Cuantos canales de audio pasan por s/pdif?

alvaro
#1 por alvaro el 02/03/2007
Hola, mi duda es la siguiente: tengo una firewire 410 que tiene entrada/salida digital s/pdif, tanto óptica como coaxial. He oído que por una entrada óptica pueden pasar hasta 8 canales de audio, por ejemplo conectándola a una mesa digital con salida óptica. Mi pregunta es si esto es así siempre y si también pasarían ocho canales por la entrada coaxial. Gracias de antemano.
Subir
Carlos R
#2 por Carlos R el 02/03/2007
Si mi memoria no falla, 8 canales por ADAT, por S-PDIF solo 1.
Subir
undercore
#3 por undercore el 02/03/2007
pues si, parece que solo dos canales, correspondientes a L y R, vamos una señal estereo.

La información transmitida por S/PDIF se agrupa en supertramas o bloques de 192 tramas, numeradas entre 0 y 191, dividiéndose cada trama en dos subtramas o canales de 32 bits cada uno, izquierdo y derecho, denominados respectivamente A y B.

http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_S/PDIF
Subir
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 02/03/2007
tambien hay conexion del tipo spdif, para dolby, ac3 y dts
Subir
Arlita
#5 por Arlita el 02/03/2007
Alfredo.Forte @ 02 Mar 2007 - 05:19 PM escribió:
tambien hay conexion del tipo spdif, para dolby, ac3 y dts


en este caso,cada pista del sonido multicanal se reparte a sus altavoces? entonces transmite mas de un canal de audio,no? :-k
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 02/03/2007
Arlita el sonido va comprimido/codificado, luego deberas tener un sistema de amplificación que decodifique y envie la señal al lugar que corresponda, y tampoco es lo mismo el sonido de un grabacion para cines al sonido del hogar por las dimensiones y los angulos, tienen distintos niveles, en especial en el sub y el "centro", y creo que hay anticipacion en algunos canales para lograr correspondencia de phase, de alli que los cines tienen que tener un certificación, escuchando el estereo de un dvd se nota, hay momentos que falta inteligibilidad en el habla, asi como exceso de niveles de la musicalidad

http://www.andresmayo.com/data/
aca hay un pdf sobre el bass manager asi el final de la pagina
Subir
Arlita
#7 por Arlita el 02/03/2007
ok,voy entendiendo :D Tengo una audiophile 2496,y una vez leí que por su salida s/pdif se podría sacar a unos monitores 5.1, con el formato de compresión .ac3

Supongo que el sistema de decodificación lo llevan los monitores,aparte.Estoy muy pez en esto del sonido multicanal,pero es un tema interesante.

Gracias por el link! :hola:
Subir
texvo
#8 por texvo el 02/03/2007
hola:

algunos altavoces creative 5.1 tienen entrada spdif y el decodificador incluido.


creo... ;)


salud.
Subir
undercore
#9 por undercore el 02/03/2007
Alfredo.Forte @ 02 Mar 2007 - 08:09 PM escribió:
Arlita el sonido va comprimido/codificado, luego deberas tener un sistema de amplificación que decodifique y envie la señal al lugar que corresponda, y tampoco es lo mismo el sonido de un grabacion para cines al sonido del hogar por las dimensiones y los angulos, tienen distintos niveles, en especial en el sub y el "centro", y creo que hay anticipacion en algunos canales para lograr correspondencia de phase, de alli que los cines tienen que tener un certificación, escuchando el estereo de un dvd se nota, hay momentos que falta inteligibilidad en el habla, asi como exceso de niveles de la musicalidad

http://www.andresmayo.com/data/
aca hay un pdf sobre el bass manager asi el final de la pagina


esto lo eh notado yo, y no se como se soluciona...si es que hay forma :-k
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 02/03/2007
Arlita la Audiophile segun sus caracteristicas soporta AC3 y DTS, pero esto solo funsiana para la lectura de tales archivos, se la imagen en disco o un DVDx. Mezclando tienes los 2 analogicos + el estereo por spdif que necesitara de un conversor analogo digital o monitores con entrada digital. No podes hacer un mezcla 5:1 para eso necesitas las 6 salidas individuales
Undercore, hay que hacer la calibración en relación a donde ira dirigido el material; como todo hay que señirse las normal (THX o Dolby) con la reproducción hogareña dependera de la calidad el Home, en los buenos tendras la posibilidad de calibrar con relación a tu lugar de escucha, yo no tengo, ademas el DVD esta en dormitorio, donde se complica armar un home
Subir
Adrián Castro
#11 por Adrián Castro el 03/03/2007
Yo también tengo una firewire 410 y tengo el mismo problema, he intentado escuchar por salida digital una mezcla 5.1 y solo me sale stereo, lo he hecho reproduciendo un dvd por ejemplo y no se escucha en 5.1, si por analógico. También he de decir que estaba conectada la salida a un amplificador decodificador de dolby dts....
Saludos
Subir
ben72
#12 por ben72 el 03/03/2007
yo uso la tarjeta de la placa base con el spdif conectada a un ampli que soporta DTS, DD y todos los modos estos, al tener tambien modo stereo y modo direct me sirve tanto para pelis como para música y el sonido es totalmente limpio y cristalino, como tiene dos salidas para altavoces puedes usar unas para conectar el sistema 5.1 y otra para unos monitores, es una opción muy practica para los que somos productores de salón ;).
Subir
alvaro
#13 por alvaro el 04/03/2007
Hola. Muchas gracias a todos por las respuestas. Por lo que habéis dicho entiendo que por s/pdif solo pueden pasar dos canales, vamos una señal estéreo. Entonces me surge otra duda, ¿cual es la diferencia entre la entrada/salida óptica y la coaxial si las dos llevan el mismo número de canales?, ¿es sólo por cuestión de calidad? Lo del dolby tampoco me interesa demasiado porque no voy a hacer mezclas 5.1, de todas formas la tarjeta tiene ocho salidas analógicas y supongo que esto es más que suficiente. Saludos.
Subir
Arlita
#14 por Arlita el 04/03/2007
Alguien escribió:
E/S digital S/PDIF (coaxial/óptico) con PCM 2 canales


Alguien escribió:
E/S digital soporta señales surround codificadas AC-3 y DTS


Estas son las características de las salidas s/pdif de la firewire 410.Me descuadra un poco lo de que solo pueda salir una señal en estereo :? .Sobre la diferencia entre óptico y coaxial a lo mejor te ayuda algo este hilo:

https:/www.hispasonic.com/foros/spdif/82113

En otro foro leí que el coaxial es mas propenso a las radiofrecuencias,y que el óptico es mas propenso al ruido en cableados muy largos.Aunque solo lo leí,no te lo puedo asegurar.
Subir
alvaro
#15 por alvaro el 05/03/2007
Bueno decir una señal estéreo es lo mismo que decir dos señales mono, una L y otra R, o al menos así lo entiendo yo. Aunque quizás sea más correcto decir 2 canales como has dicho tú. Según he leído en el hilo que me has pasado parece que el coaxial y el óptico es lo mismo, sigue siendo transmisión de audio digital, la única diferencia es que por el primero se hace por pulsos eléctricos y en el segundo por pulsos lumínicos. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo