Cubase 5: envíos desde pistas MIDI a Grupos

Johnny83
#1 por Johnny83 el 08/05/2010
Buenas noches queridos contertulios :mrgreen:

He aquí una duda de novato: ¿cómo se enruta una o varias pistas MIDI hacia una pista de Grupo en Cubase 5? Tengo un proyecto con varias pistas MIDI con sus correspondientes VSTs tipo Kontakt Player y tal asignados en sus salidas, pero quiero crear pistas de Grupo donde poder insertar Reverbs y Delays, y éstas pistas sacarlas a la salida estéreo maestra.

Con pistas de audio no hay problema: desde las opciones de Envío de la pista, selecciono el bus del nuevo Grupo que he creado. Sin embargo, las pistas MIDI no tienen "Envíos" , sino "Envios MIDI". Obviamente, ahí no aparecen pistas de Grupo. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿He de exportar a Audio las pistas MIDI, o hay alguna forma más cómoda de hacerlo?

Zenkiuberimach!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
rubasviejas
#2 por rubasviejas el 08/05/2010
Las pistas MIDI no se pueden enviar a grupos ya que una señal MIDI por si sola solo es un conjunto de instrucciones que si no tienen asignadas ningún plugin, o alguna salida que vaya a cualquier aparato no sirve de nada. Tendras que hacer los envios a los grupos desde las pistas de salida de los plugins que estés utilizando, que es por ahi por donde está pasando el audio que estás enviando al master.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos
Subir
sakatain
#3 por sakatain el 08/05/2010
supongo que habras querido decir las pistas de instrumento.
los instrumentos vst tienen su canal midi y el de señal de audio y es en el segundo donde se hacen estos envios.
te vas al mezclador y haz click con el boton derecho del raton encima de cualquier canal,se te desplegará un menú.
elige añadir pista/de grupo/stereo.
ya la tienes,ahora te metes en ese canal ,que estará a la derecha del todo en el mezclador y en la izquierda ,en inserciones le metes el efecto que quieras,la reverb por ejemplo.
la ajustas un poco y ya está.
ahora solo tienes que abrir el envio a ese grupo en la pista del instrumento donde lo quieras colocar.

por ejemplo.
me metes en el canal del instrumento tal y en la derecha en envios ,colocas el grupo 1(la reverb que acabamos de poner)
lo enciendes y le das a la la barrita para enviar mas o menos señal a la reverb.
ya tienes una reverb para todas las pistas del proyecto,pudiendo dar mas reverb a unas pistas que a otras,y asi con todo,incluso puedes poner varios efectos en un solo canal de grupo.
ya contaras aver que tal,un saludo.
Subir
Johnny83
#4 por Johnny83 el 08/05/2010
El problema es que de esta manera, en el mezclador sólo me aparece una pista por cada VST.

Por ejemplo, tengo cargados en el VST del Philarmonik unos violines, unas trompetas y unos cuernos. Cada pista MIDI está asignada al canal adecuado. Hasta aquí no hay problema, el MIDI del violín suena por el canal de Philarmonik de violines, el MIDI de trompeta lo hace por el de trompetas, etc. Todo OK, pero si me voy al mezclador, aparece una única pista de Philarmonik a la derecha del todo. Esta pista sí puedo enviarla a un Grupo, pero TODOS los instrumentos cargados en el VST de Philarmonik van a recibir los mismos ajustes que yo dé a la pista de Grupo (misma reverb, delay, etc.).

Usando el Kontakt Player, pasa igual. Sólo me aparece una única pista general del VST en el mezclador, en lugar de una por cada instrumento que he cargado en él. Si no recuerdo mal, creo que utilizando EZDrummer o BFD2 aparecía en el mezclador de Cubase una pista por cada elemento cargado en el VST (una pista de caja, otra de bombo,...), o al menos una pista por cada "micrófono de batería"; y éstas sí podían enviarse a Grupos con normalidad (por ejemplo, podía enviar todos los platos a un Grupo).

¿Me estoy liando? #-o

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 08/05/2010
Para poder hacer lo que buscas necesitas que los VSTi sean multisalida, como Kontakt. No sé si el Philarmonik y el Player tienen esa posibilidad, pero el kontakt sí lo tiene. Creas las salidas necesarias y sacas los instrumentos por las salidas que quieres. Y luego, cada salida la enrutas al grupo deseado.

Si los que tienes no pueden, siempre puedes abrir nuevas instancias de los mismos, esto es, una instancia de Philarmonik para violines, otra para violas, .... El problema es que el consumo de cpu se dispara.

Recuerda que los VSTi multisalidas, cuando los cargas en Cubase 5, sólo muestran una salida. Para que muestre la totalidad hay que "activar" dichas salidas desde el menú de VSTs (F11).

Saludos,
Subir
sakatain
#6 por sakatain el 12/05/2010
cuando tienes el instrumento vst abierto a cada sonido se le puede adjudicar su canal en el mismo instrumento.
por ejemplo la trompeta le pones canal 1
al violin canal 2
al trombon canal 3.
fijate que lo tiene que poner por ahí en algun lugar del vst..
entonces pones el instrumento vst en varias pistas pero con el canal de salida diferente.
entonces tendras un solo vst abierto ,pero cada instrumento sale por un canal distinto.
así te aparecera un canal en el mezclador para cada sonido y le podras meter los efectos de envio separadamente.
Subir
undercore
#7 por undercore el 12/05/2010
si tienes cubase 5....para activar las salidas extras tienes que cargar kontak desde el rack (F11) una vez cargado debes hacer clic en una flecha, donde esta cargado kontak, te sale un menú en donde puedes ir activando las salidas que necesites, luego en kontak tienes que asignar cada instrumento a una salida de audio propia

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo