#33
Mario, se que lo que dices ha de ser importante, pero con esa redacción no se entiende ¿para que tanto punto suspensivo? confunde mas que ayudar a entender tu punto.
Hay que aclarar algo, y es una confusión común que posee la gente (yo mismo también entré a este mundillo) y es pensar que el audio digitalizado es igual que una reproducción de una película por cuadros. No es lo mismo, el reproducir un audio digitalizado no es una sucesión de muestras, lo que se reproduce es una señal continua, al igual que la que digitalizaste.
La digitalizacion mas bien opera como un filtro. Y todo lo analógico es un filtro también, incluidos nuestros oídos.
Si bien la señal digitalizada es como dices un conjunto de muestras, para generar una onda sinusoidal tu necesitas una cantidad de muestras equivalente al doble de la frecuencia máxima, ya con eso el convertidor genera una onda, que puede tener distorsión, puede no ser una onda perfecta, pero es una onda continua a la frecuencia que se requiere, no es un conjunto de estados de voltaje discretos, no, el convertidor no reproduce "imágenes" estáticas de voltaje, reproduce una señal continua, que oscilará a la frecuencia que evidencien las muestras, no hay espacios vacíos entre medio.
Entonces, nuestra única preocupación ha de ser que la frecuencia de muestreo sea la suficiente para registrar la frecuencia máxima que queremos oír. Dos veces la frecuencia máxima te permite reconstruir una onda completa, sin discontinuidades.
Ahora bien como en la realidad una señal tiene componentes aun mayores que lo que nosotros oímos, lo importante es descartar aquello que no se va a digitalizar y es eso lo que finalmente hace la digitalizacion, operar a modo de filtro, y filtro es nuestro oído como digo mas atrás o una cinta, todo elemento analógico tiene una respuesta en frecuencias, y eso lo convierte en un filtro, ya sea el micro, el previo, la cinta, todo va a filtrar cierto rango y lo que ha de preocuparnos es precisamente registrar dicho rango.
Hay que sacarse la idea de que el audio digitalizado es como una proyección de imágenes a tal velocidad que lo hace parecer continuo, no, no es así, el convertidor recibe una muestra y arroja un estado de voltaje y entre dicha muestra y la siguiente no se corta el voltaje, se describe una señal continua, que puede no ser perfectamente sinusoidal, y es ahi donde aparece la distorsión propia de los convertidores, pero no es lo mismo ese grado de distorsión a decir que hay cortes o discontinuidades entre medio y para que el convertidor describa algo que el oído identifique como una onda a la frecuencia que digitalizaste, pues basta con una tasa de muestra de 2 veces la frecuencia máxima a digitalizar, no se pierde nada mas que contenido frecuencia filtrado, y ese filtrado se hace en base a lo que deseamos escuchar, no hace falta mas.
En ese sentido la digitalizacion es superior a cualquier medio analógico, primero porque se deshace del problema de que el medio se deteriore, un CD se puede deteriorar, una memoria SD, pero la señal digitalizada es independiente del medio, la puedes traspasar a otros medios y seguirá siendo el mismo archivo. La digitalizacion tiene una respuesta plana, la cinta no, quizás nos guste mas la respuesta de la cinta, pero ahi la tienes fácil, pasas por una cinta y luego digitalizas, es lo que digo mas atrás, hoy en día todo pasa por lo digital, no se puede evitar, por mucho que hayas mezclado con equipo hardware, y pasado por cinta, finalmente en algún punto de la producción esa señal pasará a ser digital, ya sea durante la grabación, o ya en el producto final, o para llevarlo a masterizar, tu puedes pasar la señal por todos los equipos analógicos que se te ocurra, pero siempre va a ser mas fácil llevarte una memoria flash con el archivo que una cinta a cuestas, de una manera u otra digital va a terminar siendo siempre cualquier producción.