CosmoSynthesizer Casio CZ Usuarios

vltimatic
#556 por vltimatic el 24/05/2017
Gracias a todos por vuestras recomendaciones!
Hablando con vosotros y otros compañeros finalmente me he decantado por el CZ-1.
En cuanto al chollo, solo hay que buscar por la web y ser un poco paciente.
(Cosa que me cuesta bastante cuando se trata de G.A.S)
Aupa Hispasonic!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
German
#557 por German el 28/05/2017
Hola a todos, les dejo un link por si les interesa de módulos RAM RA-3 para toda la línea de teclados Casio CZ. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-668059837-modulo-de-memoria-ram-casio-ra-3-nuevo-teclados-serie-cz-_JM Saludos
Subir
1
Joao Samame Gomez
#558 por Joao Samame Gomez el 05/07/2017
hola a todos, la razon por la que me he inscrito a este hilo es porque hace unos meses mi abuelo me dejo en herencia un cz-230s en perfecto estado, y la verdad me gustaria saber como funciona pues la verdad no tengo ni idea de como se hace, si me pudieran ayudar a introducirme a este mundo de hispasonic lo agradeceria mucho
Subir
1
Soundprogramer mod
#559 por Soundprogramer el 06/07/2017
#558 http://www.synthmanuals.com/manuals/casio/cz-230s/owners_manual/casio_cz-230s_owners_manual.pdf

Descárgate el manual de usuario que te he enlazado. El manual en Español no se si algún usuario de los
que colaboran en este hilo te lo podrá suministrar. Debe de estar disponible pero ni idea de donde
lo puedes descargar.
Es exáctamente lo mismo que un CZ-101 pero con caja de ritmos integrada y programable.
Como sinte solo dispones de 4 localizaciones de usuario (del 94 al 99) y que solo podrás
reescribir usando un sofware editor para los CZ.
Subir
Soundprogramer mod
#560 por Soundprogramer el 24/07/2017
El multi editor para los Casio CZ CZSYSEXY, incluido el CZ-1 y sus parámetros extendidos ocultos de sysex
ya está disponible bajo licencia GPL V3 de manera gratuita. Muy buenas noticias y además en formato
multi plataforma: http://www.kasploosh.com/projects/CZ/CZSYSEXY/
Subir
3
sanwiche
#561 por sanwiche el 25/07/2017
Vaya que bien que haya movimiento para éstos sintes,lástima de no tener ya mi CZ-5000.
Ahora tengo un VZ-1 sabe alguien si hay algo parecido para éste modelo?

Un saludo.
Subir
rafa
#562 por rafa el 26/07/2017
Me apunto tarde a éste hilo , mi segundo sintetizador fué un VZ-1 que ya vendí hace muchos muchos años , y bueno , hace un mes me compré un CZ-101 y estoy encantado , es la mejor compra que he hecho en mucho mucho tiempo , suena tan diferente al resto de los sintetizadores que he tenido que me arrepiento de no haber comprado un CZ en las múltiples ocasiones que tuve de hacerlo a lo largo de todos éstos años .

Ya me estoy planteando firmemente ir a por el CZ-1 que debe ser increíble .
Subir
1
Mario Villar Corbo
#563 por Mario Villar Corbo el 16/08/2017
Hola a todos, desde el otro lado del Atlántico (Uruguay) los saluda un orgulloso poseedor de una de estas maravillosas y muchas veces infravaloradas máquinas. En mi caso, poseo un CZ-1 que conseguí mediante trueque directo del CZ-101 (mi primer sinte vale decir) que poseía, su dueño aceptó ese cambio por no ser demasiado "sintesista" y cuestiones de espacio en el escenario... sea como sea he salido ganando ampliamente.
Poseo además una Casio RZ-1 a punto de ser modificada con el reemplazo del display por uno con backlight incorporado.
Durante años ha sido el caballito de batalla como controlador en mi estudio, dada su excelente sensibilidad y el aftertouch que posee.
En breve os mostaré por acá algunas de mis composiciones donde tiene parte importante este sinte. En mi país, una de las bandas pioneras del synth rock lo utilizó ampliamente también, muchas veces usando presets de los mismos que cumplieron dignamente su efecto.
Saludos!
Subir
1
BlahBlah
#564 por BlahBlah el 17/08/2017
#563

¡Excelente!
Subir
Mario Villar Corbo
#565 por Mario Villar Corbo el 17/08/2017
Les cuento que en mis tiempos en vivo, solía usar el CZ-1 pocas veces sobre el escenario, pero solía explotarlo mucho como controlador y módulo de sonido de acuerdo al tema (bendito LOCAL ON/OFF). Uno de sus grandes compañeros en vivo era un MIDI Mixer hecho por Kawai, el MM-16, una oscura pieza de hardware pero sumamente útil para organizar un poco el setup MIDI del estudio. En este caso, lo usaba para programarlo "al vuelo", y junto con la MIDI Thru Box de Casio, la TB 1, hacía maravillas. Supe controlar dos módulos de efectos Boss SE-50 con la rueda de modulación del CZ-1 y de acuerdo a la modulación aplicada a algún parámetro, el efecto alimentado por el CZ-1 variaba ya sea su intesidad, rate, etc...
Trasteando con el Sysex usaba mucho la función incluso de mover el cursor en la pantalla, de modo de poder dejar pronto algún parámetro necesario para editarlo "al vuelo" en vivo si era necesario, y la mezcladora MIDI estaba controlando otro aparato.
Trucos hay miles, el que usé casi siempre para darle más "cuerpo" al sonido,.sobre todo los bajos y leads al estilo ARP Oddissey (si, soy fanático de los solos de Billie Currie en Ultravox), era pasarlo por un amplificador valvular, previo procesado por algún filtro, ultimamente lo usaba con el filtro del Korg Monotron. Creanme que los resultados mueven las paredes del estudio...

Como sysex y librarian uso el MiDI Quest XL, pero últimamente estoy probando dos programas que conocí por acá : CZexy y CZWigout
Saludos!
Subir
Yoanvi
#566 por Yoanvi el 17/08/2017
rafa escribió:
Me apunto tarde a éste hilo , mi segundo sintetizador fué un VZ-1 que ya vendí hace muchos muchos años , y bueno , hace un mes me compré un CZ-101 y estoy encantado , es la mejor compra que he hecho en mucho mucho tiempo , suena tan diferente al resto de los sintetizadores que he tenido que me arrepiento de no haber comprado un CZ en las múltiples ocasiones que tuve de hacerlo a lo largo de todos éstos años .

Ya me estoy planteando firmemente ir a por el CZ-1 que debe ser increíble .


Pues yo lo tuve y lo vendí para recuperar mi CZ-5000.

No sé porque pero el CZ-1 NO me suena igual que el 5000 (ni como el resto de la serie CZ). Los entendidos dicen que es por el teclado sensitivo y el aftertouch, pero yo se lo quité y mis patches seguían sin sonar "igual" que en mi 5000. Su sonido me parece menos vivo, con menos "pegada" y presencia.

No sé... el CZ-1 era un sinte al que tenía muchas ganas, y cuando por fín lo tuve me decepcionó :-( .

Que conste que es solo mi opinión.
Subir
Soundprogramer mod
#567 por Soundprogramer el 18/08/2017
#566 El CZ-1 es mas moderno y se añadieron funciones que no eran posibles en los
CZ anteriores pero siempre hay un pero. Yo incluso recuerdo que en aquella época
me pareció demasiado conservador. Esperaba nuevas formas de onda adicionales
y mas modos de modulación, inclusive algún efecto digital, LFO ampliado y mas
cosillas pero no llegaron esos avances.

Creo que la enorme popularidad de los CZ y la retrocompatibilidad con los modelos
anteriores quizás suavizó el desarrollo en este modelo concreto.
Lo curiso del caso es que averiguaron los modos extendidos de edición por sysex
muchos años después del lanzamiento del CZ-1. Algo muy extraño y poco ortodoxo.

Me dacantaría antes por un VZ-1 que por un CZ-1, aunque cada uno tiene su
propia personalidad, quizás es eso lo que te faltó encontrar, aparte de esa "pegada"
que dices no tiene el CZ-1. A mi en realidad tampoco me entusiasma el sonido del
CZ-1, todo sea dicho.

¡Saludos!
Subir
BlahBlah
#568 por BlahBlah el 18/08/2017
#567

Pues yo no noto la direrencia de sonido que decís, salvo (eso sí) porque suena con menos volumen que el CZ5000, pero es un tema simplemente de normalizar señales.

Sobre las formas de onda "exendidas" del CZ-1 te cuento... no es exactamente eso. Digamos que esas "nuevas ondas" en cierto modo es un "bug" o un efecto colateral debido a cómo están implementadas las ondas en los CZs. Es probable que si los CZs anteriores tuviesen una implementación SYSEX más granular como es el caso del CZ-1 también permitiesen el mismo truco de las nuevas formas de onda (que en esencia es añadir la pseudo-resonancia a las que no la tienen).

Es bastante fascinante cómo funciona la generación de ondas en los CZ-1 y los VZ-1. Como creo que ya comenté, en el VZ-1 mola muchísimo más porque cada uno de los 8 osciladores/operadores es como medio CZ. Digamos que las formas de onda del VZ son "snapshots" de ondas tipo CZ con diferentes niveles de filtro DCW.

Imaginad si pudiéseis coger 8 osciladores de un CZ con su forma de onda independiente cada uno, su distinto ajuste de filtro y su ENV separada, y, a partir de ahí, crear rutas de modulación FM y Ring para fabricar un nuevo sinte FM. Pues bien: eso es un VZ-1.
Subir
Mario Villar Corbo
#569 por Mario Villar Corbo el 23/08/2017
Tuve anterior al CZ_1 un CZ-101 y en parte, es cierto lo que se dice de la falta de "pegada" del sonido del CZ-1. No es atribuible de ninguna forma al aftertouch ni a nada similar. Es posible que el uso del Chorus en el CZ-1 le reste "low end", y lo otro que es posible es que dada la salida mono del CZ-101 ahí radique algún tipo de cuestión. Generalmente, para los bajos, solía usar un CZ-101 y si, el efecto (mono, sin chorus) era más contundente que con el CZ-1, lo he notado.
No se si la circuitería en cuanto a los conversores D/A para la salida sea la misma, el CZ-1 podría tener la opción de rutear cada línea a una de las dos salidas (LINE 1 a salida A por ejemplo, y LINE 1' a la salida B). Una prueba que si he hecho para comprobar algo, es subir el volumen al máximo y sin tocar nada, con un preset inicializado desde cero, conectar el chorus. Podemos escuchar el efecto de "flanging" característico yendo de canal a canal. Quizá la manera en que reparte la señal final a las salidas tenga algo que ver.

En mi caso, lo compenso con proceso externo. La salida del CZ-1 va al Audio IN de un Korg Monotron, y ahí hago buen uso de sus filtros (cuasi analógicos) y esa salida va a un amplificador valvular. Si, añade ruido de fondo (el Monotron no se caracteriza por ser silencioso) pero se compensa con el "low end" que se gana, aunque se puede remediar con un Noise Gate o aún un compresor cuidadosamente trabajado en su umbral.

Adjunto un ejemplo de una base hecha con un CZ-101 hace muchos años, otro ejemplo de la base de otro tema donde los bajos generados por el mismo CZ-101 son tratados por un Phaser y un compresor, grabados en un portastudio de cassette y otro ejemplo de bajos generados ya directamente con el CZ-1 para comparar. Los grabados en cassette (muchos años atrás) lo fueron con el mismo deck y sin efectos. En el primer caso, la base del CZ-101. era un experimento para usar la máquina de ritmos RZ-1 como trigger de algunas notas (truco usado con los arpegiadores, recuerdo algun Juno siendo disparado por una TR-707 de esa forma). En el segundo caso, ("Lejos de Mí") era un ensayo que luego fue procesado para usar como base en siguientes ensayos del resto de la banda. En el tercer caso, ("Roles") la secuencia de bajos venía directamente de mi vieja Commodore Amiga 500 y el OctaMED (han pasado al Valhalla de los equipos de mi estudio ya...)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bajos CZ 101.mp3
REBEKA - ROLES.mp3
SUJETO A - LEJOS DE MI (BASE).mp3
Subir
BlahBlah
#570 por BlahBlah el 23/08/2017
#569

No entiendo bien cuando dices "mono".
El CZ-1 es mono (aunque tenga dos salidas independientes para distinto enrutamiento).

Por otro lado, ¿has probado simplemente normalizando la señal (además de desconectar todos los elementos del cz-1 ajenos al 101)?
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo