A cuantos decibeles no debe llegar el master ?

espasonico
#91 por espasonico el 29/06/2010
deejaykharma escribió:
Toco el fader master? :roll:


Lo puedes tocar, pero lo de moverlo... habrá que esperar a Hispasonic 3.0
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
deejaykharma Baneado
#92 por deejaykharma el 29/06/2010
¿?
Subir
paco trinidad
#93 por paco trinidad el 29/06/2010
espasonico escribió:
En cualquier caso, la pregunta original no era si se debía tocar o no el MasterFader, sino que nivel de pico era aconsejable.


Hola Espasonico, tienes razon en lo del titulo del hilo. Lo que ocurre es que una cosa lleva a la otra. Como ahora estoy un poco liado esta noche escribiré mis conclusiones para que podais contrastarlas con las vuestras y podamos aprender unos de otros.
Un saludo tambien para Nat, Deejaykharma y el resto de interesados en este hilo.

paco
Subir
Miguel Ángel Cossío
#94 por Miguel Ángel Cossío el 30/06/2010
Alguien escribió:
29 añitos y desde los 4 en el mundo de la música, señor.

¿Que hacías a los 4 años en la música? ¿Tocar el sonajero?
Alguien escribió:
inicialmente no sabía ni quien era Paco Trinidad

Si estuvieras verdaderamente metido en el mundo de la mùsica, a nivel profesional, grabando tanto como grabas, mezclando tanto como mezclas, etc, deberías de saber quien es Paco Trinidad y su trabajo.
http://www.rtve.es/television/20080819/ ... 0190.shtml
Es problema que le veo de un tiempo a esta parte a Hispasonic es la cantidad de NIÑATOS que se están metiendo, que sin tener NI PUTA IDEA dan clases magistrales, consejos, etc.
Y sobre todo la HUMILDAD que tienen.
Salud.
Subir
Soyuz mod
#95 por Soyuz el 30/06/2010
No hemos reabierto el hilo para volver a la trifulca. Por favor, olvidemos toda esa trolleada y continuemos con la intención inicial del hilo si queréis; si no, acabará cerrado de todos modos.
Subir
deejaykharma Baneado
#96 por deejaykharma el 30/06/2010
vaya tela con Paco. Queremos ser como tú :)
Subir
Miguel Ángel Cossío
#97 por Miguel Ángel Cossío el 30/06/2010
Lo siento Soyuz,pero es la verdad.
Los profesionales de verdad están dejando de entrar para compartir sus experiencias por lo que he expuesto anteriormente, y es una pena.
Subir
Soyuz mod
#98 por Soyuz el 30/06/2010
No sé quienes son esos profesionales de verdad que están dejando de entrar, pero yo veo a muy buena gente aquí (personal y profesionalmente), los foros están muy animados, y no creo que tengamos que preocuparnos tanto por este hilo puntual.

Contenidos de interés para profesionales salen ahora en hispa más que nunca; hasta diría que salen demasiados :D En serio, no creo que haya ningún problema para que un profesional visite y participe en la web.

En todo caso, nos estamos saliendo del tema a toda velocidad... por qué no regresar a los decibelios, master y demás?
Subir
nat
#99 por nat el 01/07/2010
En relacion a lo del nivel en el master, en el proyecto demo de cubase 5.5 el master esta bajado (a -1.5 si no me equivoco). No se si esto es bueno o malo, pero es lo que hay.. :D :D
Con respecto a la pregunta original, yo no calculo los dBs a que saco la mezcla para enviar a mastering, no es algo que me preocupe, lo que si hago es apurarlo todo lo que puedo, mientras no clipe, todo bien. Algo que se puede controlar con un sencillo control de volumen no puede ser tan relevante. A veces leo cosas sobre el nivel de pico al que hay que mandar las cosas a masterizar y no le encuentro sentido. Si trabajan en digital, es sencillisimo que el ingeniero de mastering ajuste el volumen inicial de pista al que mas le convenga, y en analogico ni te cuento. Es más, se me ocurre que si trabaja en analogico, la pista ha de pasar por una conversion D/A en la que lo mejor es aprovechar al máximo el volumen de pista para esa conversión ¿no? y luego en analogico ya ajusta los volumenes de entrada y salida de los procesadores con su criterio.
En resumen, que creo que se le da una importancia que no tiene.
A veces los estudios de mastering son un poco quisquillosos con cuestiones que en realidad no les competen. En una ocasion el grupo al que estaba mezclando, despues de haber hecho 6 pruebas de mastering en 6 estudios, se encontraron con un estudio que les mandó el track de vuelta por que el bajo estaba alto y los aereos de bateria muy presentes, con lo que la bateria perdia pegada... El grupo me lo dijo, yo les pregunte si a ellos les gustaba asi o querian hacer esos cambios, y me dijeron que si, que los hiciera para probar que sentian curiosidad... Bueno, cambié los planos y le mandaron la pista. Al final masterizaron en otro estudio (uno de mucho renombre... :D )y ni este estudio, ni ninguno de los otros comentaron nada de que con el bajo asi no podrian hacer un buen master de la pista. Yo hago lo que dice el cliente, claro, por que yo no era el productor, pero te dejas las pestañas y las orejas para que el bajo esté bien arriba, se entienda, no se pape el bombo, y no rompa el equilibrio tonal del tema, y te vienen con esto... Es un poco descorazonador... ya dices... coño, debo estar cagandola en algo, o que... la suerte fue que los otros 6 estudios ya habian mandado sus pruebas sin comentar nada... asi que me quede mas tranquilo.
En definitiva, que con respecto al mastering existen cuestiones un poco extrañas que no se si todas ellas tienen algo de verdad. Yo si me encuentro con un estudio de mastering que me pide que el tema se lo mande a -6dB de pico, o alguna pijada de ese estilo, ya no se lo mando. No tiene relevancia, y si el ingeniero quiere arrancar con las pistas a -6 de pico, que las ponga el a su gusto, que no pasa nada.... :D :D :D

Un saludo
Subir
Pablo_F
#100 por Pablo_F el 01/07/2010
Hola,

Me presento. Soy aficionado, tengo dos ordenadores, una guitarra, un micro y poco más.

He hecho la prueba que proponía Paco:
100 pistas idénticas de un sonido de caja estéreo (con un pico de 0 dBfs). Efectivamente, una pista en solo con los faders de pista y master a 0 suena igual que las 100 pistas reproduciendo simultáneamente con los faders de pista a 0 y el fader master a -40. Reafirmo la comprobación rebotando el master a una nueva pista estéreo y tiene el mismo nivel y la misma calidad. Hay una pequeña diferencia debido a la resolución del fader master, que salta de décima en décima, pero ya se ve que es exactamente lo mismo.

Me quedo con la idea de que manipular el fader master no perjudica a la calidad ni hace que se pierda información.

Gracias por el aporte.

Saludos, Pablo
Subir
Gracias a todos
#101 por Gracias a todos el 01/07/2010
como-entrego-trabajo-ingeniero-mastering-t314570.html

Este hilo, más matemátco, más empírico, aunque a mi juicio inacabado, puede aumentar la perspectiva de lo que estáis hablando.

En fin, avergonzado todavía , principalmente por el alto nivel de ignorancia subyacente y por la componente de refrito hortera, he entrado al hilo pensando que habría sufrido un lapsus y una de dos: o la Selección había ganado el mundial y todos lo celebraban en el feudo madridista; o los merengues celebraban la décima, pero algún postgrado a tal honor no les acababa de venir:
¿ A cuantos de Cibeles no (les) debe llegar el master?...Había entendido yo en mi torpeza.

Por favor, esto es un hilo trascendente entre los escritos en español:
Cuidemos, además de las formas que por momentos se habían perdido, y el rigor científico (quien tenga la suerte de disponer de ello), del idioma.
Decibel es un anglicismo inaceptable cuando existe una voz que todos usamos: decibelio.
Subir
caraborso
#102 por caraborso el 01/07/2010
nat escribió:
A veces leo cosas sobre el nivel de pico al que hay que mandar las cosas a masterizar y no le encuentro sentido. Si trabajan en digital, es sencillisimo que el ingeniero de mastering ajuste el volumen inicial de pista al que mas le convenga, y en analogico ni te cuento. Es más, se me ocurre que si trabaja en analogico, la pista ha de pasar por una conversion D/A en la que lo mejor es aprovechar al máximo el volumen de pista para esa conversión ¿no? y luego en analogico ya ajusta los volumenes de entrada y salida de los procesadores con su criterio.


EXACTAMENTE

nat escribió:
A veces los estudios de mastering son un poco quisquillosos con cuestiones que en realidad no les competen.
Yo si me encuentro con un estudio de mastering que me pide que el tema se lo mande a -6dB de pico, o alguna pijada de ese estilo, ya no se lo mando.


Haces bien Nat. Creo que alguna vez lo hemos comentado, y si no, me lo habreis leido en algun hilo en más de una ocasion:

1º El Masterizador no puede ni debiera ser nunca un JUEZ de tu trabajo.
2º No hay que facilitarle NUNCA el trabajo al Masterizador. Bastantes problemas se tienen en los procesos de produccion, grabación y mezcla, como para supeditarse al "criterio" de un masterizador iluminado y exigente que quiere que le entregues el master "ASI".
3º El masterizador, lo que tiene es que hacer su trabajo, lo mejor posible, de la mejor manera que sepa, y respetando TOTALMENTE el trabajo de mezcla y producción.
Alguien escribió:
Yo si me encuentro con un estudio de mastering que me pide que el tema se lo mande a -6dB de pico, o alguna pijada de ese estilo, ya no se lo mando.
:D Alguno entenderá AHORA, cuando me preguntan "oye, como te lo mando y tal y tal...." y yo les respondo, "mándamelo como te de la gana, tu preocúpate de hacerlo sonar lo mejor que sepas"

...Porque eso era, EXACTAMENTE, lo que siempre me dijeron los mejores ingenieros de Mastering (del mundo mundial), cuando me dedicaba a grabar/mezclar y les iba a mandar a ellos el trabajo.

Salu2
Subir
1
paco trinidad
#103 por paco trinidad el 02/07/2010
Hola a todos,
ante todo quiero pedir disculpas por lo ocurrido. Nunca ha sido mi intencion salirme de los temas tecnicos que ademas es lo que me interesa, pero si durante la vida de este hilo he podido decir algo que ha molestado a alguien o ha incrementado la crispacion, por favor, espero que acepteis mis disculpas.

Un saludo,

paco
Subir
Real_Kcan
#104 por Real_Kcan el 02/07/2010
entonces, que se pongan en rojo todos los canales que a la final los medidores no sirven para nada, es solo bajar el master! :fiesta:











va en broma, pero es que yo me siento extraño moviendo el master :oops:

salu2
Subir
paco trinidad
#105 por paco trinidad el 02/07/2010
Hola de nuevo a todos,

Para evitar tener que recurrir a muchos datos y numeros he pensado que lo mejor que puedo contaros es como trabajo. No digo que sea como tiene que trabajar todo el mundo y de hecho la frase está en presente, mañana puedo cambiar de sistema y seguir siendo igual de feliz. Iré repartiendo en varios post para que sea mas facil de leer.
Porque el sistema de trabajo está bien para no tener que pensar ni en numeros ni en voltios ni en decibelios durante los procesos de grabacion y mezcla. En mi caso dedique un tiempo a estudiar todo el proceso de grabacion y mezcla digital, intente extraer unas conclusiones interesantes y con estás conclusiones en la mano crear unas rutinas que son con las que realmente trabajo.
Mi punto de partida en una mezcla es siempre artistico y musical. Pero como las cosas no se hacen solas las rutinas de trabajo ayudan a no cometer errores graves con un "consumo" cerebral minimo.
Por mi experiencia una buena mezcla debe tener sobre todo "magia", y cuando esto se consigue (pocas veces) todos los aspectos tecnicos pasan a un plano diferente. Evidentemente en la mayoria de las mezclas que hacemos sabemos de antemano que no vamos a conseguir esa magia: es entonces cuando debemos cuidar de entregar un trabajo tecnicamente impecable sea a nuestros clientes o a nuestros seguidores.
(to be continued)

Un saludo,

paco
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas