Cuántas pistas usar para cada instrumento?

manutom95
#1 por manutom95 el 09/12/2012
Hola!
Tengo una duda que surgió recientemente.
He visto que mucha gente, al trabajar con software, tiene muchas pistas grabadas. Yo no tengo más de seis pistas nunca. Necesito saber si es necesario o recomendable usar más de una pista para cada instrumento, o como va eso. Grabo siempre una por instrumento, pero al ver que tanta gente tiene tantas pistas en sus proyectos, en vídeos, fotos... Me ha entrado la duda. Es posible que sea por eso que lo que grabo me parece algo flojo, es decir, débil, sin apenas color?
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
lowpass
#2 por lowpass el 09/12/2012
Hola manutom95. Yo cuando grabo, abro una pista para cada micrófono. Si en la caja he colocado 2, tendré dos pistas del mismo instrumento.

Otra cosa es a la hora de mezclar: los auxiliares, la duplicación de pistas, etc. aumentan mucho el número de pistas.

Más de lo mismo si compones vía midi.

Un saludo.
Subir
manutom95
#3 por manutom95 el 09/12/2012
Guitarras reales. bajo bateria y teclados, MIDI
Subir
lowpass
#4 por lowpass el 10/12/2012
Pues pon más o menos los siguientes micros (y pistas):

2 - overheads
1 - bombo
2 - caja
3 - toms
1 - hihat
2 - guitarras
1 - bajo
2 - teclados (2 x línea, estereo)

+ pistas que metas de midi
+ voces que grabes
+ voces, guitarras, ... dobladas
Subir
Angel Electrico
#5 por Angel Electrico el 10/12/2012
El que haya varias pistas por instrumento o voz, puede ser porque se haya grabado con mas de un microfono a la vez, las personas que cuentan con varios microfonos y previos diferentes, pueden usar varios microfonos a la vez en un mismo intrumento para conseguir un sonido diferente con cada uno, segun las caracteristicas de cada microfono, su posicion, y las caracteristicas del previo al que esten conectados. Asi a la hora de la mezcla tienen varias opciones y pueden mezclar los sonidos de los varios microfonos diferentes hasta que logran el sonido que quieren. Hacer esto solo tiene sentido si tienes los recursos, o sea, si tienes muchos microfonos diferentes, y, o, previos diferentes y sabes lo que estas haciendo. Esto generalmente se hace para conseguir diferentes sonidos de un mismo instrumento, como un ejemplo podra haber pesonas que puedan grabar una guitarra acustica con 3 o hasta 4 microfonos diferentes. La guitarra puede sonar muy diferente, dependiendo la posicion y distancia donde pongas el microfono, lo que significa que tu puedes ecualizar la grabacion de un instrumento segun el microfono, y su posicion (ademas del previo al que este conectado) y esta es la ecualizacion mas natural que puedes usar. Y mas aun si grabas con diferentes micros, previos y diferentes posiciones, a la hora de la mezcla puedes usar cada pista de cada micro para agregar algo al sonido global del instrumento y asi "ecualizar" el instrumento con las tomas de cada microfono diferente.

Otra razon es que a veces los instrumentos o voces se "doblan" lo que quiere decir que se vuelve a grabar exactamente la misma toma en otro canal, una o mas veces. Estas son tecnicas que igual que la anterior tienes que saber para que y cuando hacerlo, tampoco es hacerlo por hacerlo. Por ejemplo las guitarras electricas se pueden doblar, para conseguir un sonido mas "grandioso" hacer que suenen mas poderosas, amplias, etc. La toma que se dobla o graba en otro canal debe ser lo mas parecida posible en ejecucion a la primera, sin embargo en sonido, puede ser igual o diferente, por ejemplo usar una distorsion que suene diferente, o ecualizar el amplificador de una forma diferente para conseguir un tono mas amplio a la hora de que suenen las 2 tomas al mismo tiempo. Todo esto depende de lo que quieras lograr. Las guitarras acusticas ritmicas suelen doblarse y asi paneas una hacia la izq y otra hacia la derecha. Las voces tambien suelen doblarse mucho. El doblar un instrumento o voz si hace que suene mas lleno, fuerte, grande, poderoso, etc. Tal vez puedas probar hacerlo, para esto te basta un solo micro y un solo previo. Experimenta y ve lo que puedes lograr usando las pistas dobladas. Prueba por ejemplo en guitarras dobladas, panear una a cada lado. Prueba doblar un instrumento y cambiar la posicion y distancia del microfono para mezclar los 2 sonidos diferentes. Prueba con voces o algun otro instrumento a doblarlo simplemente para apoyar (en este caso las pistas dobladas no necesitan estar al mismo volumen que la toma original, juega con el volumen para ver como suena, pero en general el volumen es mas sutil, solo como apoyo).

Y otra razon de que haya varias pistas de un mismo instumento es que a la hora de la mezcla se dupliquen (o tripliquen, etc) pistas para darla a cada una algun tratamiento diferente, y mezclar los dos o varios sonidos diferentes. Pero igual, para cualquiera de todas estas opciones, necesitas saber lo que haces, cuando y porque.

Espero haberme explicado bien y haberte ayudado en algo. saludos.
Subir
manutom95
#6 por manutom95 el 10/12/2012
Genial! Muchas gracias a los dos. Probaré lo de doblar la guitarra. Tal vez sea eso lo que le hace falta a mi proyecto ;)
Subir
lowpass
#7 por lowpass el 10/12/2012
No hay de qué manutom95.

Gran explicación, Angel Electrico.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo