Que debo grabar mono y que estero ?

lendof
#1 por lendof el 20/04/2005
Hola ! tengo una duda y necesito orientacion sobre que debo grabar mono y que estero en una pista que tenga varios instrumentos como bateria, guitarras, pianos, bajo, coros, percusion, etc. cosas asi

agradeceria su ayuda, en esta duda, simpre vemos en los diferentes solfware de grabacion opcion mono estero. Cuando elegir una u otra

Gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 20/04/2005
Hola lendof:

Bienvenido a Hispasonic.

No me queda clara la pregunta, un instrumento como bajo, un toma de voz, una guitarra la grabas normalmente en mono, si en la toma usas dos pistas ej; guitarra con dos micros, usas dos pistas mono, en el caso de grabar un syntetizador el cual normalmente los sonidos son estéreos y a su vez la salida es derecha e izquierda pues grabas la toma en estéreo.
Subir
nat
#3 por nat el 20/04/2005
graba segun oigas... me explico, si grabas un piano en mono te pierdes el estereo natural que tiene, las notas graves a la izda y las agudas a la dcha, por eso interesa grabarlo en estereo. pero algo como la voz humana no es tan interesante grabarla en estereo por que por naturaleza es mono. asi con todo, segun oigas el instrumento al natural asi deberias grabarlo. todo vale, ojo, y puedes grabar como quieras, experimentando llegas a conclusiones diferentes... asi que hazlo y mira si notas las diferencias. lo que si me parece mas interesante es grabar un instrumento con varios micros en tomas mono. no es estrictamente una grabacion estereo, por que no genera una pista estereo, pero si te permite trabajar el estereo, ya no del instrumento, sino de la propia grabacion, del entorno acustico, del tipo de micro... etc. grabar una guitarra acustica se podria hacer grabando la entrada de linea en una pista, un micro de condensador en otra, otro micro, mas alejado, en otra, un micro cerquita del clavijero, apuntando a la boca de la guitarra, en otra, y asi hasta que te canses... con todas esas tomas puedes crear una mezcla estereo fantastica y muy rica.... no se, es un campo abierto, todo vale si el resultado vale, esta claro.
yo solo grabo a pista estereo lo que me llega estereo, que suelen ser los teclados, los modulos, los sintes, los multiefectos, etc... que generan su propio estereo. el resto en mono y trabajar la mezcla...

un saludo
Subir
Nixforf
#4 por Nixforf el 20/04/2005
Porqué las salidas independientes de los sintes son mono y no estéreo? Aunque luego se puedan procesar no suena igual que el sonido estereo del main.
Subir
Kaotik Haveacow
#5 por Kaotik Haveacow el 20/04/2005
si las salidas son mono la puedes sacar estereo siempre que el sonido sea estereo, para que quieres grabar una pista estereo si la toma es mono?(1 micro, 1 guitarra por caja di)puedes configurar las salidas del sinte para que los sonidos estereos salgan estereo y los mono, pues mono


saludos
Subir
Multibanda
#6 por Multibanda el 20/04/2005
nat te lo ha explicado muy bien. yo sólo añadiría que una vez que tengas el armazón de tu tema construído, dejes un espacio para la experimentación. el stereo es otra forma más de diferenciar sonidos, como la reverb.

prueba a grabar la misma melodía en varias tomas y las paneas luego -para guitarras queda cojonudo- o pasar un sonido por un efecto en un canal y deja el otro seco, usa el pan con lfos (por ejemplo un zig zag que siga el tempo). cualquier cosa que se te ocurra, mientras vaya acorde con el aire que quieres dar a tu tema.

eso sí, es bueno dejar algunos sonidos importantes en mono y bien centraditos, si te obsesionas con que todo vaya con chorus y jugando de un lado a otro, más que efectismo lograrás confusión.
Subir
Multibanda
#7 por Multibanda el 20/04/2005
joé, al final he acabado hablando de producción y mezcla más que de grabación, que era para lo que más tiraba tu pregunta.

bueno, ahí queda javascript:emoticon(':P')
javascript:emoticon(':P') saludos!
Subir
Nixforf
#8 por Nixforf el 21/04/2005
sheylo escribió:
si las salidas son mono la puedes sacar estereo siempre que el sonido sea estereo


El sonido es estero si usas las salidas L y R vamos la salida master, si usas una de las salidas independientes y ruteas un sonido, ese sonido es mono pero por la conexión del sinte no por el propio sonido.

sheylo escribió:
para que quieres grabar una pista estereo si la toma es mono?


Mi pregunta era alrevés, porque la salida es mono si el sonido es estero, aparte que necesitariamos 2 pistas con su PAN.

sheylo escribió:
puedes configurar las salidas del sinte para que los sonidos estereos salgan estereo y los mono, pues mono


Pero si sacas varios sonidos sonando en estereo no tienes opcion de separarlos en la mezcla al no poder usar salidas individuales (mono).
Subir
lendof
#9 por lendof el 21/04/2005
bueno . . . amigos gracias por los consejos, creo que me han ayudado prove la teoria de NAT y realmente me convense lo que escucho, la pista suena mejor y le puedo sacar mas provecho.

Gracias !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo