Conversor Digidesign HD - Motu HD - Apogee - Lynx

gugiar
#1 por gugiar el 02/12/2008
Hola gente mi nombre es Gustavo y me gustaria presentar un tema que ha sido una inquietud para mi por bastante tiempo. Los conversores digitales que traen las lineas mas alta de productos de diferentes marcas.

Comenzando por lo que se habla acerca del digidesign HD192, que es el mejor sistema del mundo, el de mayor calidad, y siempre dicen "si está en todos los estudios del mundo es porque realmente es el mejor". Me gustaria que alguno me corrija si estoy equivocado, pero he encontrado una tabla donde habla acerca de qué clase de conversores incluye cada uno de estos sistemas.

Antes de comenzar a hablar de estos, les cuento que yo uso MOTU HD 192, y los conversores digitales utilizados en este equipo son los de la marca AKM y el modelo es Ak5394A. A continuacion detallo algunos (no todos porque es muy larga la lista)

Apogee AD8000SE: AKM AK5391;
RME HDSP 9632: AKM 5385A;
RME ADI-8 DS: AKM AK5393A
Lynx TWO/L22: ak5394A
DIGI 192 I/O PTHD: AKM AK5394
UA2192: AKM AK5394
Motu HD 192: AKM AK5394

http://www.akm.com

Aquí dejo un link donde aparece una foto y habla un poco acerca del conversor del motu HD que es el mismo que el de alguno de los sistemas recien mencionados.

http://www.cromaltda.cl/Imagenes%20motu/HD192.html

Mi pregunta es:
Si tanto el sistema HD192 de digidesign, como el HD192 de Motu, o el de Lynx tienen la misma marca y modelo de conversores, ¿No estamos hablando de la misma calidad de audio? ¿No sería apropiado decir que Protools HD es una excelentísica herramienta, pero no la única buena, dado que Lynx, Motu HD, o UA utilizan los mismos conversores para sus equipos AD/DA?

Espero sus respuestas y estoy dispuesto a correcciones, me interesa mucho debatir sobre este tema y aprender.
Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
FIND
#2 por FIND el 02/12/2008
Hola, a mi tambien me interesa muchísimo el tema puesto que el apreciar diferencias auditivas entre conversores de alta gama es muy complicado, salvo que se tengan todos los conversores y se hagan pruebas en el mismo estudio, con el mismo previo, misma señal etc. En todos los hilos que hablan de conversores nadie todavía ha sido capaz de decir algo "objetivo" al respecto, se dice que depende del gusto particular etc..
por cierto que diferencia cualitativa existe entre 96io y 192 (Las dos forman parte de los sistemas mas potentes de protools) al margen de que una sea capaz de trabajar a 96Kh y la otra a 192kh,pq cuando se graba la mayoria lo hace a 24bits 44 kh (Ahí, ¿existe alguna diferencia?) en fin que salgan los expertos y nos lo expliquen.............
Subir
fourier Baneado
#3 por fourier el 02/12/2008
un integrado lo unico que te va a proporcionar son unas prestaciones u otras, una frecuencia de muestreo, unos bits de cuantificacion.... y sus especificaciones propias, tensiones de referencia, niveles de ruido...
A la hora de hacer un conversor el diseño del circuito y sobre todo su topologia, conversores por aproximacion, conversores de escaleras r-2r, ..... son los que van a dictaminar entre otras cosas las bonanzas de los conversores. Ademas en principio la mayoria de los conversores se basan en principios de sobremuestreo para que el filtro antialising en el dominio analogico no tenga una pendiente muy abrupta provocando unos retardos de grupo entre frecuencias altas y frecuencias bajas, y en estas tecnicas de sobremuestreo ya depende de los descubrimientos que haya hecho cada fabricante acerca de como orientar todo el tema del sobremuestreo. La teoria de la señal de sobremuestreo es clara, ahora no esta ni mucho menos terminada y cada fabricante con sus experimentos saca sus diseños y conclusiones y esto ya es un mundo que se me escapa de las manos, se podria estar meses delante de maquinas probando y probando....
Total que pensar que dos conversores diferentes van a sonar igual por que llevan el mismo integrado, es como pensar que si yo montado en la bici de indurain voy a ganar tantos tours como el, por mucho que la bici sea buena, hay otras factores mas fundamentales que la bici.
Subir
chamilion
#4 por chamilion el 02/12/2008
Hola Gustavo, tienes que tener en cuenta que que el integrado AKM es solo una parte de la circuitería (importante, eso si) de un equipo convertidor de audio.

La calidad se optimizará cuanto más cuidado se ponga en todo elemento que pueda influir en la "distorsión" del audio. Por ejemplo, un convertidor (AD o DA) lleva una circuitería previa analógica de adaptación, el diseño y la calidadad de los elementos que lo forman puede incrementar la calidad del sistema. Así mismo, una fuente de alimentación bien dedicada a la conversión, logicamente será otro bloque a tener en cuenta. Se me olvida quizás lo más importante que es la fuente de word clock (reloj) cuya estabilidad es indispensable en la precición del convertidor minimizando el ruido "jitter".

saludos!
Subir
gugiar
#5 por gugiar el 03/12/2008
Qué bueno poder contar con ustedes, veo que realmente saben mucho y me dan un panorama más amplio. Mi duda es sencillamente para saber qué comprar en un futuro, si seguir agregando módulos a mi Motu HD, o pasarme al Digidesign HD.
Subir
fourier Baneado
#6 por fourier el 03/12/2008
Yo me pasaria a HD
Subir
powerstudios
#7 por powerstudios el 04/12/2008
pero en el hd ponte un apogee rosseta 800 porque el hd a pelo suena horrible, #-o :lol: :lol:
Subir
neuralnoise
#8 por neuralnoise el 04/12/2008
powerstudios escribió:
pero en el hd ponte un apogee rosseta 800 porque el hd a pelo suena horrible, #-o :lol: :lol:

ya te digo el apogee le da el toque que necesita el hd
Subir
gugiar
#9 por gugiar el 04/12/2008
Ok pero alguien podría decir de alguna manera más explicada porqué poner por ejemplo el Apogee o porque usar el Digidesign?? ¿¿Cuál es la diferencia??
Es fácil decir, el digi es mejor...o el apogee.. no puedo gastar 3000dolares en un apogee solamente para ver si cambia o no cambia... ¿Me explico?

Alguien podria ampliar un poco????
Subir
fourier Baneado
#10 por fourier el 04/12/2008
Alguien escribió:
de alguna manera más explicada porqué poner por ejemplo el Apogee o porque usar el Digidesign?? ¿¿Cuál es la diferencia??


Pero diferencia tecnologica o diferencia de percepcion subjetiva?
Subir
gugiar
#11 por gugiar el 04/12/2008
Y.. un poco tecnológica y un poco de percepción, deberían ir acompañadas ¿¿no??
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 05/12/2008
Yo lo que no entiendo es esto:

verdadera-class-aurora-audio-t234810.html#p1841346

Te has pillado un cacharro del que se sabe muy poco y por otro lado, algo de lo que se ha hablado mil veces en mil foros ( como es Protools, sus interfaces y Apogee ) y sumamente conocido, no te has informado casi nada.

No lo entiendo. Me tienes muy desconcertado. :shock:
Subir
gugiar
#13 por gugiar el 05/12/2008
Es que siempre tuve un Home Studio, se ha dado la oportunidad de comprar un cacharro de alto nivel y bueno... por supuesto confío en lo que hace Geoff porque hablamos de alguien realmente importante, y además no soy de los que van siempre a donde va la corriente. EJ... tuve la oportunidad de comprar un Neumann U87 y preferi comprar un Manley Valvular.

Como siempre tuve el motu HD, mi inquietud es saber si estoy bien con este o realmente merece algo superior. Pero me gustaria, si tengo que cambiar a Apogee o a Digidesign, saber exactamente porqué cambiar, y no solamente porque tiene más nombre o porque es más caro.
Subir
powerstudios
#14 por powerstudios el 05/12/2008
aver gugiar :D

antes de preguntarnos a nosotros??? ya vera como tu solución es facil :D


que sequenziador es el que te gusta a ti y usas habitualmente, :?: :roll: :roll:
Subir
gugiar
#15 por gugiar el 05/12/2008
Entiendo a qué vas. Uso Nuendo normalmente. Pero todos piensan que Protools es el AMO Y SEÑOR jejeje y para usarlo debo cambiarme de sistema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo