD mi portátil y un Mac mini, y la diferencia sí que ha sido brutal, y no entiendo por qué? Porque el Mac Pro tiene 28 megas de Ram. En fin...

El tema es también el SO. En el portátil he hecho varias pruebas a actualizar mi Mountain Lion a Mavericks y Yosemite, y en ambas creo que es mejor suicidarse antes que trabajar con cualquiera de ellos. Además se une el hecho de que mi ProTools es aún TDM, aunque las placas si son las modernas, las PCI-Express, y si uso ProTools 11, pierdo varios plugin que solo están en TDM y que uso y mucho, como las revers de la TC, que no existen en TDM (una de ellas las VSS3 creo que la acaban de sacar en AAX, pero no estoy seguro de que haya actualización, y salieron por una pasta).

Total que sin actualizarme no puedo actualizar mi omnisphere, ni tampoco Logic, tampoco puedo usar un teclado Native que mira que me apetece. Pero si cambio, en las pruebas he visto que otros sistemas más modernos son una locura de compatibilidades, sin hablar de lo que reducen el rendimiemto del equipo. Y en mi caso, tengo mezclas antiguas de clientes que si me piden recuperar, hay Plugings que si actualizas a AAX pierdes la versión TDM, y aunque se supone que se abrirían directamente en AAX, no estoy del todo seguro que suenen igual, aunque no descartó que suenen mejor, pero en todo caso, no igual.

Total que es un lío!!

¿La gente que conocéis con qué SO operativo trabajan?
¿Funciona todo bien, me refiero a bien, o hay cosas de las que ha que olvidarse?
Por ejemplo, sé que mi paquete de Waves Mercury va a funcionar sin problemas, es solo actualizar y ya. De hecho ya lo uso actualizado en la Venue que uso en los bolos. ¿Pero mis paquetes de cuerdas, pianos, brasses y woodwinds de Hollywood funcionan en ese sistema operativo?

Una última cosa... Lo que sí ha mejorado ostensiblemente en su rendimiento es el único paquete de Hollywood que tengo cargado en el SSD interno (que ya se que no debería de estar ahí, pero compré un SSD de 750 gigas, me sobrara casi medio y no pude resistir la tentación de usarlo). Antes la carga de una sola sección de violines podía tardar 5 minutos (solo las muestras del decca Tree), y ahora tarda 1 minuto todos los micros, exagerado!
Lógicamente los discos SSD siguen costando una pasta, y yo las 4 bahías internas las tengo Petados con sonidos, y eso que los discos son de 4 Teras. ¿Conoceis sistema de tipo RAID donde poner discos duros extra (preferiblemente SSD) y que se puedan conectar a los Mac antiguos?¿Y vayan bien, claro? Me refiero rápidos como dentro de la bahía interna. ¿O sí no pillo un Mac nuevo me olvido del tema? Recordar que mis bahías PCI Express están todas llenas con las tarjetas del ProTools HD.

Muchas dudas, verdad? Oops! Espero podáis ayudarme!

Gracias por adelantado!
Subir
galvano
#5 por galvano el 07/08/2017
- No sé si pueden ir por ahí los tiros, pero a mi me bajó el rendimiento del mac y se colgaba bastante después de actualizar Osx.
Es posible, según he leído, que el mac soporta un número determinado de actualizaciones funcionando correctamente. A partir de ahí hay que formatear y hacer una instalación desde cero. Si te interesa el tema infórmate y contrasta lo que te comento, que hacer una instalación desde cero y que no te sirva de nada es una broma de muy mal gusto. Mira a ver si este es tu problema.

En mi caso todo se solucionó, mejoró el rendimiento y dejó de colgarse. Pero bueno, hacer una instalación desde cero con todos los plug-ins originales, validarlos y actualizarlos es un marrón de los buenos. Hay que estar seguros, no vaya a ser que nos quedemos igual. :estonova:


- Un saludo.
Subir
robinette
#6 por robinette el 07/08/2017
Luis Moyano escribió:
Sé que el mío se puede actualizar a 12 nucleos. Y el disco duro de sistema ya lo cambié hace un año a SSD, aunque para ser sincero tampoco creas que el cambio ha sido una brutalidad. Sin embargo, cambié a SSD mi portátil y un Mac mini, y la diferencia sí que ha sido brutal, y no entiendo por qué?

Si el Mac Pro es del 2010 lo más probable es que sea SATA 2 (300MB/s) mientras que si el portátil o el mini es posterior traiga ya SATA 3 (600MB/s) el cual va aprovechar mejor las ventajas del SSD.


Luis Moyano escribió:
Porque el Mac Pro tiene 28 megas de Ram. En fin...

Ahí está el problema. Si al menos fueran gigas... :D
Fuera bromas. Los 28Gb de RAM no está mal para una producción estándar. Pero si tu trabajo se basa en librerías muy pesadas y la composición sea de tipo orquestal, es mas que probable que te estés quedando corto de RAM. Como ha comentado Pablo, 64Gb es lo más usual para este tipo de tareas.
Luis Moyano escribió:
¿Qué equipo véis ideal para trabajar sin problemas con digamos 32 kontaks abiertos moviendo muestras de cientos de gigas?

Que te mueva con solvencia cientos de gigas... o bien cientos de gigas de RAM o bien, como también te ha mencionado Pablo, memorias PCIe de las modernas (caras pero veloces como una ddr3 y con más capacidad que éstas).



Luis Moyano escribió:
El tema es también el SO. En el portátil he hecho varias pruebas a actualizar mi Mountain Lion a Mavericks y Yosemite, y en ambas creo que es mejor suicidarse antes que trabajar con cualquiera de ellos.

Tanto Mavericks como Yosemite pienso que han sido una especie de transición hacia El Capitán. Este último está más pulido, es más estable y liviano, o al menos aprovecha mejor los recursos con mejoras en ciertas API's. Aunque, como te comenta Galvano, investiga un poco el tema actualización e instalación desde cero.



Luis Moyano escribió:
¿Conoceis sistema de tipo RAID donde poner discos duros extra (preferiblemente SSD) y que se puedan conectar a los Mac antiguos?¿Y vayan bien, claro? Me refiero rápidos como dentro de la bahía interna. ¿O sí no pillo un Mac nuevo me olvido del tema? Recordar que mis bahías PCI Express están todas llenas con las tarjetas del ProTools HD.

La limitación que tienes de bahías PCIe te crea un impedimento para poder trabajar con discos verdaderamente rápidos. Un sistema RAID de hdd's no te va a dar velocidades similares a las memorias PCIe (se quedan a medio camino), además de verte obligado a conectarlo por ethernet (sistemas caros).
Pienso que... o bien Mac con thunderbolt (y tener tu HD3 en un chasis de expansión), o bien hackintosh (los actuales no son lo problemáticos que eran hace unos años).

Un saludo.
Subir
Luis Moyano
#7 por Luis Moyano el 08/08/2017
Oops! Muchas Gracias Robinette!
Mucha información para dedicarle tiempo a meditar que hacer.

Una última cosa... Quizá veo que todo pase por una actualización tanto de equipo como máquina. Pero es que las papeletas esas va ser que no me gustan nada. Leí hace un tiempo que Apple quería volver al modelo antiguo. ¿Se sabe cuándo podrían estar disponibles estos modelos nuevos de Mac Pro?

Gracias!
Subir
robinette
#8 por robinette el 09/08/2017
Luis Moyano escribió:
Leí hace un tiempo que Apple quería volver al modelo antiguo

No exactamente. Una cosa es que vuelva a concebirse de tipo modular y otra es que sea como el modelo antiguo.
Apple es Apple y no creo que saque una torre convencional para el nuevo Mac Pro.
Modular si (para poder configurar y ampliar según necesidades), pero dar un paso atrás en diseño no. :D


Luis Moyano escribió:
¿Se sabe cuándo podrían estar disponibles estos modelos nuevos de Mac Pro?

Se está trabajando en ello. Se estima que esté para el año que viene, aunque las cosas de palacio...

Un saludo.
Subir
calharris
#9 por calharris el 16/08/2017
#7 Desgraciadamente a finales de 2018 si hay suerte, yo le compre otro a powerstudios, un 12 cores y como una bala.
Subir
robinette
#10 por robinette el 16/08/2017
#9
El "problema" de Luis es la limitación de bahías PCIe. Para eso se queda con su equipo. :D
Lo que necesita es velocidad y tamaño de memoria (tanto en RAM como en disco).

Un saludo.
Subir
Luis Moyano
#11 por Luis Moyano el 16/08/2017
Pues muchas gracias de nuevo! En especial a Robinette.

Creo que lo mejor que puedo hacer en mi caso es intentar apañar mi tema con Logic con otra máquina. Es decir, poder programar con Logic con otra máquina y cualquiera de las tarjetas de sonido que tengo y hace años que no uso como la Motu 828 MKII. Respecto a la máquina... O bien ampliaría un iMac que tengo más moderno en la oficina, al que añadiría más RAM y cambiaría los discos duros a SSD, o me compraría directamente un nuevo iMac, con RAM suficiente para trabajar medianamente bien.

De momento creo que dejaría a ProTools con la máquina actual, aunque empiezo a sufrir las limitaciones es de ProTools 10 en cuanto a voces, más que en cuanto a potencia de procesamiento. Y para cuando salieran los nuevos Mac, si no se les va la pinza y nos vuelven a dejar a los profesionales colgados y estupefactos,jeje... pues me lo compraría y ya daría el cambio a ProTools lo que sea, 13 o 14. Seguramente compraría un chasis de expansión por thunderbolt para mis otras tarjetas, y algo de RAM, pero tampoco para exagerar, porque no programa en ProTools, solo mezclo.

No se... ¿Qué os parece el plan?

Gracias por adelantado!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo