Las cuerdas nacieron para ser amadas

mowocco
#1 por mowocco el 29/06/2009
Hola señores

He visto durante mucho tiempo que nosotros los guitarras no le prestamos mucha atencion a una de las partes mas importante de nuestro instrumento. Las cuerdas.
Algunos os preguntareis, "a santo de que viene esto?". Pues viene de una experiencia que he tenido.
Al principio me parecio increible pero que luego pensandolo bien me di cuenta que fue por autentica :D falta de informacion.
Os cuento.

No hace mucho un amigo me pidio ayuda para que hiciera las veces de productor de guitarras para una grabacion que estaban haciendo en un estudio. A traves de amigos conseguimos juntar un equipo muy chulo (1 marshall, 1 mesa bog., 1 fender y 1 blackstar). Era la primera vez que hacia esto con una grabacion que no fuese mia, asi que digamos que puse toda mi ilusion.
El tema esta en que cuando me puse a ecualizar al 2º guitarra, no conseguia que sonara nitido. Tenia que meterle muchos agudos y sonaba un poco mal. LLevabamos como 40 minutos intentandolo hasta que se me encendio la bombilla :idea: .
LE dije al guitarra
- "¿Has cambiado las cuerdas para la grabacion? "
A lo que el me contesto:
- No hace falta, las cambie hace 3 semanas
Yo:
:shock: :shock: :shock:

Podeis imaginaros que salimos corriendo a por 3 juegos de cuerdas (porque increiblemente no tenian de repuesto).

En resumen:
Muchas veces compramos equipo de la leche, mucho ampli, mucha guitarra gibson, fender, PRS,Pod, Fractal audio, la polla con cebolla .... y luego preguntamos que por que con este equipazo no conseguimos que nuestras guitarras suenen bien nitidas, con cuerpo. Cuando la soluccion muchas veces es simplemente poner cuerdas nuevas y quitar las que tienes. Que de la cantidad de mierda que tienen parece que le salieron estalactitas por debajo de la cuerda :mrgreen: .

Quiero aclarar que esto es simplemente un comentario y que no se trata de ir dando lecciones a nadie. No se nace sabiendo. Simplemente es una reflexion que puede que a alguno de por aqui le pueda ayudar :D.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
anzachique
#2 por anzachique el 29/06/2009
Dios las cuerdas tienen 3 semanas y ya hay que cambiarlas (para hacer una grabacion, que ruinaaa)

Saludos.
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 29/06/2009
Lo normal es que si vas a grabar pongas cuerdas nuevas, pero recién puestas tampoco es como mejor suenan. Muchas veces tienen un sonido excesivamente brillante que se quita con unas poquitas horas de uso.

Por otra parte, también varía mucho el tipo de cuerdas. Yo últimamente me he pasado a las pure nickel, después de tocar años con las nickel plated y las stainless steel.

Las cuerdas de niquel puro me suenan más balanceadas, son muy suaves al tacto y, según tengo entendido, no liman tanto los trastes de la guitarra, pues son más maleables. MIentras que las de acero se comen los trastes y tienen un tacto más cortante, aunque también dan un tono más agudo (más agresivo y menos compensado).

A las Dean Markley de acero las llamaban las come trastes, con eso se resume todo :(
Subir
raat
#4 por raat el 29/06/2009
hombre con tres semanas de uso las cuerdas estan como nuevas...
Subir
pueblo
#5 por pueblo el 29/06/2009
raat escribió:
hombre con tres semanas de uso las cuerdas estan como nuevas...


[-X

Por norma general eso no pasa. Ahora, que hay cuerdas y cuerdas pero no es lo normal...

¿Si tocas 5 horas al día en tres semanas, están nuevas?
Subir
tacatun
#6 por tacatun el 29/06/2009
Pues yo si que le doy importancia.

Si produzco el disco indico que tipo de juego, a veces marca e incluso calibre (si el guitarrsita puede con el) para guitarra y bajo. Así como parches en la batería.

Me imaginé que lo haría todo el mundo.

Saludos.
Subir
mowocco
#7 por mowocco el 29/06/2009
A las tres semanas despues de tocar todos los dias,las cuerdas para grabar estan hechas un asco.
Otra cosa es que estes haciendo pruebas y quieras ver como suenan ciertas cosas. O simplemente estes tocando y te de igual si el sonido es la leche o simplemente esta bien
Subir
DiegoC
#8 por DiegoC el 29/06/2009
eduardo59 escribió:
Lo normal es que si vas a grabar pongas cuerdas nuevas, pero recién puestas tampoco es como mejor suenan. Muchas veces tienen un sonido excesivamente brillante que se quita con unas poquitas horas de uso.



totalmente de acuerdo
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 29/06/2009
tacatun escribió:
Pues yo si que le doy importancia.

Si produzco el disco indico que tipo de juego, a veces marca e incluso calibre (si el guitarrsita puede con el) para guitarra y bajo. Así como parches en la batería.

Me imaginé que lo haría todo el mundo.

Saludos.


Dicho con afecto: los productores a veces vais demasiado lejos, porque si yo soy guitarrista y me cambias el calibre de las cuerdas me has matado, no es como si me cambias la profundidad de la reverb. Las cuerdas: (tipo, calibre) no afectan sólo al sonido, afectan mucho en la ejecución. Un tío que toca con 0.9 siempre, le pones unas 0.10 y, de entrada, se siente extraño y a ver cómo se apaña para meter un vibrato en un bending.

O si toca con cuerdas de nickel, le metes cuerdas de acero y nota un tacto extraño.

Yo soy especialito, pero al productor le doy mi interpretación y un sonido que sale de mi ampli. Luego que haga lo que quiera, pero del ampli hasta mi mano...ahí no toca ni dios. :D
Subir
tacatun
#10 por tacatun el 30/06/2009
eduardo59 escribió:
tacatun escribió:
Pues yo si que le doy importancia.

Si produzco el disco indico que tipo de juego, a veces marca e incluso calibre (si el guitarrsita puede con el) para guitarra y bajo. Así como parches en la batería.

Me imaginé que lo haría todo el mundo.

Saludos.


Dicho con afecto: los productores a veces vais demasiado lejos, porque si yo soy guitarrista y me cambias el calibre de las cuerdas me has matado, no es como si me cambias la profundidad de la reverb. Las cuerdas: (tipo, calibre) no afectan sólo al sonido, afectan mucho en la ejecución. Un tío que toca con 0.9 siempre, le pones unas 0.10 y, de entrada, se siente extraño y a ver cómo se apaña para meter un vibrato en un bending.

O si toca con cuerdas de nickel, le metes cuerdas de acero y nota un tacto extraño.

Yo soy especialito, pero al productor le doy mi interpretación y un sonido que sale de mi ampli. Luego que haga lo que quiera, pero del ampli hasta mi mano...ahí no toca ni dios. :D


Pues, también con afecto, el productor se encarga de buscar un resultado final. Si para ese resultado no vale esa cuerda, o esa guitarra o ese ampli, la labor es decirlo, por supuesto con tacto y explicaciones.

La reverb... pues depende, es muy muy muy raro y tiene que ser una rever muy especial de guitarra y estar muy seguro del resultado final para que se haga la toma con la reverb.

Ya se que a veces es difícil cambiar el calibre, en cualquier caso, yo al menos, solo lo suelo pedir para rítimicas, los solos que cada uno con lo que esté acostumbrado.

No se si has hecho algunas grabaciones con otros productores, pero desde luego no me parece una actitud positiva la de que no toca ni dios, y dicho con afecto, puesto que si encomiendas el resultado de un disco a alguien que menos que confiar en esa persona, y puede ser que para un buen resultado tu no lo estes haciendo bien y su labor es hacértelo ver.

Saludos.
Subir
edu vanden
#11 por edu vanden el 01/07/2009
Lo de la reverb era sólo un ejemplo. Igual he sido algo drástico. me refiero a que evidentemente con el productor hablas de todo y te puede asesorar bien sobre el seteo del ampli, efectos y tal...pero el problema de las cuerdas, para el intérprete, no es el sonido sino que va más allá: el tacto, el calibre...son muchas horas en las que estás hecho a una determinada tensión y todo lo que conlleva. A mi me cambian el calibre y tardo mucho (si es que lo consigo) en adaptarme.

Pero sé que muchas veces es el productor quien dirige todos y cada uno de los aspectos del proceso, y no tengo nada en contra. Estoy seguro que para muchos músicos es una gran fuente de aprendizaje.
Subir
pueblo
#12 por pueblo el 01/07/2009
eduardo59 escribió:
Pero sé que muchas veces es el productor quien dirige todos y cada uno de los aspectos del proceso, y no tengo nada en contra. Estoy seguro que para muchos músicos es una gran fuente de aprendizaje.


Y para otros seguro que un dolor en el culo :mrgreen:

¿Y si estás produciendo a Sonic Youth, también les haces cambiar el calibre de cuerdas? :mrgreen: :lol: :lol:
Subir
edu vanden
#13 por edu vanden el 01/07/2009
o a steve wilson... :D
Subir
faculb
#14 por faculb el 02/07/2009
eduardo59 escribió:
...pero el problema de las cuerdas, para el intérprete, no es el sonido sino que va más allá: el tacto, el calibre...son muchas horas en las que estás hecho a una determinada tensión y todo lo que conlleva. A mi me cambian el calibre y tardo mucho (si es que lo consigo) en adaptarme.


por no hablar del mástil que también deberá adaptarse, yo realmente no creo que un productor deba meterse en esto del calibre de cuerdas, no se realmente, a mi nunca me sucedio y he trabajado con productores, por otra parte deberia ser un productor guitarrista y que conoczca mucho del tema como para saber mas que un guitarrista en este punto. de todas formas de hacer un cambio en el calibre debería hacerse al menos 15 días antes para poder ajustar la guitarra y que esta se adapte, un cambio de calibre en el momento es algo poco serio a mi modo de ver (hablando de una grabación claro esta).

respecto del hilo original, 3 semanas!!!!!!!!! mis cuerdas despues de 3 semanas parecen vigas o vias de tren!!! a mi personalmente me gusta tocar con cuerdas recien puestas (correctamente asentadas para que no desafinen). Me encanta el sonido de la cuerda nueva.
Subir
Vack
#15 por Vack el 09/07/2009
Hombre, hablando se puede entender cualquiera, pero... yo he sufrido en directo el cambio de calibre cuando he cambiado acústica (012) a eléctrica (009). Es más, he roto casi siempre, solucionando el tema cambiando en la eléctrica a un 010. En caso de cambiar el calibre en una misma guitarra, hasta la acción del mástil varía, con lo que la velocidad y la confortabilidad del guitarrista se han de ver afectadas seguro. Sopesando pros y contras.... no sé, creo que al menos es muy discutible el tema de cambiar el calibre en una guitarra por tema de producción... A ver si al Clapton ni siquiera le proponen algo así...

Tres semanas? Para grabar, sí. Para directo , y dependiendo de las horas que se hayan utilizado, pueden estar hechas un asco. Me parece normal, hasta lógico, que para grabar, al menos, vayas con cuerdas nuevas asentadas sin que nadie te lo tenga que decir. Es mi opinión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo