Micro para Guitarra Flamenca directo

  • 1
zarvaor
#1 por zarvaor el 24/05/2010
Hola a todos,
Escribía por que necesito un par de consejos ya que en esto del sonido ando bastante verde. Soy guitarrista flamenco y la duda que tengo es qué micro podría utilizar para tocar en directo con mi grupo sin tener la necesidad de poner un pie , es decir, que se puediese endosar y luego quitar de la guitarra sin que fuese muy caro. he visto el
AKG C411L - condenser microphone, que está muy bien de precio aunque en verdad no tengo mucha idea de qué es exactamente un micro condensador y si me sirve.
Bueno muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alberto Lopez
#2 por Alberto Lopez el 25/05/2010
a ver compañero, varias cositas. Yo soy guitarrista flamenco, y bueno, también tengo un estudio de grabación y eso, y te podría decir que desde mi humilde punto de vista, cojas un pie de micro para el micro, porque es lo mejor. Para tu guitarra, debes usar un micro con phantom, porque le da brillo y claridez a ella. Por otra parte, yo una vez, antes de un concierto, el técnico que llevo me probó un akg tipo lavalier (es decir, que se pilla a la guitarra, tipo https://www.thomann.de/es/akg_ck55l.htm ) y eso era caca de vaca comparado con el neumann. Yo he llevado en el rider (especificaciones técnicas) dos micros para mi guitarra (dependiendo si la empresa que pone el equipo tiene un micro u otro), o bien el km 184 (neumann) o el akg 535. Si quieres calidad, coge un micro con un pie.

Si miras el vídeo que tengo en mi canal de guitarra justo al entrar al canal, verás que llevo un neumann km 184 y el guitarrista que viene conmigo un akg 535.

www.albertolopez.org
www.youtube.com/albertolopezguitarra

En fin, un saludo y cuentanos :wink:
Subir
zarvaor
#3 por zarvaor el 27/05/2010
Hola Alberto,

Gracias por la respuesta, por cierto que bien tocas .
un saludo.
Subir
sevillita
#4 por sevillita el 30/10/2012
Buenas, he leido todos los comentarios, y si que es cierto lo que dice alberto pero esos micros aparte de que no están al alcance de cualquiera, son para grabar o para tocar flamenco sentado.
Yo tengo un grupo de "flamenquito" o "flamenco fusión"...llamenlo como quieran y nuestro guitarrista lleva la guitarra pinchada...lleva una buena pastilla pero el sonido deja mucho que desear...
Queremos buscar un micro que tenga buena relación calidad/precio pero que valla acoplado a la guitarra de alguna manera segura y que le deje total libertad porque él toca de pie y se mueve mucho.
Queremos que el micro recoja bastante bien el golpeo de la caja porque es imprescindible para las bulerías... mi pregunta es...
¿Saben algun micro que reuna todos esos requisitos?
Gracias, y un saludo!!
Subir
sakuarius102
#5 por sakuarius102 el 31/10/2012
#4 ufff, ni idea tio, lo poco que se de micros son de condensador y van con pie. Osea que ni idea

pero sigo el hilo con intereses, ya que me interesa.

Suerte !
Subir
yoquese
#6 por yoquese el 18/04/2013
alguna opcion algo mas economica que el newman para casa o directo?
Subir
1
eldeividd
#7 por eldeividd el 18/04/2013
JZ microphones bt201
Oktava mk012
Sennheiser e914, e614

O el típico sm57...
Subir
onasonorastboi
#8 por onasonorastboi el 22/05/2013
Hola, pues yo os recomiendo el micro dpa 4099 es un micro con soporte para engancharlo a la guitarra es un micro de condensador con una gran respuesta en frecuencia, de gran marca y grandes características se puede utilizar tanto en estudio como en directo, su precio es de unos 450€ ademas se puede utilizar para diferentes intrumentos como violin,saxos etc. también hay una versión de audio técnica clon de este modelo más asequible por unos 290€. Espero haber ayudado.
Subir
2
sergio75m
#9 por sergio75m el 22/05/2013
Hola, yo tengo los rode nt5 que suenan muy bien para lo que cuestan, creo que te ira mejor que con un shure 57. Otro que tengo ganas de probar es el beyerdinamic mc 930 del que he escuchado buenas referencias y esta a buen precio. Eso seria hablando de micros de condensador para usarlos con pie. Para engancharlo en la guitarra tambien hay algunos modelos de fishman, pero no se que resultado daran
Subir
yoquese
#10 por yoquese el 11/05/2014
onasonorastboi escribió:
ay una versión de audio técnica clon de este modelo más asequible por unos 290€


qué modelo es?
Subir
Carlitos00
#11 por Carlitos00 el 02/03/2015
Hola compañeros hay una alternativa para directo que estan empezando a usar guitarristas flamencos, es un sensor de contacto llamado Carlos Juan cuesta unos 200 y es solamente el micro sin previo, el caso es que yo este tipo de micro ya lo conocia, lrbaggs, shadow...tienen tambien y no se cual es la diferencia si la hay.

El caso es que este micro de carlos juan, lo lleva Vicente Amigo en sus conciertos y muchos otros lo estan adquiriendo por ejemplo, Antonio Rey, entre ortos. Tambien comentar que Vicente ademas lleva el micro de pie para combinarlo con este otro.

Podeis encontrar videos de Antonio Rey, Diego del morao probandolo y dicen que les gusta, pero me queda la duda de cual es la diferencia por ejemplo con un lrbaggs classic o anthem.
Subir
Gaetan de Backer
#12 por Gaetan de Backer el 06/01/2017
Hola,

Hilo que viaja a través del tiempo ... desde el 2010 ha pasado tiempo ... pero no las necesidades de los guitarristas en directo.

Yo he tocado bastante en directo con guitarra "española" con micro (odio el sondo de las pastillas que además no dan buena dinámica)
Y he usado varias formas.

Una opción bastante práctica es tipo un Sennheiser MK2 (creo que hoy es otro modelo parecido) que es el alimentador tipo puro y la cápsula unida al alimentador con un cable. La cápsula puede ser omni o cardioide (yo usaba la omni) y se pone en la boca de la guitarra hacia fuera (o hacia dentro recortando graves)
Creo que es la forma más fiel para recoger el sonido de la guitarra y te permite moverte.
La desventaja de ello es que recoge todo y se acopla con bastante facilidad .... para directo hay que estar muy atento.


Ahora me he comprado un AudioTechnica pro70, es cardioide y tiene una pinza que se acopla en la boca de la guitarra. Estoy buscando hacer un soporte que me permita regular la posición del micro... por ahora recoge el sonido "lateralmente" pero no me parece la mejor opción. Tiene la ventaja de acoplar (un poco) menos.

Estos micros u otros ( no tiene porque ser de condensador, los hay dinámicos muy buenos)



A estos micros acoplados a la guitarra se le puede añadir un micro externo. He tocado a veces solo con un Sennheiser MD521 apuntando al traste 12+- y suena fenomenal pero no puedes casi moverte...
Estoy hablando de tocar en directo.
Y la opción del sm57 es, a mi parecer, la peor (o la menos mala) es un micro dinámico bastante duro; igual para flamenco puede pasar pero no para una guitarra a la forma "clásica".

En escenarios grandes (y en manos de técnicos poco expertos en sonorizar una guitarra clásica) añado una conexión con la pastilla, ayuda si lo llevas para monitores, donde puedes mezclar micro y pastilla y ayudar a evitar acoples.
El llevar un "noch filter" ayuda a evitar o alejar los acoples.


Hay otro tema que no se suele tomar en cuenta... que son los difusores. Huyo, o lo intento, de los típicos bafles a dos vías con trompetas, para la guitarra (y para la voz) es otra vez la peor opción ... las trompetas dan más presión sonora pero pierdes un monton de armónicos (por decirlo de una manera) que si los difusores son de carton (altavoces normales) tipo Bose.
Y otro tema es el excesivo volumen en el que se toco en la mayoría de los conciertos ... Casi siempre me tengo que poner tapones en los oídos cuando voy a un concierto, ya sea en un bar o en un festival. No olvidemos que la guitarra tiene muy poco volumen si la comparamos a una batería, por ejemplo...
El bateria con escobillas y la batería lo más pequeñita posible ....

Suerte !!!
Subir
Carlitos00
#13 por Carlitos00 el 08/01/2017
Gaetan de Backer escribió:
Gaetan de Backer
Hola compañero, quizas deberias mirar esto como soportes:

https://www.thomann.de/es/dpa_gc_4099.htm?ref=search_rslt_dpa+guitar_239441_3
Yo estuve mirando este soporte para acoplarlo a ATM350, estaba seguro que habia manera de hacerlo, quizas con el tuyo tambien puedas porque no creo que sean muy diferentes.

Yo estuve mirando para directos acusticos el audio-technica ATM 350, como una version mas economica (mitad precio) del DPA4099, ya que vi en un foro americano que lo recomendaban, y que gente profesional lo habia llevado en directo para flamenco con muy buenos resultados, pero en hispasonic no me lo recomendaron como el mas apropiado para guitarra, asi que finalmente no lo adquirí por inseguridad y quizas mas adelante vaya por un DPA4099 de segunda mano, porque nuevo es demasiado. De momento sigo con un B-Band XOM instalado en una de las guitarras, que aunque no me convence...mucho mejor que cualquier fishman, etc...ya que lleva dos piezos (pastilla + contacto) y almenos me alejo del sonido a lata de las pastillas.

Respecto a los acoples de monitores en las guitarras españolas/flamencas en mi opinion (para los conciertos tipo flamenco) la mejor opcion es llevar los monitores a la altura de los oidos como llevan ahora, o bien posicionado casi detras y elevado apuntando unos 45º hacia el techo en direccion al oido. En los conciertos con mas volumen de musica mas cercanos a fusiones etc, no hay otra...y aqui es donde una de las mejores opciones son sensores tipo el de carlos juan, por que no acoplan y tienen un sonido bastante bueno.

Y estoy contigo que para concertista de guitarra, el micro de condensador externo aunque sea de apoyo, si se lleva otro tipo solapa, para mi es indispensable.
Subir
Gaetan de Backer
#14 por Gaetan de Backer el 11/01/2017
Gracias Carlitos.

He visto lo del DPA: este sistema me parece fenomenal: pones el micro donde quieras !
Lo que no sabría donde encontrar es el trozo de metal flexible que sujeta el micro, voy a buscar.
Y la pieza que se sujeta a la guitarra muy buena también !
Allí sí que necesitas un cardioide !

Perdona, cual es el sistema de Carlos Juan ?? He buscado pero no encuentro de que sistema estás hablando.

Lo que sí hay que tener en cuenta es, si usas 2 micros, que no haya cancelación de fase ...

El sistema de monitores a 45º desde atrás es lo que hacia yo con mis Bose 802. Aunque ahora no toco en escenarios grandes. Pero lo mejor y lo más gustoso para mi es SIN amplificación !!! Jeje
Subir
Carlitos00
#15 por Carlitos00 el 17/05/2017
Hola Gaetan.

Pues el sensor Carlos Juan, buscarlo así tal cual, puedes mirar a Vicente amigo, Antonio rey, Diego del morao, etc...entre otros lo llevan.

Mi profesor lleva la versión externa que se pega, sin necesidad de agujerear, y es lo mejor que yo he escuchado en micro de contacto.Creo que la versión de Diego y Vicente que llevan instaladas es más alta gama que el externo.

Diego lo lleva instalado en una guitarra del constructor Gines Marin. Aquí tienes el vídeo
https://youtu.be/MQu9kdgg-Vk
https://youtu.be/JSZ8vMdxwF8
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo