La discográfica Warner firma su primer contrato... con un algoritmo

Nelumb
#16 por Nelumb el 11/04/2019
La IA podrá hacer música? SI
La IA podrá hacer buena música? probablemente no
LA IA te emocionará con la música que haga: Es improbable
La IA te sorprenderá con la música que haga: Posiblemente solo al principio

Al basarse en patrones pre-establecidos por humanos los usará hasta regurgitar tanto una idea que al final no tenga sentido.

La emoción del momento de la música tocada en directo por humanos es insustituible:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Epiphone
#17 por Epiphone el 11/04/2019
Nelumb escribió:
Al basarse en patrones pre-establecidos por humanos los usará hasta regurgitar tanto una idea que al final no tenga sentido.


Claro como la quinta de Beethoven basada en motivos y variaciones.

O una jazz-sesion en la que se improvisa sobre una progresión armónica, y muchas veces usando solo pentatónicas

Saludos
Subir
arco
#18 por arco el 11/04/2019
En realidad todo es algoritmo o podría serlo. El universo genera o contiene algoritmos matemáticos.


La vida podría ser la evolución de un algoritmo azaroso o planeado, basado en un conjunto de leyes universales coherentes.

O la vida podría ser un algoritmo evolucionado de un caos sin sentido.


Siendo lo primero, ¿no deberíamos antes entender el universo en su totalidad? Cuestión imposible. Del mismo modo que una hormiga no sabe que existe la Luna.

Siendo lo segundo, nada de lo que hagamos tendrá éxito ni sentido alguno.


Pero, ¿realmente se intenta andar o se está andando por esas sendas? Resolver problemas mecánicamente mediante software dista mucho de una inteligencia, que parte de una libertad y un libre albedrío; si es que lo hay, que tampoco lo sabemos. Etc.


Resumiendo; si no sabemos siquiera qué somos; qué inteligencia ni qué niño muerto vamos a crear. Un aspirador es un aspirador aunque le llames Mengano 4.0.
Subir
The Real Klausmaria
#19 por The Real Klausmaria el 11/04/2019
OptiMuff Prime escribió:
La inteligencia es mucho más que "capacidad de cálculo".


Yo diría que ya hemos pasado esa fase ;-) yo estuve interesado en el tema por motivos profesionales en los 90 (detección de fraude y errores contables utilizando machine learning) y fue justamente la limitada capacidad de cálculo de que disponíamos el abandonar la idea. Pero hoy en día tenemos capacidad de cálculo y sigue creciendo.

El machine learning en una capa puede parecer simplón... el tema es cuando empiezas a acumular una capa sobre otra. Latorre lo cuenta muy simple y bien. De reconocer lineas y ángulos a asignar significados y más adelante contextos. Una gran parte de nuestra inteligencia (sea eso lo que sea) se dedica simplemente a reconocer patrones. Las IA ya manejan texto con soltura al nivel suficiente para trabajar con textos legales y científicos. Seguramente manejan con soltura partituras y midi también.

Desde hace relativamente poco ha habido un salto considerable en el uso de algoritmos evolutivos gracias justamente a la potencia de cálculo de la que disponemos. Y ahí sí puede haber "creatividad" en las soluciones.

El tema es la motivación... uno precisa cierto nivel de identificación emocional con el autor/intérprete para disfrutar de la música, o de cualquier otra manifestación artística.

OptiMuff Prime escribió:
Las inteligencias artificiales ya podrán componer al nivel de un reggaetonero-trapero, que si a la gente le gusta la mierda, el chiringuito se irá al carajo.


Es lo que estaba diciendo, lo que hacen Los40 es apuntar al mínimo común denominador. Temas con letras lo más genéricas posibles sobre los temas básicos, el apareamiento o los cantos guerreros. En el caso del reggaeton es particularmente llamativo y obvio, hablan de follar o bien de broncas entre bandas.

Si pones una IA a escuchar reggaeton no va a tardar en sacar los patrones, frases típicas y el esquema musical básico (muy básico)... así que supongo que debe ser bastante simple crear un algoritmo que produzca reggaeton como churros.

OptiMuff Prime escribió:
¿Seré un viejuno anquilosado en ideas del siglo XX?


Estás mayor... :juas:
Subir
arco
#20 por arco el 11/04/2019
arco escribió:
Aspirador Mengano 4.0

III sinfonía para patas de mesa de jardín. Me voy al Kentucky Fried Pichon.
Subir
vagar
#21 por vagar el 11/04/2019
Lo mejor del hilo lo del test de Touring, que debe de consistir en sacar a la IA de paseo o algo así :-)

https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing

Esto ya lo anticipó Stefano Benni hace unas décadas, es una consecuencia natural de la legislación sobre derechos de autor, los avances tecnológicos y el volumen de negocio de la industria de la música.

No pasa absolutamente nada, el mundo del pop está cada vez más industrializado y sus actores no se comportan de manera muy distinta a un autómata.

Siempre habrá chefs y McDonalds, sastres y Zaras, ebanistas e Ikeas, Rolls Royce y Dacia. Una cosa es la industria de consumo y otra el sibaritismo, algo natural cuando alguien siente un interés especial por un campo concreto y profundiza en él.

La mayoría somos borregos consumistas en la mayoría de campos, simple y llanamente porque no les damos mayor importancia y tienen un papel muy accesorio en nuestra vida. No veo el problema en dejarse llevar por la corriente en cosas que no nos van ni nos vienen, es lo normal y siempre ha sido y será así, no da el tiempo ni el cerebro para abrirse a tantos estímulos ni profundizar en tantas materias.

El problema es que a uno le moleste que le llamen borrego aun siéndolo, o que alguien finja ser sibarita por puro postureo. Pero ése es otro tema. A ver si las IA las hacemos con menos ego, que supongo que estará relacionado con el instinto de supervivencia.
Subir
arco
#22 por arco el 11/04/2019
vagar escribió:
el mundo del pop está cada vez más industrializado y sus actores no se comportan de manera muy distinta a un autómata.

Sí. Pero, ¿nuestra mediocridad nos hace aspiradores o a los aspiradores soñar con tener capacidades de humanos mediocres?
Subir
Nelumb
#23 por Nelumb el 11/04/2019
En realidad... me importa bastante poco todo esto... si al final casi siempre escucho lo mismo... :fumeta:
Subir
1
arco
#24 por arco el 11/04/2019
Nelumb escribió:
me importa bastante poco todo esto

Ese es el libre albedrío. O no. Aspirador Mengano 4.0 hecho para hacer música, ¿sería capaz de ir a la huelga o mentir o soñar o deprimirse o suicidarse? ¿Qué arte va a hacer si no es capaz de autodestruirse o aburrirse o masturbarse?
Subir
vagar
#25 por vagar el 11/04/2019
arco escribió:
Qué arte va a hacer


1) ¿Seguro que esto va sobre arte?

2) El arte está más en el público que en el artista, ya nos lo explicaron Duchamp o Cage. ¿Cómo puede emocionar una puesta de sol, si no es más que el producto de una bola de piedra dando vueltas delante de un reactor nuclear?
Subir
1
arco
#26 por arco el 11/04/2019
vagar escribió:
¿Seguro que esto va sobre arte?

Cierto. Va sobre aspiradoras sofisticadas.
Subir
Nelumb
#27 por Nelumb el 11/04/2019
Esto está hecho por AI:

https://soundcloud.com/jukedeck

Y en la web de jukedeck supuestamente podías auto-generarte tu música... pero vaya... qué casualidad, ahora no va... ¬¬

No veo demasiadas diferencias entre unos temas y otros.

Luego chafardeo esto: https://www.ampermusic.com/

Estoy cansado del tema de royalties subiendo vídeos a youtube... a ver si saco algo
Subir
Nelumb
#28 por Nelumb el 11/04/2019
No puedo editar mi post... es una mierda, no sirve... :-/

Y luego esto es como una mierda seca, pero al menos podemos probar: http://computoser.com/
Subir
Barko
#29 por Barko el 11/04/2019
Este no lo habéis puesto, no?

Subir
ronangol
#30 por ronangol el 11/04/2019
Podemos opinar cualquier cosa sobre las IAs y, probablemente, no servirá de nada.

Los algoritmos que ahora se están creando ya pueden hacer cosas mejor que los humanos: analizando pruebas médicas como radiografías, pueden detectar tumores con una fiabilidad mayor que los doctores con experiencia. Pueden ganar al ajedrez o al go a los mejores jugadores del mundo.

Pero no son IAs. Cuando existan la IAs generales, no limitadas, serán entidades conscientes, sensibles e inteligentes y tendrán su propias inquietudes. Y si les da por componer música, aprenderán, practicarán y experimentarán como lo hacen los humanos, hasta quedar satisfechos (mas o menos) del resultado.

El pensar que los humanos somos algo más que máquinas biológicas, tal vez con una chispa de inspiración divina... No sé.

Lo que pasa es que, quizás, la música que compongan no nos guste a los humanos. Igual sólo les gusta a las IAs.
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo