Suertudo...
¿Qué tal la Gyraf?, esa todavía me la dejas menos...
Paco, por lo que yo tengo entendido en ProTools HD los buses van a 48 bits por lo que no hay ningún problema en usarlos siempre y cuando si insertas un plugin sea en formato TDM.
Un saludo.
Hola a todos y ola para todos,
Uf... ver vuestros mensajes es muy emocionante, gracias de corazon!!!
Me gustaria dar la bienvenida tambien a Chus. Un placer poder debatir contigo. A partir del hilo en el que estuvimos he aprendido un monton de cosas que desconocia. Gracias por compartir tus conocimientos.
En fin, gracias.
paco
Baneado
Esperamos impacientes los cosejos para los sistemas que van a 32 coma flotante.
Por cierto, ¿es por eso que PTHD es mejor que el resto, por que tiene un mezclador a mayor resolución?
Gracias Paco por aclarar tan documentadamente el headroom de PTHD, coincido contigo en mucho de lo q dices, pero yo realmente no veo tan diferente la mezcla analogica de la digital ni el punto fijo del flotante, en realidad, en cuestiones de headroom con tener "algo" por encima de 0dBFS es suficiente; punto fijo coma flotante, 48dB, 1500.. da igual, la unica diferencia con analogico esq en analogico tienes un techo, y si te pasas la saturacion te hace de limitador relativamente agradable, y ademas si le haces trabajar con un RMS alto empieza a "asarse" como tu bien dices, lo q para ciertos sonidos es incluso una ayuda.
Asi en analogico te ves obligado a mezclar pensando en q no puedes "asar" o limitar, a no ser q quieras, los buses de grupo, auxiliares y master, y te ves obligado a mirar el medidor y trabajar aproximadamente con los clasicos 0VU en los pasajes "forte" y los "fortissimos" en +3 o +4VU y sabiendo q algun pico puntual no es problematico y te ayuda a ir ganando nivel RMS por pasos. Asi canal a canal, bus a bus y finalmente en el master tienes ese nivel, y es por esto q aunq no pase nada, realmente no hace falta tocar el master para mucho, solo se me ocurre para apretar el limitador de salida postfader (si esq lo pones), pero ya deberias tener un buen nivel alrededor de 0VU.
El digital es tranparente y si quires ser capaz de limitar y/o "asar" tu señal pones como primer insert prefader de cada bus de grupo, aux y master, un plug de saturacion q haga de bus de suma analogico
El problema esq mucha gente no sabe esto o no piensa q es importante en digital, pero creo q hay q darse cuenta de q los plugins por lo general, al igual q el hard, estan pensados para trabajar con un nivel de referencia parecido al nominal analogico, entre 15 y 20dBs por debajo del maximo, aproximadamente. Asi q en realidad es mucho mas comodo desde el principio ser consciente de los niveles en cada bus de suma y canal, en lugar de pelearse con demasiada o demasiada poca señal en el master, te hace mezlar contra un bus de suma saturable, pero incluso aunq no lo uses es necesario saber q niveles mandas a los inserts de tus grupos.
Desgraciadamente, de la mano del digital, se perdido la sana costumbre de tener medidores de pico y VU simultaneamente. Con un medidor VU con LED de picos, ves el led activarse cuando algun pico es limitado "analogicamente" al alcanzar el nivel maximo y con el VU ves el grueso RMS de la señal calentar la electronica mas o menos al rededor del nivel nominal q es lo q imparte la intensidad del "asado". Ademas, en mi opinion, el juego psicologico del fondo de escala a +3VU te hace trabajar bien sin darte cuenta.
Creo q si los DAWs tuviesen integrado un VUmeter con peak LED como el PSP vintage meter, y simulacion de saturacion analogica no habria este tipo de hilos, ni los de mis temas suenan bajos de volumen, y la gente solo preguntaria como de duro en VUs aprietan el bus de la batera con tal simulacion de mesa o tal otra.. o a cuantos VUs entregan para mastering.
Lo unico q he visto en ese sentido es el DAW de harrison, pero ardour esta un poco verde para mi, eso si, los medidores y lo de tener saturacion integrada es un punto..
slds