Difusores en sala pequeña?

  • 1
mike29_tenerife
#1 por mike29_tenerife el 28/03/2016
Hola a todos! Mi sala mide 13 metros cuadrados, yo me he diseñado y fabricado paneles de absorción y difusión. He matado las esquinas con lana de roca y pladur, y he dejado la distancia perfecta para poner panel de difusión. En las pared frontal, tengo claro que colocarê absorción, en las paredes laterales harè el típico truco del espejo y pondrè absorción, en el techo también colocaré algo de absorción y la gran duda viene a continuación, por lo que he leído, se comenta a niveles de ingenieros, de dividir la sala en dos, primera mitad (frontal) hacerla mas seca, y la otra mitad (trasera) hacerla mas espaciosa, y es ahí donde pretendo colocar difusión, he hecho 180cm de ancho y 120cm de alto, basándome en el modelo de vicoustic DC2 de poliestireno, mas de aquí no se, espero,alguna recomendación. Alguien quizás me escriba que le pague a un ingeniero y listo,use no puedo, y además el que ahora mismo no esté bien económicamente, he dado el paso de hacer los paneles yo mismo
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mingo Rijo
#2 por Mingo Rijo el 29/03/2016
Que lo quieras hacer tu mismo, vale, perfecto. Pero que lo quieras hacer a ciegas es ir muy perdido. Yo que tu antes de fabricar y colocar nada hacía unas medidas y las iría subiendo a este mismo post por si alguien puede ayudar, ya que no puedes pagar a un ingeniero.

Lo que tu dices de hacer la sala más brillante detrás y mas seca delante no es que sea así exactamente, es que depende de la sala se hace eso o no (eso te lo diría un ingeniero) y no es para que la sala tenga más brillo en un sitio que en otro (que a lo mejor tu crees que es para grabar en la parte trasera y para mezclar en la delantera) es para ayudar a la difusión, pero claro, puede que a tu sala no le haga falta difusores, o puede que si, (eso te lo diría un ingeniero).

Es mi opinión, si quieres empezar a medir necesitas un micro de condensador omnidireccional (Behringer ECM8000 por ejemplo, es muy barato) y un software de medición, REW es gratuito.
Subir
mike29_tenerife
#3 por mike29_tenerife el 29/03/2016
Muchisimas gracias por tu extensa respuesta, lo tendré en cuenta
Subir
Trantor
#4 por Trantor el 01/04/2016
Hola Mike_29

mike29_tenerife escribió:
e dividir la sala en dos, primera mitad (frontal) hacerla mas seca, y la otra mitad (trasera) hacerla mas espaciosa


A este diseño se le denomina LEDE, puedes buscar información acerca de esto por la web.

En cuanto a la colocación y grosores de los paneles puedes seguir la recomendación EBU Tech. 3276-1998 : https://tech.ebu.ch/docs/tech/tech3276.pdf

En cuanto a la difusión será interesante siempre y cuando el recinto tenga un volumen adecuado, ya que dicha difusión produce una lobulación en el sonido en puntos próximos al elemento difusor. La distancia óptima a la que deberíamos situar el difusor, según Peter D’Antonio y Trevor Cox, es de unas 3 veces la longitud de onda de la frecuencia mas baja a la que trabajará el difusor. Por lo que lleva cuidado con la difusión en salas pequeñas.

Espero te sirva de comienzo.
Subir
mike29_tenerife
#5 por mike29_tenerife el 01/04/2016
Muchas gracias amigo, gran ayuda
Subir
Trantor
#6 por Trantor el 01/04/2016
Matizo, la distancia es entre el oyente y el elemento difusor (no entre la fuente y el difusor), especifico para que no hayan malentendidos.
Subir
Fede
#7 por Fede el 11/04/2016
Por ampliar brevemente lo que se ha comentado, un diseño LEDE no es sólo hacer la parte frontal muy absorbente y la mitad trasera muy viva. El objetivo de este diseño es obtener una zona libre de reflexiones en 20, 30 ms y a partir de ese punto recibir reflexiones audibles controladas, desde la paredes traseras/laterales. Digo esto ya que para acercarte a un diseño de este tipo, lo primero que necesitas son ciertas distancias, que en tu caso, con 13 metros cuadrados, veo difícil que puedan cumplirse.

Partiendo del espacio que dispones, no me preocuparía de los difusores hasta no tener tratada lo mejor posible, por espacio y presupuesto, todo el área de 20 a 400 Hz, que es realmente lo complicado.
Subir
mike29_tenerife
#8 por mike29_tenerife el 11/04/2016
He leído algo mas repecto a las dimensiones de mi sala, y es curioso, porque expertos dicen que si no tengo entre 2,50cm/3,00metros entrene mi escucha y la pared trasera, pues que no merece la pena, y otroa expertos me dicen que si, que comine material absorvente y difusores detras mio, y lo cierto es que lo he visto en fotos, dimensiones parecidas a las mias, etc....
Subir
mike29_tenerife
#9 por mike29_tenerife el 11/04/2016
Es muy versatil, hay un standart, una cienciia,etc...pero no se
Subir
Trantor
#10 por Trantor el 12/04/2016
#8
Hola de nuevo mike29_tenerife, podrías colgar esas fotos que comentas?. me gustaría ver esos estudios donde tienen difusión a menos de 2 o 3 metros, gracias, saludos.
Subir
mike29_tenerife
#11 por mike29_tenerife el 16/04/2016
Aqui tienes uno, entre tantos
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.png
Subir
Trantor
#12 por Trantor el 16/04/2016
#11 Bueno eso es un home estudio no un estudio pro diseñado por un ingeniero. No tiene porque estar bien hecho. Como te digo la distancia a la que tienes que estar de los difusores es 3 veces la longitud de onda de la mínima frecuencia de actuación del difusor.
Subir
mike29_tenerife
#13 por mike29_tenerife el 16/04/2016
Lo mio es un home studio de produccion mas bien, grabaré voces unicamente pero muy poco
Subir
Trantor
#14 por Trantor el 16/04/2016
#13 Te entiendo. pero que sea un home estudio no quiere decir que esté bien hecho.
Subir
mike29_tenerife
#15 por mike29_tenerife el 16/04/2016
Yo es que al final, he comprado los difusores de vicoustic DC2, porque los que hice yo humildemente me qudaron mal, y he visto un proyecto de vicoustic para small home studio, y fijate en la pared trasera como combinan difusores con absorcion, el cuarto tiene 3,50cm desde pared frontal a pared trasera
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo