¿Qué controlador MIDI comprar?

RyuRock
#1 por RyuRock el 05/06/2020
Hola,
me he decidido a comprarme un controlador MIDI y hay muchos tipos y la verdad es que no sé cual comprar, estoy trabajando con Logic, y el uso seria para crear teclados y sintetizadores, aun estoy aprendiendo y no sé hacer más cosas. la cosa es que veo muchos modelos y algunos con muy poca extensión de teclado, no eñe si merece la pena comprar un teclado más extenso. Mi presupuesto para este fin yo creo que en principio sobre unos 100 euros, podría gastar algo más si merece la pena.
Gracias de antemano!
Subir
Mauro Frutos
#2 por Mauro Frutos el 06/06/2020
Hola buenas

Si recién estás empezando con uno de 25 estás muy bien
Para elegir entre los low cost hay cinco

Arturia mini lab mk2 que debe estar entre unos 95 euros
Samson graphite m25 49 euros aprox
Novation lunchkey mini mk2 99 euros, ese puede estar más optimizado para Ableton 10
Keystation mini 32 mk3 55 euracos
Akai mpk mini mk2 98 euros bien invertidos

Entre esos cinco te puedo recomendar el Arturia y el Akai, después están sus versiones más grandes pero como dijiste no será necesario más teclas por ahora supongo

Saludos
Subir
RyuRock
#3 por RyuRock el 06/06/2020
Gracias Mauro,
estoy viendo esos y estan muy bien pero se me hace que el teclado se me puede quedar corto no? estoy mirando también el Alesis V49 que tiene paths, y trae un pedal para sostener las notas, pero supongo que funcionará con Logic y está a buen precio, los hermanos superiores de Arturia y Akai suben mucho de precio no?
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 06/06/2020
En esto todo depende de lo que tu quieras y como te gustaria trabajar, con los de 25 teclas y muchos pads, knobs, esta bien para los que hacen musica electronica o regaeton, por que hacen armonias sencillas y figuritas de poco mas de una octaba y las teclas que tiene hasta les sobran... En realidad lo que mas usan son los pads para disparar samples y loops y los knobs para manejar los parametros de los sintetizadores e instrumentos virtuales.

Claro si tu buscas componer otro tipo de musica, eso de estar tocando dos veces para realizar un arreglo de piano, cuerdas y tener que octavar... Es de acostumbrarse o mejor compras un teclado mas grande, yo la verdad creo que para música no electrónica uno de 5 octavas es el ideal.

Ahora tambien los pequeños aun que se vean con muchas cosas, tienen menos opciones que los hermanos mayores del mismo modelo... Casi siempre si los grandes tienen faders, los chiquitos ya no los traen... Ademas que algunos de los grandes según la marca, tienen faders motorizados, con lo que te sirven como si tuvieras una mezcladora digital, donde guardas el proyecto, te vas a comer... Regresas abres el proyecto y los faders se acomodan automaticamente a como los tenias cuando guardaste, hay otros con faders manuales que debes fijarte a que nivel esta el track en el DAW antes de moverle por que si solo querias moverle un pelin, te cambia la configuración al aplicar el fader... Un controlador entre mas cosas tenga, una mejor pantalla, etc. valen mas caros.

Y también hay otro aspecto, la digitación, la mayoria tienen una digitación de pianito mi alegria... No se siente como si tocaras un teclado, sinte y menos un piano aun que tenga las teclas del tipo... Entonces hay marcas que logran una mejor digitación que otras y eso para muchos vale mucho mas a que estén llenos de chuches y esto támbien les aumenta el precio...
Subir
RyuRock
#5 por RyuRock el 07/06/2020
Gracias RaulMX, la verdad es que veo muchos modelos y creo que voy a optar por una cosa intermedia, ya que quiero meter teclados y sintetizadores y aprender, y tampoco soy pianista pero me puedo defender.

He visto el Alesis V49, con esta extensión creo que me puede valer, en cuanto a la suavidad de las teclas supongo que no puedo pedir milagros por este rango de precio pero tampoco voy a tocar Rachmaninvov XD. Creo que este modelo me puede servir si no encuentro una opción mejor.
Subir
Moody
#6 por Moody el 07/06/2020
RyuRock escribió:
ya que quiero meter teclados y sintetizadores y aprender, y tampoco soy pianista pero me puedo defender.

Yo te doy mi opinión desde mi experiencia. Yo partía como tu, tuve la misma duda, y al final me decidí por un Arturia Keylab Essential de 49. Respecto al teclado, tacto normal, al que te acostumbras (sin florituras)... Tiene un software (que le da un plus) con seis mil y pico de sonidos (muchos bastante aceptables, otros ni los usaras), los cuales ya vienen con controles asignados (importantísimo para mi). Llevo un año y poco, y decirte que por 200 pavos no me como la cabeza. Si algún día necesito ampliar mis conocimientos, ya miraré algún teclado con sus respectivas características (sin desprenderme de este de momento).
Subir
TheCorsair
#7 por TheCorsair el 08/06/2020
Yo hace apenas un mes que compré mi primer controlador MIDI. En mi caso utilizaba Reaper, pero al ver que casi todos los controladores venían integrados en Ableton estoy empezando a usarlo ahora.

DAW a parte, quise algo que me valiese para controlar DAW (faders, knobs, pads, botones de control...) y a su vez para aprender a tocar algo de piano (por eso descarté las primeras opciones de 25 teclas (arturia minilab, novation launchkey 25, nektar impakt lx25). Después de comparar mucho, y teniéndolo ahora conmigo, te recomiendo enormemente también el Arturia Keylab Essential 49, vale la pena la inversión (también empecé con un presupuesto de 100 euros jejeje)

Es un teclado robusto, preparado para distintos DAW, y viene con analog lab que es un software como han dicho con presets buenísimos que de verdad SI, y recalco, SI van a utilizarse, no como otros bancos que vienen con otras marcas y que después de activar las licencias no llegas ni a utilizar porque los sonidos no valen la pena. Entre su calidad de construcción y su genial soporte de software lo veo el mejor controlador calidad-precio de 49 teclas con controles DAW. Aunque, como segunda opción, si quieres un controlador que va muy integrado con prácticamente cualquier DAW sin necesidad de configurar prácticamente nada (lo hace de forma nativa e incluso permite controles dentro de los VST de forma automática), te recomiendo el Nektrar Impakt LX49+, aunque no funciona tan bien en Ableton (en los otros sin problema) ni es tan compacto como el arturia, que personalmente me parece el mejor diseñado y más bonito. El nektar da más sensación de juguete. Otros que descarté fueron el novation launchkey (por estar demasiado centrado en ableton y no ir tan bien en el resto de DAW) y el M audio Oxygen (lo veo bastante anticuado comparado con otros modelos).
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 08/06/2020
Yo tengo el nektar impact lx61+ y la verdad es imbatible por el precio que tiene... Funciones completas, el teclado tiene sus limitaciones pero también tiene muchos parámetros para configurarse y otra ventaja es que trae un DAW Bitwig el cual tiene una libreria descargable, mas lo que le quieras meter en plugins externos y que esta causando sensación... Por que es mas o menos lo mismo que el Ableton pero mas sencillo de utilizar...
Subir
Ferccino
#9 por Ferccino el 09/06/2020
Hola, como dijeron por ahí, yo también recomiendo los controladores Nektar Impact, sobretodo porque no los mencionan mucho pero por el precio, no encontraras nada mejor. Tuve uno por 1 año y lo vendí pero nunca lo olvidaré. También el Alesis que mencionas es muy buena opción.
Subir
RyuRock
#10 por RyuRock el 11/06/2020
Gracias por vuestras opiniones, la verdad es que estoy mirando el Necktar Impact y si tiene facilidad de instalación, buenos sonidos y 61 teclas por el precio que tiene, creo que merece la pena...seguramente caiga....
una pregunta, os habéis comprado el pedal también?
Subir
RyuRock
#11 por RyuRock el 02/07/2020
Me compré el Nektar Impact XL61 y estoy empezando a usarlo, una cosa en la página trae librerías también de sonidos o algo para bajarse??
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 02/07/2020
Yo lo uso con un pedal yamaha de 200 pesos, le sirve cualquier pedal de sustain (menos casio que esos tienen al reves los cables)...

En la caja donde esta el instructivo viene una licencia del bitwig, debes entrar a la pagina de bitwig crearte una cuenta y anotar el numero de serie de la licencia así te abrirá la descarga del programa, descargas, instalas y lo liberas con tu cuenta de Bitwig, posteriormente te bajas la librería para el bitwig y ya ahí te vendrá de todo un poco... La verdad es que ya que lo tengas funcionando veras que no le pide nada a Ableton Live y el bitwig tiene integración full con el nektar, todas sus funciones están liberadas...

Yo al inicio ni caso le hice al Bitwig por que soy usario de Pro Tools y Cakewalk Sonar de años y no me quejo la verdad es que con estos dos funciona de maravilla, pero cuando vi que se estaba hablando mucho sobre bitwig y que tenia la licencia ahí guardada... Lo descargue e instale y la verdad es que para live sessions esta muy bien, como un ableton live y quizá hasta mejor...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo