Dejar los graves bien definidos al masterizar

  • 1
ganzua
#1 por ganzua el 15/01/2006
Veamos; en la mezcla los graves estan bien, pero al masterizar, despues de encender el limitador (tipo l2 normal y corriente) los graves se me disparan y pierden definicion.

¿Que hacer para dejarlos bien definidos y que se distinga bien la linea del bajo? En primer lugar poner un pasa altos por los 40hz pero ¿y luego? ¿Hacer un pico en 80 hz? ¿...?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ganzua
#2 por ganzua el 15/01/2006
Spam en hispa;

Alguien escribió:
Hola ganzua

Tras ver tu post y tu web te escribo para comentarte que masterizo a grupos y musicos por un precio insignificante, 20€ tema

Te puedo hacer una demo sin ningun compromiso y si te gusta

Cualquier duda escribeme

Respecto de tu curva en grabes a no ser que tengas un monitoraje superpreciso no podras darle el balance espectral correcto, es mejor dejarlo como este si la grabacion te suena bien, porque aunque no lo oigas dañaras mas que mejorar.

Un saludo


¿Ya no se puede abrir un tema de mastering sin que te espameen?

Veamos de nuevo;

Ya se que el proceso de mastering es un proceso oscuro solo realizable por unos pocos expertos poseedores de maquinas que cuestan millones y que me sera imposible hacer nada con mi pobre monitoraje y bla, bla, bla...

Sin embargo yo no "masterizo", jamas he "masterizado" nada en mi vida, a dios pongo por testigo que nunca tendre la osadia de masterizar nunca nada. Yo finalizo mis temas para que queden agradables de oir y lo intento hacer lo mejor que puedo, sin mas.

Tu no sabes que monitoraje tengo, a lo mejor es mejor que el tuyo.

Estos foros son para que la gente se ayude entre si, no para dar rienda suelta a sus fantasias publicitarias. Me parece muy bien que te busques la vida como buenamente puedas pero mejor habla con algun moderador y te indicaran la forma correcta de hacer publicidad por aqui.

He puesto una pregunta concreta, si quieres responder la respondes, sino seguro que hay algun otro que sabe de lo que estoy hablando y no tiene tanto reparo en dar alguna buena sugerencia. En estos foros hay gente que controla mucho de mastering, me viene a la cabeza algunas respuestas muy buenas de Alfredo Forte y de otros foreros.

Que conste que yo no tengo mala leche ni nada, lo digo para intentarte explicar de que van estos foros.
Subir
Fito
#3 por Fito el 15/01/2006
Me apuesto lo que quieras a que adivino quien te ha mandado el privado... :D
Subir
ganzua
#4 por ganzua el 15/01/2006
fito20 escribió:
Me apuesto lo que quieras a que adivino quien te ha mandado el privado... :D


Bueno, ni falta que hace apostar :D
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 15/01/2006
ganzua escribió:
Me parece muy bien que te busques la vida como buenamente puedas pero mejor habla con algun moderador y te indicaran la forma correcta de hacer publicidad por aqui.


En estos dos casos, debe contratarse el sistema de banners oficial como hay otras empresas que se anuncian.



Alguien escribió:
Respecto de tu curva en grabes a no ser que tengas un monitoraje superpreciso no podras darle el balance espectral correcto, es mejor dejarlo como este si la grabacion te suena bien, porque aunque no lo oigas dañaras mas que mejorar.


Es cierto que hay que tener un buen monitoreo, sin duda, pero si hay apelotonemiento en frecuencias graves en la mezcla y esto no se corrige en dicha mezcla, poco o nada es lo que se puede hacer en la masterización, salvo con una varita mágica y eso de momento solo está en los cuentos de niños.



ganzua escribió:
Ya se que el proceso de mastering es un proceso oscuro solo realizable por unos pocos expertos poseedores de maquinas que cuestan millones y que me sera imposible hacer nada con mi pobre monitoraje y bla, bla, bla...


La masterización no es una cosa mágica, si la mezcla está mal ni con el mejor material ni con el mejor técnico de sonido se puede arreglar, el hecho de masterizar bien un tema es una cosa que viene de una mezcla perfecta y con un sonido perfecto no hay mucho más, si esto es asi la masterización es coser y cantar.
Subir
Nenuko
#6 por Nenuko el 15/01/2006
puede ser pq no hayas comprimido nada o lo suficiente el bajo en la mezcla... puedes probar a insertar el L2 en el master de tu mezcla para hacerte una idea de lo que va a pasar,. pero vamos yo empezaria por comprimir mas el bajo.
Subir
Nenuko
#7 por Nenuko el 15/01/2006
sobrel a eq yo no realzaria en 80 buscando defiicion, mas bien lo haria de 400 hz a 800 hz incluso mas, claro depende del tipo de bajo q sea y quieras conseguir
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 15/01/2006
Alguien escribió:
La masterización no es una cosa mágica, si la mezcla está mal ni con el mejor material


Bueno, en este caso los bajos de la mezcla estan bien, por supuesto no para tirar cohetes, pero tampoco mal. Despues de haber encendido el limitador al "finalizar" han perdido algo de definicion para mi gusto, a lo mejor el ecualizador no me esta cortando lo suficiente por debajo de 40hz y el limitador no esta trabajando bien, o a lo mejor he puesto un tiempo de ataque demasiado largo en el limitador, necesito sugerencias para probar cosas.


Alguien escribió:
puede ser pq no hayas comprimido nada o lo suficiente el bajo en la mezcla... puedes probar a insertar el L2 en el master de tu mezcla para hacerte una idea de lo que va a pasar,. pero vamos yo empezaria por comprimir mas el bajo.


Gracias nenuko! a este tipo de sugerencias me refiero :D . Lo que pasa es que en la mezcla he cogido el bajo y el bombo juntos, los he mandado a un bus y los he re-ecualizado conjuntamente y los he limitado conjuntamente de manera que ahora estan perfectamente igualados en todo el tema.

Alguien escribió:
sobrel a EQ yo no realzaria en 80 buscando defiicion, mas bien lo haria de 400 hz a 800 hz incluso mas, claro depende del tipo de bajo q sea y quieras conseguir


¿Al masterizar no subirias en 80hz? Bueno, yo lo que quiero es arreglar los estropicios del limitador, no corregir la mezcla. No se si me explico ; Tengo unos graves que despues de encender el limitador quedan un tanto difusos ¿como arreglo? :D ¿m'esplicao?
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 15/01/2006
Lo explico de otra forma; he cogido una mezcla que estaba medio bien equilibrada, le he subido a -10db de rms y los graves han quedado poco definidos y la franja entre 200-800hz exagerada (he cortado con una curva larga y solucionado) pero no se porque los graves quedan algo difusos.
Subir
Nenuko
#10 por Nenuko el 15/01/2006
weno comprimir el bombo y bajo juntos lo veo bien, pero antes los comprimiria por separado (esto en teoria , no se que bombo y bajos son..)lo que no haria es ecualizarlos juntos, precisamente ahi es donde puedes tener el problema, el bombo y bajo ocm ya sabes se pegan en muchas frecuencias, luego ecualizarlos juntos es un poco chungo. Ecualizando el bomob y bajo por separado, lo suyo seria por ej atenuar el bombo en 300 , 400 hz o donde tu veas quieres q gane el bajo, y al bajo le podrias atenuar ligreamente en 90 hz o donde le des el peso al bombo.

De todas formas si se te dispara el bajo, prueba a subirlo mas en la mezcla (sin los oidos viciados). Cuando limites el master, com ahora estaria mas arriba e(el bajo) lo echaria para abajo antes.. no se si me explico.. jeje
Si cuentas con monitores de menos de 8" en el conco de graves, es probable que la percepcion que tengas del bajo sea un poco falsa. En seguida te crees que tienees un bajo enorme cuando en realidad no es asi. Claro lo suyo seria tener varios monitores de referncia y comprobar que se oye com queremos en todo.. pero va a ser q no jejeej bueno q me lio, a ver si te sirve de algo..
Subir
Desterrado
#11 por Desterrado el 15/01/2006
ganzua escribió:
Spam en hispa;

Alguien escribió:
Hola ganzua

Tras ver tu post y tu web te escribo para comentarte que masterizo a grupos y musicos por un precio insignificante, 20€ tema

Te puedo hacer una demo sin ningun compromiso y si te gusta

Cualquier duda escribeme

Respecto de tu curva en grabes a no ser que tengas un monitoraje superpreciso no podras darle el balance espectral correcto, es mejor dejarlo como este si la grabacion te suena bien, porque aunque no lo oigas dañaras mas que mejorar.

Un saludo


¿Ya no se puede abrir un tema de mastering sin que te espameen?

Veamos de nuevo;

Ya se que el proceso de mastering es un proceso oscuro solo realizable por unos pocos expertos poseedores de maquinas que cuestan millones y que me sera imposible hacer nada con mi pobre monitoraje y bla, bla, bla...

Sin embargo yo no "masterizo", jamas he "masterizado" nada en mi vida, a dios pongo por testigo que nunca tendre la osadia de masterizar nunca nada. Yo finalizo mis temas para que queden agradables de oir y lo intento hacer lo mejor que puedo, sin mas.

Tu no sabes que monitoraje tengo, a lo mejor es mejor que el tuyo.

Estos foros son para que la gente se ayude entre si, no para dar rienda suelta a sus fantasias publicitarias. Me parece muy bien que te busques la vida como buenamente puedas pero mejor habla con algun moderador y te indicaran la forma correcta de hacer publicidad por aqui.

He puesto una pregunta concreta, si quieres responder la respondes, sino seguro que hay algun otro que sabe de lo que estoy hablando y no tiene tanto reparo en dar alguna buena sugerencia. En estos foros hay gente que controla mucho de mastering, me viene a la cabeza algunas respuestas muy buenas de Alfredo Forte y de otros foreros.

Que conste que yo no tengo mala leche ni nada, lo digo para intentarte explicar de que van estos foros.


Holaaaa ganzuaaaa!!! :hola:

Yo recibí exactamente el mismo privado y sin hacer ninguna pregunta.Digamos que es una forma de publicidad :roll:
Subir
ganzua
#12 por ganzua el 15/01/2006
Hola Pepeeee!!! :hola:

¿Sin llegar a preguntar te mando? Pues nada, igual tenemos que contra-spamearlo nosotros, jeje.
Subir
jerriman,s
#13 por jerriman,s el 15/01/2006
yo tengo un hilo abierto con el titulo de trucos y consejos para grabar y masterizar y alguien me respondio mandome a un hilo en el cual habia publicidad de un estudio o algo asi cobrandome 20 euros por masterizarme mis temas, ¿a que va a ser el mismo? :wink:
Subir
ganzua
#14 por ganzua el 15/01/2006
Alguien escribió:
weno comprimir el bombo y bajo juntos lo veo bien, pero antes los comprimiria por separado (esto en teoria , no se que bombo y bajos son..)lo que no haria es ecualizarlos juntos, precisamente ahi es donde puedes tener el problema, el bombo y bajo ocm ya sabes se pegan en muchas frecuencias, luego ecualizarlos juntos es un poco chungo. Ecualizando el bomob y bajo por separado, lo suyo seria por ej atenuar el bombo en 300 , 400 hz o donde tu veas quieres q gane el bajo, y al bajo le podrias atenuar ligreamente en 90 hz o donde le des el peso al bombo.


Gracias otra vez nenuko;

En realidad solo les he quitado un poco por 300hz, nada mas. El bajo y el bombo en la mezcla los he ecualizado y comprimido por separado y luego enviados a un bus donde los he limitado conjuntamente tras quitar algo en torno a 300.

Alguien escribió:
De todas formas si se te dispara el bajo, prueba a subirlo mas en la mezcla (sin los oidos viciados). Cuando limites el master, com ahora estaria mas arriba e(el bajo) lo echaria para abajo antes.. no se si me explico.. jeje


Si, jeje, te refieres a hecharlo para atras en la mezcla ¿no?. Bueno, tambien se pueden controlar despues con un compresor multibanda con el crossover de la primera banda puesto alredededor de 300. Claro que no tengo el Weiss de cierto individuo :twisted: y a lo mejor es este el problema.

Alguien escribió:
Si cuentas con monitores de menos de 8" en el conco de graves, es probable que la percepcion que tengas del bajo sea un poco falsa.


Son de 8", los graves se oyen lo suficiente para el estilo. Ya te digo que en la mezcla los graves van modestamente bien, el problema es como se me desparan despues de subir a -10db rms con el limitador.

Alguien escribió:
yo tengo un hilo abierto con el titulo de trucos y consejos para grabar y masterizar y alguien me respondio mandome a un hilo en el cual habia publicidad de un estudio o algo asi cobrandome 20 euros por masterizarme mis temas, ¿a que va a ser el mismo?


Pues va a ser que si :wink:
Subir
Fito
#15 por Fito el 15/01/2006
Por cierto ganzua (y aunque no venga mucho al caso) a ver si te subes un dia de estos alguna de esas versiones de duncan dhu que corre el rumor que hiciste en su dia...mas que na para ver la voz de Michel Erentxun que dicen que tienes :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo