Correcta conexión balanceada Teclado/DI/Mesa

  • 1
Rafael
#1 por Rafael el 02/07/2023
Buenos días.

Agradezco si alguien puede despejar dudas sobre lo siguiente: quiero conectar una Caja DI y no se cual es la conexión correcta.

Mi teclado Roland Fantom 06 tiene output Jack Balanceada del que salgo en estereo con 2 cables TRS a una Caja DI Palmer Pasiva Estereo.
De esta Caja debo llegar a la mesa Yamaha MG10XU, la cual tiene 4 entradas Mic/Line y otras 3 entradas dobles en estereo ( Aquí indica LINE UNBAL

1- Debo llegar de forma obligada a los canales XLR con 2 cables XLR desde la Caja a la mesa ?
2- Puedo salir con XLR desde la caja y entrar con TRS a un canal en Estéreo?

En el segundo caso perdería la señal balanceada?
De ser así y entrar a los canales XLR en cuanto conecte 2 teclados ya no hay entrada disponible para un micro.
Qué combinación podría hacer en ese caso más efectiva?

Muchas gracias.
Saludos
Subir
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 02/07/2023
Fácil, dos opciones:

1) pasa de la DI y conecta 2 cables TS/TS a una entrada estéreo

2) cambia la mesa por otra con más canales

Nota: la DI pasiva te baja el nivel de señal del teclado a nivel de micro
Subir
1
Australia mod
#3 por Australia el 02/07/2023
Hola.
Como te dice Manelfunk, desde luego no es obligado usar una DI para esa conexión. En https://www.hispasonic.com/tutoriales/util-usar-caja-inyeccion-di-para-teclados/43093 puedes ver en qué situaciones es aconsejable o incluso necesario. Que el Fantom 06 tenga salidas con señal balanceada y que puedas ajustar el volumen de salida (Output Gain -12 – +12), aunque esto último no es una información muy precisa, sugiere que tendrá un nivel de salida que realmente sea de línea profesional. Por tanto, a no ser que la mesa esté muy lejos, no será necesaria una DI.
Subir
1
Rafael
#4 por Rafael el 02/07/2023
#2

Muchas gracias, había leído que al ser los teclados instrumentos activos la caja debía de ser pasiva y viceversa.

Saludos
Subir
Rafael
#5 por Rafael el 02/07/2023
#3

Muchas gracias, leí el artículo y al enumerar las ventajas pensé que tendría con una DI una mejor configuración:
Señal balanceada, teclado protegido, eliminador de ruido...
Es cierto que la mesa está pegada al teclado, mi nivel es aficionado y no toco fuera de casa.

En todo caso...por saberlo por favor

" 2- Puedo salir con XLR desde la caja y entrar con TRS a un canal en Estéreo?

Perdería la señal balanceada?

Saludos
Subir
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 02/07/2023
En realidad, al tener el teclado salidas balanceadas (había pasado esto por alto), la DI no hace falta aunque la mesa esté a 300 metros. La DI convierte señal no balanceadas en balanceada.

Y sí, si conectas la señal del teclado a una entrada no balanceada, pierdes el balanceado. Y no pasará nada.
Subir
1
Australia mod
#7 por Australia el 03/07/2023
Si conectas la salida L del Fantom a una entrada de la DI y la salida R a la otra entrada, por una salida de la DI sale la señal de audio mono que corresponda a la salida L del teclado y por la otra, la que corresponde a la señal R. La pregunta entonces
Rafael escribió:
2- Puedo salir con XLR desde la caja y entrar con TRS a un canal en Estéreo?
a mí me resulta algo confusa.
Lo que puedes hacer es que una señal de salida vaya por un cable XLR - TRS y este lo conectes a una entrada para señal mono y la otra señal de salida vaya a otra entrada para señal mono. Porque, insisto, cada una de esas señales es mono, independientemente de que, combinadas, formen la señal estéreo.
Esas dos entradas mono pueden ser cada una de un canal mono de la mesa (por ejemplo, canales 1 y 2) o pueden ser entradas que están las dos en un canal estéreo (por ejemplo, el 5/6, o el 7/8 o el 9/10) y por eso ves que en estos tres últimos canales una entrada pone L y la otra R.
Rafael escribió:
Perdería la señal balanceada?
En los 4 primeros canales de la MG10XU, no la perderías. Están diseñados para gestionar señal balanceada que le llegue por XLR o por TRS. Y por supuesto, también son capaces de gestionar señal no balanceada. En los otros (5/6, 7/8 y 9/10) indica UNBAL: no están diseñados para gestionar señal balanceada.
Subir
1
Rafael
#8 por Rafael el 03/07/2023
#6 #7
Muy amables, muchas gracias.

Para conectar una guitarra acústica ( que incorpora una pastilla externa ) con el fin de evitar ruidos debería pasarla por una DI activa ?
Saludos
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 04/07/2023
#8 sí y, más importante, para adaptar la impedancia y así evitar un filtro que se cargue los agudos si el cable es largo
Subir
1
Rafael
#10 por Rafael el 04/07/2023
#9
Muchas gracias, saludos
Subir
Q
#11 por Q el 04/07/2023
Rafael escribió:
Puedo salir con XLR desde la caja y entrar con TRS a un canal en Estéreo?

Ya te han dado alguna explicación sobre eso, pero añado una cosilla que yo también tengo en cuenta.
Cuando me encuentro en la situación de tener una salida DI desde algún aparato de audio -sobre todo si es XLR-, procuro saber si el nivel de dicha salida es de línea o de micro. Lo busco en las especificaciones o hago la consulta directamente al fabricante. Por lo que yo he visto, pueden darse ambos casos. En función de eso, decido si voy a conectar dicho aparato a la mesa por una entrada de micro o de línea -o si me quedan dudas pruebo ambas y elijo la que me parezca-. Y como muchas veces, la entrada de micro de una mesa es XLR y la de línea es TRS, es precisamente eso lo que me determina qué conectores acabará teniendo el cable.
Me imagino ahora un posible caso a raíz de tu pregunta: te compras una caja DI con señal de salida de nivel "micro", y usando un cable XLR-TRS la conectas a una entrada de línea de un canal estéreo de la mesa, de los que no tienen control de ganancia -porque no tienen previo que pueda levantar esa señal-. Puede que haciendo eso tengas una señal muy débil en ese canal de la mesa. En tal caso, habría sido mejor usar un XLR-XLR y llevar la señal a una entrada de micrófono -que sí tiene previo-.
Subir
Rafael
#12 por Rafael el 05/07/2023
#11
Muchas gracias Q
Entendido
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 14/07/2023
Usas un ampificador para monitorear el Roland Fantom, ya que si no, al tener el sintetizador salidas balanceadas la caja DI sobra.
Subir
1
RaulMX
#14 por RaulMX el 14/07/2023
Lo lei de reojo y por los comentarios me fui por otro lado... Pero leyendo con calma ya entendi lo que buscas, no tienes tantos canales XRL como para meter el teclado por ahí y buscas conectarlo en canales normales TS de linea.

Te sirve la caja DI pasiva de dos canales tanto para balancear si conectas de señal desbalanceada (que es su uso normal) como para desbalancear si la conectas balanceada del sintetizador y al salir desbalanceada a la consola... La cuestion esta en donde valla el cable largo con señal balanceada, la señal balanceada sirve para en distancias muy largas no haya perdida de señal, ni retrasos por el cable largo en señal desbalanceada... Y lo que tienes que hacer es simple y sencillamente enviar los cables largos con señal balanceada sacados de las salidas balanceadas del sintetizador y al llegar a donde se encuentra la consola ahí conectar a la caja DI y ahí sacar la señal por los conectores desbalanceados con cables TS cortos desbalanceados y estos conectarlos a las entradas de linea de la mezcladora... Tu olvidate que diga aqui va el IN y aca va el OUT, tu conecta al reves la caja DI que al ser pasiva va a funcionar...

Ademas no necesitas el pre amp de micro, ya que al el sintetizador tener conrtrol de volumen tiene preamp integrado, por ello es que el preamp de la consola pocas veces se utiliza con teclados (si no es para una cuestion creativa) y solo se deja pasar una minima señal por el...
Subir
1
Manelfunk
#15 por Manelfunk el 14/07/2023
RaulMX escribió:
ni retrasos por el cable largo en señal desbalanceada
esto no es correcto, retraso no va a haber, el tema es la pérdida en agudos en función de la impedancia de salida
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo