Hola amigos, Estoy totalmente de acuerdo, antes de incursionar con lo digital , anduve por los caminos de lo analogo probando de todo, siempre fue mi iquietud la perfeccion del sonido, puro tal como uno escucharia en una sala de conciertos, cosa bien dificil de conseguir hasta el día de hoy, hablo con conocimiento soy músico y todo el tiempo estoy frente a instrumentos y conosco su tiembre en vivo no el coloreado por la grabaciones y estudios, especialmente las de norteamerica, que en una época se acostumbro a los neofitos, a un sonido coloreado que en nada se parecía a el original, para mi lo mejor logrado en grabacíon analoga, fue con las grabadoras de carrete de 2 tracks Revox de Tubos, se han hecho pruebas comparandolas con grabadoras digitales de estudio DAT , y hasta suenan mejor, sino me creen en Youtube hay un video con el audio original donde se ve Grabando en las dos al mismo tiempo y la diferencia es nula. por mi parte puedo asegurar que las cintas de carrete siempre han tenido un sonido muy bonito en velocidades bajas y en 4 track, un poco coloreado , pero ya en cintas de 2 tracks , la cosa es difente, una maquina bien calibrada, especialmente el problema de los azimuth, y tambien la ecualizacion de la maquina puesto que cada una suena diferente de la otra, he hecho pruebas con cintas originales de 4tracks, y comparandolas con la misma del cd original , hablo de grabaciones, de 1965 ejemplo, y remasterizadas en cd, la cinta suena mas abiertos los canales o sea mas stereo, tiene mas bajos y mas agudos, pero mas siseo, o sea mas hiss, el cd tiene el sonido mas limpio y sin distorsíon, cosa que es muy comun en ciertas cintas, ahora en grabaciones 2 track, hize una prueba con, una cinta es una reliquia, de la RCA 2 Tracks, 1955, Stereo ,El Bolero de Ravel, las primeras pruebas stereo de la rca, que se grababan, con las nuevas, maquinas Ampex de tres canales de tubos. sin equalizador sinmezclador, directo, a el master, Por si acaso he tenido una gran coleccíon de cintas de carrete, verdaderos tesoros, de esta recien la sony, ha sacado remasterizaciones y les puedo asegurar, que a pesar de tner esa cinta 55 años guardada, yo vivo en Ecuador, el clima es calido y humedo todo se deteriora a pesar de eso , no hay gran diferencia con el cd, volvemos, a lo mismo la remasterizacion lo que hace es que en el area del ruido de la cinta, digitalmente se lo filtran y reeplazan los armonicos de los sonidos mezclados con ruido de la cinta, por armonicos
digitales o artificiales, haciendo el sonido mas limpio, si ustedes buscan algun cd de los primeros donde , decia grabacion AAD, lograran escuchar el hiss del la cinta master, si retocar, igualmente algo falta yo hecho grabaciones como respaldo, desde la maquina 2track, a un grabador Dvd audio, es sonido esta intacto, pero yo no se algo falta , que poniendo lacinta en vivo se siente, creo que es algo metafisico, les puedo asegurar, que me consta, que una vez escuche un master de esos que usan para imprimir los acetatos o sea para grabar la matriz de los Longplay, esa cinta me la presto un amigo se la habian regalado, yo tenia en esa época una grabadora Sony de 15" de 2 track cuatro canales, y la puse , me causo tal impresion, que creia estar escuchando un lp en vivo, era exactamente el sonido de un lp, increible, no habia ningun truco, pueden estar seguros que lo que escuchan en un lp es lo real, oviamente con un buen equipo, y por ultimo en grabaciones de casette, realizadas con Dbx, consegui muy buenas grabaciones pero nunca como el carrete.
Igualmente, todavía las cintas se usan en los estudios, pero claro la grabacion es digital, en el video tambíen siempre se uso profecionalmente grabadoras de carrete para video, y hoy se usan pero con señal digital, si uno hace una prueba en un super vhs grabando en sp o sea dos hora son mas omenos 450 lineas de resolucion, y al mismo tiempo graba en un dvdrecorder asi mismo en sp 2 horas, 440 lineas, no hay difencia hasta la svhs es mas nitida, y no hablar de grabacion EDBETAMAX, que supera las 500 lineas.
Bueno espero que les halla servido de algo mi contribucíon, un abrazo y espero respuestas.
Responder