Curso: Improvisación en Jazz

  • 1
supertorpe
#1 por supertorpe el 20/01/2014
El próximo lunes 27 comienza el curso de improvisación en jazz. Es un curso de 5 semanas de la Berklee college of music, impartido por Gary Burton.

En el enlace del curso podéis ver los contenidos.

Conocimientos previos recomendados:

Alguien escribió:
You should have at least an intermediate level of playing ability on your instrument, basic note reading experience, a knowledge of chord symbols (C7, Gm7, F7b9, Abm7, for example) and should, at a minimum, have tried improvising on some basic songs such as 12-bar blues or some familiar standard tunes.


A lo largo del curso habrá que enviar grabaciones de las improvisaciones que te vayan pidiendo.

P.D. yo no me voy a apuntar al curso, pero aquí lo dejo para el que le interese.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 20/01/2014
Yo lo seguí la edición anterior, y está muy bien. Es tirando a básico, pero es una muy buena primera aproximación a la improvisación jazz (y en general, hay muchas cosas aplicables a cualquier tipo de improvisación, en cuestiones de desarrollo de motivos, desarrollo del solo, etc, etc).
Además, aunque sólo sea porque lo imparte Gary Burton, merece la pena verlo ;)
Muy recomendable
Subir
1
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 20/01/2014
#2
Gracias por comentar tu experiencia. Me lo estaba pensando, pero no sé cómo voy a andar de tiempo. Ya veremos.
Subir
flutisto
#4 por flutisto el 20/01/2014
gracias por avisar
Subir
bonavides
#5 por bonavides el 20/01/2014
Gracias por avisar. Me he apuntado a ver qué tal está.
Subir
vivaldis
#6 por vivaldis el 20/01/2014
gracias superT. buen aporte.
Subir
vagar
#7 por vagar el 20/01/2014
vivaldis escribió:
gracias superT. buen aporte.


Abro un parentesis off-topic, con perdón.

Creo que deberíamos abrir un hilo para pedirle por favor a ST que se cambie el nick a algo un poco menos autoflagelante. Porque el tío de torpe no tiene nada, es un currante y un forero de gran valía, y sabe fatal tener que nombrarle de esa manera cuando le citas en un post aunque sea a elección propia.

No sé, ¿algo como "El caminante del piano", por su blog?
Subir
1
supertorpe
#8 por supertorpe el 20/01/2014
#7 Muchas gracias por tus amables y generosas palabras, pero le tengo mucho cariño a mi nick. Son muchos años juntos y me daría pena deshacerme de él, así que no hay problema en decirme "supertorpe". Ya me empezaría a mosquear un poco si me dicen "megatorpe" :D
Subir
wolfy
#9 por wolfy el 20/01/2014
Hola! Yo también hice la edición anterior. Como dice iskra, es muy básico, pero por eso mismo no te va a robar demasiado tiempo, y mola hacer un pequeño curso con Gary Burton! Lo recomiendo. Un saludo!
Subir
vivaldis
#10 por vivaldis el 20/01/2014
es verdad Igarrido. Por mi parte, yo , como le tengo gran respeto y cariño a "superT" .Me produce un poco de alergia llamarle "supertorpe", a un compañero que aporta tanto en los foros, y contraigo el nombre de su nick en "superT"
Subir
vivaldis
#11 por vivaldis el 20/01/2014
supertorpe escribió:
pero le tengo mucho cariño a mi nick
es un hombre sentimental y fiel. te puedes fiar de esta buena gente.Felicidades "superT".
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 20/01/2014
supertorpe escribió:
Muchas gracias por tus amables y generosas palabras, pero le tengo mucho cariño a mi nick. Son muchos años juntos y me daría pena deshacerme de él, así que no hay problema en decirme "supertorpe". Ya me empezaría a mosquear un poco si me dicen "megatorpe" :D


Secundo la moción del cambio de nick de superT, debido a las manifiestas habilidades pianísticas del susodicho (adquiridas con empeño y compartidas con todos).
¿Valdría supertorpedo? ¿SuperThor? Así seguirías manteniendo el valor sentimental pero eliminabas el "torpe" de la ecuación ;)
Subir
Ed_Saxman
#13 por Ed_Saxman el 20/01/2014
Me he apuntado, para ver la metodología que utilizan. Gracias por el aporte! :birras:
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 21/01/2014
Me lo he regalado para mi cumpleaños, que es el lunes... :mrgreen: :tarta:

SuperT, haz como искра (el artista anteriormente conocido como iskra).
Subir
1
vagar
#15 por vagar el 28/01/2014
#14 ¡Felicidades!

Bueno, a mí también me ha picado la curiosidad y me he apuntado, y me ha sorprendido bastante la primera lección. Se trata de ir siguiendo un solo de Gary sobre "Sea Journey" de Chick Corea.

"Sea Journey" es un tema de forma ternaria, ABA. La parte A a su vez también es ternaria, con un motivo que se se expone, se repite ligeramente variado y se vuelve a exponer desarrollado en una cadencia. Las dos primeras exposiciones ocupan 4 compases cada una y la cadencia ocupa 3 (!) compases la primera vez y 16 compases la segunda, con un turnaround largo y sofisticado que puede ser interesante de analizar armónicamente. Esquemáticamente:

- Intro ( 8 )
- A ( 8 + 3 )
- B ( 8 )
- A' ( 8 + 16 )

A mí me fascinan las formas más complejas y el desarrollo motívico, así que personalmente estoy encantado con la elección. Pero me pregunto si un tema tan sofisticado es adecuado para una primera lección, a qué alumnado va dirigido, porque obviamente habría sido más fácil de seguir la estructura del solo sobre un blues o un AABA. (Bueno, siempre que no hagan como el cuarteto de Dave Liebman, jejeje, me acuerdo de un concierto en el que tocaron un blues y cambiaban de solista en el compás 9 de la forma).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo