Controlador midi casero.

Mudo
#286 por Mudo el 01/09/2009
...

Yo sigo en ello...


...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fernan486
#287 por Fernan486 el 01/09/2009
Cuando lo tengas enseñalo, porfa, me haría ilusión ver como quedó.

Yo ando a ver si me puedo comprar la QFO, ¡qué exclusivito es el mundo del djing!, son unos careros. Estoy seguro que por cada articulo sacan 10 veces el costo de fabricación.

¡Saludos!
Subir
Mudo
#288 por Mudo el 01/09/2009
...

Bueno es relativo... mi primer prototipo no se va a parecer en nada al "scratcher", eso quizás el segundo...

En cuanto a los precios... pues bueno como decirlo... has probado ha hacertelo tu?

xD

Yo 1500 pavos en un NS7 o 1000 en un SCS.1d no me los puedo dejar... pero supongo que de algo tienen que comer también los desarrolladores.

Eso si, se pasan con las evoluciones. Nos están vendiendo algo que no es tan complicado a precio de ORO (ergo se lo van a comer con patatas por lo menos en lo que a mi se refiere)

...
Subir
Fernan486
#289 por Fernan486 el 01/09/2009
Mucho tiene que cambiar la cosa para que la gente pueda acceder a ciertas cosas... #-o

De todos modos, no he probado a hacermelo yo :lol: no tengo ni idea de como programar esas cosas, no soy un ingeniero de electrónica, pero imagino que las ganancias deben de ser tremendas, simple y llanamente porque a día de hoy estoy seguro de que hay mecanismos electrónicos mucho más complejos integrados en otros aparatos que se venden a precio más barato.

Por cierto, el SCS 1D debe ser una gozada.

¡Saludos!
Subir
anibalgallego
#290 por anibalgallego el 01/09/2009
Imagen no disponible

Ese circuíto convierte 1 encoder de 2 bit en "2 botones" (giro a la izquierda, una acción; giro a la derecha, otra)
Sólo me falta no ser tan orangután como para hacerlo, los componentes los tengo hace unos 2 meses. XD

Una vez hecho el circuíto, tendré dos scratchers acoplables al controlador del cual puse fotos más atrás, en este mismo hilo.


Peeeeeeeeeero.. hay que soldar con mucho cuidado y yo soy un monkey.
Espero que el otoño-invierno me inspire. En verano no hay manera de hacerlo (mucha party :P)
Subir
Mudo
#291 por Mudo el 01/09/2009
...

=D>


...
Subir
anibalgallego
#292 por anibalgallego el 01/09/2009
Nota faltante:
el crédito del circuito es para un friki del mundo de los simuladores de vuelo... ahora no recuerdo el foro de donde salió

Rolando sabe, pero a saber dónde anda metido xD
Subir
DEETOX
#293 por DEETOX el 02/09/2009
EEEHHHH!!!!!!
Aca estoy, y si , la verdad si, termine el controlador con scratch y todo, usando el circuito que posteo anibal, la verdad anda barbaro, ya lo eh usado varias veces y trabaja perfecto, hay que dar las gracias a nuestro querido amigo Nicolas que nos facilito el circuito recopilado de un manuscrito viejo, medio borrado segun el, que restauro a prueba y error hasta que andubo, cualquier [url=mailto:consulta......sphingex@hotmail.com]consulta......sphingex@hotmail.com[/url]
Slds
Subir
Mudo
#294 por Mudo el 03/09/2009
...

Pon un video mijo!

...
Subir
Geank
#295 por Geank el 20/09/2009
Hola a todos soy algo nuevo en esto pero he estado leyendo sus posts..bueno mi idea es esta..tengo un teclado yamaha PSR 202 :oops: que no es para nada la gran cosa, pero ultimamente mas que todo he estado usando la interfaz midi -que por cierto me salio barata- compre una de esas tarjetas de sonido genius de 10 dolares, el cable midi-puerto joistick lo importe de chile por unos 15 dolares y listo.
Ahora me quisiera construir una rueda de pitch bend, una de modulador y de ser posible -soy fanatico de la musica onda 60's 70's- hacerme todo un controlador para organos con tiradores, botones de percusion y vibratto, etc etc, tengo instalado el midijoke y el rejuice.
Ya le eche un vistazo a la pagina de doepfler..??? :? la alemana...y los precios no me convencen para nada ademas con el envio a Ecuador saldria carisimo
Que me recomiendan?? esta bien si lo posteo aqui o debo hacerlo como un tema aparte?? espero sus respuestas.

Gracias de antemano
Subir
Mudo
#296 por Mudo el 20/09/2009
...

Bienvenido al foro!

Pues empieza por hacerte un crockis de lo que necesitas y luego lo cuelgas aqui para que podamos ayudarte entre todos.

...
Subir
rofa
#297 por rofa el 22/09/2009
hola soy nuevo por aca, felicitaciones vi muchas cosas muy bien hechas por aca. les cuento estoy tratando de hacer tambien un controlador midi con 2 joysticks tipo playstation, estoy usando el rejoice y el midiyoke y no puedo hacer que funcionen los dos joysticks si alguien fuera tan amable me diria como hacerlo, ya que revise todos los mensaje sy no encontre nada. gracias!
Subir
Mudo
#298 por Mudo el 22/09/2009
...

Explica los pasos detalladamente...


...
Subir
rofa
#299 por rofa el 23/09/2009
hice todo como dice anibalgallego en su tutorial, el no explica como es que hace para que funcionen los dos controles, como tiene el, yo puedo hacer que funcione uno o el otro pero no los dos al mismo tiempo
todos estos pasos
anibalgallego escribió:
CÓMO CONSTRUIR UN CONTROLADOR MIDI CASERO CON UN JOYSTICK PASO A PASO DESDE 0
(Y cómo configurarlo y usarlo en Windows)

Viendo la popularidad que tiene este hilo y lo útil que resulta hacerse uno mismo su propio controlador barato (sobre todo para los que estamos empezando), dejaré un how-to de cómo hacer uno.

Materiales:

1 - Un joystick (mejor USB), si es de los antiguos podemos usar un conversor GAMEPort-USB si no tenemos puerto de juegos en el PC.
(también podemos usar el conversor a USB con un conector de 15 pines y los respectivos potenciómetros y botones conectados a él. ver la primera página de este mismo hilo, que es la idea original)

2 - Potenciómetros (100k, lineales) y botones, tantos como queramos y podamos poner (tantos como tenga el joystick)

3 - Soldador, estaño, etc.

4 - Paciencia

---

Software:

- Rejoice
- MIDI Yoke


Primero que nada, tenemos que saber cuantos botones y cuantos potenciómetros tiene nuestro joystick. Los botones es facil :P, los potes suelen ser 2 por cada mando analógico (palanca). Para estar seguros, enchufamos el joystick y vamos al Panel de Control, ahí vemos los dispositivos de juegos que tengamos (en XP: Dispositivos de Juego, en Vista y Seven: Controladores de juego) :

84b93c7fa0f9e7d50c5e7320a501a-2117169.jpg

En este caso tenemos 8 potenciometros (6 barras rojas de rotación y etc, más los Eje X y Eje Y), además tenemos 32 botones y un control de punto de mira (del cual pasaremos :P)



Vamos a nuestra tienda de confianza (la mía es eBay) y compramos los botones y potenciómetros necesarios, volvemos a casa y nos ponemos a la tarea:

Tenemos que soldar los pines de los botones que vayamos a usar con los correspondientes en la placa del joystick, esto es fácil, así que no me voy a entretener en este paso.

A continuación, los potes. Para evitar posibles malfuncionamientos, vamos a puentear los potes (y es ahora cuando vienen los que realmente saben de electrónica y me cuelgan de mis más íntimas partes).. ¿por qué?
Yo he tenido problemas usando el conversor GAMEPort-USB y lo he solucionado puenteando los potes... también sé de gente que ha puenteado los potes conectándolos a la placas de joysticks USB y les funcionan bien. Moraleja: puenteamos los potes.
02fd92985e432299ebd787fe20cad-2117169.jpg

Soldamos la pata 1 con la 2 (o la 2 con la 3) y así tendremos 2 patitas que soldaremos a los 2 pines/conectores/estaño a la vista correspondientes en la placa del joystick (en caso de usar un conector de 15 pines, ver imagen ilustrativa correspondiente [[quiero creer que si éste es tu caso, ya habrás visto la primera página del hilo]])
Para saber qué pines hay que conectar en la placa, sólo hace falta usar la imaginación y ver dónde hacen contacto las palancas analógicas. Para asegurarnos, podemos hacer contacto con (CUIDADO, TODO CON AMOR Y CUIDADO!!) un destornillador entre los dos pines sospechosos y ver si en el la ventana del joystick en windows se mueve alguna barra roja o los ejes X/Y. En realidad lo peor que puede pasar es que se "desconecte" el joystick, pero de todos modos: CUIDADO!!
Una vez encontrados los pines (es más fácil de lo qué parece), soldamos el pote, cualquier pata con cualquier pin (oh, dios! vuelven los electrónicos y esta vez traen fuego!), en caso que nos quede al revés, es decir, que disminuya hacia la derecha y aumente hacia la izquierda, lo podemos arreglar por software)

(10 horas despues y luego de haberte quemado, haber soldado mal, haber insultado, haber soldado un pote al cateter del abuelo y haber vuelto del hospital)

Estamos listos para configurar! y hacer que todo sea bonito:

Primero comprobaremos todos los potes y botones en la ventanita que no deberíamos haber cerrado aún de windows, calibramos el joystick e instalamos MIDIYoke (que es un.. hmm un cable virtual que conectára el Rejoice con el programa que querramos controlar) e instalamos Rejoice

Abrimos Rejoice:

139039c2a9a69ae4181a642e6d5ce-2117169.jpg
Sleccionamos nuestro joystick y en Midi Out: Out to MIDI Yoke 1 (o 2, 3...)

Primero vamos a configurar los potes:
Click en el botón CALIBRATE para que borre las letras del campo Axis, luego movemos un pote hasta que ponga alguna letra (z, y, x, t, etc...) en el campo Axis [si la letra se borra, movemos el pote con cuidado.. cuando aparezca de nuevo, zas! soltamos el pote] y clickamos en el botón ADD. Volvemos a clickar en CALIBRATE y seguimos los pasos...

Para configurar los botones es más fácil:
Para el primer botón, clickamos en CALIBRATE para que borre la asignación del último pote y apretamos el botón (el de verdad, el que compramos en la tienda :P) y, manteniéndolo presionado, clickamos en ADD... así hasta acabar

Rejoice asignará una valor por defecto, el cual podemos cambiar (podemos hacer que un botón sea una nota en vez de un controlador, qué valores tedrá el boton suelto o presionado, el canal por el cual envía MIDI.. etc, lo mismo para los potes)
Y si conectamos los potes al revés, podemos intercambiar los valores de low y high para que queden bien.
Exportamos para tener todo guardadito y.. dejamos rejoice abiertito xD

A continuación, abrimos nuestro programa favorito (llámale Traktor, llámale FLStudio), en la configuración MIDI seleccionamos MIDI Yoke 1 (o el número que hayamos usado en rejoice) y violá!

Es todo: fácil, sencillo y para toda la familia!

Caulquier duda... vuelvan a leer :P
o usen google u_u y luego pregunten xD


GRACIAS: _pulsar (por hacerme ver la luz!!!), Mudo, Rolando taxista, resto de usuarios que echaron una mano, google, etc etc.

Saludos!
Subir
emorrabia
#300 por emorrabia el 23/09/2009
Hola a todos! Estoy empezando a construirme mi cacharrito con un mando usb sencillito y lo primero que he hecho es comprobar con el rejoice si todo funcionaba y... perfecto.
Solo tengo una duda para anibalgallego: por qué descartas el punto de mira??
cómo podría configurar rejoice para usarlo como un joystick (para controlar 2 parámetros)?
es ese el problema??

Muchas gracias por todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo