DI directa a previo de micro?

  • 1
OptiMuff Prime
#1 por OptiMuff Prime el 10/04/2014
Holas compis!
Esta duda me carcome: He conseguido recientemente un RANE MS1, el cual solo tiene entrada XLR de micro, es decir: Es pura y llanamente un "preamplificador de micrófono" y punto, así que no puedo grabar el bajo con este cacharro.
Por el momento estoy utilizando otro previo (un VTB-1) como DI y no estoy nada descontento, pero estoy empezando a pensar en pillarme una caja de inyección para así vender el VTB-1, quitarme un aparato de encima y aprovechar el RANE para ambas tareas.

Pero no tengo muy claro si todas las DI se pueden conectar a una entrada XLR de micro.
Por lo que sé, la salida de una DI no es de señal de línea (si no sería un previo de instrumento), pero no estoy del todo seguro.
¿Todas las DI tienen salida de nivel de micrófono?

Graciñas y un saludete! :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
fast_attack
#2 por fast_attack el 10/04/2014
Normalmente a la salida de las DI activas la señal balanceada es a nivel de micro. Algunas cajas (por no decir casi todas) tienen uno o dos atenuadores para atenuar las señales de linea.

En tu caso en concreto, me pensaría mucho lo de la caja, por que una buena caja de inyección te va a costar mas o menos lo mismo que saques por el VTB-1, que no está nada mal.
Subir
OptiMuff Prime
#3 por OptiMuff Prime el 10/04/2014
Sí, es cierto eso que dices del precio... :-|
Ya lo había valorado. Mi esperanza estaba en eBay un poco y en buscar un modelo decente que no fuese muy caro.
El mundo de las DI en formato "cajita" es algo desconocido para mí!
Solo conozco las de mis amplis y las de equipos más grandotes. No sé cuanto podría perder de tono y de claridad con una Palmer normalita, de las pasivas.

Será cuestión de ir probando alguna, y buscando con tiempo.
Muchas gracias por la respuesta! :birras:
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 10/04/2014
Optimuff Prime escribió:
Solo conozco las de mis amplis y las de equipos más grandotes. No sé cuanto podría perder de tono y de claridad con una Palmer normalita, de las pasivas.


Perder tono? no pues, es precisamente para lo contrario, para evitar la perdida de tono producto de las diferencias de impedancia y de atenuaciones en las lineas al utilizar lineas no balanceadas.

Y una palmer no es una normalita, una behringer es normalita, una samson es normalita, una DOD es normalita, pero las palmer hasta donde se no son tope de linea pero si están un poco mas arriba en la escala.

Yo compre hace poco una Radial pasiva, no me salio tan cara, unos 92 euros, y la verdad es que estoy bastante contento.
Subir
OptiMuff Prime
#5 por OptiMuff Prime el 10/04/2014
Graciñas, Harpócrates! :birras:
Ya sé que las DI existen para evitar la pérdida de tono. Me refiero a que supongo que habrá una pérdida de tono (y de transitorios y vete tú a saber qué más) entre una Palmer de 45€ (es lo que cuesta la pasiva más económica) contra la DI de mi EBS (que es un cabezal de bajo que cuesta sobre los 2000 dólares).
O igual me llevo la sorpresa y resulta que no noto nada!

Tampoco sé qué mejora habrá entre la palmer pasiva más económica y la activa, que cuesta unos 25€ más...
Hay tanto debate entre DI's acticas y pasivas que a saber!

Parece ser que las pasivas de gama superior (como tu radial, de la que hablan super bien) gustan más que las activas. Sin embargo, y por lo poco que he leído, las activas económicas son mejores que las pasivas.
Pero tampoco lo tengo muy claro. :paletas:
En cualquier caso, gracias por los aportes, como siempre! :tambor:
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 10/04/2014
Optimuff Prime escribió:
entre una Palmer de 45€ (es lo que cuesta la pasiva más económica) contra la DI de mi EBS (que es un cabezal de bajo que cuesta sobre los 2000 dólares).


Mira no se si los 2000 dolares se justifican, como te cuento a mi la Radial me costó 92. Es pasiva, esto quiere decir que es para guitarras que tienen buena salida, la mía lleva duncan JB y 59 las cuales tienen una salida media, y la verdad es que su respuesta a transitorios y su respuesta en agudos (lo que se verá mayormente afectado) es mejor que en la misma interfaz de audio que tienen entrada Hi-Z.

Optimuff Prime escribió:
Tampoco sé qué mejora habrá entre la palmer pasiva más económica y la activa, que cuesta unos 25€ más...
Hay tanto debate entre DI's acticas y pasivas que a saber!


Es lo que te digo, depende de la salida del instrumento. Las DI pasivas son básicamente un transformador, un elemento mecánico por así decirlo, la señal transmitida dependerá de la intensidad del campo magnético, que será mayor mientras mayor señal le ingrese y por tanto inducirá mayor señal en el secundario. Este mismo fenómeno de inducción genera resistencia producto de la acumulación de carga, lo que dificulta las transmisión de energía, por eso hago la relación con un elemento mecánico, tu empujas o jalas y te va a costar producto de las fuerzas involucradas, eso hace a la DI pasiva menos sensible, se requiere mas energía para estimularla y tiene un efecto consumir energía restando respuesta a transitorios. A pesar de esto, no quiere decir que sonaran mal, pero si las hace diferentes en su respuesta a una DI activa.

Cuando tu tienes una fuente de sonido que nos muy potente, pues no ser hará recomendable una DI pasiva, ya que la señal tiene que dejar gran cantidad de su energía en estimular al circuito. Es por esto que se utilizan las DI activas, que son básicamente un amplificador, pero un amplificador un poco particular, que en electrónica se le conoce como de ganancia unitaria. Lo que hace este amplificador es simplemente hacer un seguimiento de la señal de entrada y entregar un voltaje en salida, pero variando la impedancia y conservando fielmente la dinámica y respuesta a transitorios de la fuente. El problema con esto es la alta sensibilidad del sistema que no lo hace optimo para todas las fuentes, siendo la DI pasiva la mejor opción para fuentes de gran amplitud.

Entonces, entre la DI pasiva y activa la verdad es que no se puede establecer un parámetro de superioridad, por que si bien haciendo el análisis de cierta forma una activa podría presentar ventaja respecto a una pasiva lo que define el resultado es el sonido, y el sonido de una DI pasiva no necesariamente es malo, una buena DI (que ten confianza en que la Palmer es buena, no de las tope de linea, pero bastante decente) entregará un sonido bastante grato, bastante utilizable, y de hecho mejor que el sonido natural del instrumento (no por nada un bajo por DI es en muchos casos una opción muy deseable, la DI aporta bastante al sonido que se busca del bajo).
Subir
1
OptiMuff Prime
#7 por OptiMuff Prime el 11/04/2014
harpocrates escribió:
no se si los 2000 dolares se justifican

Te aseguro que sí. Por circunstancias (al estar en 3 proyectos diferentes) no puedo llevarme el cabezal a todos los sitios, pero cuando toco con él y lo exprimo es cuando se me caen las pelotas al suelo por lo bien que suena eso.
Pero que no se entienda que el cabezal lleva una DI de 2mil euros!
Hablo de que el cabezal completo (previo+etapa+DI) cuesta esos 2mil.
Y por tanto, supongo que la DI que tiene no será una behringer precisamente... Suena de maravilla!
harpocrates escribió:
Las DI pasivas son básicamente un transformador, un elemento mecánico por así decirlo, la señal transmitida dependerá de la intensidad del campo magnético, que será mayor mientras mayor señal le ingrese y por tanto inducirá mayor señal en el secundario. Este mismo fenómeno de inducción genera resistencia producto de la acumulación de carga, lo que dificulta las transmisión de energía

Cojonuda explicación, maestro! :birras: :plasplas: Muchas gracias!
harpocrates escribió:
Cuando tu tienes una fuente de sonido que nos muy potente, pues no ser hará recomendable una DI pasiva, ya que la señal tiene que dejar gran cantidad de su energía en estimular al circuito. Es por esto que se utilizan las DI activas,

Pues ahora el carallo es que no sé si serásuficiente una pasiva. 3 de mis bajos son pasivos, y 3 son activos.
Sin embargo, el 80% de lo que grabo es con los pasivos. E incluso entre estos hay diferencia de nivel de señal: El fender del 78 tiene una piña de la hostia, mientras que el precision AV 62 tienen una señal moderada (tampoco es manco, pero no escupe tanta caña).
A veces sí busco sonido más guarro y coloreado, pero en la mayoría de ocasiones lo que quiero es que mis bajos suenen a mis bajos: Claridad, articulación, definición... Es decir: Transitorios.
No sé yo si una pasiva respetará el sonido al 100 de mis bajos más moderados en cuanto a señal, por eso me parece tan interesante eso que dices.
Me has ayudado mucho, pero en el fondo me has liado aún más! :-)
Es broma: Cuando surgen nuevas dudas es cuando realmente hemos aprendido cosas! :birras:
harpocrates escribió:
entre la DI pasiva y activa la verdad es que no se puede establecer un parámetro de superioridad

Si, esto lo he leído muchas veces.
harpocrates escribió:
un bajo por DI es en muchos casos una opción muy deseable, la DI aporta bastante al sonido que se busca del bajo

Cierto: Me gusta mucho mezclar (cuando puedo) una DI con una o dos pistas microfoneadas.
La DI suena clara, definida y (cuando es buena) neutra.
Lo que no sabía era que aportaba al sonido!
Por eso encuentro un motivo más para escoger bien qué DI conseguir.
Creo que con Palmer no me voy a equivocar, aunque sean de las más económicas.
Lo malo es que no tengo manera de probar, aunque como no es urgente (por suerte), iré buscando información en foros de bajistas (llevo muchas años en bajistas.org y no se me ocurrió preguntar allí... Como se enteren me van a banear! :desdentado: )
Muchísimas gracias por la info, Harpo! :birras:
Subir
Dexter Bass
#8 por Dexter Bass el 11/04/2014
¿Y no sería mejor el Tone Hammer de Aguilar o el BassBone de Radial?.
Obviamente que estamos hablando de otros precios totalmente diferentes, pero son específicos para bajo.
Y además de DI son previos.

Optimuff Prime escribió:
Lo malo es que no tengo manera de probar, aunque como no es urgente (por suerte), iré buscando información en foros de bajistas (llevo muchas años en bajistas.org y no se me ocurrió preguntar allí... Como se enteren me van a banear! :desdentado: )

Decir que no soy moderador, que si no... :nono: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Abrazo! :hola:
Subir
De Shelby
#9 por De Shelby el 11/04/2014
Yo no se si esto servirá

https://www.guitarristas.info/anuncios/balanceador-studer/278242

Llevo un tiempo dandole vueltas, además precisamente para usar de D.I pero es que ya de lejos los componentes sobre todo los trafos que es lo que creo que en definitiva importa a la hora de balancear señales tienen una pinta brutalerrima...

Un saludo.
Subir
OptiMuff Prime
#10 por OptiMuff Prime el 11/04/2014
Dexter Bass escribió:
¿Y no sería mejor el Tone Hammer de Aguilar o el BassBone de Radial?.
Obviamente que estamos hablando de otros precios totalmente diferentes, pero son específicos para bajo.
Y además de DI son previos.

Hey, Dex! :birras:
Ya voy sobrado de previos, créeme! :tasmal:
Lo que quiero es una DIbox para aprovechar el RANE MS1 (que solo tiene entrada XLR para micrófono) como previo multifunción, y así deshacerme precisamente de alguno de los otros previos...
Aunque como ya he pensado (y me han comentado), igual no saco mucho vendiendo mi VTB-1 para comprar una palmer... :-|
Dexter Bass escribió:
Decir que no soy moderador, que si no...

:desdentado: :desdentado: :desdentado:

De Shelby escribió:

Graciñas, pero como ya comenté, voy servido de previos y aparatos para grabar instrumentos por DI con mucha calidad.
Solo necesito una DI económica (pero no behringer! :paletas: ) que me permita utilizar un RANE MS1 como previo de instrumentos, además de como previo de micrófonos, ya que me encanta la claridad y transparencia que tiene.
En cualquier caso, y teniendo 4 posibilidades ya de grabar instrumenos con mucha calidad (pero con el engorro de tener que traer mi cabezal del local de ensayos -que pesa como un hijoputa :-| - y con la molestia de que me ocupa mucho espacio en el el home studio) lo que quiero es probar qué tal quedan los instrumentos grabados en el pequeño -pero super eficaz- RANE MS1.
Me ha enamorado: es feo, pero funciona de pinga!
Lo que pagas es lo que tienes: Nada de potes innecesarios, ni controles, ni switches, ni válvulas...
In, out y control de ganancia.
Subir
Dexter Bass
#11 por Dexter Bass el 11/04/2014
No le encuentro la gracia OptiMuff.

Por un lado necesitas deshacerte de aparatos y por el otro quieres incorporar uno nuevo. :-?
No entiendo. :oops:

A no ser que realmente esa RANE sea infinitamente superior a todos tus otros previos (descontando el cabezal EBS, que entiendo que debe ser medio molesto andar acarreándolo de un lado al otro).

Saludos! :hola:
Subir
OptiMuff Prime
#12 por OptiMuff Prime el 11/04/2014
Dexter Bass escribió:
Por un lado necesitas deshacerte de aparatos y por el otro quieres incorporar uno nuevo. :-?
No entiendo. :oops:

Claro: Quiero uno nuevo muy pequeño (una DIbox) para deshacerme de uno más grande (previo VTB-1)

Dexter Bass escribió:
A no ser que realmente esa RANE sea infinitamente superior a todos tus otros previos (descontando el cabezal EBS, que entiendo que debe ser medio molesto andar acarreándolo de un lado al otro).

Es que en realidad, 2 de los 5 "previos" son previos en formato cabezal: Muy buenos, pero grandes, pesados e incómodos.
Y de los otros 3:
-Uno es el que estoy pensando en vender (aunque no lo tengo muy claro: Me gusta su coloración.
-Otro es el RANE, que sin ser infinitamente nada, es super transparente y respeta el tono y el timbre de lo que entra en él. Y por eso quiero ver qué tal preamplifica los instrumentos (de ahí la necesidad de la DIbox)
Y el tercero, aunque solo es un previo, es tamaño cabezal. :neutral:
Se trata de un ART prochannel Mk1, con su fenomenal compresor vari-mu de tubo (no como el Mk2 que lo tiene óptico). Como es un poco como el VTB-1 pero a lo bestia, es posible que en cuanto lo pruebe más sustituya al VTB-1 como preampli muy "coloreador" y cálido, quedando el RANE MS1 como previo limpio y transparente.
De todas formas diré que el ART se va a ir al rack, mientras que el VTB-1 -al no ser tamaño rack ni tener orejas para enrackar está en la mesa ocupando sitio, por eso acaba ocupando más espacio que el ART siendo muchísimo más chico...
Subir
De Shelby
#13 por De Shelby el 11/04/2014
Pues entonces tiralé a la Palmer pasiva que va a ser buena seguro y luego nos cuentas a los irreductibles gaseosos.

Un saludo.
Subir
Dexter Bass
#14 por Dexter Bass el 11/04/2014
OK. Comprendo.

Optimuff Prime escribió:
Es que en realidad, 2 de los 5 "previos" son previos en formato cabezal: Muy buenos, pero grandes, pesados e incómodos.

Estás armado hasta los dientes. Otra que el Marcus. :desdentado:

Me alegro mucho por el arsenal que te has ido armando y espero que puedas encontrar la DI que buscas.

Abrazo! :birras:
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 11/04/2014
Optimuff Prime escribió:
Te aseguro que sí. Por circunstancias (al estar en 3 proyectos diferentes) no puedo llevarme el cabezal a todos los sitios, pero cuando toco con él y lo exprimo es cuando se me caen las pelotas al suelo por lo bien que suena eso.
Pero que no se entienda que el cabezal lleva una DI de 2mil euros!
Hablo de que el cabezal completo (previo+etapa+DI) cuesta esos 2mil.
Y por tanto, supongo que la DI que tiene no será una behringer precisamente... Suena de maravilla!


Ah ok, pero como DI de por si, no creas que será mucho mas de lo que es una DI es de por si. Pasiva es un trafo, el trafo será de mayor o menor calidad (los trafos son lo caro y lo que aporta al sonido), activa es un OAMP, mejoraran los componentes, pero no se pueden salir mucho mas del esquema, por lo que que se justifiquen 2000 euros solo por la DI pues como que no.

Optimuff Prime escribió:
Creo que con Palmer no me voy a equivocar, aunque sean de las más económicas.


Mira, reitero, en componentes electrónicos en una DI no tienes mas del 10% del valor de venta, las caras no son mas caras por que lleven componentes de la NASA, son caras por que el fabricante les pone un precio caro, sabe que puede vender a ese precio, pero de seguro la diferencia que encuentres entre la palmer una radial sea mucho mas sutil que la diferencia en precio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo