Correccion de frecuencias en la masterizacion

HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 04/09/2008
Hola a todos, a la hora de masterizar un tema pongo un analizador de espectro y veo que la frecuencia media de todo el tema no está equilibrada, generalmente mucho grave, escasos medios y agudos casi nulos. Sin embargo, comparo con temas comerciales que me suenan muy bien en el analizador de espectro y tienen la frecuencia media bastante equilibrada entre agudos , medios y graves, casi plana generalmente.
Ahora viene la duda para corregir esto.
Deberia insertar un ecualizador en el master, antes del analizador y realzar las frecuencias que le falten hasta que me suene bien y vea mas o menos en el analizador que se va equilibrando la cosa?
Cual es vuestra manera de trabajar en estos casos?
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
santc
#2 por santc el 05/09/2008
Hola

En general, la cadena que se utiliza para masterizar uno o un grupo de temas es la siguiente:

-Ecualizacion
-Compresion
-Limitacion
-Un suavizador de picos "a veces....."

Si masterizas un grupo de temas por ej. en un software como cubase o sonar, colocalos en pistas stereo individuales y ecualizalos individualmente para poder lograr entre ellos un color lo mas similar posible.

En cuanto a la compresion, puedes hacerlo tambien de manera independiente, como tambien insertando el compresor en en master, pero ten en cuenta que a veces en una compilacion de canciones no todos los temas son en cuanto informacion sonora similares y por ello una compresion que sirve para uno no necesariamente debe servir para otro.

El limitador y el suavisador de picos o "soft clipper" van en el master, finalmente el analizador de espectro colocalo al final de toda la cadena en el master, para que se muestre como se comporta la cadena en su totalidad.

Colocar un ecualizador en el master antes del limitador es bueno ya que si por ej. notas que le falta un poco de brillo al master en general, le das ese retoque y este afectara la totalidad del master, por lo general muchos suben un par de DBs sobre los 7.5khz como para destapar un poco el sonido final.

Si trabajas los temas a frecuencias superiores a 44.1 y sobre 16 bits, te aconsejo que a la hora del render de tu master coloques al final de toda la cadena un plug in de Dither ya que al quemarlo a un CD, como debe quedar a 44.1 a 16 bits, este plug-in evitara que hayan problemas de ruidos o word length a la hora de la conversion final.

En todo caso, creo que no esta de mas que te diga que el mastering, a pesar de ser un proceso en donde los temas pueden mejorar bastante, no es algo milagroso y una mala grabacion o mezcla, por mucho mastering que haya, si tiene problemas o esta debil, por lo general en el mastering no se puede hacer mucho.
Piensa de que si vez que a la voz la falta un poco de medios o quieres darle un poco mas de consistencia al bombo o recortar un poco de graves a una guitarra, lo que hagas en el master va a afectar todo como un total, y ahi es mejor volver a la mezcla y arreglar lo que haya que arreglar en esa etapa.

Suerte!!!!!
Subir
saxotango
#3 por saxotango el 05/09/2008
yo el analizador de frecuencias lo pongo en el ultimo insert. o sea despues del ultimo equ.y a partir de alli voy corrigiendo la equalizacion.Lo que se es que no siempre las copias suenan igual siempre hay que buscar un poco mas.-
Subir
ldh
#4 por ldh el 05/09/2008
Alguien escribió:
Deberia insertar un ecualizador en el master, antes del analizador y realzar las frecuencias que le falten hasta que me suene bien y vea mas o menos en el analizador que se va equilibrando la cosa?


deberias solucionar esto en la fase de mezcla, si no poco se podra hacer en el master,
si retocas mucho la eq del master te sonara a mi punto de vista bastante antinatural,
yo soy partidario de retocar poco la eq en un master, cortes de frecuencias, quizas refuerzo de graves y un poco de aire a 2 0 5 khz, poco mas ......., creo que si tiramos de eq, nos cargamos lo que habiamos conseguio en mezcla, pero claro tampoco me dedico a masterizar........ :oops: y cada track para mezclar y masterizar es un mundo........!!
saludos!
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 05/09/2008
ldh escribió:
Alguien escribió:
Deberia insertar un ecualizador en el master, antes del analizador y realzar las frecuencias que le falten hasta que me suene bien y vea mas o menos en el analizador que se va equilibrando la cosa?


deberias solucionar esto en la fase de mezcla, si no poco se podra hacer en el master,
si retocas mucho la eq del master te sonara a mi punto de vista bastante antinatural,
yo soy partidario de retocar poco la eq en un master, cortes de frecuencias, quizas refuerzo de graves y un poco de aire a 2 0 5 khz, poco mas ......., creo que si tiramos de eq, nos cargamos lo que habiamos conseguio en mezcla, pero claro tampoco me dedico a masterizar........ :oops: y cada track para mezclar y masterizar es un mundo........!!
saludos!


Buena filosofía ldh :wink:

Así es, si tienes oportunidad de volver a la mezcla e intentar arreglar ese problema desde allí, tu producción sonara mucho mas natural, es cierto que en la etapa de mastering puedes compensar esas carencias o excesos que encuentras en el espectro general de tu premaster al compararlo con el de otros temas comerciales, pero el resultado nunca sera tan bueno como podría serlo si logras eso mismo ya desde la mezcla.

Un saludo.
Subir
HerreroSaurio
#6 por HerreroSaurio el 05/09/2008
Je je pues a volver a la mezcla se ha dicho!
Gracias a todos!
Subir
Diego Novello
#7 por Diego Novello el 09/09/2008
Hola amigos yo creo que no hay un a forma de masterizar,depende del material que tengamos a mastering,eso de retocar el master al final con ecualizacion es bueno pero creo que algo bueno que se esta usando es el xzotope,lo que me falta un poco en la parte dinamic compresion,me gustaria saber que forma usaren el grafico,si retoco las puntas o hago un arco como es alguien me lo puede explicar? :^o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo