¿Qué diferencia hay entre editar y masterizar?

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 12/02/2021
Es que nunca me quedó claro el termino "Masterización" y se me confunde todo. Yo lo único que conozco es lo básico de un Daw editando por pistas, en eso trabajar paneo stereo, y ecualización, ajustar volumen, siempre por separado con cada pista para hacer la mezcla. Eso para mi es "Edición", pero ¿Masterizar? ¿Seria ajustar parámetros a un solo master? El volumen general de todo, su compresión y ecualización general en una sola pieza? Digo esto porque creo que volver a ajustar detalles en cada pista supongo seria volver a editar. Por eso pregunto por si alguien me puede aclarar la diferencia entre "Editar" y "Masterizar" actualmente hoy en día.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 12/02/2021
Echa un vistazo a este tutorial, que es el tercero de una serie (qué es grabación multipista, mezcla, mastering). Al comienzo tienes el enlace a los otros.
Seguramente te agrade leer los tres.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizacion-mastering-remate-necesario/45254
Subir
2
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 12/02/2021
Usted es el autor del articulo, pude leerlo. El último párrafo dice:

"Como siempre, cualquier intento de definir la masterización es difícil y no será completo ni válido al 100%. No pretendemos que este breve tutorial sea la respuesta definitiva, pero sí al menos que sirva para que quienes no conocéis en profundidad el porqué se recurre tan sistemáticamente a esta fase, podáis saber algunas de sus razones."


Aparentemente no es posible una definición de Masterización por la variedad del caso, pero si deja una idea. Aunque no me queda claro si se puede masterizar con una Pc y de que forma seria. Tampoco me queda claro como seria en la practica trabajar con herramientas multibandas, y si se trabaja con un espectro no puedo imaginármelo. Lo mismo con Dinámica, entiendo lo que es, entiendo lo que dice, pero ¿De que forma se trabajaría la dinámica de una pista ya editada?¿es agregar un plugin que da dinámica? ¿es procesar de que forma y con que la señal?

Supongo que darle una ecualización general a la mezcla podría ser masterizar, ya simplemente con eso.
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 12/02/2021
#3 Buenas, tienes otros artículos de interés en el foro como estos otros:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizacion/169

https://www.hispasonic.com/tutoriales/tecnicas-avanzadas-masterizacion/179

Saludos
Subir
dr_dre
#5 por dr_dre el 14/02/2021
Masterizar es en todo caso, hacerle a la pista lo que haga falta desde la mezcla hasta que esté en el mercado (respecto a sonido).
Por eso no hay una única cadena de plugins válida, por eso no se puede decir "es esto y lo otro", normalmente es terminar el sencillo/ep/lp/álbum para que suene en consonancia con su género en el mercado. Y eso implica pues muchas cosas en infinitas combinaciones, todo lo necesario para llevarlo a cabo de forma correcta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo