Como tratais las voces

jagoff
#76 por jagoff el 21/12/2007
Un hilo super interesante, y me extraña que con los genios que tenemos en Hispa, no tengamos un tutorial de como tratar una voz con plugins. :D

Hay muchas cosas que no sabia, pero en principal no sabia que la mejor manera era usando un solo reverb para toda la mezcla.

Lo que si me surgue la duda... el master lleva reverb?, no?, si?, cual?

Sigo atento para proximos aportes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
JUPITER
#77 por JUPITER el 21/12/2007
eeehhh!
no quiero decir que LA MEJOR manera es usar UNA SOLA reverb...
digo que lo mejor, para ir trabajando es empezar usando una única reverb, trabajar sus parámetros y alimentarla con esmero.

va dirigido a la gente que dice:
"voy a ponerle reverb a la caja...un plugin, a los toms...otro plugin, a las guitarras...otro plugin, a la voz...otro plugin"

un consejo, si solo quieres "un colorcillo" de reverb, para precísamente lo que comentaba antes, situar a la banda en UN sitio...salvo que ese sitio quieras que sea un hall...si "oyes" la reverb es que te estás pasando.
la prueba es...oyendo la mezcla NO debe parecer que hay una reverb...solo debe notarse al quitarsela de golpe.
Subir
wzmzw
#78 por wzmzw el 21/12/2007
Por que consumen tanta CPU algunas reverbs? tipo nebula
Subir
ARTURGISUS
#79 por ARTURGISUS el 21/12/2007
Hola wzmzw:
las reverbs de convolución consumen a mazo de cpu, por esto:

la reverb por convolución está diseñada principalmente para imitar con precisión las características exactas de los entornos acústicos, y esto es algo que realiza con precisión y detalle.

una reverb por convolución se diferencia de otros tipos de reverb, en que esta suena fantástica.

cuando las ondas sonoras alcanzan nuestros oídos, no sólo escuchamos el sonido original directo, sino que también percibimos las reflexiones de ese sonido en las distintas superficies que integran el entorno que nos rodea. Estas reflexiones alcanzan nuestros oídos en momentos diferentes, y la combinación de todas ellas informa a nuestro cerebro sobre la procedencia del sonido en nuestro entorno espacial.

La reverb por convolución utiliza "respuestas a impulsos" para generar los "espacios". Se trata de grabaciones de la respuesta de un entorno (ya sea una sala, un auditorio, una catedral, etc......) a un estímulo sonoro.

Después, esa respuesta se aplica al sonido que vaya a ser procesado con la reverb.
Subir
jagoff
#80 por jagoff el 21/12/2007
Pero.... si uso 2 reverb distintas... no va a sonar como en 2 lugares diferentes? :S
Subir
wzmzw
#81 por wzmzw el 21/12/2007
Y eso implica mucho cálculo, je,je supongo... gracias Arthurguisus!

Salut!
Subir
vdbecke
#82 por vdbecke el 22/12/2007
Se armò lindo el Hilo eh!!
Me quedè un poco impresionado con lo que dijo Insalada, (ademas de demostrar que de principiante no tiene nada....)

Siempre considerè a los coros. como CON DERECHO a tener mucho reverb y doublers o Chorus, justamente para armar un colchon menos nitido y mas compacto que la voz principal para que esta quede al frente.

Pero el ·descansar mis oidos del reverb del coro" me dejo pensando...alguien tiene algun comentario sobre este tema?....me parece interesante....

PD: Creo que sigue manteniendo el topico, Insalada: Que instrumentos limitas para que resalte la voz???

Saludos a todos y feliz navidad!
Subir
lea69
#83 por lea69 el 22/12/2007
Bueno talvez muchos no me conozcan pero tegno una pequeña experiencia que compartir.

Aprendi el proceso de grabación y mecla en la Universidad todo con equipos analógicos nada digital (a exepción de un par de Lexicoms, jaja) a la hora de insertar reverb, soliamos ahcerlo por envios, poniamos las reverbs en otros canales como si fuesen pistas de audio (las salidas) y las imputs las conectabamos a las salidas de los envios axiliares de la consola. Basicamente utilizabamos 3 reverbs: una plate, una room y una hall, Y de acuerdo a lo que quisiesemos enviamos cada instrumento.

Probamos utilizar mas de una igual (por ejemplo dos rooms) pero ocurrian cancelaciones de frecuencias.

Paralelamente me encontraba mezclando el primer dsico de mi banda y puse una reverb por canal, y sona "raro" entonces utilice Buses (canales de efecto) y note que efectivamente sucedia lo mismo que en analogico, al utilizar una reverb por pista no solo se cancelaban frecuencias sino que tambien, se generaba una "bola" de rebotes.

En fin, e smi humilde experiencia, les mando un abrazo a todos.
Subir
JUPITER
#84 por JUPITER el 22/12/2007
¿entendemos los parámetros comunes de una reverb?
¿podemos "diseñar" un preset imaginando el recinto, la situación de los instrumentos dentro de esa sala y NUESTRA colocación?
¿queremos que una reverb refleje una sala o solo queremos "efecto reverb"?

Early Reflections: son los rebotes iniciales a las superficies mas próximas, cuanta mas "energia" les otorguemos estamos suponiendo varias cosas: el techo y las paredes están muy cerca (un pasillo de techo bajo) y sus superficies son muy reflectantes. Cuanto mas retardo de ER suponemos una sala con techos y paredes mas espaciados.

Pre-Delay: hemos "disparado" un sonido en esa habitación, el sonido viaja hasta el fondo de la misma y va generando infinidad de rebotes que vuelven a nosotros acumulados como un tsunami. El PD supone el tiempo que tardaria el tsunami en alcanzarnos. Cuanto mas PD suponemos que la pared "del fondo" está mas lejos de nosotros.

Rev Time: la madre de todos los parámetros, poco hay que decir, salvo que menos es mas!

Absorption Ratio: ¿cuanto de absorvente es la habitación? de ello depende el color de lo que enviamos frente a lo que recibimos. El 0.1 refleja el mínimo de absorción por las superficies por lo que la rev será tan brillante como el sonido que la dispara, el 1.0 será el máximo.

Lo que hecho en falta es un control sobre la curva espectral de caida de esa reverb, si nos fijamos en una gran sala de verdad, la reverb natural no tiene el mismo color a lo largo de todo su tiempo.

Con esto nos podemos imaginar UN sonido que genera UNA reverb, teniendo en cuenta que ese sonido estaria colocado a lo largo de un eje central de esa sala.
¿y como simulamos que está pegado a una pared o una esquina?
Y estamos PRESUPONIENDO que nosotros ocupamos el mismo punto que el sonido que genera la reverb!!!

¿como simulamos un sonido que genera una reverb dentro de una sala en determinado ponto...y nosotros estamos situados en OTRO escuchandolo todo?
AHÍ está el rollito de jugar con 2 reverbs y manejar SU posición en el campo estereo con el paneo de sus retornos.

Un ejemplo sencillo de simulación de sala MUY realista:
espacio: una sala cuadrada, nosotros en el centro/centro, delante tenemos una guitarra situada a la izquierda a poca distancia de la pared frontal y de la pared izquierda. La sala es de ladrillo estucado, por lo tanto, altamente reflectante con gran difusión (el granulado del estuco rompe las ondas), la distancia de la guitarra a la pared derecha es inferior a la distancia de la guitarra a nosotros.
cuando suene la guitarra "en principio" deberiamos oir: las reflexiones que genera en sus paredes mas cercanas, la mini-reverb que se genera en su lado derecho, la media reverb que se genera en toda la zona frontal a nosotros y nos alcanza inmediátamente después de la guitarra (tsunami) y por último la mini reverb que se genera a nuestra espalda.

¿os lo imagináis?

pues a ver:
1º- una reverb mono para simular las primeras reflexiones, valor de ER medio y tiempo muy corto, valor de reberb cero, paneo a la izquierda.
2º- una reverb estereo para la mini reverb derecha, ER bajo y predelay muy corto, reverb muy corta, paneo L=centro R=derecha.
3º-una reverb estereo para el tsunami frontal, predelay un poco mas alto que la anterior, reverb media, paneo LR completo.
4º- reverb para la "respuesta" de la sala a nuestra espalda, predelay largo, reverb corta, paneo LR completo (probad desfasando L o R o ambos)
OJO! estas cuatro reverbs deben configurarse como 4 envios, NUNCA como insertos, pues se trata de 4 "sucesos" independientes, no es un proceso en cascada!!!
El resto de parámetros y niveles de retorno os los dejo como "deberes" para mañana. :D

Todo esto lo sugiero como experimentación para "interiorizar" la reverb como simulación de sala, mas allá del simple efecto "molón", por supuesto que no usaremos 4 reverbs por cada instrumento que mezclemos (aunque ahora SI que podemos) pero nos ayudará a usarlas con mas cabeza.
:D
una de las reverbs mas "baratas" y poco conocidas pero que permite experimentar con esto es la fx3 soundstage de cakewalk:
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... l%26sa%3DN
Subir
dacabe
#85 por dacabe el 22/12/2007
JUPITER escribió:

....Todo esto lo sugiero como experimentación para "interiorizar" la reverb como simulación de sala, mas allá del simple efecto "molón", por supuesto que no usaremos 4 reverbs por cada instrumento que mezclemos (aunque ahora SI que podemos) pero nos ayudará a usarlas con mas cabeza...

Como va JUPITER?, Tengo una pregunta para ti: Yo abro un canal estereo para la reverb y de ahí hago diferentes envios, en el caso de la voz (que es mono-no me gusta doblar la voz), en que afecta que la reverb sea estereo? Debería utilizar una reverb en mono para un canal mono y una estereo para un canal estereo? Tengo una pequeña paja mental con este tema y no se si lo estoy haciendo "bien". Por otro lado si la reverb es estereo y canal al que va enviada es mono, como debería ser el panorama del canal de reverb? No se si me he explicado bien.
Un saludo.
Subir
JUPITER
#86 por JUPITER el 22/12/2007
dacabe:
metete en un garaje y pega una palmada, TU eres una fuente de sonido MONO que genera una reverb...
si escuchas atentamente (y sobre todo, si lo fuerzas NO colocándote en el centro) observarás que la reverb que escuchas es distinta en tu oido izquierdo y derecho.

Una reverberación NO es estéreo, es TRIdimensional, pues se genera y abarca las 3 dimensiones, lo que pasa es que todavia vivimos en un mundo estereofónico pre-surround...
no confundir con la escucha humana que es BInAURAL!!!

usa una reverb mono in-stereo out para una voz o un instrumento (digamos que "captado con un solo micro") y usa una stereo-in stereo out para una fuente que YA CONTENGA información estereofónica, como un piano o yoquesé, esto generará la reverb apropiada para cada fuente.
Subir
dacabe
#87 por dacabe el 22/12/2007
JUPITER escribió:
...usa una reverb mono in-stereo out para una voz o un instrumento (digamos que "captado con un solo micro") y usa una stereo-in stereo out para una fuente que YA CONTENGA información estereofónica, como un piano o yoquesé, esto generará la reverb apropiada para cada fuente.

Por partes, lo de reverb mono in-stereo out no tengo muy claro lo que es, si abro un canal de efecto mono y lo envio a la pista de voz (mono tb) la salida de la reverb no será estero será mono, no? (igual soy un poco burro y no lo pillo)(utilizo cubase SX3 por si sirve de algo). Por otro lado cuando se usa estereo in-out para una señal estereo el panorama de la reverb debe ser el mismo que el del instrumento a la hora de mezclar? (piano p.e.). Si fuera así harían falta cantidad de reverbs diferentes cada una con su propio paneo. Explicamelo como si tuviera 12 años por favor, este tema es muy importante para mí y como ves tengo un lío considerable. Gracias. :lol:
Subir
wzmzw
#88 por wzmzw el 23/12/2007
=D> =D> Jupiter...

Salut!
Subir
JUPITER
#89 por JUPITER el 23/12/2007
reverb mono: idéntica "información" en L que en R, por lo tanto aporta muy poca sensación de espacio, tan solo aporta "efecto" reverb.

los pans en los retornos es algo para jugar, si abres el pan al completo LR tienes la reverb abarcando todo el espacio "aural", pero puedes optar por situar una reverb mas hacia un lado y otra distinta al contrario.

en un retorno estéreo (otra cosa son dos retornos mono linkados) en lugar de pan tienes un balance, situándolo al centro el retorno ocupa el 100% desde L a R, si mueves el balance hacia la izquierda estás "apretando" ese "rango" hacia ese lado, haciendo que la parte L del retorno suene en L pero la parte R NO llegue a R, sino que se quede en el centro, por lo tanto, tendrias una reverb desde L a C.

prueba una cosa:
coje una sola pista de un instrumento y panéala a L (a las 9 de reloj)
envia ese instrumento a un efecto estéreo, una reverb.
ponle un pre-delay de 25ms y una tiempo de 1s, panea esa reverb a R (a las 3 de reloj).

cuando suene ese instrumento en un lado oirás la "contestación" de la sala en el otro, dando mucha mas sensación de espacio, simularia que estás junto al instrumento, oyendolo diréctamente pero escuchando la reverb que genera como viene de otra dirección.
Subir
pop
#90 por pop el 23/12/2007
Muy buenas esas aportaciones Jupiter.

Es algo natural que una persona que sólo ha utilizado el ordenador para mezclar tenga dudas sobre usar la reverb por inserto o por envío. En fin, tú tienes ahí reverbs infinitas porque no voy a poner una en cada canal mientras el ordenador aguante.

La manera lógica de trabajar en un estudio con mesa de mezclas no es tener una unidad de reverb para cada canal, tampoco la más barata. Trabajar con envíos es la solución.

Es más un método de trabajo que otra cosa porque en muchos plugins tienes un control de mezcla de señal seca/procesada, que a mi me parece básicamente lo mismo que un control de envío.

Utilizar las reverb plugin por inserto es una tontería sobre todo por el consumo de recursos.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo