A cuantos decibeles no debe llegar el master ?

Miguel Ángel Cossío
#151 por Miguel Ángel Cossío el 08/07/2010
Alguien escribió:
Creo q con eso de "perfecto" te refieres a las personas con "oido absoluto"

Mi hijo tiene oído absoluto y a veces me pregunto si es mas una ventaja o un inconveniente.
El prefiere trabajar de oído (hace transposición automática y otras barbaridades) pero TODO lo quiere hacer de oído y entonces se olvida de lo fundamental, que para tocar bien el piano hay que machacar y machacar.
Llega a ser asqueroso que tu hijo escuche una canción en la radio y te diga el compás, el tono, etc con solo escucharlo por encima.
Por cierto que alucina con el disco de Pitingo, por que no se explica que desafine tanto y nadie se de cuenta.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
--31852--
#152 por --31852-- el 08/07/2010
Se me paso esta:

Alguien escribió:

Pero si tienes una mezcla que te gusta y miras el vumetro y lo que ves no te hace muy feliz porque recuerdas una cancion en concreto y como se "movia" la agujita en esa cancion ¿que haces?.


Por lo q yo abogo aki es por un metodo de trabajo en el q eres consciente de tus niveles desde cada pista al master, pasando por cada bus de grupo y envio auxiliar.. Siguiendo este metodo (q no es otro q el esquema de ganancias analogico de toda la vida) es imposible que te suceda lo q expones en tu ejemplo. Lo q tu dices solo puede pasar si no eres consciente de tus niveles durante la mezcla.. cosa, por otra parte, bastante habitual..


slds
Subir
paco trinidad
#153 por paco trinidad el 08/07/2010
Hola Chus,

he instalado los PSP para probarlos como me pedias. Y efectivamente no estan mal. Son curiosos.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#154 por paco trinidad el 08/07/2010
Chus escribió:
Lo q tu dices solo puede pasar si no eres consciente de tus niveles durante la mezcla.. cosa, por otra parte, bastante habitual..

Hola Chus,
como tu dices es muy habitual. Pero ¿que se hace en esa situacion? ¿Que le aconsejas a la gente que esta mezclando en su casa y le ocurre esto? ¿Que vuelva a mezclar de nuevo hasta que el vumetro le haga feliz aunque tenga que borrar una mezcla que le guste, o no hacer nada?
Es una pregunta muy sencilla y creo que podria ayudear a muchisima gente.

Un saludo,

paco
Subir
--31852--
#155 por --31852-- el 08/07/2010
Pues personalmente aconsejaria q usen el vintage meter para ajustar el nivel de todos y cada uno de los canales, buses de grupo, buses de envio auxiliar y master bus al clasico 0VU en los pasajes "forte", osea trabajar alrededor de 0VU

Durante la grabacion usar como nivel de referencia 0VU = +4dBu, donde sea q el convertidor AD que se este usando tenga los +4dBu, por ejemplo en mi RME: +4dBu = -15dBFS

Durante la mezcla en DAW simplemente ajustar el nivel de referencia del vintage meter a 0VU= -20/-14dBFS, una manera facil es usar el mismo headroom que durante la grabacion, yo uso -18dBu = 0VU durante la mezcla habitualmente.

Si ademas de esto usan un plug de saturacion como primer insert prefader de cada canal, bus de grupo, bus de envio y master para emular los amplificador de suma y previos de linea de una consola analogica, entenderan por q en analogico hay q tener un esquema de ganancias logico, simplemente los buses en analogico se pueden saturar mas facilmente, los buses digitales con 48 y 1500dB de headroom por encima de 0dBFS en la practica son no-saturables.


slds
Subir
paco trinidad
#156 por paco trinidad el 08/07/2010
Hola Chus,
Muchas gracias pero espero que puedas perdonar a los que no trabajemos de esa manera.

Un saludo,

paco
Subir
--31852--
#157 por --31852-- el 08/07/2010
Alguien escribió:

Muchas gracias pero espero que puedas perdonar a los que no trabajemos de esa manera.


menuda idiotez no? de verdad te hacia falta escribir eso? no podriamos seguir por el camino del debate constructivo?

a mi lo q me cuesta entender es lo de no tener un eskema de ganacias, no critico q se tenga uno diferente al mio, lo q me cuesta entender es el no saber con q niveles estamos trabajando, tanto de pico como RMS en cada parte de la mezcla y esperar al master o incluso no tener medidor RMS ni sikiera en el master..

Yo uso VU en lugar de RMS.. ok son muy parecidos, de hecho yo me estoy limitando a no ver por encima de +6VU y con medidor RMS normal ves hasta 0dBFS

Yo uso un peak LED y otros un picometro de barra de leds tipico de los DAWs o el tipico medidor doble de barra de leds con peak y RMS simultaneo.. ok

Yo uso un plug de saturacion para emular los previos de linea y summing amps de una consola analogica, otros no.. ok.

Incluso dentro de ese eskema y trabajando igual que yo, habra quien le guste "asar" el bus de bateras o guitarras con el plug de saturacion trabajando con niveles extremos y habra a quien no.

slds
Subir
paco trinidad
#158 por paco trinidad el 08/07/2010
Hola Chus,

tu tienes tu forma de trabajar y eso me parece muy bien. Quizas sobra lo de "idiotez"

Un saludo,

paco
Subir
--31852--
#159 por --31852-- el 08/07/2010
Si, el problema es cuando no tienes forma de trabajar, osea cuando no eres consciente de lo q haces y las cosas simplemente "pasan", no el hecho de q sea diferente.

Lo de idiotez a mi no me sobra porq realmente me lo parece, si piensas q yo tengo q perdonar o dejar de perdonar a nadie por q haga las cosas diferentes a mi esq eres idiota, epro se de sobra q eso no lo piensas, solo ha sido un poco de ironia por tu parte, lo he entendido perfectamente.. lo q no entiendo es q demonios pinta eso en mitad de un debate tecnico, pero bueno..

A mi tu sistema de trabajo respecto a eskema de ganancias me interesaria conocerlo, pero aun no lo has explicado (o yo no me he dado cuenta donde lo as echo), me encantaria q lo hicieses, con q niveles trabajas en cada pista bus y master durante la mezcla? y como añadido a que niveles grabas? que medidores usas (si esq usas) tanto para mezcla como tracking? tampoco me has contestado acerca de la calibracion SPL de tu sala, si es un estandar o es de oido)

te agradezco de antemano tus respuestas


slds
Subir
paco trinidad
#160 por paco trinidad el 08/07/2010
Hola Chus,
este hilo trata sobre "a cuantos decibelios ne debe llegar el master". Veo que no has leido nada de el porque desde mi primera intervencion lo he dejado claro. Suelo enviar la mezcla a la sala de mastering con un valor de pico maximo alrededor de los -2 dBfs.
Respecto al resto de las preguntas te invito a que habras un hilo nuevo sobre ese tema.


Un saludo,

paco
Subir
--31852--
#161 por --31852-- el 08/07/2010
Bueno, creo q el hilo se ido off topic hace rato, creo q es una pena q no quieras entrar a discutir tu esquemas de ganancias, el nivel en el master es solo una parte del eskema de ganancias, pero bueno, no sere yo el q insista en seguir off topic..

Pero ya q insistes en seguir on topic, pues dejame preguntarte acerca del nivel del master.. has hablado de -2dBFS de nivel maximo para picos, pero de valores RMS o VU? tienes un valor RMS o VU maximo, al igual q si lo tienes de picos? (si hablas de niveles VU, por favor indicanos tu nivel de referencia para 0VU)

en cuanto al tema de esquema de ganancias y demas temas q no has aclarado, la verdad es q no me parece razonable abrir un hilo solo para averiguar como trabajas tu, sobre todo despues de haberme tu preguntado en este mismo hilo y obtener mi respuesta. Sinceramente no encuentro justo q tu me preguntes y yo te conteste mientras q yo te pregunto y tu no lo hagas.. pero vamos.. q los foros son asi y aki nadie esta obligado a contestar a nada q no kiera..

slds
Subir
paco trinidad
#162 por paco trinidad el 08/07/2010
Hola Chus,
Efectivamente, tienes toda la razon.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#163 por paco trinidad el 08/07/2010
Hola a todos,

disculparme pero tengo que irme. Estoy restaurando las cintas analogicas originales de Nacha Pop donde esta "La Chica de Ayer". Y me espera un magnifico Studer para hacer el ultimo paso: el transfer analogico-digital.

Un saludo,

paco
Subir
--31852--
#164 por --31852-- el 08/07/2010
Alguien escribió:
Efectivamente, tienes toda la razon.


Ok, fantastico..

asi q tanto rollo y lo unico q sabemos esq tu nivel de pico maximo en el master es -2dBFS

:shock: :shock: :shock:


la verdad q me estoy empezando a cansar de la gente q escurre el bulto y utiliza la demagogia cuando se desata el debate tecnico..

una pena..
Subir
--31852--
#165 por --31852-- el 08/07/2010
Alguien escribió:

stoy restaurando las cintas analogicas originales de Nacha Pop donde esta "La Chica de Ayer". Y me espera un magnifico Studer para hacer el ultimo paso: el transfer analogico-digital.


jo tio, que pro!.. debes de tener razon en todo lo q dices!

retiro toda diferencia de pensamiento con paco desde ya mismo, ¿como se me ocurre pesar q un profesional de esta categoria necesita razonar su postura?


slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas