A cuantos decibeles no debe llegar el master ?

nat
#106 por nat el 03/07/2010
Alguien escribió:
entonces, que se pongan en rojo todos los canales que a la final los medidores no sirven para nada, es solo bajar el master!


En mi caso ningun canal clipa, no puedo mandar señal por encima de cero a la mesa por que sonaria mal. Todos los canales tienen el limite en cero, ninguno clipa, pero la suma de todos ellos, en la mesa, y en el DAW supongo que tambien, si que sobrepasa el cero. No es que los medidores no sirvan para nada, es que bajar el master no tiene un relevancia tan importante como para no hacerlo si es necesario. Tampoco se trata de bajarlo a -25, no es eso.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Duplex
#107 por Duplex el 03/07/2010
Alguien escribió:
Por mi experiencia una buena mezcla debe tener sobre todo "magia", y cuando esto se consigue (pocas veces) todos los aspectos tecnicos pasan a un plano diferente.


Viva la música. =D> =D>
Subir
espasonico
#108 por espasonico el 03/07/2010
paco trinidad escribió:

Por mi experiencia una buena mezcla debe tener sobre todo "magia", y cuando esto se consigue (pocas veces) todos los aspectos tecnicos pasan a un plano diferente.


Yo soy más de la opinión de que lo que debe tener "magia" es la interpretación de los músicos y artistas. Si tienes eso, la mezcla sale sola.
Subir
Gracias a todos
#109 por Gracias a todos el 03/07/2010
Pues yo, Pepe Carrol, no creo nada ni en magias, ni en duendes ni en Dios que la fundó. Lo que si creo y valoro es en años de experiencia y acierto. esto lo digo con el máximo respeto para Paco Trinidad o para cualquiera que se le acerque, en la proporción que corresponda.
Subir
espasonico
#110 por espasonico el 03/07/2010
carmeloc escribió:
Pues yo, Pepe Carrol, no creo nada ni en magias, ni en duendes ni en Dios que la fundó. Lo que si creo y valoro es en años de experiencia y acierto. esto lo digo con el máximo respeto para Paco Trinidad o para cualquiera que se le acerque, en la proporción que corresponda.


Ya, pero la "mágia" en la música no te la da la experiencia, te la da el talento, la sensibilidad, el estar a gusto en el momento de grabar, en escoger los músicos y el entorno adecuados, etc.

Lo que si te puede dar la experiencia es propiciar todos esos factores.
Subir
Gracias a todos
#111 por Gracias a todos el 03/07/2010
Esos atributos se los otorgaba a los técnicos, a los que le pido más objetividad y rigor y menos arte; en el flamenco igual arte, magia y duende caben...
Subir
espasonico
#112 por espasonico el 03/07/2010
Que bonito es discrepar :mrgreen:

Yo no creo en la objetividad. Tampoco creo en la sobredimensionada importancia de los técnicos. La labor de un técnico, desde mi punto de vista consiste en captar la interpretación del artista y músicos, plasmar el sonido buscado por el productor, ser ágil y efectivo, tener mucha psicología y tener la sensibilidad suficiente como para entender que cosas son importantes en la música.
Subir
Duplex
#113 por Duplex el 03/07/2010
carmeloc escribió:
Esos atributos se los otorgaba a los técnicos, a los que le pido más objetividad y rigor y menos arte; en el flamenco igual arte, magia y duende caben...


Me parece estupendo que un técnico tenga rigor y objetividad, Carmelo, me parece hasta bueno. Pero si hace sonar bien una canción me importa tres pimientos cómo ha llegado a hacerlo. Si su método es ortodoxo o heterodoxo, científico o espiritual, si hacer sonar bien una canción, pues entonces me gusta ese técnico.

Saludos.
Subir
Gracias a todos
#114 por Gracias a todos el 03/07/2010
Nos ha jodido, y a mí, que soy el más heterodoxo y más indocto de todos vosotros que hay.

Duplex escribió:
carmeloc escribió:
Esos atributos se los otorgaba a los técnicos, a los que le pido más objetividad y rigor y menos arte; en el flamenco igual arte, magia y duende caben...


Me parece estupendo que un técnico tenga rigor y objetividad, Carmelo, me parece hasta bueno. Pero si hace sonar bien una canción me importa tres pimientos cómo ha llegado a hacerlo. Si su método es ortodoxo o heterodoxo, científico o espiritual, si hacer sonar bien una canción, pues entonces me gusta ese técnico.

Saludos.
Subir
paco trinidad
#115 por paco trinidad el 04/07/2010
Gracias a todos por creer en los debates y discusiones.
Capitulo 2:

El primer DAW que tuve fue un protools corriendo con una tarjeta Audimedia. Lo tenia en casa porque en ese momento el metodo de grabacion habitual era el magnetofon digital (24, 32 ó 48 pistas) y los interfaces de audio eran dificiles de integrar en los estudios profesionales. El gran cambio se produjo con los 888 de Digidesign. Era tan facil como desconectar los conectores XLR del magnetofon y conectarlos al 888. Bien, ya en ese mi primer protools la duda mas importante que me surgia siempre era que hacer cuando aparecian clips en el master durante una mezcla o, lo que es lo mismo, que hacer cuando la mezcla se queda un poco baja de nivel (de pico).
Al fin descubri que tanto el sistema MIX Plus como el HD esconden en el sumador digital uno de sus grandes avances: duplican el numero de bits para evitar que la suma de varios numeros (pistas) de 24 bits de como resultado un numero que el programa no pueda representar (55+55=110. Si esta suma la hacemos con un sistema que solo permite 2 cifras tenemos un problema).
Tambien descubri que los insertos, envios y buses no cuentan con esta ventaja.
De todo esto saque varias conclusiones sobre el funcionamiento de este programa. La primera era que la mezcla digital y la analogica son completamente diferentes. En analogico la barra de mezclas manda una señal electrica (voltios) a un sumador seguido de un faders master. Si la suma de voltios excede un valor dado (nominal) la señal se "asa". Con el fader master solo podremos subir o bajar el nivel de ese "asado".
En digital la cosa es un poco mas sofisticada. Los canales envian numeros de hasta 24 bits (una señal "bajita" usa menos bits que una "alta" y en terminos de suma esto es lo importante: lo usado). Como el sumador aguanta internamente numeros representados con 48 bits en la practica es imposible que se "ase". Por lo tanto, si pensamos en los bits en terminos de informacion, cuanto mas alto mandemos los faders individuales al sumador mas precisa sera la mezcla que este haga. El asunto complejo viene ahora: ¿como volver al mundo real de 24 bits? Para mi la solucion es brillante.
Imaginaros una pared donde vamos escribiendo el valor de esos 48 bits, en el rodapie estaria el bit 1, el que representa los niveles mas bajos. En la moldura del techo estaria el bit 48, ese que solo pasaria de 0 a 1 si sumaramos muchisimas pistas al maximo y en fase.
Si ahora damos al play podemos "ver" que los bits que se "mueven" (oscilan entre 0 y 1) llegan a una altura. A partir de ese punto el digito es siempre cero. Digamos que el bit 34 es el ultimo que se oscila.
Para volver a 24 bits lo que se hace es poner una "ventana movil" en la pared. Una ventana que solo deja ver 24 bits. En nuestro caso al poner el dintel de la ventana en el bit "interesante" mas alto (el 34) lo que estariamos viendo serian los venticuatro bits que van del 11 al 34. Como a partir del 35 es siempre cero no nos perdemos nada por arriba. Y parte de la informacion de los bits 1 al 10 se añade con algoritmos y dither.
La "ventana" es nuestro fader master. Tiene el mismo aspecto que un fader de canal pero funciona diferente. Lo que nosotros percibimos como cambios de volumen al mover el fader master en realidad son operaciones matematicas para controlar la altura de la ventana. Algo mas complejo que las divisiones o multiplicaciones de un fader individual.
La conclusion mas importante es que no solo se puede mover el fader master sino que se debe mover para conseguir los 24 bits que mas nos interesen para nuestra mezcla. Uf....
Otra conclusion logica es que las premezclas por buses estan sujetas a 24 bits y son relativamente faciles de "asar". Respecto a los insertos, algo parecido, los pluguines pueden asar la señal muy facilmente.
Con esto he establecido mis rutinas de trabajo cuando estoy con un protools HD o MIX plus. Repito que es "mi" forma de trabajo y a mi me funcionan, eso es todo. Ni siquiera me gustaria que las leyerais como recomendaciones. son mas una curiosidad para establecer debates.


--- Prestar mas atencion a que no haya aumento o disminucion de ganacia en los pluguines. Gran rutina porque ayuda a saber si efectivamente el sonido de un canal nos gusta mas con el efecto o sin el.


--- No saturar nunca la salida de cada canal individual.


--- Usar la mezcla por buses lo menos posible. Solo cuando es imposible conseguir por otros medios el efecto perseguido. Por ejemplo, comprimir toda la bateria salvajemente y sumar el resultado a la bateria sin comprimir solo se puede hacer enviando los canales de bateria a un bus estereo. Ok adelante pero con cuidado. Hay que colocar los picometros en prefader para vigilar que no saturamos el bus.


--- Como ahora el fader master es mi amigo trabajamos juntos desde el principio. En todas mis plantillas de sesiones el fader master lo tengo a -6dBs. El valor es totalmente arbitrario y solamente responde a que todavia no me ha fallado. Empeze con -2dBs, cuando en una grabacion tuve un pico baje a -3dbs y asi hasta los 6 actuales. La razon principal es que si oigo algo saturado se que no es la mezcla. En una grabacion con varios musicos a la vez no se puede prestar la misma atencion a las pantallas del ordenador que en casa. Por lo tanto la referencia principal sigue siendo el oido. Y si evitamos la posibilidad de saturacion en la mezcla es mas facil saber que fuente individual da el problema.
Como siempre parto de las sesiones de grabacion para comenzar las mezclas "con trabajo hecho" mantengo el fader master a -6dBs para poder subir generosamente los niveles de cada señal individual. (volumen=informacion)
Al acabar la mezcla miro el nivel maximo de pico de toda la cancion (miro cual es el ultimo bit que oscila) y muevo el fader master para colocar ese pico en el nivel que deseo (subo o bajo la ventana para elegir mis 24 bits)
Normalmente dejo la mezcla alrededor de -2dBfs de pico. ¿Por que?. Porque si hay un proceso posterior a la mezcla y que no puedo controlar, prefiero que quien haga ese proceso sea mi amigo!!!!

Una cosa curiosa es que con este baile del fader master obtengo muchisimas mezclas hechas en casa que acaban con el valor de este muy cerca del 0dB. Al principio me decia: eres la bomba tronko, lo que sabes, wuau!! Pero al analizarlo bien se me bajo el pavo. En todos los estudios del mundo, grandes o pequeños, el boton que mas se toca es el mismo: el del volumen. Lo curioso es que es el que menos deberiamos tocar, sobre todo en mezcla.
En mi casa tengo una mbox 2 pro colocada un poco alta si estoy delante de las pantallas. Por costumbre coloco el volumen de escucha en un punto concreto (ahora marcado con lapiz de cera). Si a una mezcla le falta el volumen al que estoy acostumbrado levanto el brazo para subir el volumen de escucha. Como no llego bien acabo ajustando los niveles de los faders hasta que soy feliz de nuevo. Cuando no estoy en casa los botones de volumen suelen estar mas a mano.

Todo esto es referido al protools HD o MIX plus salvo el inciso del volumen. Me queda contaros lo que se de los sistemas de 32 bits en coma flotante (nuendo, cubase, logic, etc) y de esa cosa rara que es el protools LE.

Un saludo,

paco
Subir
nat
#116 por nat el 04/07/2010
Me ha encantado la explicacion paco trinidad.
Gracias por el esfuerzo....

Un saludo
Subir
Gracias a todos
#117 por Gracias a todos el 04/07/2010
Gracias Paco, es más o menos por donde yo andaba; ahora, siempre que pueda voy aganar un par de de Cibeles o de Neptuno.
Por cierto, mi primera tarjeta una tropez, en seguida la dediqué a sampler (tenía 12 mb posibles) y compré una AudiomediaIII también . Eran 8 buses 8 u ( canales, según como te organizases); pero iba como un reloj con Logic.
Subir
prosodio
#118 por prosodio el 04/07/2010
Paco no te cabrees y te pires por dios, tener gente asi por aqui es un aprendizaje para todos, mario caraborso, Paco Trinindad, mi Carmelo en la restauracion.... Estos tipos son todo experiencia aprovechemoslos y dejemos de creernos la leche por que hacemos cuatro chorradas con plugines, no nos podemos permitir prescindir de los que tienen el conocimiento y encima lo quieren transmitir.

Ademas creo que Paco produjo varios discos de Siniestro Total, antes de que se les ocurriera pasarse al blues, el disco "El Regreso" es una obra maestra totalemente infravalorada, lo produjiste tu, no Paco? Para estos tiempos de crisis nos vendría bien escuchar la mítica superávit: http://www.youtube.com/watch?v=DhiAM4d4x7M

Un saludo desde la Gallaecia profunda.
Subir
Gracias a todos
#119 por Gracias a todos el 04/07/2010
Jose, no me compares con Caraborso ni con Paco Trinidad por cuatro trabajillos que he hecho: Caraborso me conoce de los foros y Paco ni ha oído hablar de mí.
Por cierto, esto sí sería tanto o más fecundo que estas aproximaciones numéricas (valga la redundancia) a lo digital: hablar del paño, de la profesión desde puntos de vsita profesionales.
Por cierto, tu novia nos encantó; quiero un poco...
Subir
deejaykharma Baneado
#120 por deejaykharma el 04/07/2010
pufff Paco te pasaste =D> =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas