¿Cuanto cobra actualmente un DJ ?

juan-carlos-pacheco
#31 por juan-carlos-pacheco el 24/03/2013
djand escribió:
.cuando uno empieza tambien se lleva lo de..300 euros o nada??


si le ponemos la frase "cuando uno empieza" delante , la cosa cambia .
Será que porque yo siempre fui pobre y viviendo solo que intentaba cobrar como para vivir de esto .
Mucha gente comenta : "que bien vives" , pero hay que tener en cuenta de que tenemos un capital en música . Yo no sabria decir cuanto dinero tengo invertido en material (sin contar equipo) , pero unos 2000 cds a 18 € a mi me da un monton de dinero , más mi casa llena de vinilos que pague a promedio de 15€ , son un monton de años metiendo dinero en musica que ademas tengo dentro de mi cabeza .

Que ahora mucha gente usa Taringa o Ares , es verdad , pero esa es justamente la gente que cobra 100€ , porque realmente no valora lo que cuesta tener todo al dia y PAGANDO .

Sera que uno ya tiene sus años y viene de otra epoca donde se pagaba por las cosas ? y si no se tenia dinero no se compraba musica esa semana , no saliamos a robar tiendas de discos .

Una persona que dedica horas por dia para estar al dia , seleccionando musica de djpools (Kontor , Zipdj, y muchos mas ) , yendo de tienda en tienda valora mucho su trabajo .
Es hacerle entender al empresario que no somos el tipico niño que roba su musica del Ares , yo para hablar de dinero llevo en papel una copia de las ultimas compras , y por supuesto , si he gastado 50 no puedo hacer el tonto Jugando a ser dj .

Quien quiera dedicarse a esto debe tener las cosas claras , al menos si quiere sobrevivir . En dos dias deberiamos ser capaces de generar lo que otros generan en 6 dias de trabajo . Como contrapartida , tenemos que invertir : musica , cds , controladores , ordenadores , etc .
En mi caso , cambio de ordenador cada 2-3 años , eso debe de salir de mis bolos SI O SI .

Pero debemos distinguir entre 3 clases de djs :
1) los que viven exclusivamente de pinchar
2) los que combinan el fin de semana con un trabajo entre semana
3) los que intentan meterse a toda costa sin importar como lo hacen y sin valorarse.

LOS DEL grupo 2 a veces , como tienen un trabajo entre semana , son menos exigentes a la hora de cobrar , porque lo que quieren es sacarse un "extra" que los ayude . Lo que no esta mal , pero esa gente , muchas veces no cobra lo que deberia .

Lo que deberia llevar a todos a una reflexion es lo siguiente : HAY MUCHA GENTE EN EL GRUPO 1 .
Si hay gente que vive de pinchar es porque el mercado los necesita y los empresarios los pagan . Y podeis creerme que nadie es Guetta en ese grupo .
Es un grupo de gente bien preparada , que valora bien su trabajo , y que si es necesario pasa una temporada sin tocar un disco .

El dj es el unico profesional que va por ahi diciendo justamente : SOY DJ . El unico que se ofrece incluso gratis para demostrar que lo es .
el unico que regala su trabajo a cambio de unas copas .
El dj , "en general" es MEDIOCRE .
Todos lo hemos sido en un momento de nuestras carreras . Puede doler , pero es la pura verdad .
Alguien conoce a algun electricista que quiera demostrar que sabe de electricidad ? digo , por que en mi casa necesitamos uno .
O un mecanico que salga con las herramientas ??
Un cirujano con el bisturi en el coche por si acaso ?
Un verdulero con una bolsa de papas en el maletero , por si acaso ?

Verdad que no ?
Cuantos djs se llevan un pen o una maleta de cds + auriculares por si acaso ?
No es eso patetico ?
No sera por esa actitud la que hace que los empresarios paguen poco ?
NO sera que ven desespero en algunas caras ? Ansias de ser lo que no son ?
Si queremos que nuestra profesion sea valorada debemos dejar de ser mediocres .
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
juan-carlos-pacheco
#32 por juan-carlos-pacheco el 24/03/2013
yiiipi escribió:
Pues si piensas en la cantidad de cosas que da para pagar una sala (mas los beneficios) por 8 días al mes, te das cuenta que es justo que el Dj pueda también vivir dignamente de ello.


ahi le has dado . LA discoteca invierte pongamos 1 millon minimo . Abre 2 dias a la semana , el empresario se forra , pero el encargado de mantenerle el negocio debe vivir con ese dinero . +Por suerte en esta España bendita , hay quien lo entiende y muchos estamos en el grupo de los que vivimos de nuestra musica .
Subir
juan-carlos-pacheco
#33 por juan-carlos-pacheco el 24/03/2013
hablando de mediocridad , os recomeindo un articulo muy bueno http://www.djtechtools.com/2013/03/20/habits-of-highly-mediocre-djs-how-to-avoid-them/

Por momentos me hizo acordar a Hispa .


y aqui otro punto de vista : http://www.digitaldjtips.com/2013/03/the-creative-dj-in-2013-is-this-you/#more-25992
Subir
charlss
#34 por charlss el 24/03/2013
Podríamos discutir sobre si la valía de nosotros como dj , hace o no que el empresario se decida a pagarnos el dinero que le pedimos .
Pero lo que nadie me va a discutir , porque lo he vivido , es que djs con una experiencia , con un saber y con un cartel fuera de toda duda ... les han salido caros a la discoteca , basicamente porque no ha ido nadie a verlos .
Si un empresario prácticamente se cava su tumba por 4 ó 5 noches de éstas , y a la gente SE LA SUDA SOBERANAMENTE el que haya un dj pinchando PORQUE NO HAY CULTURA DE MÚSICA ELECTRÓNICA , ¿ como pretendemos nosotros teniendo 0 cartel , 0 saber y 0 trayectoria comparado con los que me he referido antes , cobrar como para vivir bien exclusivamente de dj ?
No digo que no haya salas con solera y con una trayectoria detrás , que funcionen bien cada finde sin precios desorbitados , y se puedan permitir pagar bien a un par de djs por finde , pero son las menos . La crisis cada vez es mayor , la cantidad de djs también , la incultura de la gente también , y muchas veces nosotros colaboramos , al reirle las gracias al famoso de turno que pone HOUSE ujumm , o al guetta que incluso pone el harlem shake en sus últimos bolos . Al final la gente sale 4 veces al año , y van a ver a los mismos , gente que no tiene ni idea de música electrónica , pero van a ver al richi y al cox al space , al electrobich , akuaseya y crimfil . Se ponen hasta arriba de to , y al llegar octubre , a ahorrar pal veranito que viene y mientras a oir condena dial , y a darle por culo al chavalito dj de turno que si más no viene pone incluso los mismos temas que sus ídolos de ibiza , pero en esta ocasión , nuestro héroe pide el ganga stail .
Si digo todo esto , es porque me ha pasado , no sé como andará la cosa por otros países , está claro que la electrónica gracias a dios siempre ha sido algo minoritario y menos prostituido que otros estilos , pero el rollito club pequeño donde se respete al dj , y se vaya a escuchar música sin posts aftermovies a slow motion en youtube no abunda porque no hay público para ello , y cuando lo hay , los problemas de la noche llegan : mamoneos , peleas , drogas ... La noche es muy complicada y hoy en día se junta la crisis , el exceso de "djs" de pacotilla entre los que me incluyo y la poca cultura y no todos podemos , precisamente ahora estoy oyendo uan sesión de green velvet que flipas , yo mismo podría coger esos temazos e intentar ponerlos en la disco del pueblo este finde , pero irían 4 gatos ... e igual que puedo cogerlos yo , los puede coger cualquiera que lea esto , pero también tiene su mérito que la mayoría de esos temas son suyos por lo que se gana el derecho a un mayor caché que cualquiera que nosotros no sé si me explico .
Vivir de la música es muyyyyy complicado , este que es un foro donde hay músicos de toda clase lo sabe demás y de sobra.
Me resulta complicado explicarme por aquí , espero que se entienda algo .
Saludos
Subir
charlss
#35 por charlss el 24/03/2013
Me gustaría añadir un par de cosas :

1º - El empresario ha sido , es y será un cabrón . Siempre . Si puede pagarte menos , si puede buscarse y hacer triquiñuelas las va a hacer , eso está fuera de toda duda .

2º - Pero no es menso cierto que el problema grave que tenemos es el del dinero . Si todos tuvieramos 50 euros para gastar en una disco cada vez que saliesemos , este post no exisitiría . 10 € entrada , y 5 ó 6 copas , así todos podríamos trabajar de djs sin problemas , pero como nos tienen con la soga al cuello para que otros se paseen en yate , pues alguien tiene que pagar todo eso , y si la gente no se gasta dinero pues no hay discos , ni djs ni nada de nada
Subir
juan-carlos-pacheco
#36 por juan-carlos-pacheco el 24/03/2013
charlss escribió:
es que djs con una experiencia , con un saber y con un cartel fuera de toda duda ... les han salido caros a la discoteca , basicamente porque no ha ido nadie a verlos .



bueno , una cosa es un dj como Chuckie , que debe cobrar mucha pasta por hablar constantemente al micro , como hemos visto en el Ultra Festival ,y otra muy distinta un dj con experiencia que cobre para vivir , pongamos unos 300 x noche .
Mientras que el Chuckie te arruina la noche y encima se lleva un paston , el dj de experiencia te salva la noche , y te cobra solo 300 .

Hay por este foro varios que viven de pinchar , no se puede vivir con menos de ....... (completar a gusto de cada uno)
Subir
juan-carlos-pacheco
#37 por juan-carlos-pacheco el 24/03/2013
charlss escribió:
1º - El empresario ha sido , es y será un cabrón . Siempre . Si puede pagarte menos , si puede buscarse y hacer triquiñuelas las va a hacer , eso está fuera de toda duda .


No estoy tan de acuerdo . Poner una discoteca cuesta mucho dinero (no hablo de garitos baratos) , si tienes la pasta para invertir en una discoteca de verdad , con su aire acondicionado , aislacion acustica , buen equipo , etc . , lo inteligente seria poner a un dj como la gente .
Nadie en su sano juicio le da una cabina de verdad a un "sin experiencia" .

Y repito , hay muchos que vivimos de pinchar , pasa que hay que distinguir entre "discotecas" y bares de copas .
Subir
charlss
#38 por charlss el 24/03/2013
juan-carlos-pacheco escribió:
bueno , una cosa es un dj como Chuckie , que debe cobrar mucha pasta por hablar constantemente al micro , como hemos visto en el Ultra Festival ,y otra muy distinta un dj con experiencia que cobre para vivir , pongamos unos 300 x noche .
Mientras que el Chuckie te arruina la noche y encima se lleva un paston , el dj de experiencia te salva la noche , y te cobra solo 300 .

si ver a chuckie cuesta por poner un ejemplo 15 € y no va ni el tato .... ¿ pagarán 5 por verme a mí ?
Subir
yiiipi
#39 por yiiipi el 24/03/2013
juan-carlos-pacheco escribió:
una cosa es un dj como Chuckie , que debe cobrar mucha pasta por hablar constantemente al micro
charlss escribió:
si ver a chuckie cuesta por poner un ejemplo 15 € y no va ni el tato .... ¿ pagarán 5 por verme a mí ?
Tal vez, si no hablas tanto al micro... :desdentado:
Subir
yiiipi
#40 por yiiipi el 24/03/2013
charlss escribió:
El empresario ha sido , es y será un cabrón . Siempre . Si puede pagarte menos , si puede buscarse y hacer triquiñuelas las va a hacer , eso está fuera de toda duda .

Piensa que fuera de los funcionarios y de los autónomos (que a su manera también son empresarios) la gente que invierte su dinero en crear empresas es la que da trabajo, si no a la mayoría de la gente en este pais, pues casi a la mayoría.
No creo que se deba generalizar a insultarles, habra que se lo merezcan, SI, y muchos, pero probablemente no sean ni la mayoría.

Saludos
Subir
charlss
#41 por charlss el 24/03/2013
#40 Hombre a ver está claro que habrá de todo , y que hay muchos que se dejan una gran inversión con mucha ilusión y les va mal , pero mi filosofía es la de ir prevenido para que no te la jueguen
Subir
yiiipi
#42 por yiiipi el 24/03/2013
#41

Buena filosofía así es como hay que ir por la vida, y desde mi punto de vista y volviendo al hilo me parce que para ir prevenido tienes que pedir el dinero que te de como para poder vivir de esto, porque si no lo haces, sencillamente, no podrás vivir de esto.

Saludos
Subir
juan-carlos-pacheco
#43 por juan-carlos-pacheco el 24/03/2013
charlss escribió:
si ver a chuckie cuesta por poner un ejemplo 15 € y no va ni el tato .... ¿ pagarán 5 por verme a mí ?


no me has entendido . Hablo del caché que tiene , no del costo de las entradas .
A una discoteca le cuesta un dj famoso unos 15000 euros , por ejemplo , y el costo de la entrada no varia mucho .
Un dj que no sea conocido , cobra pongamos 300 y hace un mejor trabajo que el famoso .

El problema de algunos empresarios es tratar de convocar en base a nombres grandes .YO creo que Chuckie , por seguir con el ejemplo , no convoca a nadie - La discoteca debería convocar por si misma , por su decoracion , por la propuesta , no por el dj que pongan en cabina .

Deberia bastar con poner a un dj bueno (no necesariamente conocido) , PERO QUE haga bien su trabajo (cobrando unos 300-400) , que en el contexto de una noche no es nada .

Estoy seguro de q muchos de vosotros no tiene ni idea de lo que factura una discoteca . Porque la verdad , 100 euros es miseria a lado de lo que se hace .
Subir
Alberto
#44 por Alberto el 24/03/2013
#40 totalmente de acuerdo
Subir
charlss
#45 por charlss el 24/03/2013
juan-carlos-pacheco escribió:
A una discoteca le cuesta un dj famoso unos 15000 euros , por ejemplo , y el costo de la entrada no varia mucho .
Un dj que no sea conocido , cobra pongamos 300 y hace un mejor trabajo que el famoso .

un dj que cobre 300 vale verle 5 € , mientras que uno de 15000 de los 25 € no creo que baje , esto sumado a que un caché así es para petar una sala grande , pues la diferencia es notoria .

juan-carlos-pacheco escribió:
YO creo que Chuckie , por seguir con el ejemplo , no convoca a nadie

Pues yo creo todo lo contrario , que con el rollo tomorrowland , ibiza ... ... ... a la gente se le hace la boca agua , aunque luego no tengan ni idea de lo que pincha .

juan-carlos-pacheco escribió:
La discoteca debería convocar por si misma , por su decoracion , por la propuesta , no por el dj que pongan en cabina .

Aquí estoy de acuerdo contigo . Debería . Aunque la parte musical al final cuenta mucho .
juan-carlos-pacheco escribió:
Estoy seguro de q muchos de vosotros no tiene ni idea de lo que factura una discoteca . Porque la verdad , 100 euros es miseria a lado de lo que se hace .

Y yo te digo que muchas discos le pierden dinero a las noches . Por eso cierran al ritmo que cierran .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo