Copopren o cortina acústica

Aviram Estudi
#1 por Aviram Estudi el 03/02/2015
Tengo un "estudio" en mi casa en un solo cuarto de 2,5x6m. En una pared de 2,5 tengo el ordenador y los cacharrosyi en la otra pared gravo las baterias... (tengo los músicos a la espalda)
En la pared del ordenador/mezclas tengo trampas de graves en la de gravación no. En las 4 paredes tengo un monton de placas de auralex (unas 26) que me cubren un 30% de las paredes. La puerta és una puerta de madera delgada normal de piso. De momento los vecinos no se me quejan mucho por que la casa es antigua con paredes grandes, pero me apura un poco quando gravo grupos de heavy... Estava pensando una solución econòmica para mejorar un poco absorción y "insonorización", para tratar un poco la esquina donde gravo las baterias: Quitar el auralex y poner en la pared de 2,5m 2 placas de copopren de 2x1 y 2 placas mas a los lados, haciendo como una U de copopren y el bateria en el centro. Tambien havia pensado encolar dos placas de copopren una a cada lado de la puerta, esto evitaria un poco que saliera para fuera el sonido?. La otra opción seria no poner el copopren y poner esta cortina a la pared de 2x5: https://www.thomann.de/es/stairville_acoustic_curtain_4_x_3m_bk.htm
Como lo veis?
El tema del calor que produce el copopren a la vista no me preocupa tengo aire acondicionado en el cuarto
Aquí teneis fotos del "estudio" http://albertpalomar.com/fotos/
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 03/02/2015
Aviram Estudi Manresa escribió:
esto evitaria un poco que saliera para fuera el sonido?


No.

Ni el copopren, ni las cortinas son aislantes.

Quitar una espuma para poner otra espuma es quedarte igual.

Si o que quieres es aumentar ligeramente el aislamiento, sobre todo la puerta que sera un punto débil.
Por el interior le añades una lámina de alta densidad de 10kg/m2 y sobre la lámina.

Lo mismo en esa esquina, sacas las espumas, añades la carga a la pared y vuelves a poner las espumas.
Subir
Aviram Estudi
#3 por Aviram Estudi el 03/02/2015
artem, no entindo las 3 últimas frases :(
Subir
artem mod
#4 por artem el 03/02/2015
evitar que salga ruido es aumentar el aislamiento acústico.
El copopren y las cortinas son absorbentes acústicos, reducen reverberación, pero no evitan que el ruido pase a través de ellos.

Me refiero a que si quieres mejorar el aislamiento del punto probable más débil de la sala, que es esa puerta de madera estandard, debes cubrirla añadiendole una lámina de alta densidad (Jeftal, MAD-4, etc...) para darle más masa a la puerta e incrementar el aislamiento.

En el caso de la esquina que comentas, el proceso sería equivalente, desmontas las espumas que tienes, añades la lámina de alta densidad, y vuelves a montar las mismas espumas.
Subir
Aviram Estudi
#5 por Aviram Estudi el 03/02/2015
ahh ok muchas gracias
Subir
Aviram Estudi
#6 por Aviram Estudi el 03/02/2015
I la absorción augmentaria substituiendo pacas de auralex por copopren?
Subir
artem mod
#7 por artem el 03/02/2015
pues solo por la marca no, dependera de como sean las placas de auralex y como sea el copopren que cojas.

A priori el copopren suele ser de 4cm y las placas de auralex de 5cm, las placas de auralex pueden tener mayor absorción.
De todos modos, ¿porque necesitas más absorción? ¿en qué rango de frecuencias?
Subir
cancion
#9 por cancion el 20/10/2017
artem escribió:
Ni el copopren, ni las cortinas son aislantes.


Mod, con todo mi respeto: ¿Cómo puedes decir, y además con esa seguridad, que no son aislantes? Es muy serio hacer afirmaciones con tanta seguridad a una persona que espera asesoramiento, y más en el contexto de un foro especializado.

El copopren sí que es aislante acústico. Por supuestísimo. Y las cortinas, habrá que ver su Documentación Técnica para decirlo.
Subir
cancion
#10 por cancion el 20/10/2017
Artem, disculpa, te he llamado Mod (creyendo que tu avatar era tu nik).

Aviram Estudi: ¿Qué hiciste al final para resolverlo? Sería muy interesante que nos lo cuentes para que aprendamos contigo igual que tú quisiste aprender del foro cuando nos preguntaste.

Gracias!
Subir
Aviram Estudi
#11 por Aviram Estudi el 20/10/2017
Las cortinas son un nido de polvo y un follón limpiarlas. Lo que hice fue utilizar el material que utilizan en los estudios pro: Lana de roca. Es super económica y es la que mejor funciona. Haces un marco con 4 maderas, metes una o dos planxas de lana de roca y cubres con tela porosa. Tengo dos encima de los monitores y en las paredes. Se cuelga como un cuadro a la pared
Subir
cancion
#12 por cancion el 20/10/2017
He visto cómo te ha quedado: queda muy guay y aparentemente muy profesional.

Pero una pregunta: ¿Qué querías, aislamiento acústico respecto al exterior o acondicionar/mejorar la acústica interna?

Lo que has puesto como aislante no sirve como tal cuando se aplica parcialmente. Se convierte en otra cosa: un acondicionamiento.
Subir
artem mod
#13 por artem el 21/10/2017
#9

Por supuesto que es serio, por eso afirmo con tal seguridad.
Si crees que mi aportación es errónea, un foro es el lugar correcto para abrir un debate.

Y por supuestisimo que el copopren per se no es un aislante acústico, salvo que tengas que ver con su red de distribuidores/vendedores, en cuyo caso ese amasijo de esponjitas de colores se transforma en el santo grial de la acústica. Es tan bueno, que para funcionar requiere ir acompañado de un material que mínimo TRIPLICA su masa superficial, vaya a ser que se sienta solo y esa soledad le torne inútil. (No es que lo diga yo solo, es que su fabricante indica que “este producto debe terminarse siempre con una placa de cartón yeso de, al menos, 12.5mm“).

Pero vamos, que mis palabras no hace falta creérselas, coge su masa superficial, la ley de masas y calcula tu mismo, saca conclusiones y platea te si según los resultados es correcto / adecuado y acertado afirmar que el copopren es un aislante acústico.
Subir
andreutodo
#14 por andreutodo el 21/10/2017
#9 Antes de meter la pata busca en el foro. L copopren no es un aislante por si mismo como te han dicho ya. Funciona como resorte en medio de un sistema masa-muelle-masa. El concepto más importante para mi en insonorización es la masa y por ende la densidad. Mira su densidad y verás porqué. Aparte, como resorte, la lana es mas barata y mira los estudios de laboratorio, a ver quien te dice que te merece la pena el copopren y no la lana.
Subir
cancion
#15 por cancion el 21/10/2017
Vale, pensaba que no conocías el copopren. Veo que sí lo conoces.

A mí sí que me ha dado muy buen resultado. Aunque no puedo decir qué resultado me hubiera dado otro material, porque no los comparé.

¿Cuando dices que no es buen aislante, te basas en pruebas empíricas? La ley de masas entiendo que se aplica a materiales simples, y no compuestos como el copopren. Efectos como cámaras de aire internos (como pasa también en los cristales climalit, que sería un material compuesto) y cómo se estructura la composición de los materiales entiendo que también influye, y mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo