KlausMaria escribió:
la ambición, búsqueda de reconocimiento o simplemente la combinación de lujuria e hipergamia son motores excelentes para que la gente se busque la vida.
Genial...Fausto, la vanidad y Casanova como motores existenciales. Menos mal que parece que respetes otras opciones de vida, como el ascetismo, aunque sea algo residual y pasado de moda en el mundo contemporáneo.
KlausMaria escribió:
Pero les faltan consumidores.
Ya hablé de eso en otro momento: los nuevos consumidores serán las máquinas (es decir los propietarios de las máquinas, hasta que éstas, eventualmente adquieran derechos de "personas no humanas", lo cual no es algo que hay que descartar del todo). Las máquinas necesitan energía, mantenimiento, reparaciones, diseñadores, programadores, técnicos, controladores.. Un sinfín de industria asociada a las máquinas. Las máquinas no comen, cierto, por lo tanto la agricultura será algo mucho más reducido y se valorará la calidad, se producirá para mucha menos gente porque "habrá" menos gente. Ya sé que esto parece la típica conspiranoia, pero es que es la lógica del capitalismo: más eficiencia, más competitividad, menos impuestos para gasto social= más beneficio. La industria armamentística se basa en la teoría del juego: Paz y beneficio, y de paso eliminamos gente superflua. El equilibrio del miedo y las guerras-negocio locales.
Cuando digo que al capitalismo le sobra gente estoy diciendo algo meridianamente claro: sólo hay que leer lo que dice Trump (paradigma moderno del plutócrata); el capitalismo en su fase final, la financiera, desprecia a emigrantes, desocupados, enfermos, a los desgraciados...
Yo no sé mucho de economía. No sé si la RBU es la solución o no. Lo que sí sé es que el mundo desarrollado está volviendo a una Edad Media, de señores y siervos, de mucha miseria y desigualdad social, de fanatismo ideológico-económicos que creen ciegamente en el crecimiento contínuo, como si los recursos naturales fueran inacabables.
Es mi opinión: el capitalismo salvaje, el neoliberalismo es un extremismo. Ojalá que quienes pueden hacerlo llevasen el mundo hacia, al menos, un capitalismo con rostro humano.
Responder