Convertir pista MIDI a audio

  • 1
ann
#1 por ann el 04/09/2006
Me han dicho que una cancion es mas ágil y ligera y pide menos al Cubase y al PC si se convierten las pistas MIDI a audio.

¿Como se hace: hay una funcion que lo haga o simplemente se exportan como archivo audio y luego se importan, eliminando la pista MIDI correspondiente?.

No son las pistas audio mucho mas pesadas que las MIDI?. NO acabo de verle la logica a esto.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ludwigvan
#2 por Ludwigvan el 04/09/2006
Yo lo hago siempre así, exporto cada pista midi a un audio y creo un proyecto nuevo para mezclar el audio (de cada tema tengo dos proyectos).

Efectivamente una pista midi es mucho más ligera que una de audio, pero ten en cuenta que la información de esa pista midi dispara samples VST, que al final están compuestos por 28.000 archivos de audio que hacen que para el ordenador sea muuuuuuuuuuucho más exigente que si trabaja con pistas de audio directamente. Por eso si tu ordenador no es un mega pepino, y tienes un proyecto con bastantes pistas en las que tienes bastantes VSTs, seguramente será bastante difícil de manejar por los continuos parones, clicks y demás ruidos que harán que te pongas de los nervios, a parte de que te puede ser casi imposible tocar en vivo con VSTs.

Ahora hay muchos samplers que utilizan una tecnología llamada DFD (creo que es 'direct from disk'), que consiste en grabar sólo una pequeña parte de los samples que componen el sonido VST en la RAM para no consumir tantos recursos. Aún así es cuestión de gustos, yo tengo un equipo medio-alto y aún así no me da para trabajar con soltura, aunque hay que tener en cuenta que lo que más hago es música orquestada y eso conlleva muchas pistas y muchos samples distintos. Quizás no es tu caso y raramente no pasas de cuatro o cinco pistas, prueba y escoge la opción que más te convenza.

A parte, con el audio puedes hacer una serie de procesos de mejora/masterización (ecualización, reberb, compresión...) que no se pueden hacer en midi, o por lo menos no con los mismos programas y el mismo resultado, pues todos los programas de este tipo están orientados al audio, si quieres hacer lo mismo desde el midi lo tienes que hacer en el sampler y a mi particularmente no me gusta mucho hacerlo así.

Un saludo.
Subir
ann
#3 por ann el 04/09/2006
Me ha quedado perfectamente claro ahora. Muchas gracias!.

Lo malo es que yo tardo en decidir que una pista esta ya bien, con lo cual me veo pasando a audio de manera rutinaria bastantes veces... en fin: nada es perfecto!. Me apunto a tu manera de estructurar, parece logica: un proyecto en MIDI y otro en audio para funcionar mas descongestionado... Lo probaré. Y es cierto: las proyectos solo MIDI se empastan mucho y mas si estan las partes fraccionadas, mandando continuamente mensajes de ejecucion al PC....

Supongo que por eso muchos temas se inician con prolongaciones de la parte en su inicio para que el PC las vaya procesando (aunque aun no suenen) y no se les junten todas al mismo tiempo.. bloqueandose.

Gracias de nuevo!
Subir
ann
#4 por ann el 04/09/2006
Por cierto, aunque ya he visto alguna cosa por ahi... ¿ puedo exportar todas las pistas MIDI a audio y que queden individualizadas?. Algo lei de hacer una capeta ex profeso para esto y luego importarlas... Sabes/eis alguna novedad al respecto. Estoy usando Cubase SX 1.
Subir
ann
#5 por ann el 04/09/2006
Mas cosas que me surgen: supongo que lo feten es exportarla como wav, no?. QUe diferencia hay entre wav y wav broadcast?. Cubase SX1 solo me proporciona exportar como mono, estereo entrelazado o separado... probare a ver que pasa...
Subir
ann
#6 por ann el 04/09/2006
La opcion estero separado me ha hecho eso exactamente: una pista audio estereo de TODAS las pistas!. O sea que no es lo que buscaba.
Subir
ann
#7 por ann el 04/09/2006
Ludwig: la pista la conviertes a MONO o en Estereo?.
Subir
Ludwigvan
#8 por Ludwigvan el 04/09/2006
A ver, la historia es que selecciones sólo una pista y mutees el resto, es un poco coñazo...

POr otra parte con lo de mono o estéreo oirás muchas versiones; yo exporto por norma en estereo entrelazado, wav normal 44.1 24 bits, como mucho cuando tengo que poner un bombo o un bajo muy rítmico las pongo en mono pero con instrumentos de otro tipo no me gusta. Pero como todo, son gustos.

Por cierto, el Cubase 1 es un poco del pleistoceno,no? Me imagino que versiones más modernas te darán un rendimiento mucho mejor.

Por cierto, igual existe alguna opción que desconozco de exportar cada pista a un audio separado, pero yo no la conozco...

SAlu2
Subir
undercore
#9 por undercore el 04/09/2006
vaya muchas cosas aqui, aver si por orden jejeje:

1.- El truco de ludwigvan es lo mejor que puedes hacer, un proyecto en midi/audio (si usas loops o voces) y otro con todas las pistas pasadas a audio, mientras estas con el proyecto midi/audio no metas efectos tipo compresor, reverb ni nada de eso a no ser que sea para pulir algo, eq por ejemplo, el resto de efectos mejor para el proyecto de solo audio, alli haras la mezcla.

2.- Si no estas seguro de haber acabado el tama de melodias siempre puedes congelar pistas, pero eso solo funciona en la version 2, y en la 3 puedes congelar pistas de efectos y pistas con instrumentos, lo de congear es como exportar, pero lo hace automatico, apretando un boton.

3.- cubase/nuendo no es capaz (y da hasta verguenza decirlo) de exportar de un tiron y en pistas individuales un poryecto, asi que toca hacerlo una a una :(

4.- Wav broadcast si no me equivoco es un archivo wav con un archivo de texto adjunto, como el idtag de los mp3, ahi se puede poner todo tipo de info, sobretodo bases para el ingeniro de mastering por ejemplo, y si, mejor a wav a la resolucion de tu proyecto.

5.- Mono o stereo depende del instrumento, percusion en mono menos los platos, bajo en mono, pads, cuerdas, pianos en estereo, voces en mono...
Subir
ann
#10 por ann el 08/09/2006
Hoy he aprendido mucho con vuetros consejos.

Gracias os sean dadas, pues.

Propicios dias! je je
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 08/09/2006
Yo soy nuevo en esto de Nuendo, pero ya llevo un par de dias programando unos metales con el para jubilar el Logic 5.5.1.

Como en Nuendo no he descubierto la forma de asignar el output de un VSTi a una pista de audio para grabar ( como se puede hacer en Protools ) lo que hago es asignar una salida 10.2 y asigno cada instrumento a un output del 10.2 y luego exportas a pistas separadas del 10.2. De esta forma te exportas un huevo de pistas del tirón. Lo probé con el BFD y va de coña. Ahora lo voy a hacer con las pistas de metal, pero la putada es que son 13, así que tendré que hacer 2 pasadas.

Salut!!
Subir
undercore
#12 por undercore el 09/09/2006
pero asi son todas mono no???

no es un mal truco...pero he visto programas que cuestan 20 lebros hacer eso...y el nuendo cuesta 1500... [-X mu malllll
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 09/09/2006
Claro que no es mal truco. Es la mejor forma de exportar un VSTi !!!

He estado trabajando con metales y sacandolos en mono porqué así me interesa hacerlo ( quiero mezclar en ProTools ), pero te puedes crear un subus estéreo dentro del bus 10.2 ( esto lo he descubierto hace unos minutos, jeje ).

Todavía estoy investigando esta forma de hacerlo pero hasta ahora me a ido bien. He extraido las 13 pists por separado en menos de 2 minutos. Lo he tenido que hacer en 2 tandas por usar un bus 10.2 y tener 13 pistas pero luego he descubierto que puedo crear subbuses ( mono o estéreo ) y sumar así mas salidas, pero lo he descubierto demasiado tarde.

De momento estoy encantado con el Nuendo 3 para programar. Hay muchas cosas que tengo que aprender todavía sobretodo el manejarme en una sola pantalla ya que se me desconfigura cuando abro el mixer y vuelvo al editor para abrir un piano roll de alguna ya que la tengo que mazimizar cada vez que vuelvo del mezclador.

En Nuendo es casi primordial tener 2 pantallas por lo poco que he podido ver en estos 2 dias.

Supongo que ahora me vereis bastante por este foro, jeje.

Salut!!
Subir
undercore
#14 por undercore el 09/09/2006
2...yo hasta diria 3

puedes crear screem shots, pulsando 1,2,3...en el cuadro numerico de la derecha (si no rcuerdo mal) puedes acceder a distintas vistas de nuendo, esas vistas las puees crear al gusto...lo que no recuerdo como era la mecanica...investigare eso del 10.2 y subbuses
Subir
espasonico
#15 por espasonico el 09/09/2006
Gracias. Probaré lo de los screen shots. En Logic los usaba, pero con este todavía no he tenido tiempo de investigar.

Salut!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo