Debate sobre métodos para aprender a componer

anxo7
#31 por anxo7 el 23/02/2016
Siento haber hecho el comentario anterior...

Fue decir... y espantar el hilo...

Quizá tenga futuro como "deshilachador"...

Me abstendré de opinar en lo sucesivo, si con ello animo a seguir con el tema...
Subir
Javiondo
#32 por Javiondo el 23/02/2016
Pienso que el ejemplo 1 desarrolla la intuición musical compositiva poco a poco, y pienso que es indispensable desarrollar tal intuición antes de pasar a los estilos y las reglas y pues lo técnico en sí, y sí, cuando el contrapunto no lleva musicalidad salida de los intestinos pues resulta en algo terriblemente mecánico que casi siempre desechamos. Pienso que antes de estudiar la conducción de voces sería mejor estudiar la armonía y melodía en bruto (todos en fundamental, libremente y sin importar tonalidades y grados de tal escala, obviamente se desechará lo que no place y poco a poco inversiones, acompañamientos, etc...) y aprender a"melodizar" de una buena vez, obviamente se tienen que saber las escalas y los cambios de modo, que hagan lo que quieran primero, el compositor mismo se dará cuenta de lo que no le contenta, como por ejemplo una melodía muy desequilibrada que no place, o una progresion... y ya de ahí se puede proceder a profundizar más en el tema ahora sí. Que el estudiante "escale" de las diferentes maneras que se pueden hacer los diferentes acordes que hay y cómo extenderlos o ajustarlos, ya se tiene que hacer uso de accidentes y demás antes de pasar a la conducción de voces. Obviamente también es necesario que el estudiante ya conozca muy bien los diferentes tipos de acordes que hay con sus tensiones, por ejemplo, sabemos que hay 5 tipos de acordes (6 si contamos lo neutro que suena el 'sus') y que estos pueden salir tan sobrios como las triadas o tan llenos como los de 5 sonidos y seguirán siendo en raíz lo mismo. Y ya luego que se pase al estudio tradicional de la armonía. No sé, es mi opinión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo