[Consulta] Dar salto a Pro Tools HD. AD/DA, Interface

Victor Gar.
#1 por Victor Gar. el 07/02/2017
Buenas, me planteo la opción de dar el salto al mundo Pro Tools HD, pero me surgen un sinfín de dudas que rebuscando por el foro no he logrado resolver o eran post con mucha antigüedad y no sé si han habido muchos cambios en Avid.

He estado indagando acerca de conversores AD/DA, previos RME con un buen AD, Interfaces Thunderbolt y Firewire. Había pensado en alguna opción tipo:

-1: Previo RME Micstasy, al que le seguiría una Interface Thunderbolt con DSP tipo Apollo (o otras sin DSP como Orion, Motu) para poder tirar de procesamiento sin ahogar la CPU.

Pero claro, hasta el punto que yo sé no podría usar Pro Tool HD (previa compra) con esta configuración, ¿me equivoco? Aunque sí que podría usarlo con Pro Tools 10, 11, 12, ¿verdad? Aquí se me plantea otra duda. ¿Vale la pena Pro Tools HD o puedo tirar con Pro Tools 10?

Así que he estado viendo los sistemas de Avid y llevo un quebradero de cabeza importante. No tengo un Mac Pro con opción para poder insertar una PCIe, así que me he fijado en Avid Pro Tools HD Native Thunderbolt que lleva también el Software HD. Pero por lo que he leído solo funcionaría este tipo de sistema con cualquier Avid HD I/O, es decir que no podría usarlo con una Lynx Aurora, Rosetta o cualquier otro convertidor.

¿Hay alguna manera hoy en día de compatibilizar HD Native Thunderbolt con conversores AD/DA de otros fabricantes? He visto también los protocolos Dante de Focusrite RedNet 5, pero no acabo bien de entender su función.

Además, si es imprescindible cualquier Avid HD I/O para poder enlazarlo con HD Native Thunderbolt, en que punto de la cadena iría metida una interface de audio para poder controlar las salidas de escucha?


Como véis estoy un poco pez en todo lo que rodea a Pro Tools HD y sus múltiples configuraciones y agradecería mucho que alguien me abriese los ojos. Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 08/02/2017
#1
Por lo que tengo entendido. La única diferencia del Native al DSP es el dónde se realiza el procesado. En el Native es en la CPU y el otro en el DSP de las tarjetas.
Con un HD con tarjetas DSP puedes conectar el convertidor que quieras siempre que contenga ese protocolo de comunicación (muchos tienen la opción). Con el Native tres cuartas de lo mismo.
http://www.avid.com/products/pro-tools-hd-native/options
Subir
Victor Gar.
#3 por Victor Gar. el 08/02/2017
robinette escribió:
Por lo que tengo entendido. La única diferencia del Native al DSP es el dónde se realiza el procesado. En el Native es en la CPU y el otro en el DSP de las tarjetas.
Con un HD con tarjetas DSP puedes conectar el convertidor que quieras siempre que contenga ese protocolo de comunicación (muchos tienen la opción). Con el Native tres cuartas de lo mismo.
http://www.avid.com/products/pro-tools-hd-native/options

Entonces para utilizar HD Native Thunderbolt es necesario sí o sí que esté conectado a un interface HD i/o de Avid?

En este artículo de 2011 sobre la HD Native PCIe (no Thunderbolt, aún no existía) he leído en el apartado de requisitos: "Junto con la tarjeta HD Native se necesitará, al menos, una interfaz Pro Tools|HD, y hay que tener en cuenta que no se puede usar más de un HD Omni simultáneamente."

Tengo un lío importante. Con una Aurora Lynx (8 o 16) y su módulo Thunderbolt si que podría hipotéticamente usar Pro Tools, pero no HD. Es lo poco que tengo claro.

Todo este lío es por evitar las tarjetas de Pro Tools, aunque ya no se si vale la pena o no. Aunque igual valen la pena por evitar tanto jaleo de compatibilidades y cierres de puertas.
Subir
robinette
#4 por robinette el 09/02/2017
Victor Gar. escribió:
Entonces para utilizar HD Native Thunderbolt es necesario sí o sí que esté conectado a un interface HD i/o de Avid?

Hola Victor. Te he adjuntado el enlace del fabricante (Avid) en el que aclara las opciones que tienes.
Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo