Con cuánto RMS finalizáis vuestras mezclas?

Chema
#1 por Chema el 29/07/2017
Partiendo de la base de que luego las masterizáis vosotros también, supongo que si le mandas una mezcla a un técnico de mastering a -9 de rms y -1 de peak te puede pegar :(

El caso es que leo que lo recomendable es que la mezcla se termine a -18 de rms y -6 de peak. Luego en el master se subirán esos valores

Pero si yo hago todo el trabajo (por llamarlo de alguna manera, soy solo un aficionado que lleva un par de años mezclando), ¿me tengo que atener a esas restricciones de volumen en la mezcla? ¿motivo? por aquí he leído en varias ocasiones que los plugins trabajan mejor sobre pistas en valores de -18 rms, no se si a valores mayores comenzarán a generar distorsión o algo...

Si dejo la mezcla a -9 y peak a -1 y luego en el master simplemente corrijo un poco la curva de equalización, compresión, etc y subo algún decibelio más de rms y dejo el peak a -0,5 (mezclo metal). ¿estoy haciendo burradas?

Aquí dejo una canción de los As Lay I Dying que acabo de terminar, y en la que he hecho lo que he comentado aquí arriba.

Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nothing Left mix Chema4.mp3
Subir
RBPmusic
#2 por RBPmusic el 02/08/2017
Chema escribió:
una mezcla a un técnico de mastering a -9 de rms y -1 de peak te puede pegar
Si le vas a pedir un-6 y el resto va todo bien, a lo mejor te discute tanto RMS pero te agradece la coherencia (Es un ejemplo extremo)
Chema escribió:
-18 de rms y -6 de peak
No tiene demasiado sentido un -6 de pico, mejor un -3 y el rms a -15, es equivalente pero aprovechas mejor los bits de resolución.
Chema escribió:
los plugins trabajan mejor sobre pistas en valores de -18 rms, no se si a valores mayores comenzarán a generar distorsión o algo...
Eso es un valor de referencia que viene de la relación entre digital y analógico. Cada plug trabaja diferente. Yo tengo emulaciones que trabajan así, otros que les importa un huevo y te avisan si te pasas y otros donde pones tu los valores de referencia. Coño, pensemos, un limitador también es un plug y nadie se preocupa de que trabaje con una entrada de -18..no?
Chema escribió:
Si dejo la mezcla a -9 y peak a -1 y luego en el master simplemente corrijo un poco la curva de equalización, compresión, etc y subo algún decibelio más de rms y dejo el peak a -0,5 (mezclo metal). ¿estoy haciendo burradas?
Seguramente para llegar a -9 de rms en mezcla si, estés haciendo una sobre compresión que si lo haces en master te respete más la dinámica.
En ese tema tienes un loudness integrado de -4,7 LKFS eso es una autentica salvajada. De todas maneras cada uno debe lograr su sistema de trabajo y si tu estás contento con el resultado es que funciona, otra cosa es que notes que no estás conforme con algo, entonces habrá que mirar eso. Piensa si lo que quieres es mejorar algo, ¿El qué y por qué? si no es eso, quizá solo busques seguridad o aceptación en los demás y eso....sobra :) :cuernos:
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 02/08/2017
Chema escribió:
-9 de rms y -1 de peak te puede pegar


No te creas, los compañeros son muy amables; yo más bien mato cuando me llega algo a -18.
A -9 y .- de pico no es lo deseable; pero se puede obrar, no es nuestro cometido añadir decibelios.
Subir
Chema
#4 por Chema el 02/08/2017
Entonces lo del -18 y el -6 en mezcla nada de nada (la verdad es que lo he leído en varias ocasiones por aquí, aunque puedo haberlo malinterpretado). Me parecía que desde esos valores subir luego en el master 8 o 9 decibelios podría ser demasiado...

Loudness integrado de -4,7 dB ????? ni idea compañero RBP si me puedes explicar un poco como lo has medido y el concepto te lo agradezco :). No me desagrada del todo esta mezcla que he hecho, sobre todo comparada con las que hacía hace unos meses, pero....

las mezclas que hacía hace unos meses en su momento no me desagradaban, ahora las escucho y digo, que desastre... Supongo que con esta de aquí me pasará lo mismo dentro de unos meses :). Pero, esto no lo veo mal, quiere decir que voy aprendiendo cosas y mejorando mi criterio, apreciando detalles que antes no apreciaba, etc.

Nunca he creído en eso de: si el resultado te gusta a tí mismo, es que está bien. No tiene el mismo criterio y no es tan exigente con el resultado un oído principiante que un oído entrenado y experimentado.

Pero bueno, ya estoy divagando... ya me comentas cuando tengas un momento lo del loudness integrado

Buenas Carmelo, te leo mucho por aquí :). Te cambias de nombre muy seguido, menos mal que la foto de perfil es siempre la misma :). La verdad es que es uno de tantos conceptos erróneos que puedo tener, lo de ganar dBs en el master.
Yo siempre que con el limitador en mastering (home guarro mastering , entiéndase) le intento ganar más de 2 dB ya me empieza a chirriar el resultado. Había leído algunas soluciones como ganar en el mismo mastering dB en diferentes pasos, primero un par de decibelios con un compresor, después poner un par de limitadores en cadena y ganar otros 2 con cada uno,... Pero bueno, si no hay ningún motivo, teórico digamos, para no ir ganando volumen desde la mezcla y la restricción esa de -18 no es algo cierto, creo que lo mejor es ir ganando caña desde el principio

Muchas gracias y salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 02/08/2017
A ver, lo normal es que se gane, lo normal es que la gente mezcléis unas chistorritas pequeñas en gran medida por que tenéis miedo al rojo digital, porque una mezcla plausible no debe estar tampoco donde estará el máster.
Pero simplemente recordaba que no es la misión de mastering subir rms, luego lo es en la práctica; pero subir 4,5 db, no 8 o 9 que es bastante frecuente.
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 02/08/2017
No, lo de que la mayoría de plugins (al menos los Waves) están diseñados para funcionar de manera óptima recibiendo señales entre -18 y -14 de rms es cierto. Pero también es cierto que al empujarlos pueden darte resultados placenteros, como alguno que crea distorsión te pueda dar más al recibir una señal más fuerte. La experimentación es el Rey, pero sería bueno comenzar alrededor de esos niveles. Yo por experiencia aprendí que esa era la causa principal por la cual la fidelidad en mi musica se iba al carajo rápidamente. Trabajaba con señales algo más fuertes. Entonces para mí, eran los plugins los que no servían de nada... :desdentado:
Subir
RBPmusic
#7 por RBPmusic el 03/08/2017
Chema escribió:
Loudness integrado de -4,7 dB ????? ni idea compañero RBP si me puedes explicar un poco como lo has medido y el concepto te lo agradezco .
imagina que es como el rms pero mejorado. Integrado se refiere a una media a lo largo de todo el tema. Una medida de —10 ya es muy potente.
Puedes investigar con medidores lufs free por ejemplo orban o melda loudnesanalizer
Subir
Last_Monkey
#8 por Last_Monkey el 03/08/2017
Grande Melda, si señor y el paquete free viene bien surtidito.
Subir
RBPmusic
#9 por RBPmusic el 03/08/2017
Melda para plug está genial y orban para offline
Subir
Chema
#10 por Chema el 03/08/2017
Ok, probaremos esos Melda y Orban

Mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo