A cuantos decibeles no debe llegar el master ?

--31852--
#136 por --31852-- el 06/07/2010
Alguien escribió:

Bueno, yo creo que los temas seguirían sonando bajos de volumen comparandolos con temas masterizados, digo


Si, quizas, pero la gente no preguntaria "por que mis temas suenan bajos?", lo verian claramente comparando sus niveles VU con los niveles de sus temas de referencia, el problemas esq con un picometro unicamente ves el nivel de pico maximo de tu tema, el de un tema comercial y son lo mismo.. entonces surge la duda de porque mis temas suenan bajos.

slds
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
espasonico
#137 por espasonico el 06/07/2010
Chus escribió:
Alguien escribió:

Bueno, yo creo que los temas seguirían sonando bajos de volumen comparandolos con temas masterizados, digo


Si, quizas, pero la gente no preguntaria "por que mis temas suenan bajos?", lo verian claramente comparando sus niveles VU con los niveles de sus temas de referencia, el problemas esq con un picometro unicamente ves el nivel de pico maximo de tu tema, el de un tema comercial y son lo mismo.. entonces surge la duda de porque mis temas suenan bajos.

slds


Bueno, ya lo ven en el Wavelab o similares. No usan un VU pero si uno de RMS y siguen sin entender nada :mrgreen:
Subir
paco trinidad
#138 por paco trinidad el 06/07/2010
Hola Chus,
recientemente he adquirido el paquete de Waves 7. Incluye unos medidores de Dorrough fantasticos. Me imagino que se podran obtener en otras plataformas aparte de TDM, en cualquier caso te los aconsejo vivamente. Tanto por la resolucion grafica como por las distintas opciones de medida o por la balistica, estos pluguines estan a años luz de todo lo que yo habia visto antes.

Un saludo,

paco
Subir
--31852--
#139 por --31852-- el 07/07/2010
He probado el dourrough, y aunq esta muy bien me sigue pareciendo bastante mejor el PSP vintage meter, el detalle del numero de overs del clip LED, el detalle de hacer click al frontal y ampliar la escala de +3VU a +6VU y el juego psicologico q ya mencione de q en un VU no ves mucho por encima del nivel nominal me hace preferirlo al dourrough.. date cuenta de q con el PSP VM lo mas q puedes ver son 6dBs por encima del nivel de referencia, ponle, por ejemplo, -18dBFS.. ok, pues no verias nada por encima de -12dBFS, lo q simplemente te desanima a irte a niveles VU por encima de eso.. A mi me gusta el dourrough para broadcasting donde necesitas un control extricto, o incluso para postpro, donde tienes especificaciones de entrega bastante mas especificas.. pero para musica me gusta un VU.

Alguien escribió:
Bueno, ya lo ven en el Wavelab o similares. No usan un VU pero si uno de RMS y siguen sin entender nada :mrgreen:


Mucha gente no usa wavelab ni otro editor, simplemente el DAW, ademas delo q hablo es precisamente de controlar los niveles en cada pista y bus no solo durante el mastering.. creo q prueba de lo q digo es el amor incondicional q mucha gente le tiene ya al DAW de harrison.. y eso q a nivel funcional esta muy verde. Ademas la obviedad de un VU esta lejos de un doble medidor de barra de LEDs con RMS y pico combinado, una cosa q me gusta de los dourrough es q visualmente parece tener mas presencia la medida RMS q el nivel de pico.

slds
Subir
espasonico
#140 por espasonico el 07/07/2010
En los tiempos que vivimos, yo prefiero algo como el dourrough.
Subir
--31852--
#141 por --31852-- el 07/07/2010
Alguien escribió:

En los tiempos que vivimos, yo prefiero algo como el dourrough.


Q suerte tengo! el PSP es gratis! :mrgreen:

slds
Subir
paco trinidad
#142 por paco trinidad el 07/07/2010
Hola a todos,
a mi con los vumetros me pasa como con los afinadores. No necesito un afinador para saber que algo esta desafinado. Esta bien tenerlo pero en general lo uso de diapason: tengo un buen 440 y a partir de ese momento tiro de oreja. Es una buene manera de mantener la sensibilidad del oido siempre alerta.
Cosas mias!!

Un saludo,

paco
Subir
caraborso
#143 por caraborso el 07/07/2010
:D Si, pero eso lo da la experiencia, Paco.
Todos los antiguos tiran de oreja para afinar. Antes se tenía un diapasón puro y duro, o una trompetita dando el 440, y desde ahí, ¡vamonos que nos vamos!. Igualito que ahora, que si no hay afinador, no se puede.
Yo los Vu´s, sea el que sea, picómetro, Vu, ésta o aquella marca...., al igual que cualquier monitor, aprendo a interpretarlos. Estoy un tiempo estudiando su respuesta, paso discos conocidos y pistas conocidas por el medidor en cuestión, y acabo interpretando lo que me dice. Como un Nearfield.
Salu2
Subir
--31852--
#144 por --31852-- el 07/07/2010
paco trinidad escribió:
Hola a todos,
a mi con los vumetros me pasa como con los afinadores. No necesito un afinador para saber que algo esta desafinado. Esta bien tenerlo pero en general lo uso de diapason: tengo un buen 440 y a partir de ese momento tiro de oreja. Es una buene manera de mantener la sensibilidad del oido siempre alerta.
Cosas mias!!

Un saludo,

paco


Esto es todo un clasico q he escuchado muchas veces.. yo lo siento pero no me lo creo y me encantaria q alguien me pudiera demostrar tan solo de oido y sin una sala calibrada es capaz de a ojos cerrados decirme a q niveles esta trabajando.. es imposible sin calibrar la sala, si tienes la sala calibrada y un punto de recall del control de volumen, ok.. es mas q posible q no te haga falta ningun medidor de VU o RMS.. por ejemplo puedes tener un nivel muy bajo en el master del DAW (por ejemplo -10VU en pasajes forte) y tener el control de volumen de la sala muy alto.. Que alguien me explique como sabe el nivel q en realidad tiene el master!.. si tienes un punto de rellamada del control de volumen en el q sabes q -20dBFS de ruido rosa miden 83dBSPL a un metro del altavoz, entonces rellamas ese punto del control de volumen y ya tienes una referencia SPL y conoceras tu sala para saber como andas de nivel.. pero en una sala cualkiera sin calibrar, en mi opinion, es simplemente imposible.. y me encantaria ver como alguien me demuestra lo contrario.

El 440Hz de un diapason es precisamente el punto de rellamada del control de volumen de una sala calibrada, osea tu referencia, apartir de ahi si puedes hacer las cosas de oido.

Alguien escribió:
Yo los Vu´s, sea el que sea, picómetro, Vu, ésta o aquella marca...., al igual que cualquier monitor, aprendo a interpretarlos. Estoy un tiempo estudiando su respuesta, paso discos conocidos y pistas conocidas por el medidor en cuestión, y acabo interpretando lo que me dice.


Eso de mirar un medidor de picos y ser capaz de hacer en tu cabeza visualmente el nivel RMS, es lo q yo antes he llamado "vision RMS" o lo q es lo mismo, ver picos y ser capaz de deducir el RMS.

En este respecto yo creo q todos en mayor o menor medida intentamos hacerlo, por ejemplo cuando curro en sonido directo para cine y TV uso un grabador tascam digital q no tienen mas q picometros, lo q intento es deducir de los picometros el nivel RMS de la señal y grabar en consecuencia, pero me encantaria q tuviese medidores VU..

No sere yo el q dude de la capacidad visual/mental de alguien para hacerlo bien y facilmente.. ok.. pero tambien me gustaria someter a los q afirmais q os da lo mismo el medidor, a la prueba de grabar algo con muy poco factor de cresta (como una guitarra distorsionada o un arpegio de guit clasica) y grabarlo con un VU y con un picometro, estoy seguro de q alguno se llevaria una sorpresa de la diferencia de nivel grabando con un VU a con un picometro.. en cualkier caso, y cre q esto es uno de los problemas de los medidores de los DAWs esq incluso hablando extrictamente dentro de los picometros, las escalas de los picometros de un DAW al siguiente cambian bastante, hay picometros q en el punto medio de la barra de leds tienen -18dBFS, otro -6dBFS y otros -30dBFS, lo q dificulta aun mas esta capacidad visual de deducir el RMS metalmente apartir de un picometro.

Me encantaria q hacer la prueba con alguien de grabar lo mismo con el PSP VM y con un par de picometros con las escalas bastante diferentes, si alguien fuese capaz de conseguir niveles parecidos en todos los casos despertaria mi mas sincera admiracion, por tener esa capacidad, la verdad esq es una cosa q suelo hacer con la gente y todavia no he encontrado a alguien q haya sido capaz.

slds
Subir
paco trinidad
#145 por paco trinidad el 07/07/2010
caraborso escribió:
:D Si, pero eso lo da la experiencia, Paco.
Todos los antiguos tiran de oreja para afinar. Antes se tenía un diapasón puro y duro, o una trompetita dando el 440, y desde ahí, ¡vamonos que nos vamos!. Igualito que ahora, que si no hay afinador, no se puede.
Yo los Vu´s, sea el que sea, picómetro, Vu, ésta o aquella marca...., al igual que cualquier monitor, aprendo a interpretarlos. Estoy un tiempo estudiando su respuesta, paso discos conocidos y pistas conocidas por el medidor en cuestión, y acabo interpretando lo que me dice. Como un Nearfield.
Salu2


Mola eso de ser antiguo,,,,ja. Es un poco como ser Obi Wan...........ke no vi (chiste malo)
Lo que cuentas es muy buena practica. Pero si tienes una mezcla que te gusta y miras el vumetro y lo que ves no te hace muy feliz porque recuerdas una cancion en concreto y como se "movia" la agujita en esa cancion ¿que haces?.
¿quien manda el vumetro o el oido? ¿Vuelves a empezar la mezcla desde cero para intentar asegurarte que los medidores se muevan "correctamente"? (entendiendo que no hay problemas de pico en ninguna fase del esquema de ganancias).
Eso si, estamos hablando de Pop en general. La chavalada que estudia en conservatorio siguen usando el diapason. Y en general no se llevan muy bien con ningun procesador de dinamica, ellos mismo la regulan pasando de pianos a fortes. Entienden, ellos, que la dinamica es un elemento mas de expresion musical. Vamos, como la melodia o el ritmo. Curioso.

Lo de los altavoces es otro asunto en el que los antiguos podriamos ayudar un poquito. A mi personalmente me valen el 98% de todos los altavoces que se hacen hoy en dia para home studio. Pero en el 98% de los estudios a los que voy (grandes y pequeños) estan mal colocados, mal conectados o sumergidos en una acustica deplorable.

Esto podria ser otro hilo.


Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#146 por paco trinidad el 07/07/2010
Hola Chus,
Efectivamente tengo un recall en el control de volumende mi estudio. Una marca de lapiz de cera en el boton de volumen. Cuando mezclo ese boton no lo toco nunca. Se que es muy facil, pero funciona.

¿Trabajas en PSP? :lol:

Un saludo,

paco
Subir
--31852--
#147 por --31852-- el 07/07/2010
Alguien escribió:

Efectivamente tengo un recall en el control de volumende mi estudio. Una marca de lapiz de cera en el boton de volumen. Cuando mezclo ese boton no lo toco nunca. Se que es muy facil, pero funciona


gran diferencia!!!

por curiosidad, ese punto de recall de tu control de volumen es un estandar de calibracion concreto tipo el Ksystem o dolby? o simplemente un punto q as escogido tu?.. es raro ver estudios de musica calibrados, aunq sea a oido..

asi, si q es posible hacerlo, yo en las pocas ocasiones en las q he mezclado en una sala dolby me he llegado a olvidar de medidores

slds
Subir
--31852--
#148 por --31852-- el 07/07/2010
ah! y no trabajo para PSP.. solo me parece un gran medidor q resulta ser gratuito, yo me pregunto si te has molestado en probarlo


slds
Subir
paco trinidad
#149 por paco trinidad el 07/07/2010
Chus escribió:

Me encantaria q hacer la prueba con alguien de grabar lo mismo con el PSP VM y con un par de picometros con las escalas bastante diferentes, si alguien fuese capaz de conseguir niveles parecidos en todos los casos despertaria mi mas sincera admiracion, por tener esa capacidad, la verdad esq es una cosa q suelo hacer con la gente y todavia no he encontrado a alguien q haya sido capaz.


Hola Chus,
conozco bastantes tecnicos, tanto nacionales como ingleses y americanos, a los que les he visto hacer cosas parecidas, incluso mas complejas. Eso sin entrar en las personas con oido perfecto, que es alucinante.
Ten en cuenta que el entorno controlado de un buen estudio de grabacion de musica ayuda mucho. Por ejemplo, muchos tenemos la costumbre de mirar el boton de volumen para saber por donde andamos antes que mirar el vumetro. La diferencia es que el vumetro obliga a estarlo mirando continuamente, y eso no siempre es posible en un entorno concurrido.

En cualquier caso soy muy feliz sabiendo que cada cual puede elegir el metodo de trabajo que quiera, tu con los PSP, yo sin nada y otros al albur de las modas.
La verdad es que no tengo nada en contra ni a favor de este ni de casi nada, pero por mi parte el tema de los vumetros creo que ya está bastante explicado. (y bastante bien gracias a ti)

Un saludo,

paco
Subir
--31852--
#150 por --31852-- el 08/07/2010
Alguien escribió:

conozco bastantes tecnicos, tanto nacionales como ingleses y americanos, a los que les he visto hacer cosas parecidas


Parecidas? No se a q te refieres, pero lo q yo digo es algo muy concreto, conseguir los mismos niveles durante el tracking mirando para un VU y para varios picometros con diferentes escalas.. Podrias ser mas concreto respecto a esas cosas parecidas q dices has visto hacer.. Yo hablo de consistentemente consiguir los mismos niveles indpendientemente del medidor, no se q puede ser "parecido" a esto. Por cierto la nacionalidad del tecnico creo q no tiene importancia, lo q quizas seria interesante esq le pongas nombres a esos tecnicos, pero tu mismo.

Alguien escribió:
Eso sin entrar en las personas con oido perfecto, que es alucinante.


Creo q con eso de "perfecto" te refieres a las personas con "oido absoluto"
http://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo_absoluto

Pero sinceramente no se q tiene q ver eso en todo esto.

Alguien escribió:

Ten en cuenta que el entorno controlado de un buen estudio de grabacion de musica ayuda mucho. Por ejemplo, muchos tenemos la costumbre de mirar el boton de volumen para saber por donde andamos antes que mirar el vumetro.


si, yo tambien lo hago y de hecho si no te pregunto nos quedamos sin saber q tu lo haces asi, de esta manera entiendo q seas capaz de no usar medidores (aunq me extraña que me hayas recomendado un medidor q no usas como el Dourrough), pero para tener una referecia SPL no hace falta q sea un "buen estudio de grabacion de musica", tomar una referencia SPL se puede hacer en cualkier sistema de escucha, yo en mi casa no calibro la sala, asi q mi punto de rellamada no se exactamente q SPL me entrega a un nivel de ruido rosa concreto ni nada de eso, pero tener, tengo mi referencia SPL elegida a oido, apesar de eso el usar un medidor me facilita aun mas las cosas.

No me has dicho si tu referencia SPL es calibrada o elegida a oido, aunq solo es curiosidad, no tiene mayor relevancia.


Alguien escribió:
La diferencia es que el vumetro obliga a estarlo mirando continuamente, y eso no siempre es posible en un entorno concurrido.


Sinceramente no se a q te refieres con esto

Alguien escribió:
yo sin nada


Asi q no usas medidores? .. me parece increible q puedas hacer tracking sin un medidor, sobre todo porq el oido funciona parecido a un VU o RMS, es bastante malo detectanto picos de corta duracion, asiq me parece bastante dificil hacer tracking en digital solo con tu oido y tu referencia SPL en el control de volumen. Me dejas sorprendido.

Tambien me sorprende mucho q nunca muevas el control de volumen de tu nivel de referencia SPL, sorprendente.. gracias por detallarnos tu modo de trabajo.

Alguien escribió:

En cualquier caso soy muy feliz sabiendo que cada cual puede elegir el metodo de trabajo que quiera, tu con los PSP, yo sin nada y otros al albur de las modas.
La verdad es que no tengo nada en contra ni a favor de este ni de casi nada


Si, bueno, todo esta bien, nada esta mal, cada uno q lo haga como quiera.. ¿tan pronto te has cansado?


slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas