Crear sala de batería con reverb ¿como?

Duplex
#1 por Duplex el 06/01/2008
Hola,

he grabado una batería en una sala de 25 m2 bastante muerta. La idea es simular mediante reverbs una sala chula. La preguntas es ¿a qué micros debo aplicarle la reverb? ¿a los overhead? ¿hago un subgrupo con la batería completa y le aplico reverb?

La idea es crear una sala parecida a las que consigue Steve Albini en su super estudio. ¿Qué reverb es la adecuada para este propósito?

Un saludo posnavideño.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RMC
#2 por RMC el 07/01/2008
La reverb se usa mediante envio (supongo que lo sabrás) y se suele aplicar a la caja solamente. Hay gente que en los OH tambien la usa, aunque a mi nunca me ha llegado a dar resultados agradables. No uses reverbs muy largas para la caja porque si no se te va a armar la de dios. Y por lo demás no hay normas, solamente probar, probar y probar hasta que oigas lo que buscas. Yo por lo menos las baterias intento dejarlas lo mas limpias posible mediante puertas de ruido (caja, bombo, timbales), unos cuantos filtros paso alto (overheads y charles, quizás a caja y timbales si tuvieses problemas con ellos), algo de EQ y compresion en bombo y caja.

Lo que dices de aplicar reverb a la bateria entera en subgrupo te dará un resultado poco curioso, quizás si le aplicas muy muy poca te de sensacion de espacio grande.
Saludos
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 07/01/2008
Los micros de sala se suelen poner alejados de la batería para captar el sonido de la sala, sin no se han usado estos micrófonos hay que hacerlo con un reverb dentro del proyecto, intentando dar esa sensación de espacio, lo que está claro que no solo a la caja, además que el reverb no se le da solo a la caja...., pero volviendo al tema o bien usas los envíos, con lo que tienes la posibilidad de darle más a un elemento que a otros, en principio si se busca simular un sonido de room, al reverb tiene que llegarle todas las pistas..., y llegar por envions es lo mejor o lo más controlable, se podría poner el reveb en el subgrupo de la batería, algo no muy recomendable, o crear en el subgrupo un envio para el reverb, pero esto no tiene el mismo control, con los envios de las pistas individuales se tiene más posibilidades y sobre todo más control.

Revebs hay muchos para usar, uno de convolución creo que sería adecuado, a mi me gusta el IR1 de waves pero hay muchos para elegir,
Subir
Duplex
#4 por Duplex el 07/01/2008
Muchas gracias.

a los dos. No creo que la reverb se use sólo en la caja, depende todo de lo que quieras conseguir. La pregunta la hacía porque sé algunos disco hechos en España en los que se ha grabado en una sala muerta y sin micros de ambiente, pero despúes en el disco parece que la batería está tocada en una sala grandota con una sensación de sonar todo muy acústico muy chula.

Un saludo.
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 08/01/2008
Hola,

el truco está, yo creo, en usar varias reverbs. Por un lado quieres una simulación de la habitación donde te hubiera gustado grabar la batería, y lo ideal para esto es justamente una reverb de convolución. IR1 que dice Eduardoc es una excelente opción porque viene con unos cuantos impulsos de salas de estudio, van muy bien justamente para esto. A mi me gusta mucho el Sound Emporium B.

A esta reverb le envías relativamente poco de todas las pistas. Si has seleccionado y puesto bien la reverb, será muy poco perceptible con todas las pistas puestas. Ten cuidado de filtrar los graves y agudos en la reverb a gusto.

Luego, puedes poner una reverb para la caja, simulando lo que harías si efectivamente hubieras grabado la batería en la habitación que has simulado en el paso anterior. A mi me suelen gustar los plates para esto, son una opción clásica. A esta reverb puedes enviar también otras pistas, como los toms, tal vez algo de overheads, es a gusto. Para que el plate suene bien, casi siempre es necesario ecualizar su salida recortando graves y agudos.

Salu2.
Subir
JUPITER
#6 por JUPITER el 09/01/2008
la pregunta es:
¿hablamos de una bateria-con-reverb molona...o de una bateria sonando en una sala determinada?
¿queremos simular estar presentes en esa sala?
entonces lo que se debe hacer es, una vez mezclada la bateria, enviala a un subgrupo y alimentar una reverb desde ese bus.

una cosa es querer una bateria con color de reverb, pero permitiéndonos cierta incongruencia sonora y otra es una bateria en una sala y nosotros delante escuchando.
Subir
Duplex
#7 por Duplex el 09/01/2008
Hola,

me refiero precisamente a lo segundo que dices. Lo que me gustaría conseguir es la sensación de que el batería está en una sala real. Es una sensación que tengo cuando escucho discos de productores americanos, sobre todo.

Se me vienen ahora a la cabeza algunos discos de Wilco (summerteeth), de Pixies, el In utero de Nirvana, el Let go de Nada Surf. En todos estos discos tengo la sensación que tengo al batería tocando dentro de mi coche.

Un saludo.
Subir
JUPITER
#8 por JUPITER el 09/01/2008
pues entonces ya sabes, mezcla bien tu bateria PENSANDO en cómo suena una bateria y NO como-mola-que-suene-una-bateria* y después usa una reverb buena y compleja (usa todos los parámetros) o bien dos o tres reverbs (paneadas así o asá) para simular mejor tanto la posición de dicha bateria en una sala y tu posición como "listener".
como-tratais-las-voces-t181121-75.html

*supongo que reconoceréis que NO es lo mismo...
ya que ni los niveles ni la "presencia" de los elementos es igual...
(ODIO!!! el típico sonido de bateria con reverb-molona y el bombo SECO de maza pura en primer plano), me imagino al productor todo satisfecho en plan "que pegada, eh?"..."¿y la coherencia?"..."a ver niñato! ¿tu quieres vender discos o que?...pues deja de preguntar tonterias!"

una vez leí sobre la grabación de nomeacuerdoquecanción de led zeppelin, resulta que a john bonham le preparaban una bateria para que la probase en una sala junto a la de grabación...el resto se tomaba un respiro...en el control tenian los micros abiertos por casualidad y escucharon la prueba de este tio a través de unos micros y a través de la puerta abierta del estudio que comunicaba con la sala donde estaba la bateria...
dijeron "wow!"...así que esa canción se grabó con el bateria en esa sala aparte y en absoluto acondicionada, con un par de micros abiertos recogiendo lo que "se colaba" por una puerta abierta.
Subir
Fabian Garcia
#9 por Fabian Garcia el 04/08/2011
Hola buen dia Duplex!!!
La verdad es que yo no soy experto en esto ni mucho menos, asi que yo soy el menos apto para enseñar cualquier cosa (=!!!

Pero de cualquier modo intentare ayudar un poquitin con algunas cosillas de las que me he puesto ha estudiar...

Para simular la sala que tu mencionas, al parecer va de gustos a gustos en cuanto a intensidad de reverberacion, color, tiempo de retraso todos esos parametros (disculpa se me equivoco en los conceptos)

Pero en fin lo que se hace y que suelo hacer es:


- Hacer una mezcla (Exportacion) de todos los elementos de la bateria, para despues volver a a importar en el proyecto.
a dicha mezcla le agrego la reverberacion hasta que simule el cuarto que quiero (lo hago desde efectos de envio o bien desde procesamiento) y dicha pista simplemente la mezclo con todos los demas elementos y controlo el volumen.

- La otra puede ser que hagas la misma mezcla de los elementos de la bateria pero a diferencia de la opcion pasada, agregas la reverberacion antes de hacer la mezcla. y al momento en que importes esa pista en el proyecto ya tenga la reverb que necesites ya solo controlas el volumen de dicho canal.

Lo que recomiendan mucho es que la reverberacion de un golpe de intervenga con el siguiente, osea que no sea muy largo para que no ensucie o haga muy difusa la bateria.

Otra tambien importante es que al bombo le pongas un poco menos de reverberacion que lo demas, creo que yo que por el nivel de potencia que tiene... (no se aqui si alguien no ayuda con esa duda)

Pido un disculpa si me equivoco mucho (= (ya se que el post tiene 3 años jaja pero es que igual lo hago para aprender ) (=
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo