Construccion de estudio en casa

nonorizos
#1 por nonorizos el 26/05/2014
Buenas a todos!

Por fin tengo mi espacio para construirme un sitio donde grabar mis cosillas.La idea es acondicionar una zona que me sirva para ensayar y de estudio de grabación, acondicionado acusticamente e insonorizado.
Despues de empaparme foros en todos los idiomas, estoy mucho mas liado que cuando empecé a darle vueltas a la idea hace 5 años.

El local del que dispongo es un trozo garaje rodeado de jardin (debajo del suelo hay tierra, pero encima del local hay vivienda)
La altura es fija 2,30m.Dispongo de un espacio rectangular de 5,70 x 4,50.Una de las paredes ya la contrui en su dia con inclinación para evitar paralelismos.

En primer lugar antes del acondicionamiento me ocuparé de la insonorización, pero hay ciertas cuestiones como las dimensiones finales que ya hay que tenerlas en cuenta para el resultado final.

Que hariais vosotros con este espacio? Una o dos salas? Yo tengo pensado hacer una solo que sirva para grabar y mezclar.. tendría que apañarme para insonorizar el ordenador, pero me parece mas comodo por si lo uso de local de ensayo con los colegas, no tener una sala enana. Despues de todo si Carlos Raya usa una sala para grabar los discos de M-clan y Fito.. no sera tan mala idea no? https://www.youtube.com/watch?v=fJoww2etSFo

Que opinais de las dimensiones iniciales? He comprobado en un calculador de modos online y parece que no son malas medidas... aunque no termino de entenderlo. Conoceis algun ratio al que deba atenerme variando alguna medida? Hay que tener en cuenta que la insonorizacion me bajará el techo aun más... Que tendre que poner mucho absorbente...

http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm

Para insonorizar creo que tendré que construir una habitación dentro de esta que tengo ya, por lo que en principio la pared inclinada que tengo no me sirve de mucho...

La ventana estoy pensando en poner doble o triple espero que sea suficiente.

Otra duda que me surge es si rellenar el techo que tengo (bovedillas) agujereandolas y rellenando con celulosa para ir ganando espacio y que el techo no tenga que caer mucho pues es bastante bajo. (No quiero usar lana de roca por los problemas de salud que pudiera ocasionar. He leido que la celulosa es similar). Sera suficiente con unos 15 cm? Quiero bajar el techo lo minimo.

Os ire informando, cualquier cosa que se os ocurra os agradecere la información pues estoy muy perdido.

Adjunto un croquis, medidas de la planta y foto del techo. (es lo que mas me preocupa de la insonorización).

Gracias de antemano!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
boceto studio.jpg
boceto studio planta.jpg
IMG_20140526_171426.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
obp1977
#2 por obp1977 el 26/05/2014
Aquí hay una lista de dimensiones ya calculadas (y que se suponen que funcionan)

http://www.acoustics101.com/common/table5_1.jpg
Subir
nonorizos
#3 por nonorizos el 01/06/2014
Muchas gracias por las medidas!! Estoy intentando hacer calculos en base a la limitación de altura que tengo. Ahora mismo hay 2,30 de altura.

Las solucion que barajo para el suelo es:

Tarima
Tablero DM (espesor minimo??)
Lamina viscoelástica
Tablero de DM(espesor minimo??)
tacos de goma TS40 Senor o impactodan?? (estoy pensando en impactodan 5 mm por el ahorro de espacio)

A ver el tema de la limitacion de altura.. es lo que me trae de cabeza. Los tacos senor miden 2,8cm y el impactodan mucho menos. He pensado tambien en corchex como solucion intermedia , son 7 mm pero al ser tarima he leido que si no hay mucho peso no trabaja bien?
En cuanto al espesor del DM he visto que se susa el 19mm y como poco el 16. Es para que no se doble si se ponen tacos? Con impactodan o corchex podria poner un DM10-lamina-DM16 por ejemplo? para ahorrar espacio?

Aguantaria una bateria acustica? (Solo la usamos ocasionalmente, principalmente uso amplis de guitarras)
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#4 por Jandriu (Jon Ander) el 01/06/2014
Yo lo he hecho con 2 tableros de DM de 19 y lámina y en total si no recuerdo mal el suelo ha subido 7cm.

No se si merecerá la pena que pongas DM de 16 porque te vas a ahorrar 6mm y la masa que pierdes en toda la superficie es considerable.


Un saludo
Subir
nonorizos
#5 por nonorizos el 13/01/2015
Me queda la duda entre el impactodan o corchex como capa en contacto con el suelo antes de los tableros de DM, hay gran diferencia entre ambos??
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#6 por Jandriu (Jon Ander) el 13/01/2015
nonorizos escribió:
Me queda la duda entre el impactodan o corchex como capa en contacto con el suelo antes de los tableros de DM, hay gran diferencia entre ambos??


No sé si el impactodan será tan efectivo como los tacos de goma. A ver si agún experto puede aclarar esto.
Subir
nonorizos
#7 por nonorizos el 13/01/2015
Gracias Jandriu, entiendo que los tacos de goma y la lana de roca de baja densidad es la mejor opción pero tengo la altura muy muy limitada. Tengo 2,30 en la habitación y hay que restarle el techo y el suelo. He decido poner los DM de 16mm y en vez de tacos, impactodan o corchex para que no se me eche encima.
Quiero dejar espacio para el techo porque abajo es tierra pero arriba si hay vecinos.
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#8 por Jandriu (Jon Ander) el 14/01/2015
nonorizos escribió:
Gracias Jandriu, entiendo que los tacos de goma y la lana de roca de baja densidad es la mejor opción pero tengo la altura muy muy limitada. Tengo 2,30 en la habitación y hay que restarle el techo y el suelo. He decido poner los DM de 16mm y en vez de tacos, impactodan o corchex para que no se me eche encima.
Quiero dejar espacio para el techo porque abajo es tierra pero arriba si hay vecinos.


Ok. Asegurate que el impactodan evitará que las vibraciones del sonido lleguen a la estructura.
Subir
Csc
#9 por Csc el 15/01/2015
Saludos compañeros,
en el post sobre Amortiguadores para suelos flotantes de Jandriu havia un comentario de Malonman en el que recomendaba el Styrodur.
Alli quedo el comentario y dependiendo de la altura que quedara igual no seria mala solución... He dicho.

Animo en el proyecto nonorizos!
Subir
Csc
#10 por Csc el 05/02/2015
Como van las obras, has terminado ya el suelo?
Aprovecho para citar el comentario de Malonman en el post de amortiguadores sobre el material en cuestión...

malonman escribió:
Conoceis el Styropor? es una placa de poliuretano expandido de alta rigidez, barato y facil de conseguir

malonman escribió:
prueba a comprar una placa,es barata,ponle un ladrillo de hormigon, de 7 o 8 cm, y dale golpes con una maza de goma, sin romperlo claro, veras que absorbe todos los impactos en el suelo.

malonman escribió:
todo aquello que pongais con cierta rigidez entre el suelo tecnico y el forjado, es un puente acustico, la goma "acustica" para que aguante un peso considerable debe de ser de alta densidad, o sea dura, es como en un coche utilitario, que gasta poca gasolina, le pusieramos un motor de ferrari de 400CV, seria pequeño pero se tragaria las gasolineras...o no?.
El Styrodur es barato, facil de conseguir y mas facil aun de colocar...probatlo, dejad de "marquitas y coñas", los que llevamos mas de 25 años en esto, lo sabemos, otra cosa son los intereses comerciales.


Es contundente, pero razón tiene.
He estado buscando algun sitio donde se utilizara para poner debajo de parquet o tarima y no hay demasiado información.
Lo que si aconsejan es que debe de aguantar minimo 250kpa de presión.
Saludos.
Subir
nonorizos
#11 por nonorizos el 25/03/2015
Bueno he estado trabajando, voy un poco lento pero llevo casi un mes para enlucir el techo de yeso (8kg/m2) . Las bovedillas eran las que tienen agujeritos y pensé que taparlo sería mucho mejor. El resultado en medición apenas se nota nada de mejora desde el piso de arriba (que es donde más me preocupa que se oiga) , pero supongo que en el conjunto mejorará. (o eso quiero pensar después de la panzá que me dao).

En las fotos podéis ver el techo como estaba antes y como va quedando. Ya está casi terminado. Hay paredes que son de pladur y otras que son muros de hormigón muy gruesos. La mayor duda que me surge ahora mismo es:

He leído que el chovacustic 65 fieltex es para homogeneizar un poco las paredes de las que partimos por si tienen huecos y tal. Entonces: Tengo que poner chovacustic en las dos paredes que tengo muro de hormigón de 30 cm?? O sólo en las paredes de pladur?? Y el techo???

Hay un post que he leído que un revocado puede sustituir al chovacustic, en realidad si va a mejorar preferiría ponerlo (sobre el revocado del techo) ya que creo que no me va a condicionar la altura de la habitación. Las instalaciones creo que son las que me condicionaran donde poner los raíles que sujetarán las placas del techo y por tanto la altura.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0266.JPG
IMG_0281.JPG
IMG_0292.JPG
IMG_0293.JPG
IMG_0294.JPG
Subir
nonorizos
#12 por nonorizos el 04/06/2015
Bueno ya he pedido presupuesto de los materiales aislantes y me sale una pasta: (no pensaba gastarme tanto!! aun me quedan muchas cosas mas!!)

D04A 99039879 CHV CHOVACUSTIC 65 FIELTEX 1000X5500 5,5M2

56303 16,00 rl 88,00 m2 15,150 EUR/m2 -48,00% 693,26€ ....................................................................................................................................

D04A 02816423 SPI ISO 10X60/10-30 T50 400 UDS

057599 1,00 cj 1,00 cj 108,830 EUR/cj -48,00% 56,59€ ....................................................................................................................................

D04A 99040086 CHV CHOVASEAL CINTA 12ML

60952 4,00 rl 48,00 ml 1,220 EUR/ml -32,00% 39,82€ ....................................................................................................................................

D04A 00021823 CHV VISCOLAM 65 4X1000X5500 5,5 M2

56002 22,00 rl 121,00 m2 7,500 EUR/m2 -48,00% 471,90€ ....................................................................................................................................

D04A 99233161 CHV CHOVAIMPACT PLUS 9X1500X45000 67.5M2

58050 1,00 rl 67,50 m2 6,010 EUR/m2 -48,00% 210,96€ ....................................................................................................................................

D04A 99305819 SMN BANDA ESTANCA 45MMX30M

A03470 2,00 un 2,00 un 10,670 EUR/un

A ESO HAY QUE AÑADIR EL 21% IVA. Mis preguntas para intentar ahorrar algo de coste pues aun me queda mucho mas gasto son:

En las paredes que hay muro de hormigon puedo poner chovacustic 35 en lugar de 65 para reducir coste?? o se notará a la hora de la transmision del ruido aéreo?? la habitación que me preocupa es la de arriba y comparte estas paredes de hormigón con el estudio.

El chovaimpact plus no venden rollo mas pequeño, yo sólo necesito 27 m2 y el rollo lleva 67. Hay alguna opcion similar más económica como el chovaimpact 10 alta resistencia ??

En el suelo voy a hacer chovaimpact + DM16+ viscolam 65 + DM16 + foam + tarima he pensado poner viscolam 35 ya que debajo del suelo no hay nadie, es tierra, pero me da miedo si restará al transmitir ruido aereo a través del suelo.

Chovaseal cinta, sería mas barato comprar la típica cinta adhesiva de aluminio del leroy??

Bueno cualquier aporte os lo agradezco, sigo buscando informacion

gracias!
Subir
nonorizos
#13 por nonorizos el 30/11/2015
Hola a todos!! no es que me haya dejado el tema es que voy a mi ritmo jeje he tardado mucho mucho tiempo (meses) en decidir que es lo que voy a poner. En el suelo al final me decidi por impactodan 10 mm , me lo recomendaron al final por encima de las opciones de chova (en la foto podeis ver la diferencia entre chovaimpact 5 , chovaimpact plus 9mm y chovaimpact alta resistencia). En cuanto pueda os pongo una foto del impactodan de danosa. No he elegido tacos porque la altura la tengo muy limitada.

Otra duda que tenia era si, en las paredes de hormigón de 40 cm de espesor debia recubrirlas con chovacustic. Al final despues de mucho indagar he pensado que quizá no van a atravesar esas paredes las ondas de ruido aéreo, pero las vibraciones si podrían transmitirse al resto del edificio y al piso superior pues son las mismas paredes de hormigón, no son ladrillos. Así que estoy recubriendo todo el techo (después del yeso) y paredes de pladur y hormigón con chovacustic. Decir que es muuy difícil de colocar el chovacustic 65 por su peso y como lo estoy haciendo yo sólo, me he diseñado un par de "columnitas" con los perfiles del pladur. Así lo puedo ir sujetando en el techo mientras voy taladrando. Otro error que cometí fue intentar taladrar el hormigon directamente con la broca del 10. Hay que hacerlo primero con broca finita y luego meter la gruesa para agrandar. Este descubrimiento fue un mundo para mi, antes tardaba 15 min en hacer un agujero!!! o mas. Era un infierno. Así que elegid una buena broca. Yo tengo dos taladros uno con cada broca y asi no tengo que ir cambiando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
34191e5cb5100b55d1345fdaca903b39.jpg
72648d208ba592e480ee7e4496d0b18d.jpg
d63b1078c3d96d2bb0aa1f0a142c5ed1.jpg
f81a792c39efb77c93c68547c6735f6a.jpg
Subir
Csc
#14 por Csc el 02/12/2015
Buenas nonorizos, en mi caso estoy terminando de colocar el acustidan 16/4 en el techo. Entiendo perfectamente a lo que te refieres. Al final me decante por hacer cortes de 1m2 al acustidan, poner-le cola con un bote de cola en spray, pasados unos 10 segundos pegar al techo (puedes ayudarte del artilujio con las columnas de pladur) y proceder al taladrado. A mi me ha sido de mejor manejar.
Saludos y animos.
Subir
nonorizos
#15 por nonorizos el 24/01/2016
Gracias CSC, si , al final estoy empezando a entender lo de usar la cola en vez de los tacos, entre tacos y cola lo voy poniendo como puedo.

Tengo ya el chovacustic practicamente terminado y lo próximo es empezar a poner ya el suelo, techo y paredes. Tengo dos dudas que no se como resolverlas, a ver si alguien pudiera aconsejarme.

1) El estudio va a tener una única habitacion, que usare de control room y para grabar (Todo: voces, guitarras..) He pensado en poner el techo inclinado un poco para evitar paralelismos. El problema es que en el centro de la habitacion transversalmente tengo una tuberia que me baja la altura del techo (una vez puesto el chovacustic) de 2,33 a 2,23 por lo que a priori la opcion "facil" que tengo es inclinar el techo de forma que en el centro de la habitacion el techo sea mas bajo. (Al reves que una buhardilla, con el pico para abajo en vez de para arriba) . El caso es que acusticamente veo que los control room tienden a "ensanchar" la habitacion y hacerla más alta conforme nos alejamos de los monitores y la mesa. Y en las salas de grabacion los techos suelen ser "abuhardillados" con el techo más alto en el centro de la sala y más bajo en los extremos. Por lo que no se si inlcinarlo "al reves de lo que se supone" o dejarlo plano... paralelo al suelo. En cualquier caso sería una inclinación muy muy leve, apenas unos centimetros.



2) En el techo unos instaladores me dice que ponga

pladur13-viscolam-pladur15-lana de roca (diferentes espesores)

otros instaladores dicen que mejor

pladur15-viscolam-pladur15-lana de roca (más masa)

Cuál aisla mas de los dos sistemas??

Gracias de antemano!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
boceto studio planta.jpg
IMG_4815.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo