¿Que daw controller elegir?

BCSTUDIO Baneado
#1 por BCSTUDIO el 08/05/2013
Hola, resulta que necesito un controlador para las pistas ya que estoy cansado del raton... mi presupuesto son 500 euros pero se que no necesito tanto para lo que quiero hacer.. yo trabajo con cubase 5, me gustaria alguno economico y bueno para lo que quiero hacer yo supongo que no necesito tanto.. eso si suelo usar mas de 20 pistas 1 saludo
Subir
BAC
#2 por BAC el 08/05/2013
te daré unos consejos basados en mi experiencia con controladores.

Es preferible menos controles pero útiles, que algo visualmente impactante pero poco funcional.

hay muchos controladores que están llenos de botones faders y knobs y que tienen una pinta impresionante, pero de nada sirven esos controles si no cumplen dos características.

a) los controles actualizan su posición automáticamente

b) sabes en todo momento a que está asignado ese control.


ambos puntos son importantes para que el manejo del controlador sea comodo y rápido, tiene que ser mas rápido y comodo que el ratón porque si no al final usarás el ratón. Así que faders motorizados si, faders no motorizados no, diales de giro infinito si, knobs no, pantallas LCD SI.

verás controladores que tienen ocho faders y molan! pero no son motorizados, en serio un solo fader motorizado te resultará mas útil que esos ocho.

diales, mejor si tienen anillo de leds y mejor si tienen una pantalla LCD cerca.

las pantallas LCD se actualizan y te sirven para saber que hace cada control en cada momento. si no sabes que hace en cada momento los ocho faders de un controlador... que vas a hacer ponerte a moverlos todos hasta que encuentres el que maneja lo que necesitas? sabes lo que vas a acabar haciendo? coger el ratón.


Otro aspecto que deberías tener en cuenta es, manejando Cubase, si quieres un controlador específico de Cubase, o uno genérico. Cada cosa puede tener sus ventajas, los específicos seguro que tendrán sus opciones y botones mejor pensados e integrados, pero por contra solo funcionarán con cubase... si cualquier día te diera por cambiar de software, tendrás que buscar un nuevo controlador.


Me estoy quedando sin batería, pero en cuanto pueda te pongo ejemplos de controladores que me parecen interesantes por cumplir con lo que te he puesto arriba.

A ver si mientras tanto te van poniendo alguno.


un saludo!!!
Subir
2
BCSTUDIO Baneado
bluewave
#4 por bluewave el 09/05/2013
Hola! nuevedemayo
Yo creo que más bien Behringer BCF2000, sobretodo por el presupuesto
Faders motorizados con recorrido de 100 mm. 32 memorias para diferentes configuraciones
memoria 1 canales del 1 al 8, memoria 2 del 9 al 16, memoria 3 del 17 al 24, etc...
Y si te cansas de tanta memoria y deseas un fader para cada canal pues 3 x Behringer BCF2000
funcionamiento en cascada.
Trabaja con Windows y Mac, tiene en su web drivers para los últimos OS y plantillas predeterminadas
para ciertos programas.
Pdta.- No tengo actualmente ninguna, pero se adapta a lo que necesitas por poco dinero 100-150 euros 2º mano en mercasonic
Un saludo
Subir
BCSTUDIO Baneado
#5 por BCSTUDIO el 09/05/2013
Subir
BCSTUDIO Baneado
#6 por BCSTUDIO el 09/05/2013
Pero me gustaria uno para no usar tanto el raton, ese se me quedaría justito creo.. eso si tampoco m voy a gastar 1000 euros... pero 300 si
Subir
bluewave
#7 por bluewave el 09/05/2013
Puedes complementar con las series CMC de Steinberg a partir de Cubase 5.5.1
En Microfusa indica que comprando este interface tienes acceso a la versión descargable de Cubase AI
Saludos
Subir
BCSTUDIO Baneado
#8 por BCSTUDIO el 09/05/2013
Pero ese tiene faders? 1 abrazo
Subir
BCSTUDIO Baneado
#9 por BCSTUDIO el 09/05/2013
Ya los he visto y estan bonitos pero no me gustan nada!
Subir
BAC
#10 por BAC el 09/05/2013
#3 estaba hablando de cosas así, pero me has puesto un ejemplo de un cacharro ue yo no cogería

b37e1c9295d844d2492119fc6cf88-3576037.jpg

este cacharro tiene algunas cosas buenas como los diales con anillo de leds bajo una pamtalla lcd, pero los knobs y los faders de la derecha es ese tipo de controles de los que deberías huir.

Si, se que hay mecanismos para que ese tipo de controles no sean tan nefastos como cuando simplemente saltaban al nuevo valor nada mas moverlos, pero sería mejor si se los hubieran ahorrado.


te voy a poner ejemplos de cosas que me parece que pueden estar bien. tienes que saber que tienes dos maneras también de entender un controlador, un tipo es aquél que te sirve para controlar varios canales a la vez

https://www.thomann.de/es/icon_qcon_pro.htm

11564ab9c711dcdd243849e53b779-3576037.jpg

https://www.hispasonic.com/foros/icon-nuevo-daw-controlador/398128

este controlador que emula el protocolo mackie control tiene muy buena pinta faders motorizados sensibles al tacto, diales sensibles al tacto con pulsación, pantalla lcd, botones iluminados y medidor de leds al lado del fader. se sube un poco de tu presupuesto, pero merece la pena


y otro tipo es el que te sirve para manejar de un canal en un canal y tienes que ir cambiando de canal

https://www.thomann.de/es/icon_qcon_lite.htm

70837c7354ca2c079d73707f29513-3576037.jpg

con este puedes acceder a los controles de un canal, un solo fader? si, cuando quieras escribir automatizaciones te servirá perfectamente, mucho mas que ocho faders no motorizados, ya que este se irá ajustando solito a cada canal según lo selecciones.


otro que sirve para manejar un canal y que es propio para cubase es este

https://www.thomann.de/es/steinberg_cc121_controller.htm

da1d61da74f78b494c83d85bc464e-3576037.jpg



para manejar los niveles de una mezcla es preferible el sistema de 8 por su inmediatez, pero para edición, tienes todos los parametros mas accesibles desde los aparatos que controlan de uno en uno
Subir
1
BCSTUDIO Baneado
#11 por BCSTUDIO el 09/05/2013
Muchísimas gracias ire a por el Icon qCon pro! es el que mas me convence aun que que me dices d este? 200 euritos mas y merece la pena no? http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/Pro-Audio/Controladores-Daw/Mackie-Control-Extender-Pro-/art-PCM0006541-000
Subir
BAC
#12 por BAC el 09/05/2013
Pues que es el extender de una mackie control

si no me equivoco necesitas una mackie control de 1200 euros :D

los faders de la mackie control no es que me gusten mucho, los de la icon no los he probado, pero no creo que puedan ser mucho peores.

y el extender te quita una cosa muy útil, el jog y los botones de transporte y un montón de botones de funciones que te servirán para un montón de cosas, como hacer que los diales sirvan para eq, para pan, flipear faders con diales.


me quedó un controlador por citar, con el que estoy muy contento.

es probablemente el mejor controlador para Reason

Mackie C4.

http://www.mackie.com/products/c4pro/

valía 1000 euros, ahora está fuera de fabricación, pero si consigues una de segunda mano dentro de tu presupuesto tienes 32 diales bajo 4 pantallas LCD lo que hace que en todo momento sepas lo que hace cada dial. En Reason, debido a la personalización con Remote, este aparato es brutal, si no te importa no disponer de controles con forma de fader. En cubase puede que no se a tan bueno, si no te permite personalizar el controlador como en Reason.

Aún así, esa es la filosofíaa buscar en un controlador, algo que no solo sea bonito y llamativo con muchos controles, sino que realmente acelere tu trabajo y eso solo lo hace si lo utilizas y solo lo utilizas si realmente acelera tu trabajo, lo se, es la pescadilla que se muerde la cola, pero es así, no se trata de que sea bonito o caro, sino de que sea útil.
Subir
1
BCSTUDIO Baneado
#13 por BCSTUDIO el 10/05/2013
muchas gracias tio! pos a por el icon d cabeza k tiene todo ajjaaj 1 abrazote
Subir
BCSTUDIO Baneado
#14 por BCSTUDIO el 30/05/2013
Bac me estan dejando la mackie control + el extended por 1000 pavos! creo que ire a por ella! que me dices?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo