Coronavirus y la profesión de DJ: ¿Cómo veis el panorama?

Playtagain
#541 por Playtagain el 05/05/2020
#539 Y luego el factor Hijaputez, que en el transporte ya lo estamos viendo. Yo trabajo en una gran cadena de alimentación llevando un trailer, y hasta ahora te pagaban camión completo, ahora ya no, cobro lo que llevo. Los festivos los pagaban un 50% de plus, ahora no, precio normal.... Y la frasecita "si te gusta bien; si no, ya sabes..."

Y hablo del único sector que ha tenido un auge tremendo con ésta crisis....

Me refiero con ésto a que a rio revuelto, ganancia de patrones...

Muchos garitos empezarán con el lloriqueo de "puffff, si es que ni cubro gastos, tío...", y cuando todo se normalice, y los aforos sean los habituales, el precio ya se congelará ahí....
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Playtagain
#542 por Playtagain el 05/05/2020
#540 Bueno, es que muchos restaurantes de playa sobre todo, que son los que tienen picos de faena los findes de buen tiempo, están dudando si abrir mientras duren las "fases", porque para un 30% de aforo no sale a cuenta ni levantar persiana.

Lo mismo pasará con los garitos, digo yo: que si jabón, que si 3 mujeres de la limpieza, que si aforo limitado... Y que no haya un pico de contagios y muertes, que entonces ya.....
Subir
Max
#543 por Max el 05/05/2020
Playtagain escribió:
porque para un 30%


...lo han aumentado a un 50%...aún así, no sale sostenible un negocio.

...y se recortará en personal....eso creará mala atención al cliente....y está claro que si las empresas no tienen pasta....menos para fiestas....y los clientes de los garitos también escasearán, porque la crisis es global y brutal.

...ya estoy viendo en ciertos garitos pequeños, al Dj haciendo de camarero....o al camarero haciendo de Dj.

...conozco a algún camarero que otro que pinchan mejor que muchos Djs "de garrafón" :desdentado:


...se abrirá una "nueva jungla".....muchos con el machete entre los dientes haciendo el camino (desgraciadamente de esta manera :triston: )
Subir
R3DONDO
#544 por R3DONDO el 05/05/2020
#541

Eso es lo mas peligroso, siempre que hay una crisis hay empresarios que emplean esa frase, bajan del orden de un 10% a un 20%, pero cuando vuelve a ir bien ya no se sube ese tanto por ciento que te han rebajado, ni te pagan atrasos ni nada de nada... y no se dan cuenta que si se ha sacado la empresa adelante es por los trabajadores que han arrimado el hombro cuando las cosas venían mal dadas. Así que siempre pasa lo mismo, derecho que pierde el trabajador, no se vuelven a recuperar.

También veo en este sector, por comentarios de profesionales, yo soy un simple aficionado, que tal vez deberíais los profesionales organizaros en algún tipo de asociación donde se pusieran unas reglas básicas, tanto de precios, como formas de trabajar dependiendo el tipo de trabajo, no es lo mismo un dj residente que debería tener su nómina y estar dado de alta, como un dj de eventos que debería ser autónomo y estar también dado de alta como tal, por poner dos ejemplos. Y a su vez dar una serie de garantías o de saber hacer de que el que pertenezca a esa asociación sabe lo que se hace, no es un fulano que coge su equipo y se cree que porque en casa hace 2 mezclas sabe llevar una pista...

No sé, a lo mejor estoy divagando, pero algo se tendrá que hacer para que esta profesión deje de ser el ... de la Bernarda. Además tiene la ventaja también que a la hora de denunciar a esos djs piratas que trabajan a bajo precio y sin dar de alta, lo puede denunciar con el respaldo de una asociación, que siempre traerá menos conflictos que denunciar un particular...
Subir
Max
#545 por Max el 05/05/2020
#544
...si estás preparado para un pequeño tocho, te lo explico detalladamente con las tablas salariales como Dj trabajador y también como autónomo societario que soy.

...y como es en realidad, trabajar de Dj de manera legal.

...no es tan complicado, pero claro, a muchos no les interesa (trabajadores y empresarios) por ahorrarse pasta....y así pasa...que es cuando en plan "pirata" se convierte en lo que dices.
Subir
R3DONDO
#546 por R3DONDO el 05/05/2020
#545

Pero yo me refiero a que no hay, por poner un ejemplo de nombre... una "Asociación Española de Djs". Donde, entre otras cosas se protejan los derechos de profesionales como tu, que viven de ello, y también pagan por ello.... Autónomos, Impuestos, iva, iae, si tienes un local el alquiler, si tienes empleados sueldos seguros sociales.... etc etc etc. Y además tendrás la fea costumbre de comer....
Subir
Teo Tormo
#547 por Teo Tormo el 05/05/2020
R3DONDO escribió:
no hay, por poner un ejemplo de nombre... una "Asociación Española de Djs". Donde, entre otras cosas se protejan los derechos de profesionales como tu, que viven de ello, y también pagan por ello.... Autónomos,

Es que legalmente las asociaciones profesionales no tienen fuerza legal para hacer nada. Lo tienen los sindicatos, y realmente sólo los sindicatos mayoritarios, que son los únicos que por ejemplo pueden sentarse a negociar un convenio colectivo. Teóricamente los DJs están ya representados por las divisiones (lo llamo así porque cada sindicato realmente le pone un nombre) de hostelería de los sindicatos . Y es en los convenios de hostelería donde aparece el DJ en las tablas salariales.
Si lo que tienes es una empresa (una sociedad, como Max) quien te representa es una patronal. E igualmente una patronal se puede sentar a negociar en favor de empresarios, ya sean empresas grandes o pequeñas. Si se es autónomo te puede representar también la ATA. Y luego tienes los colegios profesionales, pero están más dirigidos a controlar colectivos profesionales cuya actividad tiene una especial regulación, normalmente dada por especiales responsabilidades que asumen o requisitos que deben cumplir.
Las asociaciones profesionales, y concretamente las de DJs, sólo valen para enviar comunicados de prensa quejándose de algo y poco más.
Subir
Carmelopec
#548 por Carmelopec el 05/05/2020
Los problemas y particularidades de este colectivo de Dj pueden tener algunas particularidades según comentáis ; pero, desde fuera al menos, no observo unas diferencias enormes con otros de los que intervienen en los espectáculos, orquestas por ejemplo.
Subir
Alexmx03
#549 por Alexmx03 el 05/05/2020
Balcoplodustol bedloom escribió:
desde fuera al menos, no observo unas diferencias enormes con otros de los que intervienen en los espectáculos, orquestas por ejemplo.

Yo si las veo, y no pocas. mantener una orquesta verbenera no es barato, y si es una orquesta medio decente con su camion escenario ya ni te cuento. No hay comparacón alguna en inversión de equipo y de personal dependiente, además, si para un Dj perder un verano duele, para una orquesta es perder toda la temporada. Muchas de las orquestas se endeudan para poder comprar o modernizar equipos tanto de sonido como iluminación, esas deudas las pagan con los bolos de verano y este año veremos cuantas quedan en pié... El precio de una cabina pioneer (por poner lo mas utilizado) es poco comprado con un PA medio decente, y la mayoría de veces no lo pone el dj si no el empresario del local, además los recortes de presupuestos para fiestas lo suelen sufrir ellas sustitullendolas por dj's que sale muchísimo más economico.
Subir
Imnotiko™
#550 por Imnotiko™ el 05/05/2020
Max escribió:
al Dj haciendo de camarero


Total, ya muchos son Discjokeys, Lightjokeys y Videojokeys (los 3 X 1), ademas de organizadores ocasionales, así que otro plus que de de mamar al empresaurio y sus pilinguis, no sea que tenga que rebajar su nivel de vida y conducir un volkswagen en lugar de un clase S, o usar su piscina para plantar tomates...pobrecito de él.


R3DONDO escribió:
"Asociación Española de Djs"


Eso no vale para nada, te lo dice alguien que ha tenido que "pelearse" con Djs de mucho caché, ellos son la auténtica asociación...el mercadeo de cabinas lo llevan ellos y es mercado cerrado, muchos locales de ocio no son mas que subnegocios de salas grandes, mandan los de siempre...éste mundillo es desde hace cerca de veinte años el negocio de unas pocas "mafias" de Djs Empresarios que controlan todo el percal...y donde hay patrón...
Subir
1
Nel-Ectron
#551 por Nel-Ectron el 05/05/2020
Subir
Playtagain
#552 por Playtagain el 05/05/2020
#546 Ése tema ya lo comenté al principio del hilo, lo de un carnet o título oficial de Dj, imprescindible para poder pinchar, y evitar así el intrusismo y las malas artes.

Pero claro, visto lo visto es una utopía absurda e incuestionable, ya que el mundo del ocio en general, al depender de ciertos inputs, está un poco dejado de la mano de Dios en términos de derechos legales.
Subir
Nel-Ectron
#553 por Nel-Ectron el 05/05/2020
Playtagain escribió:
lo de un carnet o título oficial de Dj, imprescindible para poder pinchar, y evitar así el intrusismo y las malas artes.


En una de las entrevistas que estoy viendo de Julio Posadas creo que precisamente nombran eso... si que existió, creo que lo nombraba PG2... mala memoria la mía...

En el vídeo con Pedro del Moral hablan bastante sobre ello, os dejo link para los que tengáis interés: https://www.youtube.com/watch?v=40tfHYtC5XM&t=2001s
Subir
Max
#554 por Max el 05/05/2020
Teo Tormo escribió:
. Si se es autónomo te puede representar también la ATA
Subir
R3DONDO
#555 por R3DONDO el 05/05/2020
#547

Ya, se lo de la patronal y lo de los sindicatos, y a parte de la teoría, son la misma basura (pero eso es opinión mía que viene del devenir de mi experiencia,,).

Una asociación fuerte puede tener un mejor valor representativo que un sindicato flojo por muy mayoritario que sea, porque al ser ya un colectivo no es lo mismo que vaya individualmente una persona a quejarse al sindicato, a que vaya en nombre de una asociación que es en nombre de un colectivo. y si a eso le añadimos que el perteneciente a esa asociación pague una cuota mensual, nada desproporcionado, para ademas poder tener representación legal...

Los colegios profesionales nacieron en la edad media, de los gremios. corporaciones, cofradías.... que tenían como objetivo la defensa de los intereses de la profesión y amparar a todas aquellas personas que ejercieran una misma profesión. Y se podría crear un colegio profesional, pero esto es mucho lío! y esto si que sería un tochaco la explicación....

Los empresarios de las salas, clubes, discotecas y demás, también están en la patronal pero ademas se organizan en asociaciones, porque saben la fuerza de asociarse en vez de ir cada uno por su lado como es la de "Empresarios de la noche"

Imnotiko™ escribió:
Eso no vale para nada, te lo dice alguien que ha tenido que "pelearse" con Djs de mucho caché, ellos son la auténtica asociación...el mercadeo de cabinas lo llevan ellos y es mercado cerrado, muchos locales de ocio no son mas que subnegocios de salas grandes, mandan los de siempre...éste mundillo es desde hace cerca de veinte años el negocio de unas pocas "mafias" de Djs Empresarios que controlan todo el percal...y donde hay patrón...

La rebelión de la Bounti!!! jajajjaja

Bueno, creo que esa parcela para lo que es la profesión representa un porcentaje de un ¿10%?, no hay muchos clubes que puedan permitirse pagar esas estrellas, y no son los djs residentes, son actuaciones de una noche, esos están fuera de lo que se trata aquí, aquí entraría el dj residente del club donde va una noche la "estrella". y eso hablando solo de clubes, que luego están las BBC, bolos veraniegos, etc, que un dj no es solo el que va a un club, festival. sala...

Todo esto que ya digo que son ideas, es porque creo que hay que darle algún tipo de solución, estas ideas son tan válidas como cualquier otras, pero quejarse siempre de lo mismo y seguir haciendo lo mismo no es la solución.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo