Hola kampasonic,
No te voy a responder a tu pregunta porque depende de muchisimas cosas......
Aki se ha hablado mucho, de dinamica, excesos, desaparicion de la dinamica....y que gane el mas fuerte.
Te voy a dar un consejo; en uno de lo hilos del foro de mastering, la gente esta haciendo comparativas de dbs en mastering en distintos discos...
Yo creo que cada uno de nosotros debemos de saber cual es el nivel que necesitamos, es decir.
Si empiezas a subir (para saber donde esta el maximo) tus ooidos deberian decirte cuando parar.
No se que musica haces, ni que primeras tomas grabas...en fin para una respuesta justa harian falta muchos mas datos....
Si queres te puedo decir que a mi me gusta que la mezcla ronde
los -6dbs, y dejar ese pequeño margen de 6dbs para sacar rendimiento al
mastering.
La verdad es que es mucho mas sencillo masterizar en digital que en hardware. Yo hasta hace nada lo hacia en digital y mediante una cadena simple de EQ , COMP y LIMITADOR, he conseguido buenos resultados.
Todo depende de la musica instrumentos o formas de trabajar que tengas...
ES decir, sacaras mucha mas calidad de sonido de una grabacion de guitarra y voz,
que de un grupo que precise 60 pistas de grabacion...
Un saludo y SE TU MISMO.
Asier.
No se si te refieres a esto pero a la hora de masterizar y sacar un buen sonido se suele trabajar con .-1 db hasta unos 6.
Espero haber solucionado tu problema
Saludos
no yo estoy hablando de dbs SPL, sound pressure level,.... presion sonora..... alguien sabe??? saludos
mmmmmmm creo que eso lo da una P.A. no la masterizacion y dependera del equipo que tengas donde pongas tu musica (para locales cerrados bastara con 100 a 120 dB SPL y en lugares abiertos pues desde 120 a 140 dB) aunke creo que esta pregunta deberia ir en directo a no ser que yo este confundido.
1 saludo
Hola !!!
Yo creo que el se refiere a RMS y no SPL .
habia leido que 90dbs era la mejor curva para el oido
El nivel diario equivalente ponderado A contra el ruido ,la legislacion española,limita la exposicion a un ruido equivalente ponderado A a 90dB A con dos niveles de accion 80 y 85 dBA.
Saludos
muchas gracias, si hablaba de algo asi... gracias.
kampsonic
el nivel recomendado max en estudio es 80 a 83 db spl sino recuerdo mal
saludos