Diccionario de usos de Hispasonic

BUZ
#691 por BUZ el 27/06/2013
Yo que estudié toda mi vida en euskera tuve que sacarme un título para acreditar que dominaba la lengua. Bastante difícil el examen, por cierto. Es curioso porque yo entonces también me sentí extranjero en mi propia tierra. Afortunadamente eso ha cambiado este año, ahora quien haya estudiado en ese idioma está exento de presentar dicho título. Pese a todo estoy bastante satisfecho con el nivel de inglés que alcancé en la escuela e incluso me dio el punto de estudiar italiano que no me servirá para mucho pero lo hice por gusto.

Fascista o no a mí me gustaría no tener que ser yo el que la mitad de las veces tiene que cambiar de lengua cuando me tengo que comunicar con un empleado público. En el centro de salud de mi barrio, por ejemplo, no en uno de Japón. Decir que es más útil aprender japonés que catalán en Cataluña tiene mucho de política y poco de ética. La política es la gestión del poder, el cuál también se manifiesta en forma de "utilidad", "eficiencia" y "progreso". Esa supuesta anti-política es ya una vieja conocida, y a mí me aterroriza.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
kokegarcia Baneado
#692 por kokegarcia el 27/06/2013
BUZ escribió:
En el centro de salud de mi barrio, por ejemplo, no en uno de Japón. Decir que es más útil aprender japonés que catalán en Cataluña tiene mucho de política y poco de ética
nadie ha dicho que no sea útil aprender catalán en Cataluña, lo que esta claro es que solo es útil allí, es mucho mejor para cualquier persona que viva en España aprender primero Castellano, después ingles, una tercera lengua que le abrirá muchas puertas en el mercado laboral que puede ser cualquiera que tenga gran difusión ( Frances, Aleman, Ruso, Chino, japones......) y por ultimo y debería ser voluntario la lengua de su comunidad. El que tenga orejas que escuche y el que sea capaz de razonar que razone.
Subir
Gracias a todos
#693 por Gracias a todos el 27/06/2013
Por favor, sigamos hablando de términos musicales en español y de la corrupción constante de nuestra lengua; para luchas patrióticas mediante lenguas vernáculas (rurales o urbanas), o que el español sea (en España) uno y trino, abrid otros hilos. En este no quiero ver politiquilla nacionalista ni la contraria.
Subir
zoolansky
#694 por zoolansky el 27/06/2013
kokegarcia escribió:
nadie ha dicho que no sea útil aprender catalán en Cataluña, lo que esta claro es que solo es útil allí

¿ Y te parece poco ? Som-hi, nois!

kokegarcia escribió:
es mucho mejor para cualquier persona que viva en España aprender primero Castellano

Si vives en España sí. :fumeta:

kokegarcia escribió:
El que tenga orejas que escuche y el que sea capaz de razonar que razone.

Y yo añadiría: y al que le pique que se rasque.
Subir
Gracias a todos
#695 por Gracias a todos el 27/06/2013
kokegarcia escribió:
es mucho mejor para cualquier persona que viva en España aprender primero Castellano


Español de España,

(Fernando Lázaro Carreter)

Yo no hablo ni escribo castellano, ¿eso qué es?
Subir
BUZ
#696 por BUZ el 27/06/2013
#693 A mí me parece bastante procedente con lo que se está hablando en este hilo. Porque ya no me meto en si es más importante para un vasco aprender vasco o castellano, que efectivamente daría para otro hilo, sino que no solo me antepongan el inglés, también el ruso o el japonés. Pues eso, para qué decir potenciómetro en lugar de knob, por cuestiones de utilidad y economía de lenguaje es una batalla perdida.
Subir
electrofilia
#697 por electrofilia el 27/06/2013
BUZ escribió:
para qué decir potenciómetro en lugar de knob, por cuestiones de utilidad y economía de lenguaje es una batalla perdida.


:plasplas:
Subir
Gracias a todos
#698 por Gracias a todos el 27/06/2013
Pues nada, que se cambie el idioma oficial del foro al inglés, por razones de utilidad y economía...
Lo que pasa es que ese colonialismo y ese entreguismo algunos (dudo que los catalanes o vascos) no lo aceptamos.
Subir
MaaBo
#699 por MaaBo el 27/06/2013
Pues en Murcia no hablamos ningún idioma en concreto. Nunca nos hemos entendido con el resto de la península. O al contrario, entendemos todas las lenguas.
De hecho, creo que hemos evolucionado de forma distinta; quizás por factores ambientales o quién sabe, incluso alguna desviación genética.
El caso, es que todo esto de las identidades territoriales tomado como argumento por los políticos suena a llenar el cazo; en realidad, no hacen nada por la cultura de sus territorios.
Y suena curioso, teniendo en cuenta nuestro pasado, el ancestro común, la Eva mitocondrial o como se llame.
Subir
Gracias a todos
#700 por Gracias a todos el 27/06/2013
maabo escribió:
incluso alguna desviación genética.



Qué exagerado eres...murciano...
Subir
BUZ
#701 por BUZ el 27/06/2013
Estaba siendo sarcástico, por si no se me ha entendido. Yo defiendo el uso de palabras españolas siempre que sea posible.
Subir
BUZ
#702 por BUZ el 27/06/2013
maabo escribió:
El caso, es que todo esto de las identidades territoriales tomado como argumento por los políticos suena a llenar el cazo; en realidad, no hacen nada por la cultura de sus territorios.
Yo con esto estoy de acuerdo.
Subir
jaliwai
#703 por jaliwai el 27/06/2013
yo soy profundamente estupido y hablo 3 idiomas
los 3 en la misma lengua
bienvenido zoolansky al foro, te echaba de menos :juas:
Subir
zoolansky
#704 por zoolansky el 27/06/2013
Graciassss , jaliwai. Yo también... :desdentado:

Me habéis invocado vosotros... yo no quería intervenir... 8)
Subir
jaliwai
#705 por jaliwai el 27/06/2013
la atomización de la sociedad esta a la orden del día.
es normal que nos aislemos.
porque tenemos mas poder, somos mas eficientes, en teoría podemos hacer uno lo que antes hacían 10.
la diferencia de idiomas no es un problema, es cuestión de traductores .
yo no lo veo un problema.
y los que no están de acuerdo, que se callen.
por cierto, barcenas en la cárcel, ¿ que habrá mangao ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo