Coronavirus... esta vez ¿sí estamos en peligro o no?

The Can Opener
#6151 por The Can Opener el 14/05/2020
Uno de los motivos por los cuales se pueden haber relajado en esta crisis antes de tomar medidas.
https://www.actasanitaria.com/que-paso-con-la-gripe-autoevaluacion-politica-la-espanola/
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Bad Suite
#6152 por Bad Suite el 14/05/2020
#6150

Esto implica dos cosas:

a)El virus no se transmite tan fácilmente.

b)El virus es más letal de lo que se pensaba.

Lo que me plantea algunas dudas sobre la letalidad y la inevitabilidad de algunas muertes: con una sanidad mejor preparada reduciríamos la letalidad? Es esta letalidad muy dependiente del contexto en el que apareció el primer brote y podría cambiar el porcentaje en los próximos rebrotes(suponiendo que dispondremos de mejores herramientas)?

No parece haber una solución fácil. Lejos de la inmunidad grupal, el hundimiento de la economía acecha y el dilema será complicado.
Subir
Klaus Mari Kong
#6153 por Klaus Mari Kong el 14/05/2020
Last System escribió:
Estudio de seroprevalencia: sólo el 5% de los españoles tiene anticuerpos frente al coronavirus


Y eso es la media, aquí en Valencia poco más del 2%... lo que le lleva a uno a pensar que en algunas poblaciones menos del 1%.

Bad Suite escribió:

a)El virus no se transmite tan fácilmente.
b)El virus es más letal de lo que se pensaba.


Casi todos los coronavirus anteriores eran relativamente poco contagiosos pero sí bastante letales (más incluso que este). El MERS afectó a relativamente poca gente en Oriente Medio pero tuvo una tasa de mortalidad del 35%.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/middle-east-respiratory-syndrome-coronavirus-(mers-cov)

No se extendió porque requería bien del contacto con los animales, bien de un contacto muy estrecho con personas infectadas. De hecho sólo se documentaron casos de transmisión de persona a persona entre parientes cuidadores y sanitarios.

En el caso del SARS, aunque hubo muchos más casos, nuevamente era poco contagioso (comparado con la gripe o el sarampión).

Alguien escribió:
La forma principal de propagación del SRAS parece ser el contacto cercano entre las personas.
En el contexto del SRAS, contacto cercano quiere decir haber cuidado o vivido con alguien infectado con SRAS o haber tenido contacto directo con las secreciones respiratorias o los fluidos corporales de un paciente con SRAS. Ejemplos de contacto cercano incluyen besos y abrazos, compartir los cubiertos para comer y vasos para beber, hablar con alguien que esté a una distancia no superior de 3 pies o poco menos de 1 metro y tocar directamente a alguien. El contacto cercano NO incluye actividades como pasar cerca de una persona mientras va uno caminando o sentarse brevemente en una sala de espera u oficina.
https://www.cdc.gov/sars/about/fs-sars-sp.html


Yo estuve de vacaciones en el Sudeste Asiático en plena epidemia de SARS (así de inconsiciente es uno) y nos recorrimos media Asia ese verano (el pico de la epidemia fue en primavera). La medida más habitual era la termografía en todos los medios de transporte. Si tenías fiebre no podías entrar en ellos e incluso podías ser confinado por las autoridades. Pero claro en total hubo como 8000 casos de SARS, no era como esto.

Bad Suite escribió:
Lo que me plantea algunas dudas sobre la letalidad y la inevitabilidad de algunas muertes: con una sanidad mejor preparada reduciríamos la letalidad? Es esta letalidad muy dependiente del contexto en el que apareció el primer brote y podría cambiar el porcentaje en los próximos rebrotes(suponiendo que dispondremos de mejores herramientas)?


30dfbcba0f8de321efc08091682fb-4680187.jpg

Es interesante ver cómo parece que el virus se extendió desde Madrid hacia los alrededores, que son provincias con la población muy envejecida. Eso podría explicar en parte la letalidad.

Está claro que el coste de la inmunidad del rebaño es inasumible (hablamos de más de medio millón de víctimas) por lo que vacuna o tratamiento efectivo. En el tema del tratamiento parece que están avanzando muy deprisa. Yo diría que gran parte del aplanamiento de la curva de muertes se debe más a los avances y mejoras del tratamiento que realmente a las medidas contra el contagio. Me da que vamos a tener distancia social por mucho tiempo.

Por cierto que al parecer en la zona en la que vivo nos gustan demasiado las paellas y saraos etílicos varios y aunque nos pasen a Fase 1 no nos van a dejar reunirnos con los amigos... supongo que temen un resurgir de la ruta del bakalao o algo.

La Ribera será el único departamento sanitario con la prohibición de reunirse diez personas en la fase 1
El motivo esgrimido para esta decisión sería la gran concentración de personas y la costumbre de reunirse con amigos y familiares.
https://www.lasprovincias.es/ribera-costera/ribera-unico-departamento-20200513141021-nt.html

Chimo Bayo: “Durante años hemos tenido el estigma de ser unos degenerados y unos golfos”
https://elpais.com/elpais/2016/10/26/tentaciones/1477472473_717421.html
Subir
Bad Suite
#6154 por Bad Suite el 14/05/2020
#6153

Lo que vendría a permitirnos apostar(apostemos por escenarios positivos aunque sea para variar :smile: ) por rebrotes cuya letalidad podría verse reducida significativamente, siempre y cuando dispongamos de un bagaje de conocimientos acumulados acerca del bicho.

Lo que será de traca es la temporada turística. O se inventan un incentivo para promover a saco el turismo nacional, o la debacle será histórica.
Subir
Max
#6155 por Max el 14/05/2020
#6133
...mi comentario es por el enlace y sucede en la mayoría de los casos....no en todos.

...ah!, y una de mis hermanas es barrendera....no me tienes que decir quién "nos limpian las calles". Cada trabajador tiene su cometido....unos barren...otros limpian....otros apagan fuegos...otros atienden en los hospitales....

...Y OTROS VELAN POR NUESTRA SEGURIDAD.

...que no se te olvide.

...y ahora....si quieres,.....sigue discutiendo en los foros de FB de tu barrio tal como dices.

...que creo que no entiendes bien ciertas noticias y ciertos comentarios #-o
Subir
Max
#6156 por Max el 14/05/2020
tricky2k escribió:
Estos muestran menos banderas, aunque alguna hay, pero no hace falta.


...pues yo soy "de Bandera"....y no soy ni facha ni nada de lo que dices.

...quizás por lo que comentas y por meter a todos en el mismo saco, dices las barrabasadas que dices.

...tu odio a la bandera española te ciega el respeto.

...una pena....porque coincido con mucho de lo que dices.....pero es tratar el "tema bandera"....y te pierdes.
Subir
Bad Suite
#6157 por Bad Suite el 14/05/2020
Respecto al fenómeno Vecinazi:

Los estereotipos no entienden de ideologías. Estereotipar es un recurso innato, poco controlable cognitivamente (excepto bajo un yugo cultural que nos eduque). Es una respuesta automática y economizadora para salvaguardarnos del exceso de información. Es un residuo evolutivo que en otras eras resultaba útil para la supervivencia de la especie: cazar, comer, procrear... y mantener el resto de conductas en un segundo plano.

En ese sentido los estereotipos no entienden de ideologías, aunque sean sensibles a la educación claro.

En los últimos 10 años he descubierto mucha hipocresía. "Yo soy de izquierdas mientras no me toquen lo mío". El facherío y el fenómeno vecinazi no es patrimonio exlusivo de la derecha, aunque me duela reconocerlo, porque coño, yo me considero de izquierdas!

Otra cuestión sería revisar estudios sobre la relación facherío y nivel cultural, para profundizar más sobre el asunto. Para empezar deberíamos definir el constructo "facherío" :mrgreen:
Subir
Bad Suite
#6158 por Bad Suite el 14/05/2020
#6156

El problema de las banderas es cuando el símbolo en si mismo, sobrepasa la racionalidad de aquellos conceptos a los que representa.
Subir
tricky2k
#6159 por tricky2k el 14/05/2020
#6156

Max, te podría mostrar una conversación de ayer mismo, otra vez a vueltas con los puñeteros balconazis, y no fallo ni una. Los más beligerantes tenían su banderita ahí bien incrustada en la foto de perfil. Por regla general (luego habrá excepciones), el más patriota lo es de lo suyo. No me refiero al país. Estoy viendo muchísimo patriota de bandera y bibajpaññña alegrarse por la cantidad de muertos, por los errores, por cosas como las mascarillas o tests truchos. Son su munición, su alimento. Me veo defendiendo un país que ni siento mío pero en el que me toca vivir, y quienes deberían hacerlo (hey, llevan una banderita y todo) son los seres más repugnantes, viles y miserables que pueda haber parido cualquier madre un mal día

Así que siento que te des por aludido, espero realmente que seas de esas excepciones, pero ya dije muchos mensajes atrás que el patriotismo se demuestra de otras formas, no alegrandose o esperando con avidez más desgracias porque quien está en el poder no es de la cuerda de uno. Eso, fíjate, lo podría entender de un indepe, pero incluso los indepes se están portando con más decencia. Sólo hay que ver quién está siendo el presidente de CA más prudente con el tema de las fases. Una pista, no, no son los superpatriotas
Subir
teniente_powell
#6160 por teniente_powell el 14/05/2020
#6159 Me temo, tricky2k, que lo que tú ves y vives está muy determinado por las circunstancias particulares del espacio donde tú vives, en que se exacerban ciertos sentimientos. Todo eso que tú cuentas y sientes, posiblemente en Guadalajara no existe.
Subir
Carmelopec
#6161 por Carmelopec el 14/05/2020
#6159
Decidí salir de este hilo, principalmente porque llegó a apestar a miedo y a histeria, y por otras cuestiones.

Es tan bueno tu comentario, estoy tan de acuerdo (yo matizaría algunas cosas y añadiría algunas otras, ya te acabarás de sacudir el lastre que aún te queda) que entro sólo para aplaudirlo y señalar en público lo de acuerdo que estoy y lo feliz que me hace que un tío inteligente comparta en buena medida mis puntos de vista.
Subir
dario
#6162 por dario el 14/05/2020
Bad Suite escribió:
Esto implica dos cosas:

a)El virus no se transmite tan fácilmente.

b)El virus es más letal de lo que se pensaba.

O... c) que los test son defectuosos.

Ayer se publicaba que 1 de cada 125 barceloneses ha tenido Covid en los últimos 14 días. No sé si será cierto, porque aquí todo son especulaciones, pero me parece una cifra muy alta teniendo en cuenta que estamos confinados.

Es posible que solo se hayan infectado un 5%. Tampoco creo que sean pocos, ya que no olvidemos que se han infectado todos de golpe. Yo no lo veo como que llevamos 27.000 muertes en 2 meses, esas muertes, al menos casi todas, vienen de antes del confinamiento, de un periodo muy corto de tiempo.

Y ahora toca hacer cuentas, si con el 5% tenemos 27.000 muertos, con el 100% tendremos más de medio millón. Yo creo que, sin tomar medidas, vamos a enfermar prácticamente todos.
Subir
Max
#6163 por Max el 14/05/2020
#6159

...si no te quieto razón.

...si yo también estoy harto de semejantes actitudes "feminazis" "balconazis" ...y "todoloextremonazi" que sea.

...el problema es cuando generalizamos....y sí, las excepciones confirman la regla. Yo generalizo mucho también, pero lo destaco. Lo aviso por ello mismo.

...no me doy por aludido en lo que dices....sólo que me jode cuando se toca el tema "bandera=facha".

Bad Suite escribió:
El problema de las banderas es cuando el símbolo en si mismo, sobrepasa la racionalidad de aquellos conceptos a los que representa.

...totalmente de acuerdo. Pero claro, con todas las banderas....no sólo con la española.

...puedo comprender la fobia a la bandera española cuando se asocia directamente con la antigua dictadura, vale. Pero hasta ahí. El resto es de catetos que no saben por ignorancia lo que representa y simboliza una bandera.

...y ese es el problema.
Subir
Bad Suite
#6164 por Bad Suite el 14/05/2020
#6162

Y sin embargo la mortalidad(no la letalidad) sigue siendo baja.
Subir
tricky2k
#6165 por tricky2k el 14/05/2020
#6160
Sí, Teniente, debe de ser eso. Por cosas como las de ayer en el barrio de Salamanca no, sino por las circunstancias particulares del espacio donde vivo. Que por cierto, es un barrio nacido de la inmigración, tierra cedida (y digo bien, cedida) por los pocos pagesos que entonces vivían en una periferia que casi ni era Barcelona. Dicho de otro modo, salvo esos cuatro pagesos, aquí no ha habido otros catalanes que los nacidos a partir de los sesenta dentro de esas familias inmigrantes
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas